La historia de Google

Calidad vida laboral. Desarrollo organizacional. Organización. Larry Page. Sergei Brin. Sonsig

  • Enviado por: Xavisan
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO

Desarrollo organizacional.

Introducción:

Google fue fundado en septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado de Stanford.

En 1995 Larry y Sergey comienzan a trabajar en el "Digital Library Project"de la Universidad de Stanford. Comenzando a crear un algoritmo para la búsqueda de datos. Esa tecnología que Larry le da nombre de "PageRank"se convertiría mas tarde en el "corazón" que hará funcionar a Google.

En 1996 Comienzan a desarrollar un buscador llamado "BackRub". Y tal como indican en su descripción, BackRub está escrito en Java y Python, y corre sobre varias máquinas. La base de datos está alojada en un ordenador Sun Ultra II con 28GB de disco duro.

En 1997 BackRub se convierte en "Google", el nombre proviene de un juego de palabras con el término "googol", acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático norteamericano Edward Kasner, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. El uso refleja la misión de la compañía de la inmensa cantidad de información disponible en la web. Y ese mismo año Larry y Sergey registran el dominio "google.com".

CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO.

¿Cómo Google promueve la calidad de vida de sus empleados?

Las políticas de salud de Google en relación a la alimentación son ejemplares, pero hay más allá de eso. El día de hoy, queremos compartirles otras políticas curiosas, pero muy efectivas en relación al desempeño laboral.

Motivación y desarrollo personal

Muchas de las políticas de Google no se guían exclusivamente en las metas específicas que desea lograr la compañía: sacar el nuevo producto al mercado en los próximos 30 días, aumentar las ventas de publicidad cierto porcentaje, o incrementar las visitas de su servicio Google Plus. Google invita a sus empleados a practicar la creatividad brindándoles 20% (un día a la semana) para realizar tareas innovadoras que les permitan explorar sus intereses personales y sus pasiones. Este "tiempo libre" termina siendo muy productivo para la empresa, permite a sus empleados salir de la monotonía e inspirar su trabajo a lo largo de la semana. Es en este espacio donde nacen nuevas ideas que continúan haciendo de Google una empresa innovadora. 

Liderazgo y compasión

Como parte de las iniciativas de sus propios empleados, Google cuenta con una división de responsabilidad social bien desarrollada. Como parte de este programa, sus empleados apoyan proyectos en sus comunidades locales, organizan eventos de recaudación de fondos para grupos necesitados, entre otros. La participación en estos proyectos no es obligatoria, pero son tareas que hacen que el trabajo sea más integral y tenga un mayor propósito.

Opinión:

Según Chade-Meng Tan: "Google es una compañía en donde predomina el idealismo", una característica que promueve una nueva visión del desempeño laboral y permite que sea una empresa de vanguardia abierta a nuevos retos. 

La segunda invitación que hace Google a sus empleados consiste en buscar un desarrollo personal en todos los niveles. Por un lado, se busca dar herramientas para crear líderes exitosos interesados por el bien común y que logren guiar a sus compañeros de manera exitosa. También se busca la creación de nuevos "hábitos mentales", en donde se favorezca la felicidad, la inteligencia emocional y el desarrollo de la relajación, la claridad y la atención. En palabras de Chade-Meng Tan, esto consiste en la búsqueda de la felicidad en otros (y en uno mismo) y promueve el auto-conocimiento. Este ambiente favorece excelentes relaciones de trabajo en donde predomina la confianza y se busca el bienestar común. A largo plazo, esto favorece a la empresa.

Aplicación en Colombia

Como empresario, estas son algunas pautas que puede considerar:

1. Promueva espacios de crecimiento personal para sus empleados. A veces, cosas tan sencillas como ofrecer una clase a la semana de Yoga o Tai-Chi sin costo puede hacer una gran diferencia. 

2. Considere incluir en el plan de negocios actividades "sin fines de lucro" que tengan como propósito traer bienestar en su comunidad.

3. Comience promoviendo pequeños ajustes en la alimentación. Puede comenzar ayudando a los empleados a sustituir sus meriendas pre empacadas por frutas y promoviendo bebidas más saludables como los jugos de fruta y aromática.

