La idea del hombre y la Historia; Max Scheller

Filósofos alemanes contemporáneos Siglo XX. Antropología filosófica. Análisis antropológico. Biografía. Vida y obra. Kant. Nietzsche. Positivismo

  • Enviado por: Fedex
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras-Full Time
Universidad Francisco de Vitoria-CESAE
El máster Online de la Universidad Francisco de Vitoria te enseña cómo realizar trabajos técnicos propios de la...
Solicita InformaciÓn

Técnico en Gestión de PYMES
Instituto Americano
Capacitar al alumno para, una vez finalizado el curso, esté en condiciones de:
Solicita InformaciÓn

publicidad

Fecha de entrega: 5/09/03

Trimestre: Segundo

1) Describa la vida de Max Sheller y su situación histórica

Nació en Munich en 1874. Su madre era judía. Su padre, alemán, se convirtió al judaísmo al contraer matrimonio. Max se bautizó como católico en el secundario. Estudió en las universidades de Berlín, Heidelberg y Jena, obteniendo el grado de Doctor en 1897.En su formación se vio influido por el pensamiento de Dilthey (vitalismo historicista), Nietzsche (vitalismo irracional) y Eucken (vitalismo espiritualista). Pero la figura decisiva en su formación fue su maestro, Husserl, con quien trabajó en Götingen entre los años 1909 y 1913. De Husserl tomó Scheller la pasión por salir al encuentro de "las cosas mismas" y el método para hacerlo, la descripción fenomenológica. Scheller aplicó el método a áreas todavía no exploradas por los fenomenólogos como la vida ética, la vida emocional (sentimientos de simpatía, amor y odio), la religión, etc. Si bien estuvo durante muchos años alejado de la Iglesia, en 1916 volvió públicamente a ella. En 1919 fue convocado para asumir la Cátedra de Filosofía de la Universidad de Colonia. En 1921 se enamoró de una de sus alumnas y pidió que la Iglesia declarara nulo su matrimonio. La Iglesia se lo denegó y él se casó con su alumna por civil. A partir de allí comenzó a alejarse del catolicismo e incluso del teísmo y comenzó a acercarse a una concepción panteísta y evolucionista. En 1928, mientras dejaba Colonia para tomar una cátedra en Frankfürt, un paro cardíaco terminó con su vida.

Datas extras:

Entre sus obras se destacan: Esencia y forma de la simpatía, El formalismo en la Ética y la ética material de los valores, De la revolución de los valores, De lo eterno en el hombre, Escritos sobre Sociología y Teoría de la Cosmovisión, Las formas del saber y la formación, Las formas del saber y la sociedad, El lugar del hombre en el cosmos, La idea del hombre y la historia. De los distintos temas que abordó en sus obras la mayor trascendencia la ha adquirido su reflexión sobre los valores ("axiología"). Husserl había puesto énfasis en la intencionalidad de la conciencia. La conciencia es siempre conciencia de algo. Pero en la práctica, se había limitado a reflexionar sobre los objetos intencionales de la razón (las ideas). Scheller reflexionó sobre la intencionalidad de las emociones y sus objetos intencionales (los valores). Hay un cosmos objetivo de valores al que sólo se puede acceder por la intuición emocional. La razón es ciega para el valor. Scheller se opone firmemente a la pretensión nietzscheana de crear valores. Los valores son siempre los mismos, no cambian. Lo que cambia es nuestra percepción de ellos. Cada época, cada cultura, descubre distintos valores e ignora otros. Los valores se encuentran ordenados jerárquicamente. Primero están los valores religiosos (sagrado/profano), luego los espirituales (bello/feo, justo/injusto, verdadero/erróneo), luego los valores de la afectividad vital (bienestar/malestar, noble/innoble) y por último los valores de la afectividad sensible (agradable/desagradable, útil/dañino). De lo que se trata es de vivir en armonía. No hay que optar por unos valores y renunciar a otros. Para ello hay que vivir los valores inferiores de un modo tal que se encuentren ordenados a los superiores. De esta manera, cada vez que obremos bien en lo más simple y cotidiano estaremos alabando a Dios, ya que los valores religiosos se encuentran en la cúspide de la pirámide. Scheller intentó superar así el dualismo y la ruptura generados por la falsa opción entre vitalismo y racionalismo.

