La hija de la noche; Laura Gallego

Literatura española del Siglo XX. Novela. Narrativa. Argumento. Personajes. Biografía de la autora. Crítica e interpretación

  • Enviado por: Estibaliz Royo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

LA HIJA

DE

LA NOCHE

AUTORA: LAURA GALLEGO

  • AUTOR

  • BIOGRAFÍA:

  • Laura Gallego nació en Quart de Poblet (Valencia) en 1977. Se licencio en Filología Hispánica por la universidad de Valencia y posteriormente inicio los estudios de doctorado. Simultáneamente, se lanzo al mundo de la escritura y, a pesar de su juventud, pronto sus obras fueron publicadas tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras y, por supuesto, premiadas por prestigiosas editoriales. También ha preparado diversos guiones en el campo de la animación y fue fundadora y colaboradora habitual de la revista universitaria Náyade. Ha ganado dos premios El Barco de Vapor y ha publicado 8 libros para adolescentes con Ediciones SM. Con "Finis Mundi" y "La Leyenda del Rey Errante" Laura demostró que la calidad literaria de sus libros no es fruto del azar. Con "Las hijas de Tara" nos dejó atisbar rasgos de esa imaginación que cautiva a todos sus lectores. Y con las "Crónicas de la Torre", su vena más romántica, mágica y aventurera no pudo ocultarse por más tiempo. Los lectores de las Crónicas sufrieron por la jovencísima Dana desprotegida de "El valle de los lobos"; temieron por su vida en "La maldición del maestro" y leyeron hasta la última página para saber el final de la historia de amor entre Dana y Kai en "La llamada de los muertos". Fenris, el elfo, protagonista también de las crónicas, también tuvo su propio libro gracias a los fans incondicionales del licántropo que Laura fue encontrando en su camino. Y son tantos los fans, que "Crónicas de la Torre" se editó en 2006 en una edición de lujo y cuenta con su propio foro oficial. Con "El coleccionista de relojes extraordinarios" Laura volvió a demostrar, por si quedaban dudas, que nadie como ella para manejar el tiempo y el espacio. Ahora, con la trilogía de "Memorias de Idhún", regresa para ofrecernos otra maravilla de su imaginación.

    1.2 OBRAS:

      • La emperatriz de los Etéreos. 2007

      • Memorias de Idhún III. Panteón. 2006

      • Max ya no hace reír. 2005

      • Memorias de Idhún II. Tríada. 2005

      • Un fantasma en apuros. 2005

      • Alas de fuego. 2004

      • Fenris, el elfo. 2004

      • La hija de la noche. 2004

      • Memorias de idhún I. La Resistencia. 2004

      • La llamada de los muertos. Crónicas de la torre III. 2003

      • Mandrágora. 2003

      • ¿Dónde está Alba? 2003

      • La leyenda del Rey Errante. 2002

      • La maldición del Maestro. Crónicas de la torre II. 2002

      • Las hijas de Tara. 2002

      • El cartero de los sueños. 2001

      • Retorno a la Isla Blanca. 2001

      • Alba tiene una amiga muy especial. 2000

      • El coleccionista de relojes extraordinarios. 2000

      • El Valle de los Lobos. Crónicas de la torre I. 2000

      • Finis Mundi. 1999

  • INFLUENCIA:

  • Laura Gallego después de ver en el cine Blade II vio una escena que le llamó mucho la atención; no era más que un momento en la película, pero pensó que era un buen punto de partida para un libro.

    La historia completa del libro salió muy fácilmente, apenas unos días después ya lo tenía todo claro, de principio a fin. La única duda que tenía era sobre si ambientar la historia en el siglo XIX o en la época actual, en un instituto. Al final se decidió por el siglo XIX.

    No es uno de sus mejores libros, pero esta muy bien y tuvo que sacar una segunda edición en la cual cambio la portada. En la primera edición muestra una isla a la luz del atardecer, mientras que en la segunda portada se ve una diligencia recorriendo un paisaje de camino nevado.

  • EDITORIAL Y COLECCIÓN:

  • Editorial Edebé, colección Periscopio.

