La historia interminable; Michael Ende

Literatura universal contemporánea. Narrativa juvenil fantástica. Argumento y personajes

  • Enviado por: Ignacio Rivera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

La Historia Interminable
por Michael Ende

Ya sé que este no es un libro de actualidad, ni algo recién editado, pero creo que merece un espacio en esta revista, después de todo, es un clásico.

La Historia Interminable es seguramente conocida por todos gracias a la película (ya un poco vieja), pero os aseguro que no le hace justicia, la verdad. De hecho, para reproducir todo el libro, han tenido que hacer dos películas, ya que la primera trata sobre el libro hasta la primera mitad, y la segunda el resto, y aun así han tenido que acortar mucho la trama. Voy a contar a continuación la trama básica de las dos partes del libro. Cada una de ellas se diferencia claramente de la otra simplemente por el color de las letras, ya que en la primera parte hay letras de un color (cuando Bastian esta leyendo el libro, mundo real) y otras de otro (las aventuras de Atreyu, Fantasía), mientras que en la segunda parte las letras son todas del mismo color.

Primera Parte (Desde el capitulo 1 al 13)

La historia esta centrada en dos personajes, Bastian Baltasar Bux y Atreyu. Bastian es un niño mas bien gordo y débil, muy impopular en la escuela, y que esta realmente demente por los libros. Un día, perseguido por unos niños, entro corriendo en una librería, donde se encontró un hombre bastante antipático que leía un libro. El señor (Karl Konrad Koreander) abandona por un momento el salón donde estaba, y entonces Bastian ve el libro que leía Karl, y siente un deseo irrefrenable de leerlo. El libro era color cobre y tenia grabado en oro el nombre, "La Historia Interminable". Decide robarlo, y se encierra en el desván del colegio. En cuanto comienza a leer el libro, la historia se divide, y (en la edición que leí yo) cambian las letras de color, dependiendo si se trata de Bastian en la vida real, o de lo que pasa en el libro. La historia cuenta que la Emperatriz Infantil (leer apartado "Fantasía") se enfermo, lo que ha causado un efecto realmente devastador en el mundo, algo llamado "La Nada". Esta nada se come a pedazos el mundo, dejando en su lugar absolutamente nada, ni un color, ni negro, ni nada (me ha costado mucho imaginarme esto, según el libro "Mirar a la nada es como quedarse ciego"). A la búsqueda de la cura para la emperatriz es enviado un guerrero de poco mas de 10 años llamado Atreyu, que vivirá aventuras sin fin durante todo el libro, incluidas las dos partes.

Fantasía

Aquí voy a contar mas o menos que es el mundo de Fantasía, donde se desarrolla el libro. Fantasía es una especie de mundo de los sueños, donde todas las fantasías de los humanos se hacen realidad. Por eso, Fantasía tiene las más extrañas especies de bichos raros, héroes extraños, razas inverosímiles, etc. que nadie haya visto jamas. Fantasía se encuentra reinada por la Emperatriz Infantil, un personaje enigmático en realidad. Toda la geografía de Fantasía se encuentra en permanente cambio, por lo tanto seria imposible hacer mapas de ese lugar. Tampoco tiene limites, si se tiene en cuenta que esta hecho por las fantasías de la gente. Solo se podría decir que hay un lugar de referencia, la torre de Marfil, que siempre esta en el centro de Fantasía, y es la residencia de la Emperatriz Infantil.

Segunda Parte (desde el capitulo 13 al 26)

Advertencia : Si piensas leer el libro y no te gustaría saber como termina la primera parte, no leas lo siguiente.

Luego de salvar a Fantasía, Bastian entra en ese mundo, con un poder ilimitado. Ese poder es el de crear cualquier cosa con solo desearlo. Así, Bastian crea poco a poco partes nuevas de Fantasía con sus historias y pensamientos, pero tarde se da cuenta del precio, por cada uno de sus deseos, pierde un recuerdo del mundo de los humanos, el mundo del que él viene. Sin embargo, Bastian, lejos de ser humilde, se encierra en sus propios pensamientos, negándose a volver a su mundo, y deseando cada vez mas, sin importarle nada lo que pierde. Esto le trae la enemistad de Atreyu y Fujur, el dragón de la suerte, que queriéndolo aconsejar, solo lograron su furia y odio. Un nuevo personaje demoniaco aparece en esta segunda parte, la hechicera Xayide, que intenta hacer olvidar a Bastian, susurrándole las palabras que él quiera oír, y condenándolo cada vez más. Personalmente me gusto mas la primera parte, sin embargo, esta también es muy interesante.

Opiniones Personales

Esto va dedicado a los que habiendo leído la obra, desean saber un poco mas, detalles y opiniones que desde mi punto de vista intentare formular. No leer esto si no se ha leído la obra, a menos que hayas decidido no leerla y no te importe enterarte de toda la historia (y el final).