Como Contexto histórico el suceso más importante fue el comienzo de la Primera Guerra mundial (1914-1918) que por supuesto tuvo influencia en la vida de Scheller y todos sus contemporáneos.

Otros sucesos importantes que encontramos son:

1876 Alexander Bell utiliza el teléfono por primera vez

1895 Marconi realiza la primera transmisión inhalámbrica

1904 La invención del diodo abre el camino de la electrónica

1925 Primera demostración pública de la televisión

2) ¿Cómo define Séller a la antropología filosófica?

La define como una ciencia fundamental de la escénica y de las estructura esencial del hombre, de su relación con los reinos de la naturaleza y con el fundamento de todas las cosas; de su origen metafísico y de su comienzo físico, psíquico y espiritual en el mundo; de la fuerzas y poderes que mueven al hombre y que el hombre mueve; de las direcciones y leyes fundamentales de su evolución biológica, psíquica, histórico-espiritual y social, y tanto de sus posibilidades esenciales como de sus realidades.

3) ¿Cuál es el objetivo del libro?

El objetivo del libro es hacer una historia de la antropología; de todas las teorías del hombre; de la conciencia que ha tenido el hombre de si mismo, como se ha pensado, contemplado, sentido y se ha visto en los diversos ordenes del ser.

4) ¿Cuál es la relación entre la historia y la Antropología?

La relación es que después de diez mil años el hombre se volvió por primera vez íntegramente problemático y dice no saber lo que es pero sabe que no lo sabe. Y la solución es olvidarse de todas las tradiciones relacionadas con este problema y enfocar su mirada en el “hombre”

5) Siendo no filosófica la idea religiosa ¿Por qué analiza el autor esta teoría?

La analiza porque al ser la idea dominante entre judíos, cristianos y en general en todos los ambientes de la iglesia y al ser un resultado complejísimo del judaísmo religioso y de sus documentos sobre todo del Antiguo Testamento, de la historia antigua de la religión y del Evangelio; por supuesto ha provocado influencia histórico-filosóficas en varias antropologías teológicas. Y también por la gran cantidad de exposiciones históricas y perspectivas de la historia universal que conlleva.

6) Analice la frase de Kant “El hombre está hecho de una madera harto torcida para que pueda jamás construirse con el nada derecho” Averigüe quien fue Kant

La creencia del pecado original (el pecado del hombre seducido por un ángel caído) ha echo que el hombre viva angustiado eternamente (Idea pesimista) y Kant lo que hizo fue tomar esta idea y hacer esta frase que significa que el hombre al estar originariamente mal echo o con un pecado original nunca podrá perfeccionarse. Lo que el quiere decir es que el difícil sacar algo bueno de algo torcido.