  • LUGAR Y FECHA DE EDICION:

  • 2004, Barcelona (ESPAÑA)

  • ANÁLISIS DEL LIBRO

  • 2.1 ARGUMENTO:

    El tranquilo pueblo de Beaufort se ve alterado por la vuelta de la antigua vecina Isabelle, la que siendo aun muy joven se fue del pueblo siguiendo a su amado marques Phillipe de Latour, se instala en la mansión Grisard situada a las afueras del pueblo y desde su llegada comienzan a ocurrir hechos extraños . Desde una vaca muerta en extrañas circunstancias a un niño en estado de shock. El gendarme Max, enamorado de ella desde su juventud decide investigar el caso.

    2.2 PARTES:

    2.2.1 INTRODUCCIÓN:

    Isabelle, huérfana y viviendo en un pequeño pueblo francés llamado Beaufort se enamora de un marques que va a visitar dicho pueblo un cierto día. Cuando el marques llamado Phillipe de Latour decide dar por finalizado su viaje e irse del pueblo, Isabelle muy enamorada decide seguirle, aun teniendo dieciséis o diecisiete años.

    Cinco años después Isabelle regresa a Beaufort y para sorpresa de los vecinos compra la mansión de las afueras del pueblo llamada Grisard. Siendo huérfana las especulaciones de si logro cazar o no al joven Latour se hacen muy presentes. Aun así Isabelle tiene aspecto de estar enferma y viste de luto por lo que hace sospechar y especular aun más de lo que realmente pasó.

    2.2.2 NUDO:

    Junto con Isabelle en la mansión vive también su “criado” Mijail, que es el que va diariamente al pueblo ya que Isabelle no sale para nada de la mansión, por eso y debido a las especulaciones de que estaba gravemente enferma cinco mujeres del pueblo deciden hacerle una visita mas para curiosear que para saber como esta. Cuando después de hacerle una corta visita, ya que Isabelle no tiene mobiliario en la casa y no puede recibirlas, se deciden volver para el pueblo oyen un grito inhumano salir de la mansión.

    Nadie tiene explicación lógica para dicho grito ni para que esa misma noche una vaca muera desangrada y la única señal que tenga sean dos marcas como de colmillos en el cuello. Max, el gendarme decide investigar.

    Mientras tanto un niño del pueblo llamado Jerôme intrigado decide espiar lo que ocurre en la mansión y una noche decide ir el solo a hacer averiguaciones. Allí escondido entre las sombras ve a Isabelle y a Mijail en el sótano con un cuchillo ensangrentado. Al ver esto Jerôme se asusta y acompañado de dos amigos más del pueblo deciden ir a noche siguiente pero esta vez metiéndose en el sótano.

    Cuando están dentro Jerôme cree oír a alguien respirar y asustados corren hacia el pueblo sintiendo que alguien les sigue. Jerôme y uno de sus compañeros, se lanzan a la cuneta de la carretera, mientras el otro se esconde entre las sombras. Pero de repente, este tercero, vio como una bestia con grandes colmillos y ojos rojos se le tiraba encima. Y queda en estado de “shock” .

    Pero Jerôme esta decidido a descubrir que ocurre en esa casa y vuelve. Cuando el padre de Jêrome se da cuenta de que su hijo se habia escapado de casa va, junto a Max, el gendarme, que estaba al corriente de todo lo que ocurría en Beaufort, a la mansión Grisard. Allí cerca, encuentran a Mijaíl con Jerôme inconsciente en sus brazos. Enseguida, el padre de Jerôme va a buscar ayuda en el pueblo.

    2.2.3 DESENLACE:

    Max al informarse sobre el caso de la vaca muerta y sobre la vida que había tenido Isabelle despues de marcharse del pueblo se da cuenta de lo que pasa de verdad, asi que decide ir rapidamente a la mansion de Isabelle antes de que llegue la gente del pueblo. Cuando llega a la mansion Isabelle al ver que ya sabe practicamente todo decide enseñarle el secreto que escondia y revelarle el misterio.

    Bajaron al sótano. Entonces Isabelle corrió una pared, y Max pudo ver lo que había. Allí dentro estaba Philippe de Latour, segun Isabelle convertido en vampiro. Pero aquel vampiro era diferente, era racional, y podía controlar sus instintos, hasta podía hablar. Y le cuenta la historia de lo que realmente le paso a Philippe de Latour, de como en su viaje de vuelta a su casa despues de su estancia en Beaufort se interna en un bosque y ahi es mordido por un vampiro y de como Isabelle enamorada profundamente de el decide ayudarlo, hasta llegandole a dar de su propia sangre para que sobreviva.

