La historia interminable; Michael Ende

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa juvenil. Resumen Capítulos. Personajes. Hechos. Situación. Curiosidades. Información sobre el autor. Bibliografía. Fotografías

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

LA HISToRIA INTERMINABLE

Título: La història interminable

Autor: Michael Ende

Ilustrador: Roswitha Quadflieg

Editorial: Alfaguara Juvenil

Colección: -

Lugar y año de edición: Barcelona. enero de 2006

Número de páginas: 418

Género: Aventuras

Bastián no tiene madre, y su padre no se preocupa mucho por él, así que decide que se va a pasar unos cuantos días en el desván de su colegio.

De camino al colegio, Bastián típico niño marginado de la escuela, se para en una librería, dónde el senyor Koreander, el depentiente, leía atentamente un libro.

Empieza a leer el libro. Se pasa toda la mañana leendo.

Fantasía estaba siendo invadida por la Nada, como un agujero que se comía todo lo que se encontraba por delante. Por esto, mensajeros de toda Fantasía como Blubb, Uckuck, Vúschvusul y Pyernrajzark van a la Torre de Marfil para comunicárselo a la Emperatriz. Esto estaba pasando porque la Princesa de Fantasía, la Emperatriz Infantil, estaba enferma, y nadie sabía por qué. Atreyu (un joven indio verde) era el encargado de descubrir la procedencia de ésta enfermedad y la solución. El médico más famoso de Fantasía, el centauro que le fue a explicar su misión, le dio Áurin, un medallón que tenía el poder de proteger a la persona que lo llevaba. En el viaje pierde a su querido pony en el Pantano de la Tristeza, antes de hablar con la Vetusta Morla, una tortuga gigantesca que le dice de dónde procede la enfermedad de la Emperatriz.

Necesita un nuevo nombre.

Atreyu, ahora sin caballo, siguió su camino, sin saber a dónde iba. Lo que le guiaba era su intuición, o más bien dicho, era Áurin.

Atravesó un valle lleno de grandes montañas rocosas, hasta que llegó a un barranco que le impidió seguir a delante. Decidió rodearlo. Pasaron unas horas, y nada, pero al poco rato, se encontró a un dragón de la suerte. Encima de su vientre, había un grupo de bichos hiriéndole, pero al ver a Atreyu con el Medallón, pararon al momento.

Atreyu intentó salvarlo haciendo pactos con aquellos “insectos”, pero no lo consiguió. Después de estar hablando unos minutos, se informó que con el veneno que dejaban ir, al herir a alguien, se podía viajar durante el plazo de una hora, así que se dejó herir.

El reloj dio las cinco

Cuando en pocos segundos se despertó en un lugar completamente diferente, se encontró a el dragón de la suerte, que había oído la conversación de Atreyu, y había decidido seguirle.

Ahora, Fújur, el dragón de la suerte, era su caballo. Por la noche, después de volar por los aires, se encontraron a una pareja de una especie de gnomos, que les ofrecen cama hasta que sus heridas se curen.

Cuando las de Atreyu ya estubieron curadas, Enguivuck, el gnomo macho de la pareja, le dió indicaciones, y de este modo, Ateyu entró, primeramente, en la primera puerta mágica: la puerta del Gran enigma. La consiguió traspasar. Llegó a la segunda la puerta: la Puerta del espejo Mágico. Allí vió durante segundos, la imagen de Bastián en el desván. Consiguió, nuevamente, pasarla, y entonces, finalmente llegó a la tercera: la Puerta sin llave. Ésta también la consiguió pasar, e incluso le dió información. Le dijo que no era él quién le habría de dar un nuevo nombre a la Emperatriz, sino otra persona, una persona humana, una persona del Mundo Exterior. Salió de esas tres puertas, e inició un nuevo viaje.

En éste último viaje, llegó al País de la Gentuza, donde habían tres gigantes, que, en realidad, eran los quatro puntos cardinales más importantes: Norte, Sur, Este y Oeste.

Atreyu no sabía dónde estaba el fín de Fantasía, así que les preguntó, pero su respuesta no les sirvió de mucho. Fantasía no tenía final.

El joven, muerto de cansancio, se durmió en las espaldas de Fújur. Cayó. Fújur intentó seguirlo, pero no lo encontró.

Cuando Atreyu despertó, se encontraba en una cuidad abandonada, y se dio cuenta de que no llevaba a Áurin. La ciudad era grande. Caminó y caminó, y se encontró con un hombre lobo, atado con una cadena. Estaba sentado. Atreyu habló con él. Descubrió que le estuvo siguiendo durante una gran parte de su camino, desde el principio, hasta que encontró a Fújur-.