Emmanuel Kant (1724-1804), fue un filósofo alemán educado en el Collegium Fredericianum de su ciudad natal, continuó su formación en la Universidad de Königsberg, interesándose por la física y las matemáticas. Inició su carrera docente e impartió conferencias hasta que en 1770 obtuvo una cátedra de lógica y metafísica. Sus 27 años como catedrático sirvieron para extender sus conocimientos y atraer a un importante número de estudiantes hacia Königsberg. Sin embargo, la heterodoxa enseñanza religiosa que impartía motivó que en 1792 el rey Federico Guillermo II de Prusia le prohibiera impartir clases o escribir acerca de asuntos religiosos. El fallecimiento del monarca, cinco años después, será para el filósofo una liberación, ya que le permitirá continuar con su docencia y su actividad literaria. La filosofía de Kant es una de las más importantes en la historia filosófica occidental tanto por la originalidad y profundidad de sus planteamientos como por la influencia de su pensamiento en los filósofos posteriores. Trata de resolver las discrepancias entre el empirismo escéptico, el racionalismo dogmático y el moralismo de ingleses y franceses. A partir de sus más importantes escritos -"Crítica de la razón pura" (1781) y "Crítica de la razón práctica" (1788)- desarrolló el Criticismo, actitud filosófica revolucionaria que transforma la solución de los problemas del conocer en condiciones previas al planteamiento de los problemas del ser. Su filosofía estudia, fundamentalmente, las condiciones de validez del conocimiento mismo; y si bien fundamentó el conocimiento científico, mostró las ilusiones de la razón especulativa y metafísica. Asignó una función moral y práctica a las grandes ideas de la razón al tiempo que estableció el hecho absoluto de la ley moral e hizo del deber un concepto básico de su ética. Interpretó la inmortalidad del alma, la libertad y la realidad divina como las condiciones de realización de la moralidad en el mundo. Introduce serenidad en las actitudes emocionales, perfecciona ideas que podían haber sido efímeras, sintetiza los principios antagónicos del siglo: racionalismo y empirismo; culmina, en fin, cientos de años de filosofía conciliando principios básicos como los de causa/efecto, tiempo/espacio. En resumen, trata de confirmar la validez objetiva del conocimiento defendida por el racionalismo, pero limitando esa validez al mundo de los fenómenos, aceptando, de esta manera, del empirismo defendido por Hume, la subjetividad del conocimiento. Kant también escribió diversos tratados sobre materias científicas, especialmente las vinculadas a la geografía física. Así destaca la "Historia universal de la naturaleza y teoría del cielo" publicada en 1755, donde anticiparía la hipótesis de la formación del Universo, teniendo como génesis una nebulosa originaria, hipótesis que posteriormente sería desarrollada por Pierre de Laplace. Entre otras obras de Kant encontramos "Principios metafísicos de la filosofía natural", "Prolegómenos a toda metafísica futura", "La religión dentro de los límites de la razón pura" y "Crítica del juicio". Las principales corrientes filosóficas de los siglos XIX y XX serán deudoras del pensamiento de Kant, especialmente en el idealismo alemán defendido por Schelling, Fichte y Hegel. Kant centra su labor intelectual en encontrar las condiciones del verdadero conocimiento y las reglas de la recta actuación. Su filosofía no es trascendente, pues le interesa estudiar la mente humana en su relación con la realidad, pero sí es trascendental. En el terreno de las ideas políticas y sociales, pese a no creer en la bondad natural del hombre, sigue a Rousseau. Como él, Kant piensa que el hombre debe de actuar sujeto a una norma abstracta que no es de nadie, pero que obliga a todos y que le eleva sobre su inclinación natural. A esa norma la llama el imperativo categórico: Actúa solamente ateniéndote a esa máxima que querrías que fuera una ley universal. También toma del ginebrino la idea de contrato social, pero la convierte en principio político normativo y encarnación del ideal de vida pública. Por algo se le conoce como el filósofo alemán de la Revolución Francesa.

7) ¿Qué permite realizar la razón en la teoría del homo sapiens?

La razón nos permite obrar con sentido y obrar bien con respecto a sus semejantes; y es lo que nos diferencia de los animales y plantas. Mediante esta razón el hombre es poderoso para conocer el ser, tal como es en si (dios, el mundo y el mismo) para plasmar la naturaleza en obras llenas de sentido.

8) ¿Qué es el logos cuales son sus características?

La palabra logos en filosofía puede recibir varios significados, entre ellos el de inteligencia, pero más específicamente el que toma Scheller es el de RAZON.

Y sus características son: es una perfección de la inteligencia de la divinidad; posee la fuerzas de las ideas y produce constantemente el mundo y su ordenamiento ya que el hombre lleva en si un agente divino (tenemos ciertas características de la divinidad sin llegar a ser ella misma); la razón nos permite conocer al mundo; y por ultimo, la razón pertenece a todos los hombres no importa época, pueblo, color o clase social.

9) ¿Por qué es peligroso el carácter evidente de la doctrina del homo sapiens?

