La historia más bella del mundo; Reeves, Hubert de Rosnay, Coppens e Yves

Historia universal. Filosofía metafísica del siglo XX. Cosmología. Origen y expansión del Universo. Big Bang. Gran explosión

  • Enviado por: Marcos Gómez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Introducción al libro

La historia más bella del mundo se presenta como el primer relato completo que habla sobre nuestros orígenes a la luz de los conocimientos más modernos. Se trata de un libro que ha tenido una gran acogida en Francia, manteniéndose tras muchos meses, todavía en la lista de Best-Sellers (los mas vendidos).

La obra consta principalmente de tres actos. El universo (sobre el que trata el trabajo), la vida y el hombre. Está escrita en primera persona, en forma de diálogo y de entrevista, y en los tres actos, siempre hay una persona que se hace continuas preguntas para que el autor de cada acto responda a las cuestiones mencionadas. También podemos decir que utiliza un basto vocabulario científico y que nos narra de una manera entretenida todos los entresijos de nuestra historia, la más bella del mundo.

Los autores Hubert Reeves, Joël Rosnay, Yves Coppens y Dominique Simonnet son los que nos intentan explicar el origen del universo, de la vida y del hombre. Cada uno tiene su papel en este libro, Huberts Reeves, astrofísico y autor de más obras sobre el origen del universo, nos ayudará a comprender mejor este tema. Joël de Rosnay, doctor en ciencias y antiguo director del Instituto Pasteur, es quien nos responderá las cuestiones sobre el origen de la vida, Yves Coppens, profesor de Collège de Francia, es quien nos ayudará a saber más cosas sobre el origen del hombre, y por último, Dominique Simonnet, es el autor que escribe el prólogo, el epílogo y también es quien hace las preguntas a los autores.

El Universo

'La historia más bella del mundo; Reeves, Hubert de Rosnay, Coppens e Yves'
El libro narra como se origina el universo a partir de la teoría del Big Bang, quizá, o mejor dicho seguramente, la más apoyada por numerosos científicos y filósofos, la gran explosión nos dice que el universo se creó tras el estallido de una masa inicial, la cual se encontraba a miles de millones de grados de temperatura.

Podemos decir además que el Big Bang es el límite de nuestros conocimientos, nuestra línea cero en el espacio y el tiempo porque no se han encontrado elementos que nos remonten a ningún periodo anterior.

Esta teoría tuvo mucho éxito, aunque mucha gente la sustituyó por la religión, creyendo más en la existencia de un Dios creador del mundo, ya que la humanidad no solo busca una explicación del origen del mundo, sino que quiere buscarle un sentido a la vida. La ciencia, en cambio, ayuda a comprender el mundo, se interesa por los hechos perceptibles, y no va más allá de lo que es visible.

Sucede entonces, que no sólo la religión cristiana, sino también numerosas mitologías explican la explosión de luz.

Tenemos entonces, según las teorías, la imagen de un caos inicial, que se suele representar con una imagen acuática, puesto que se decía que en sus inicios de los tiempos, nada existía, excepto un cielo vacío y un mar en calma en una noche vacía.

Tras la explosión del Big Bang, el espacio se quedó repleto de partículas, que se fueron uniendo, formando cada vez estructuras más y más grandes hasta crear el universo, digamos que a partir de combinaciones simples se llegaron a formar cada vez sistemas más complejos como el ser humano, es decir con el paso del tiempo y la evolución se consigue esto. El universo es tan extenso que incluso ha sido considerado infinito.

Pero, sin poder evitarlo, seguimos cuestionándonos sobre el origen del universo. ¿Ha existido siempre? O ¿Ha tenido como todo un inicio? También se cuestionan cosas como la existencia de un presente, ¿acaso lo hay? Si es así, ¿Por qué desde millones de kilómetros si observasen la tierra verían nuestra prehistoria? O simplemente, ¿es porque la distancia supera a la velocidad con la que nos puede llegar la imagen y por esa razón a ciertas distancias vemos lo que ocurrió y no lo que ocurre? ¿El tiempo entonces, cuenta igual para todos?

Vamos ha hablar del origen del universo desde un punto de vista científico.

Fue entonces hace 15.000 millones de años, cuando el universo aún estaba mezclado y desorganizado, el momento en el que ocurrió todo. La materia comenzó a expandirse y, se sabe que en el momento de la gran explosión, el universo se encontraba a más de 10.000 millones de grados.

La materia que forma el universo, se fue enfriando muy lentamente, creando las primeras fuerzas, las cuales empezaron a actuar para intentar las primeras combinaciones. Entonces surgieron las galaxias gracias a la fuerza de gravedad y la condensación de la materia. El universo continuó con su enfriamiento y las estrellas (que eran concentraciones de materia), elevaron su temperatura de una manera muy exagerada. Todos los elementos atómicos que conocemos en la naturaleza se produjeron en esas estrellas. Se generó entonces una gran cantidad de energía, de materia (átomos) que, con esas grandes temperaturas eran impulsados a chocar con otros (rebotaban) y por ello el astro explotaba. Estos astros se convirtieron en estrellas de neutrones o en agujeros negros, por tanto la muerte de éstos provocó la nueva generación de estrellas.

Los planetas se crearon a partir del material expulsado en esas grandes explosiones y tras un largo proceso en el tiempo.

En la Vía Láctea (nuestra galaxia), se encuentra el Sistema Solar, en el cual se hallan el sol, los planetas, la luna, estrellas…, y si nos fijamos todos tienden a adoptar una forma esférica. Todo esto se debe a la fuerza de la gravedad que atrae la materia, y a la configuración de los elementos.

La tierra se creó entonces a partir de esa materia suelta en el universo, la cual se agrupó para formarla.

Luego quedan otras preguntas importantes, que es la pregunta al origen de la vida en la tierra o preguntas que siempre nos hemos hecho sobre si existirá la vida en otros planetas.

Pienso que sí, que durante el proceso del origen de nuestro universo, la vida ha llegado a aparecer en muchos lugares (tanto en el tiempo como en el espacio), quizá no sea como la nuestra, o quizá si, pero lo que es mas probable es que en otras galaxias se haya podido originar un planeta como el nuestro con una estrella (sol) capaz de hacer reaccionar los elementos sencillos para combinarse y crear de la materia inerte la vida. Como descubrió Stanley Miller con su afamada experiencia. Pero no podemos saber con exactitud todo esto, aún así el universo no se detiene y sigue con su lenta expansión. Todo es un mar de preguntas sin respuesta, seguramente algunas nunca la tendrán. Pero en lo que cierne al universo, sabemos nuestro origen desde un punto de vista científico y a partir de un punto en el tiempo, aunque no lo que ocurrió antes de la gran explosión.