La historicidad

Interpretación histórica. Temporalidad. Perspectiva teológica, metafísica y naturalista. Tesis del cambio y comprensión cíclica

  • Enviado por: Ioseba Amatriain Losa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


LA HISTORICIDAD DE LAS CULTURAS Y DE LOS SERES HUMANOS

1. HISTORIA E HISTORICIDAD.

  • La historia.

  • La historicidad.

  • 2. FILOSOFÍA DE LA HISTORIA E HISTORICISMO FILOSÓFICO.

    2.1. Filosofía de la historia.

    2.2. El historicismo.

    3. LA HISTORICIDAD DE LAS CULTURAS Y DE LOS SERES HUMANOS.

    3.1. Naturaleza humana, ciclos y transformación.

    3.2. Las tesis de la naturaleza humana.

    3.3. Las tesis del cambio.

    3.3.1. El cambio como degeneración.

    3.3.2. El cambio como progreso.

    3.3.3. El cambio como variación.

    3.4. La comprensión cíclica de la historia.

    3.4.1. Ciclos de repetición exacta.

    3.4.2. Ciclos como repetición de estructuras.

    4. HISTORICIDAD Y RELATIVISMO.

    1. HISTORIA E HISTORICIDAD.

    1.1. LA HISTORIA.

    Historia. Narración de hechos del pasado dignos de ser recordados, los hemos seleccionado subjetivamente por su importancia. Al interpretar los hechos, los vemos como el historiador quiere, la interpretación real la dan los documentos. La historia no es una ciencia, es más bien una disciplina. No hay ninguna especie que haga historia, sólo los seres humanos. Características de la historia:

    • Es una narración que intenta ser verdadera, busca pruebas para demostrar lo que ocurre.

    • Se ocupa de los hechos memorables, los que tienen importancia para el resto de la Humanidad o una cultura determinada.

    • Tiene que referirse a acontecimientos que han ocurrido en el pasado.

    1.2. LA HISTORICIDAD.

    Interpretación de la temporalidad (característica de los hechos pasados, que ocurre en el tiempo) de los hechos pasados. La historicidad es una reflexión sobre la temporalidad de los hechos pasados. Es propia del ser humano, sólo los hombres reflexionan sobre el tiempo.

    2. FILOSOFÍA DE LA HISTORIA E HISTORICISMO FILOSÓFICO.

    2.1. FILOSOFÍA DE LA HISTORIA.

    Estamos analizando la interpretación que ha escrito el historiador de los hechos del pasado. No hacemos historia, reflexionamos sobre ellas. La filosofía de la historia estudia sobre lo que ha hecho la historia. Su objetivo es descubrir la interpretación de la historia. El filósofo de la historia deduce el futuro. Por ejemplo: todos los imperios caerán en algún momento, se basa en que los imperios de la antigüedad cayeron en momentos determinados. Los acontecimientos históricos tienen sentido y pueden deducir los hechos que van a ocurrir según lo que a menudo a ocurrido a lo largo de la historia.

    En la historia también hay tesis para interpretarla:

    Teológica o providencialista.

    Admiten la interpretación de un Dios o ser divino en la historia. Dicho Dios está en contra del pueblo terrenal. En esta tesis destaca San Agustín. Según las culturas se dividen en:

    • Ciudad de Dios. Creer en Dios te ayuda y te protege.

    • Ciudad terrena o del hombre. Vive mejor con las cosas materiales.

    Metafísica.

    Concepción de un filósofo llamado Hegel. La historia de la humanidad es la historia del desarrollo del espíritu. Éste se ve en distintas épocas de diferente manera, va evolucionando. Para Hegel el espíritu es libertad. Tiende a la autoconciencia que sería la libertad absoluta del espíritu. Cuando lleguemos al fin de la Humanidad, el espíritu será libre. Él se va desarrollando y manifestando de diferente manera en cada época. En el último momento de la historia el espíritu será libre.

    Las etapas por las que pasa el espíritu son:

    • Oriental. Es la infancia de la humanidad. No hay libertad.

    • Grecorromano. Es la adolescencia de la humanidad. Algunos hombres son libres.

    • Germánico. Es la madurez de la humanidad. Todos los hombres son importantes y libres.

    Naturalistas.

    Un naturalista fue Karl Marx, partidario del comunismo. Analiza la naturaleza humana, las condiciones materiales en las que vive y el desarrollo del hombre. Se da cuenta que el obrero vive en pésimas condiciones con respecto a los burgueses. Piensa que los burgueses se enriquecen a costa del obrero.

    • Materialismo histórico. Intenta ser una tesis basada en hechos reales. Para Marx, la historia de la humanidad es la lucha de las clases sociales. Dice que todo gira en torno a la economía.

    • Socialización de los medios de producción. Pretende que los medios de producción sean de todos, no sólo de los burgueses. Marx dice que a cada uno hay que pedirle en la medida de lo que nos puede dar, es decir, en función de lo que tiene. En el comunismo todo es de todos. El sano o “normal” compensa lo que el “tarado” o fuera de lo “normal” no puede producir o aportar.

    2.2. EL HISTORICISMO.

    Es una reflexión desde la historicidad (reflexión sobre la temporalidad de los hechos pasados), teniendo en cuenta la historicidad del ser humano, de los hechos que vive.

    3. LA HISTORICIDAD DE LAS CULTURAS Y DE LOS SERES VIVOS.

    3.1. NATURALEZA HUMANA, CICLOS Y TRANSFORMACIÓN.

    A lo largo de la historia se han dado tesis que han interpretado los hechos pasados:

    • Tesis de la naturaleza humana. Ni los hombres ni las culturas cambian en lo esencial, pueden cambiar en las apariencias o en las manifestaciones. La naturaleza humana es siempre la misma.