    Viendo que la gente del pueblo se aproxima Max le entrega su caballo a Isabelle y esta a Philipphe huyen del pueblo hacia un lugar donde poder curar a el marques.

    Al final Philippe de Latour puede volver a ver la luz del sol.

    2.3 PROTAGONISTAS

    2.3.1 PRINCIPALES:

    • Isabelle: mujer joven de rostro pálido, y de aspecto frágil, debido a la sangre que le da diariamente a su amante Philippe. Aunque su aspecto daba esa sensación era ágil de movimientos y de cuerpo muy resistente. Sus ojos irradiaban fuerza y vivía solo para su amado. Siempre iba vestida de negro, cosa que resaltaba aún más la palidez de su cara.

    -¿Por qué no contrata a una doncella para que le haga este tipo de trabajo?

    -Porque yo, a diferencia de otras, sé hacer las cosas sola- fue la respuesta; Isabelle le ofreció una taza de café y después se sentó a su lado-.

    Psicológicamente era una mujer muy fuerte y valiente, digna de admiración, debido a todo lo que estaba haciendo por Philippe. Ella, durante la historia se guiaba siguiendo un único sentimiento, el amor, el amor que sentía por Philippe de Latour. Lo ama desde que le vió la primera vez en el pueblo y desde entonces ha estado siempre con el. Lo siguió cuando se fue del pueblo y al final consiguen tener una vida normal ya que Philippe es curado por un medico especializado.

    Comenzó a hacerse la luz en la mente de la señora Lavoine.

    -Isabelle…¿La huerfanita?

    -Aquella desvergonzada que se fur del pueblo persiguiendo al señor Latour.

    Isabelle siempre seguía unas costumbres nocturnas, y por eso ella misma se denominaba como una hija de la noche. Seguía unas costumbres nocturnas porque a las noches no dormía ya que debía estar velando por el estado de su amado.

    -La luz… del sol-musitó, y sacudió la cabeza, como si aquello fuera un sueño imposible; entonces miró a Dagenham a los ojos y suplicó-: Sálvela. Por… favor. Ella dice… que es… una hija de la noche… como… yo. Pero… no es… verdad… Debe vivir a la luz… del día…

    • Jerôme: niño que vive en el pueblo. Es muy curioso y por eso decide investigar el solo a Isabelle y la mansión convencido de que tiene algo escondido en el sotano. También decide investigarla por los comentarios que se hacen de ella en el pueblo. Va hasta tres veces a la mansión y en la tercera un amigo suyo es atacado por una “bestia de ojos rojos” y queda en estado de “shock”. Aun así Jerôme decide ir una vez más y es atacado y mordido por Philippe. Gracias a un medico especializado en vampiros puede ser curado sin consecuencias para el.

    Jerôme la miraba con desconfianza. Había oido hablar mucho de ella, pero apenas la recordaba. Él era un niño en la epoca de la partida de Isabelle, y no la había visto desde entonces. Y, sin embargo, ella sí se acordaba de él.

    - Venimos a cazar a un monstruo chupasangre- dijo el chico.

    Max Grillet: es el gendarme del pueblo, hombre joven enamorado de Isabelle. Investiga los echos que ocurren en el pueblo y tambien el pasado de Isabelle.

    Al principio desconfía de Isabelle pero a medida que transcurren los echos y va averiguando cosas, se da cuenta de la verdad y decide ayudar a Isabelle. La ayuda despues de descubrir la historía dandole su caballo para que huya junto con Philippe.

    Max estaba de pie frente a la casa, con los ojos clavados en la oscuridad. Había puesto a disposición de Isabelle el caballo de la señorita Dubois. Ella lo había mirado con la emoción pintada en sus cansados ojos oscuros.

    -Gracias por todo Max -había dicho-. Nunca olvidaré lo que ha hecho usted por mí.