Porque al recibir esta idea, el carácter de evidencia se caerían muchas ideas dominantes que la contradicen, por ejemplo el sentido de la idea tradicional de la verdad exige que esta idea viva y muera justamente con la idea espiritualista de dios y esta idea de Dios no es más que una forma del ideal ascético; También para Kant según esta idea la razón es el principio de la contracción del universo y no un hecho episódico del planeta.

10) Averigüen quien fue Dillhey y Nietzsche

Friedrich Wilhelm Nietzsche: nació en Röcken, cerca de Lützen en 1844, hijo de un pastor evangélico, que murió cinco años más tarde, lo que hizo que Nietzsche creciera en un ambiente completamente femenino, dominado por el pietismo protestante.
Nietzsche estudió primero en el internado de la Escuela de Pforta, donde recibió los primeros conocimientos sobre la antigüedad clásica, que se convertiría en un referente básico de su pensamiento posterior.
Más tarde estudió filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig. En esta última ciudad entró en contacto con la filosofía de Schopenhauer, que también influiría decisivamente en la formación de sus ideas, y con la música de Wagner, a quien más tarde conoció personalmente, y del que fue un apasionado admirador.
En 1869, cuando apenas tenía 25 años, Nietzsche fue nombrado catedrático de filología clásica en la universidad de Basilea. A este nombramiento contribuyeron los trabajos filológicos que el joven Nietzsche había publicado antes de terminar sus estudios.
Su actividad docente en Basilea se vio interrumpida por la guerra de 1870, en la que Nietzsche participó como enfermero hasta que se vio obligado a regresar por causa de una disentería, enfermedad de la nunca llegó a restablecerse del todo. Así, en 1876 Nietzsche tuvo que pedir un permiso de un año por enfermedad, y poco después, su jubilación; la ciudad de Basilea le pagó una pensión durante el resto de su vida, hasta que murió en el año 1900.
En 1881 Nietzsche conoció a Lou Salomé, de la que se enamoró profundamente; pero esta mujer no le correspondió, sino que se casó con un amigo suyo.
Tras su jubilación, Nietzsche pasó largas temporadas en la Riviera francesa y en el norte de Italia, dedicado a pensar y a escribir. Pero sus obras no tenían el éxito esperado y Nietzsche se iba quedando cada vez más solo. A principios de 1889, en Turín, cuando ya estaba casi ciego, Nietzsche sufrió una crisis de locura de la que no se recuperó. Estuvo internado en una clínica de Basilea y, después, en otra de Jena, hasta que su madre se lo llevó consigo. Nietzsche vivió los últimos doce años de su vida en un estado de aletargamiento, bajo los cuidados de su madre y luego de su hermana, hasta que murió en el año 1900.
En el pensamiento de Nietzsche suelen distinguirse tres grandes períodos.
El primero, que abarca desde sus estudios en Leipzig hasta 1877, está representado básicamente por su obra El nacimiento de la tragedia desde el espíritu de la música, publicada en 1871. En ella Nietzsche establece la distinción entre el espíritu apolíneo, que expresa el mundo como representación (artes plásticas) y el espíritu dionisíaco, que lo expresa como voluntad (música). Nietzsche exalta lo dionisíaco, que interpreta como encarnación de la voluntad de vivir, frente a lo apolíneo, que representa la huida ante la vida. El ideal estético del espíritu dionisíaco es el drama wagneriano, que pone en escena la fuerza incontenible de la vida.
Precisamente la ruptura de Nietzsche con Wagner es el hito que marca el tránsito del primer período al segundo, que va desde 1878 hasta 1882. Nietzsche reprocha a Wagner el haber cedido, en su obra Parsifal, ante los ideales del cristianismo, intrínsecamente contrarios a las fuerzas de la vida. En este segundo período, Nietzsche se aparta de los ideales y maestros que había admirado hasta entonces, se muestra crítico hacia el arte y la metafísica y se vuelve hacia el positivismo naturalista de la Ilustración, aunque sin caer en el culto al progreso. La obra central de este período es Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres (1878-1880), dedicado a Voltaire.
El tercer período del pensamiento de Nietzsche arranca el año 1882 con la publicación de su obra Así habló Zaratustra. Las doctrinas de este período parten de la concepción de la vida como dolor, lucha e irracionalidad que había aprendido en Schopenhauer, pero rechazando la actitud de resignación ante ello. Nietzsche tenía la intención de presentar estas ideas en una obra sistemática que debía titularse La voluntad de poder, pero no pudo terminarla. Fue publicada después de su muerte con las anotaciones que se encontraron entre sus papeles póstumos.