4. Promueva un estilo de vida saludable y preventivo en sus empleados. Las charlas de alimentación saludable y ejercicio apropiado serán muy bienvenidas

MODELO SONSING PARA GOOGLE

Mecanismos de renovación:

Capacitación en la administración de publicidad en Google AdWords.
  • Aprenderás cómo plantear y desarrollar tus campañas de publicidad en Google, definiendo claramente tus objetivos publicitarios (captura de contactos, registro de potenciales clientes, ventas online, etc.)
  • Aprenderás cómo analizar el mercado Online (descubrir oportunidades y nichos, estudiar los niveles de demanda y competitividad, etc.) con Google Edwards
  • Aprenderás un método organizado y paso a paso que te permitirá optimizar el rendimiento de tus acciones de marketing y ahorrar dinero
  • Aprenderás cómo medir los resultados de la gestión publicitaria y el retorno de la inversión
  • Aprenderás a descubrir las palabras claves que mejor demanda de servicios generen, para tu negocio o actividad

Entorno:

  • Mundial
  • Publicitario
  • Tecnológico
  • Social
  • Entretenimiento

Diseño:

Proyecto Google AdWords

  • Publicidad
  • Sitios web
  • Mayor utilidad
  • Estrategia altamente rentable

Resultados:

Google ha crecido en un 33%en comparación al año pasado, los ingresos y  ganancias de esta empresa se han elevado notablemente.

Para Google su modelo ha sido una base de gran ayuda ya que se ha logrado posicionar en el mercado cibernético.

El modelo Google

1. Ser digital. Esta es una ventaja sustancial en estos momentos. Frente otros sectores como el de la prensa escrita en papel, Google es una empresa capaz de capitalizar todas la ventajas y la racionalidad de uso de las nuevas tecnologías y el conocimiento. Está en el momento justo y con el posicionamiento y tamaño necesario para capitalizar las ventajas que se derivan del hecho de ser digital. La crisis actual y el colapso financiero ponen en el congelador lo real (el valor de las propiedades), la pelota está en el tejado del conocimiento. Google está en este entorno.

2. Una plataforma construida sobre bases firmes. Google ha crecido sobre la base de sus propios recursos. No ha recurrido al préstamo de capitales para adquirir otras compañías (algo que probablemente pocos harán durante algún tiempo). La plataforma de Google es Internet. Una red de nuevos anunciantes que desean ser visibles en la red y una base para numerosísimas nuevas empresas que difunden sus productos. El modelo de Google, nos indica precisamente la necesidad de crear redes y plataformas como la única vía de ser relevante en Internet (ha sido la vía de otros destacados negocios como por ejemplo eBay o Amazon).

3. Una política de transparencia. Frente a los vaivenes de la economía real estadounidense derivados de loa activos tóxicos financieros y similares, Google es una empresa con altos estándares de transparencia. Pese a las criticas derivadas de su opacidad en algunos temas sobre cómo generan su negocio (comisión de publicidad, algoritmo de búsqueda, etc), se trata de reservas hasta cierto punto lógicas para preservar su know howante sus más directos competidores.  Pero el éxito del modelo de Google ha estado basado en la construcción y desarrollo de la confianza, una aspecto fundamental en la generación de nuevos negocios. Los usuarios confían en Google: la calidad de sus servicios búsqueda es el mejor indicador, pero no el único. El atractivo y calidad de innumerables servicios gratuitos ha propiciado un gran aval  por parte de la gran masa de usuarios de Internet

Conclusión:

Google le apuesta mucho al Capital Humano, por ello se centra mucho en mantener un ambiente en el que su personal se sienta cómodo, y este ampliamente motivado para poder realizar sus funciones de la manera mas productiva posible.

Prueba de ello es que la rotación de personal es casi nula.

Cabe agregar que las remuneraciones que brinda a sus empleados son altamente competitivas en comparación con los tabuladores y bandas salariales del Mercado

Podríamos poner a Google como una empresa modelo de una buena ejecución de la importancia que tiene la calidad de vida en el trabajo.