Un poco más tarde Gmork, el hombre lobo, se derrumbó en el suelo, y Atreyu, pensando que estaba muerto se acercó. Éste, con sus últimas fuerzas, le mordió fuertemente la pierna, y por mucho que Atreyu intentara abrir la boca de Gmork, no podía.

Llegó la noche.

Ya anochecía, sorprendentemente, Fújur apareció sobrevolando la ciudad, buscándole, con Áurin colgando de su cuello. Consiguió abrir la boca de Gmork, y Atreyu se sentó sobre sus espaldas.

Se dirgieron a la Torre de Marfil, la residencia de la Emperatriz Infantil.

Llegaron al cabo de unos días. Ambos (el joven indio verde y el dragón de la suerte) estaban tristes, porqué según su entender, no habían conseguido finalizar la misión.

La Emperatriz estaba estirada en su cama cuando Atreyu llegó. En ése momento, Bastián, el Salvador de Fantasía, había de aparecer para dar un nuevo nombre a la Emperatriz, pero no lo hace debido a sus miedos.

En un momento desesperado, la Emperatriz fue a visitar al Viejo de la Montaña Errante. Éste tenía el poder de escribir el presente de Fantasía. La Emperatriz le hizo volver a escribirla desde el principio.

Bastián, desesperado, empezó a decir : Hija de la Luna, ése es tu nombre. Sin saber cómo, Bastián se introdujo en la historia del cuento, y pasó a formar parte de ésta.

Se encontró de repente en un lugar negro, con la voz de la Emperatriz de fondo. Bastián empiezó a pedir deseos. Con cada deseo, aparecía una imagen. Fue así como Fantasía se volvió a formar.

Se hizo amigo de la muerte multicolor. Pasó un tiempo, y en Amarganz, La Ciudad de Plata, se encuentró a Hýndreck el Héroe con sus amigos.

Más tarde, éstos amigos serán los que, junto a Fújur y Atyreyu, le ayudarán a volver a su mundo.

Cuando Bastián llegó, no sabía cuanto tiempo había pasado desde que se fue a Fantasía. Quiso volver a su casa y devolver el libro al señor Koreandrer, pero no lo encontró.

PERSONAJES

Principales:

Bastián: Es un niño de unos diez años aproximadamente, gordito y marginado que se ausenta del mundo leyendo libros. Gracias a ésta afición, se adentrará en el mundo de Fantasía y conseguirá liberarla de la Nada y salvar a la Emperatriz Infantil.

Atreyu: Pertenece a la tribu de los indios verdes. Fue escogido por la Emperatriz para encontrar el remedio contra la Nada y, acompañado por Fújur, se verá envuelto en más de una prueba.

Ártax: Es el fidel caballo que acompaña a Atreyu en el principio de esta aventura.

Fújur: Es un blanco de la suerte. Éste ayudará a Atreyu, y más tarde, a Bastián.

Emperatriz Infantil: Es la reina de todos los paises que forman el reino de Fantasía. Aunque tiene un rostro joven, la Emperatriz es uno de los seres más antiguos de Fantasía. Posee un medalllón mágico (Auryn) que es el símbolo de su poder, aunque nunca lo utiliza, porque piensa que todos los seres son iguales.

Secundarios:

Karl Konrad Koreander: Es un viejo librero que conoce a Bastián uno de los días que huía de sus compañeros de escuela. Al senyor Koreander no le gustan los niños, pero parece que simpatiza con Bastián. Gracies a él, Bastián consigue el libro de la Historia Interminable.

Blubb: Es un fuego gnomo enviado a ver a la Emperatriz, porque su tierra está afectada por la Nada.

Uckuck: Es un gnomo mensajero también enviado desde su tierra a ver la Emperatriz. Éste viaja con un caracol super veloz.

Vúschvusul: Es un ser nocturno enviado, como los otros dos, también para resolver el problema del Nada.

Pyernrajzark: Es un come rocas mensajero de su país a la Torre de la Emperatriz para resolver el problema del Nada, como los anteriores personages.

Caíron: Es un médico centauro del reino de Fantasía. La Emperatriz le encarga la misión de encontrar a Atreyu.

Morla: Es una tortuga gigante que tiene un país sobre ella misma. Con los años, se ha vuelto un poco excéntrica y habla como si fusesen dos tortugas a la vez.

Trolls: Son tres trolls del bosque de Haule que han perdido parte des sus cuerpo por culpa del Nada. Éstos enseñarán a Atreyu qué es la Nada.

Enguivuck: Es un gnomo que ha estudiado durante toda su vida, la forma de ir a ver al Oráculo del Sur. Ayudará a Atreyu a encontrarlo.

Urgl: Es la mujer de Enguivuck. Es una experta curandera y consigue curar a Atreyu cuando estaba mal herido.

Uyulala: Es l'Oráculo del Sur, no tiene cuerpo, nada más se oye su voz.