Dilthey Filósofo idealista alemán. Nacido en Biebrich, Renania. Dilthey estudió en Heidelberg y Berlín. Profesor de la Universidad de Berlín. Durante su etapa como profesor conoció a los grandes historiadores de su época. Como miembro de la Academia Prusiana de las Ciencias tuvo a oportunidad de promocionar la figura de Kant, por el que sentía profunda admiración. Su doctrina se apoya en la "crítica de la razón histórica" para adentrarse en las ciencias del espíritu. Representante de la denominada filosofía de la vida. Para Dilthey, el concepto central era el de espíritu vivo, que se desarrolla en formas históricas. Rechazaba el conocimiento de las leyes del proceso histórico; la filosofía no puede ser un conocimiento de esencias suprasensoriales, únicamente puede ser una «ciencia de las ciencias», es decir, «doctrina de la ciencia». Dilthey divide el mundo de las ciencias en ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu; el objeto de estas últimas es la realidad social. La filosofía ha de comenzar por el análisis de la conciencia, dado que sólo este análisis -según él- proporciona el medio de captar la esencia de la vida natural y del espíritu partiendo de las vivencias inmediatas del «Yo». La base de todas las ciencias del espíritu es una psicología, pero no la psicología explicativa, apoyada en la causalidad, sino la descriptiva. Al caracterizar la creación artística, Dilthey hacía hincapié en la importancia de la imaginación: gracias a ella el poeta eleva lo causal al rango de lo significativo y representa lo típico como base de lo individual. El eslabón de enlace entre la filosofía y las ciencias históricas forma, según Dilthey la «teoría de la interpretación» o hermenéutica». Fue un hombre de profundos conocimientos fue autor de numerosos artículos y libros como "Introducción a las ciencias del espíritu", "Ideas sobre una psicología descriptiva y analítica", "Vivencia y poesía" y "Hombre y mundo en los siglos XVI y XVII". Enfrentó la naturaleza con el mundo histórico-social. La influencia de Dilthey llegó al historicismo, la fenomenología y el existencialismo. En España su obra tuvo una enorme repercusión sobre Ortega y Gasset, García Morente e Imaz.

11) ¿Quién es el hombre dionisiaco, compárelo con el homo sapiens?

El hombre dionisíaco es un hombre circunstanciado, un hombre que no elige lo que quiere ser, sino que se entrega a lo que las circunstancias hacen o deciden de él

Es el hombre que aspira a anular la razón, el espíritu para sentirse uno para vivir en unidad con la naturaleza creadora. Y si lo comparamos con el homo sapiens nos damos cuenta que son totalmente opuestos porque para el homo sapiens la razón es lo que lo hace ser hombre y no ser un animal por ejemplo y para el hombre dionisiaco la razón es como una enfermedad de la vida que aparta y desvía al hombre de los poderes creadores, latentes en la naturaleza y en la historia; en esto ultimo también encontramos una diferencia porque el homo sapiens al tener una parte de la divinidad el mismo es cierta forma tiene poderes creadores (con la razón esta constantemente creando y ordenando el mundo).

12) ¿Qué sostienen las teorías naturalistas, positivistas, pragmáticas?

El positivismo considera a la metafísica y a la teología como sistemas de conocimiento imperfectos e inadecuados; basado en la experiencia y en el conocimiento empírico de los fenómenos naturales.