El Escritor

Intentare hablar resumidamente sobre el escritor.

Michael Ende nació en garmisch-partenkirchen, en Alemania, en 1929. Curso estudios en la escuela de teatro de Cámara de Munich y, tras unos años en los que fue actor, se dedicó a la literatura. Su primer libro fue Jim Botón y Lucas el Maquinista. , que han seguido otros títulos de éxito destinados a un publico juvenil, como Momo, Tranquila Trabalenguas, Jojo, historia de un saltimbanqui y El Ponche de los deseos. En la colección de relatos El Espejo en el espejo se ha dirigido a lectores adultos. ES el creador de la famosa frase "Por Ende…" que se usa como reemplazante del "Por tanto…". Esto salió de la costumbre de Ende de acabar sus obras con esa frase.

Diferencias entre la película y el libro

Esto va para los que han visto la película y deciden que no hace falta leer el libro (craso error!), para que se hagan una idea de lo que se pierden. También va como curiosidad para los que han hecho todo lo contrario, y aun no han tenido la oportunidad de ver la película. Tengan en cuenta que la adaptación del libro siempre tiene que acortar los contenidos, esto no intenta criticar a nadie. Notaran que algunas diferencias no las he escrito, porque a mi entender, convertiría al articulo en algo demasiado largo y tedioso.

  • La Fisonomía de Bastian: Mientras que en la película Bastian aparece con una contextura mas bien normal, se supone que tendría que ser gordo y debilucho, con muy mala imagen de sí mismo, baja autoestima, etc.

  • El llamamiento de Atreyu: Atreyu en realidad no se presento en la torre de marfil, sino que no se entero de la enfermedad de la Emperatriz hasta que el centauro medico lo fue a buscar. Además, la piel de Atreyu era verde.

  • Ygramul el múltiple: Este personaje y el capitulo dedicado a él falta por completo, supongo que por la dificultad de filmación, y el encuentro con Fujur es en otra parte.

  • El Oráculo del Sur: La más notoria de las diferencias es que según el libro las esfinges dejaban pasar a los que querían, y mataban a los otros planteándoles todos los enigmas del universo, mientras que las de la película disparaban rayos al abrir los ojos. Además, en la película falta la tercera puerta del oráculo, y Uyulala tiene forma de 2 esfinges en lugar de no tener forma y vivir en el recinto con columnas. Y por cierto, en la película, Uyulala no habla en verso.

  • El lobo: El lobo que persigue a Atreyu nunca lo alcanza en realidad, sino que él lo encuentra atado en la ciudad fantasma (que no existe en la película). En el libro, Atreyu nunca encuentra a los gigantes de roca, al contrario que en la película, en la que reemplazan a las "gentuza".

  • El viejo de la montaña errante: Este personaje que escribe durante todo el tiempo la historia de Fantasía (y que le da el nombre al libro, ya lo explicare luego) desaparece de la historia en la película. Y por cierto, al final Fujur persigue en el mundo real a los niños malvados, cosa que seria inconcebible en el libro.

  • El Nombre

    Por si no lo habéis notado, os voy a decir de donde viene el nombre de Historia Interminable. Fuera de todos los indicios que nos da la obra, el verdadero nombre viene del capitulo donde aparece el viejo de la montaña errante. Este escribe continuamente un libro, contando todo lo que pasa en Fantasía, cada detalle, cada cosa, todo. En el momento en que la emperatriz infantil lo obliga a leer el libro para concienciar a Bastian de que él era a quien se referían, el viejo lee y reescribe la historia a medida que la lee, y cada vez que llega al punto de la historia donde cuenta como el mismo lee la historia, comienza a leerla de nuevo, y así sucesivamente, por toda la eternidad (o hasta que Bastian haga algo). Esto es lo que convierte realmente al libro en una "Historia Interminable".

    Opinión Personal

    A pesar de que mucha gente cree que este libro es infantil, y no lo lee solo por eso, me he deleitado enormemente con su lectura. Así como otros libros "infantiles", como El Principito, este libro deja al lector impresionado por su fácil lectura, su lenguaje simple pero al mismo tiempo profundo en contenido. Se podría decir que el mensaje de este libro es que nunca dejemos de soñar. La llamada "Nada" es algo así como la representación de todos los pensamientos oscuros del hombre, que destruyen su deseo de soñar. Así Ende nos dice en un momento "todos los personajes de Fantasía que caen dentro de la Nada se convierten en mentiras al pasar al mundo real.

    Ya sabéis entonces, si no habéis leído el libro, leedlo!, y si ya lo habéis hecho, una segunda lectura no haría mal ;-). Para terminar con este articulo, solo os digo algo, No dejéis de soñar, y no os dejéis inundar por pensamientos serios y correctos, un poco de locura y sueños nos hacen personas mejores.

    POR ENDE…