Lirr, Baureo,Schirk, Mayestril: Son los gigantes del viento. El primero es el del Norte, el segundo el del este, el tercero el del Sur y el último el del oeste.

Gmork: Es una bestia misteriosa que, al largo de la historia, persigue a Atreyu, al final del libro tienen un enfrentamiento.

El viejo de la Montaña Errante: Es uno de los seres más antiguos de Fantasia, es el encargado de escribir todo lo que ocurre mientras Bastián va leyendo.

Graógraman: Es un león muy grande, su piel y su cabellera cambian de color quando pisa tierras diferentes. Le llaman la Muerte multicolor, ya que todo lo que está a su alrededor, se convierte en cenizas.

Hýnreck: Es un héroe enamorado de la princesa Oglamar.

Oglamar: Es la princesa de la cual esta enamorado Hýnreck. Es la hija del rey Lunn.

Hýkron, Hýsbald, Hydorn: Son los tres amigos guerreros de Hýnreck.

Los Ayayai: Son unos seres que viven en las profundidades de la tierra. Hacen objetos de plata limpiándola con sus lágrimas.

Xayide: Es la mujer más poderosa y malvada del reino de Fantasía. Durante su aventura, consigue poner a Bastián en contra de Atreyu y Fúyur.

Aiuola: Es un ser medio planta medio persona muy peculiar, muy hospitalaria con Bastián.

Yor: Es un minero ciego, mayor y viejo.

LUGAR

Ésta novela transcurre en diversos lugares, todos ficticios:

  • El Pantano de la Tristeza

Una mañana, en cuya turbia luz, el tiempo parecía haberse detenido, vió por fin, desde una colina, el Pantano de la Tristeza. Vapores de niebla flotaban sobre él y de ellos surgían bosquecillos de árboles cuyos troncos se abrían por abajo en cuatro, cinco o más zancos retorcidos, de forma que parecían grandes cangrejos, sostenidos sobre muchas patas en el agua negra. Del follaje largo, colgaban por doquier raíces aéreas, como tentáculos inmóviles. Era casi imposible saber dónde era firme el suelo entre las charcas y dónde consistía sólo en una alfombra de plantas acuáticas.

pág. 57

  • Montañas Muertas

Escaló crestas y cumbres rocosas, subió y bajó, pero nunca se le ofreció otra vista que la de más y más montañas, detrás de las cuales había otras cadenas montañosas, y así hasta el horizonte, en todas direcciones. Y nada vivo, ningún bichito ni hormiga, ni siquiera los buitres que suelen seguir a los caminantes perdidos hasta que se desploman.

pág. 67

  • La Ciudad de los Espectros

Atreyu salió otra vez a la calle y vagó sin rumbo por la ciudad. Ésta parecía muy grande. Atravesó barrios en donde todas las casas eran muy pequeñas y bajas, de forma que, de pie, llegaba al alero de los tejados, y otros barrios donde se alzaban palacios de muchas plantas y fachadas decoradas con estatuas, sin embargo, todas estas estatuas representaban esqueletos o figuras demoníacas que, con sus rostros grotescos, miraban fijamente al solitario vagabundo.

pág. 139

  • Perilín, la Selva Nocturna

Mientras Bastián andaba a través de la bóveda luminosa de aquella selva, se esforzaba por no pisar ninguno de los resplandecientes brotes del suelo, pero pronto le resultó imposible. Sencillamente, no había un palmo de tierra donde no brotase algo. Por eso acabó por seguir adelante sin preocuparse, por donde los enormes troncos le dejaban paso libre.

pág. 199

  • Goab, el Desierto de Colores

El sol subía más y más, y el calor se hacía sofocante. El aire empezó a vibrar sobre las dunas de arena de colores, y Bastián se dio cuenta de que su situación se había hecho realmente difícil. En aquel desierto no podía quedarse. De eso estaba seguro. Si no lograba salir de allí, moriría de sed en poco tiempo.

pág. 209

  • Amarganz, la Ciudad de Plata

El lindero del bosque estaba en una altura, y desde allí se disfrutaba de una amplia vista sobre un gran lago, de color casi violeta, rodeado por todos lados de colinas igualmente boscosas. Y en medio de aquel lago estaba Amarganz, la Ciudad de Plata.

pág. 242

  • El Monasterio de las Estrellas

Bastián, sin embargo, se subió al punto más alto de la cúpula. Cuando estuvo arriba, miró a su alrededor... y en aquel momento, por primera vez, vio lejos, muy lejos en el horizonte, resplandeciendo mágicamente a la luz de la luna, la Torre de Marfil.

pág. 329

  • La mina de las Imágenes

Yor, el minero ciego, estaba delante de su cabaña, escuchando a lo lejos de la llanura nevada que se extendía en todas las direcciones. El silencio era tan completo que su fino oído percibió el crujido de los pasos en la nieve de un caminante que se encontraba todavía a gran distancia.

pág. 391

MOMENTO

  • No aparece ningún dato en el texto que nos lo indique, pero se puede deducir fácilmente que es en pasado.