El Naturalismo afirma que la naturaleza constituye el conjunto de la realidad y puede ser comprendida tan sólo a través de la investigación científica. Negando la existencia de lo supranatural y restándole importancia a la metafísica, o al estudio de la naturaleza última de la realidad, el naturalismo afirma que las relaciones de causa-efecto (como en física y en química) son suficientes para explicar todos los fenómenos. Las concepciones teológicas que sugieren intención y necesidad metafísica en la naturaleza, aunque no por ello deban ser invalidadas, no son tenidas en consideración. La implicación ética, ya que esta doctrina niega cualquier trascendencia o destino supranatural para la humanidad, es que los valores deben encontrarse dentro del ámbito social. Es imposible determinar, por tanto, qué es mejor en un contexto último, porque lo último está más allá del descubrimiento humano. Los valores, por tanto, son relativos y la ética se basa en costumbres, inclinaciones o en alguna forma de utilitarismo, doctrina según la cual lo útil es bueno.

El pragmatismo dice que la prueba de la verdad de una proposición es su utilidad práctica; el propósito del pensamiento es guiar la acción, y el efecto de una idea es más importante que su origen y se opone a la especulación sobre cuestiones que no tienen una aplicación práctica. Afirma que la verdad está relacionada con el tiempo, lugar y objeto de la investigación y que el valor es inherente tanto por sus medios como por sus fines.

13) ¿Para le teoría del homo faber, cuales son las características del hombre?

El hombre no es mas que un ser viviente especialmente desarrollado; es un ser instintivo (y no un ser racional como el homo faber); es el animal de señas o idioma, de instrumentos; un ser cerebral (que consume mas energía en el cerebro que cualquier animal); posee instrumentos psíquicos como los signos, las palabras, conceptos, etc; y posee inteligencia técnica.

14) Explique los instintos primordiales del hombre

Los instintos primordiales desde el punto de vista del fin del instinto son:

Instintos al servicio del yo; instintos altruistas al servicio del prójimo; instintos de conservación propia, de desarrollo propio, de conservación específica y de exaltación específica, instintos individuales; colectivos; triviales y de muchedumbre

Y como potencias instintivas primordiales:

1º Los instintos de reproducción con todos sus derivados (instintos sexuales, instintos de crianza, libido).

2º Los instintos de crecimiento y poderío.

3º Los instintos que sirven a la nutrición, en amplio sentido.

El primer puesto entre los tres sistemas de instintos primordiales comunes al animal y al hombre corresponde primero al sistema de reproducción, el segundo al sistema de poderío y el tercero al sistema de nutrición.

15) Enuncie y desarrolle cuales son las formas en que se manifiestan los instintos

Los instintos se manifiestan de tres formas

  • La concepción llamada económica (marxista) de la historia, para la cual la historia es, ante todo, lucha de clases y “lucha por el más colmado pesebre”; cree poder considerar toda clase de contenido espiritual en la cultura como un epifenómeno, como un complicado rodeo para la mejor satisfacción de este instinto nutritivo, en las situaciones cambiantes de la sociedad histórica.

  • Otra concepción naturalista de la historia designa como variable absoluta de todo acontecer los procesos de la mezcla y separación de la sangre, el cambio en los sistemas de reproducción y generación.

  • Como tercera concepción naturalista de la historia podemos citar la del poderío político, considera que el resultado de las luchas por el poderío político, esto es, de las luchas no fundadas en lo económico, de las pugnas entre los Estados y entre las distintas clases y grupos dentro del Estado, constituye el factor que determina las líneas fundamentales para toda la realidad y todo acontecer económico, espiritual, cultural, es decir contribuye al factor determinante de la historia

Otra forma de ver como se manifiestan los instintos es primero con las llamadas necesidades, después con las pasiones y por ultimo con los interese.

16) ¿Cuáles son las causas del hombre decadente?

Primero la decadencia es la esencia misma y el origen del hombre y es decadente por ser un desertor de la vida (se negó a ella, a los instintos y a la intuición sensible), de las leyes, de sus valores fundamentales; por exaltar morbosamente el sentimiento de su propio ser; por valerse de meros sucedáneos como idiomas o herramientas, sustitutos de las autenticas funciones y actividades vitales

17) ¿Por qué se opone al hombre decadente frente al homo faber?

So totalmente opuestos

Para el homo sapiens la razón es la fuerza espiritual que exige y hace posible la anulación de los órganos, y para el hombre decadente es el resultado de ese acto de anulación semejante a la negación de la voluntad de vivir.