    • Tesis del cambio.

      • Cambio cuantitativo. A lo largo de la historia los hombres han ido cambiando y por eso es por lo que las épocas son distintas.

          • Cambio como degeneración. Va a peor.

          • Cambio como progreso. Va a mejor, avanza.

          • Cambio como variación. No hay valoración, el cambio es distinto del anterior.

    • Cambio cíclico. Al final lo que pasa es que se repite la historia pero con otra gente, con otras personas diferentes.

    3.2. LAS TESIS DE LA NATURALEZA HUMANA.

    La naturaleza humana no cambia. Se puede decir que los lugares cambian, pero los hombres son siempre iguales. Los cambios son de apariencia. La esencia del hombre permanece. El representante más claro es Séneca, natural de Córdoba. Éste era estoico (estoicisismo). Pensaba que había un destino impuesto por los dioses y hay que aceptarlo venga como venga, bueno o malo. La solución es sufrir la mitad y resignarse, conseguir la felicidad conformándose con lo mínimo. Hay que vivir conforme a la naturaleza.

    3.3. LAS TESIS DEL CAMBIO.

    3.3.1. El cambio como degeneración.

    De una situación inicialmente buena el hombre hace que todo empeore, va transformándose hasta su destrucción. Parte de la base de que al principio se vive bien y poco a poco se degenera hasta llegar a un momento infeliz. Un ejemplo sería: Adán vivía muy cómodamente en el paraíso hasta que hace algo prohibido y esa comodidad y felicidad se acaban.

    3.3.2. El cambio como progreso.

    Los individuos, a medida que va pasando la historia progresan. Uno de sus representantes es Comte, que afirma que la historia es la sucesión de etapas a las que llamaba la “ley de tres estados”.

    • Estado teológico. Antigüedad. Todo estaba bajo los dioses, tenían limitaciones religiosas, no eran libres.

    • Estado metafísico. La gente empezó a razonar y a separarse poco a poco de la religión, había menos limitaciones.

    • Estadio científico o positivo. No necesitan recurrir a nada ajeno para estudiar lo que hay alrededor. No hay limitaciones.

    Otro representante es Marx, que defiende el comunismo y la socialización de los medios de producción. Antiguamente había una minoría con mucho dinero y otra mayoría pobre. Poco a poco, se van socializando y juntan todos los bienes, eso es comunismo, el dinero se reparte a todos por igual.

    También era partidario el filósofo Nietzche, que decía que el hombre es el puente entre los animales y el superhombre. El animal es un ser irracional, el hombre en cambio a razonado e independizado y, por último, el superhombre que vale por sí mismo y no necesita de nadie.

    3.3.3. El cambio como variación.

    La naturaleza nunca cambia, su esencia es siempre la misma. El cambio que se produce no es bueno ni malo, sino distinto. A lo largo de la historia se crean diferentes soluciones para un mismo problema. Las soluciones son diferentes pero ninguna es mejor que otra. Por ejemplo; los romanos utilizaban acueductos para trasladar el agua y actualmente, se usan cañerías subterráneas.

    3.4. LA COMPRENSIÓN CÍCLICA DE LA HISTORIA.

    La historia es un ciclo, todo vuelve al punto donde empezó. Es como un círculo, en el punto que empieza también acaba. Todo se repite.

    3.4.1. Ciclos de repetición exacta.

    La historia se repite exactamente a sí misma. Esto significa que la historia tiene una ley que dice que todo es cíclico y que siempre se cumple sin que nadie se puede escapar. Los representantes de esta teoría son los estoicos, que afirman que el destino está escrito y que no se puede cambiar, un acontecimiento va seguido de otro (Nietzsche).

    3.4.2. Ciclos como repetición de estructuras.

    Vico, uno de sus principales representantes, expone que la historia ha pasado por tres edades:

    • Edad de los Dioses. Es la más antigua. En ella dominaba el temor hacia los dioses. Viven pendientes de lo que ordena la religión.

    • Edad de los Héroes. Es la época del Cid. Se acepta un grado de responsabilidad humana, una dosis de valor en el ser humano. La hazaña fundamental es descolgarse de la idea de que todo depende de Dios, ser más autónomos. El ser humano tiene una capacidad de reflexión.

    • Edad de los hombres. El hombre tiene capacidad para resolver sus problemas. Busca de forma alternativa los valores de la persona. Todo está en proceso de degeneración. Predomina la racionalidad, enseña a sí misma la destrucción.

    4. HISTORICIDAD Y RELATIVISMO.

    La historicidad es la reflexión sobre la temporalidad de los hechos.

    Si la historia son los hechos interpretados, es relativa, la interpretación es relativa. Los hechos son interpretativos, por la tanto, la historia tiene que ser relativa. Mucha gente dice que no es relativa porque los hechos suceden y son así y no se pueden cambiar. Los hechos no son relativos en absoluto, suceden o no, así que la historia no es relativa. Lo que sí es relativo es la interpretación del historiador , porque él cuenta una parte del hecho, lo que parece importante desde su punto de vista. Lo que cuenta el historiador es parcial, él hace una interpretación de los hechos subjetiva.

    ¿La verdad es relativa o no?

    Los hechos son interpretados, hay gente que dice que la historia no es relativa. El historiador cuenta una parte del hecho, lo que a él le parece interesante. Su interpretación es relativa. La historia es absoluta pero parcial, y lo que busca es ser verdadera.

    VOCABULARIO.

    Historiografía. Ciencia que estudia la historia.

    Hermenéutica. Interpretación de textos y símbolos.

    Metahistoria. Filosofía de la historia, además de descubrir los hechos históricos va más allá y los analiza y estudia.

    Epistemología. Disciplina que estudia el conocimiento verdadero.