La puerta se abrió de pronto con tal violencia que un pequeño racimo de campanillas de latón que colgaba sobre ella, asustado, se puso a repiquetear, sin poder tranquilizarse en un buen rato.

LOS HECHOS

  • Los hechos son explicados por el autor. Éstos són unos ejemplos:

Bastián empezó a tiritar, porque tenía el abrigo empapado y allí arriba hacía mucho frío. Por de pronto, tenia que buscar un lugar en donde ponerse un poco más cómodo. Al fin y al cabo, tendría que estar allí mucho tiempo. Cuánto... En eso no quería pensar de momento, ni tampoco en que pronto tendría hambre y sed.

Pensó que los otros, en la clase de abajo, debían estar dando precisamente Lengua. Quizá tuvieran que escribir una redacción sobre un tema aburridísimo.

OPINIÓN

Éste libro me ha gustado mucho, porque creo que esta escrito muy bien, y con mucha imaginación. Aunque es muy largo, se hace fácil de leer, aunque la segunda parte de éste, la habría suprimido, o hecho a parte, como el segundo tomo.

Sobre todo me ha gustado porque tiene una parte de aventura, otra un poco más pequeña de intriga, y te hace creer las cosas e imaginar todos los lugares en los que transcurren la historia.

No dudaría en recomendarlo, aunque creo que le puede gustar más a una chica que a un chico, todo depende de la edad. A un niño creo que le puede gustar si tiene hasta diez u once años, y sobretodo, sea chico o chica, que le guste leer.

EXTRAS

CURIOSIDADES

  • La Historia Interminable fue una de las obras más importantes de Michael Ende.

  • La novela consta de dos partes.

  • Algunas ediciones tienen la novela de dos colores (verde y rojo) dependiendo de si levemos lo que le pasa a Bastián o si levemos lo que pasa dentro de Fantasía.

  • Se han hecho tres adaptaciones en el cine: La Historia Interminable, La Historia Interminable II, La Historia Interminable III. Éstas dos últimas con los personajes de la historia original, pero con un argumento totalmente diferente.

  • INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR:

    Nació en Garmisch-Partenkirchen, Baviera (Alemania). Hijo único del pintor surrealista Edgar Ende (artista que sería censurado por el gobierno nazi) y Luise Bartholomä, una fisioterapeuta. En su juventud participó en una agrupación antinazi llamada "Frente Libre Bavarian" mientras era estudiante, pero debió suspender sus estudios para servir al ejército alemán. Tiempo después, su familia se mudó a una zona de artístas en Munich. Lo cual sería una gran influencia para Ende más tarde. Entre 1947 y 1950 estudió interpretación en la escuela de Otto Falckenburg, en Munich. Comenzó a escribir relatos de corte infantil y juvenil a principios de la década de los años 50. Trabajó como actor, guionista de espectáculos de cabaret y como escritor de críticas cinematográficas. Logró popularidad en su país con la obra "Jim Botón y Lucas el Maquinista" (1962) una novela fantástica que le mereció el premio Deutscher Jugendbuchpreis como mejor libro alemán del año para público infantil. Contrajo matrimonio con Ingeborg Hoffman, quien era cantante y con quien viviría en Roma. Ingeborg falleció en 1985 debido a un cáncer de estómago.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Jim Botón y Lucas el maquinista (1962)

    • Momo (1973)

    • Lirum Larum Willi Warum (1978)

    • El Tragasueños (1980)

    • La historia interminable (1982)

    • Jim Botón y los 13 salvajes (1983)

    • Tranquila Tragaleguas. La tortuga cabezota (1983)

    • El dragón y la mariposa (1984)

    • El Goggolori (1985)

    • El Espejo en el espejo. Un laberinto (1986)

    • Jojo, historia de un saltimbanqui (1986)

    • El libro de los monicacos (1986)

    • Norberto Nucagorda o el rinoceronte desnudo (1986)

    • Filemón el arrugado (1987)

    • El teatro de las sombras (1988)

    • El ponche de los deseos (1989)

    • El secreto de Lena (1991)

    • La sopera y el cazo (1993)

    • El largo camino de Santa Cruz (1994)

    • La prisión de la libertad (1994)

    • Los mejores cuentos de Michael Ende (1994)

    • El osito de peluche y otros animales (1995)

    • La leyenda de la luna llena (1995)

    • La escuela de magia y otros cuentos (1995)

    • Carpeta de apuntes (1996)

    • El pequeño títere (2001)

    FOTOGRAFÍAS

    1