Para el hombre decadente el hombre no es en primer termino una de tantas vías muertas, en que la vida, siguiendo una evolución determinada, encalla provocando la muerte, sino que es la vía muerta de toda vida en general. Es una enfermedad el hecho de pensar que el espirito es lo que convierte a uno en homo sapiens y en participe de la divinidad. Pero el hombre individualmente no esta enfermo, sino que el mismo es una enfermedad.

18) Para cada órgano imagine que instrumento los anula, los suplanta.

El hombre está mucho menos adaptado a su ambiente que los demás animales afines, no pudiendo tampoco desenvolverse más en el sentido órgano lógico, justamente por eso, hubo de formarse en él la tendencia a anular sus órganos lo más posible en la lucha por la vida, desarrollando, en cambio, los “instrumentos” (entendiendo por tales también el idioma y los conceptos, y valorándolos como “instrumentos inmateriales”), que hacen inútiles el perfeccionamiento funcional de los órganos sensoriales. La razón no es la fuerza espiritual previa que exige y hace posible dicha anulación de los órganos, sino que es el resultado de ese acto fundamental de “anulación”, acto negativo, semejante en cierto modo a la “negación de la voluntad de vivir”, de Schopenahuer.

19) Justifique a partir del texto la frase “el espíritu... aparece, consecuentemente, como principio que destruye y aniquila la vida”.

Cuando estas teorías se separan y distinguen el espíritu y la vida como dos últimos agentes metafísicos identificando la vida en el alma y el espíritu con la inteligencia técnica y al mismo tiempo considerando los valores vitales como supremos; entonces el espíritu aparece como un demonio que destruye la vida y el alma. El espíritu y la vida no son dos últimos principios de ser, sino que son la vida y los instintos en el hombre factores que realizan las ideas y los valores espirituales y el espíritu el factor de ideación que propone a la vida su fin y su dirección.

Al aparecer la vida y el espíritu como dos potencias absolutamente antagónicas hostiles es que el espíritu se convierte en parásito metafísico que se introduce en la vida para destruirla.

20) Esquematice en forma de cuadro las ideas principales del capítulo dedicado al superhombre.

21) Realice un cuadro comparativo entre las diferentes teorías de hombre en relación a:

Relación Hombre- Naturaleza

Relación Hombre- Historia

Relación Hombre- Mundo

Relación

Idea religiosa

Homo Sapiens

Homo Faber

Decadencia del hombre

Superhombre

Hombre-Naturaleza

El hombre es imagen y semejanza de dios

El hombre es imagen y semejanza de dios, pero además tiene razón; por eso es que se diferencia de los animales.

Es un ser racional

No hay entre en hombre y el animal diferencia de esencia solamente de grado. Ser instintivo. El espíritu es considerado como parte de la psique

Principio de anulación de los órgano.

Importancia a la vida instintiva emocional autónoma y a su expresión involuntaria

Hombre-Historia

Gran influencia histórico/filosófica

Es una invención de los griegos pero recibe el carácter de evidencia

Apoyada por los grandes psicólogos del instinto; el positivismo y por la teoría evolucionaría.

Es una evolución inteligible en un movimiento de la historia hacia un fin sublime

Es una discordancia total, descarriada que no ha sido aceptada ni entendida por el mundo pero que tiene una larga preparación histórica

No se encuentra en ninguna doctrina social

Parte del asco que tiene Nietzsche al hombre

Hombre-Mundo

El hombre fue creado porque Dios lo decidió, no por decisión propia

Participamos de la divinidad sin se ella misma.

Por medio de la razón es que podemos conocer al mundo

Toda sensación, toda percepción están condicionadas por el instinto y ellos constituyen la unidad de organismo psíquico

El hombre es vía muerta de toda la vida; el no esta enfermo, sino que es una enfermedad

Solo en un mundo mecánico o por lo menos no construido teológicamente tiene lugar una persona. En un mundo creado por una divinidad según un plan el hombre queda anulado como ser mortal