    2.3.2 SECUNDARIOS:

    • Philippe de Latour: marqués que visita el pueblo de Isabelle un cierto día y del cual ella se enamora profundamente y decide seguirlo en su viaje de regreso del pueblo. En dicho viaje el marqués es mordido por un vampiro convirtiendose el mismo en una criatura igual. Isabelle enamorada decide ayudarle y lo lleva donde su padre que reniega de el y le da dinero a Isabelle para que se ocupe de su hijo. Isabelle lo esconde en el sotano de su mansión ocultandolo y ayudandolo en todo porque esta absolutamente convencida que no es un vampiro como los demas sino que es racional y la ama igual que ella a el.

    -¡Pero no es un asesino, señor Dagenham!- lo defendió Isabelle, desesperada-. Yo he mantenido despierta su parte humana.

    • Mijaíl: hombre que vive junto a Isabelle en la mansión. Alto y fuerte. Tiene el pelo blanco pero es joven debido a los sacrificios que también tiene que hacer por Philippe y Isabelle. Perdio el habla cuando Philippe estuvo a punto de atacarle en un bosque, pero gracias a Isabelle no le atacó y desde entonces sigue y ayuda a Isabelle en todo.

  • VALORACION PERSONAL:

  • La hija de la noche es un libro a mi parecer de superación personal, ya que para mí su protagonista Isabelle da su vida a cambio de su amor por el marqués Philippe de Latour, quiere estar con el, esté como esté, y quiere que sobreviva incluso llegando a darle de beber su propia sangre para que no ataque a nadie.

    -Isabelle-dijo, temblando- ¿de qué se alimenta exactamente Philippe?

    Ella lo miró, sonriendo amargamente.

    -¿No lo ha adivinado todavía? Se alimenta de mi sangre, señor Grillet.

    También me parece un libro que marca la confianza en los demás ya que la protagonista esta absolutamente convencida de que su amado aun siendo un vampiro puede llegar a ser una persona normal y recuperarse completamente.

    -¡No! - exclamó Isabelle, alzando la cabeza y mirándolos desafiante-. Yo sé que Philippe puede volver con nosotros. Sé que me escucha. Y usted lo sabe también, señor Dagenhman. Lo leí en su libro. Usted afirma que el vampirismo puede ser curado.

    Aunque a la vez se refleja la desconfianza de las demas personas, siendo el caso de las gentes del pueblo de por el echo de que Isabelle se fuera del pueblo siguiendo su corazón y volviera años despues y comprara la mansión de las afueras del pueblo ya hace especular y formar falsos testimonios a las gentes del pueblo.

    -En cualquier caso, Régine, ahora ya no es una “moza”, sino “la señorita Isabelle”. Dios sabe cómo habrá hecho fortuna… -dijo la señora Chancel

    -Ni Dios querrá saberlo , te lo garantizo. No era más que una mujerzuela, y siempre será una mujerzuela, por muy señorita que se considere y muchos trapos finos que se gaste- rezongó su amiga.

    La historia es también muy previsible desde prácticamente el principio del libro pero es de apreciar la forma en que los diversos acontecimientos aclaran datos al tiempo que oscurecen otros, sin desmerecer la mencionada previsibilidad del desenlace.

    Me ha gustado, pero creo que hay otros libros de esta autora que estan mucho mejor, ya que este me parece un poco infantil, pero si te gusta una historia de amor y vampiros fácil de leer y con un final feliz esta bastante bien, ya que cumple todas las expectativas. Tiene un final feliz porque al final del libro el vampiro Philippe se cura y puede volver a ver la luz del sol y estar junto con Isabelle.

    La parte del libro que mas me ha gustado es el final ya que hay muchisimas cosas que no te esperas aunque el final sea previsible, porque desde el principio se habla de una “bestia chupasangre” y hace ver que el misterio esta en la mansión de Isabelle.

    El personaje que más me ha gustado ha sido, por supuesto, Isabelle. Debido a su gran fuerza y por su manera de afrontar las cosas sin necesidad de nadie. Le da su sangre a Philippe, para que pueda sobrevivir y vive practicamente para el, denominandose ella misma “hija de la noche”, ya que vive de noche para cuidar de su amado.

    De todas maneras para pasar un buen rato este libro es estupendo ya que no se hace nada pesado de leer.

    Extraido de internet: http://dreamers.com/indices/foros.cgi?indice=autores/18&mostrarforo

    Extraido de internet: http://www.lecturalia.com/autor/580/laura-gallego-garcia

    Extraido de internet: http: //www.lauragallego.com/noticias.htm

    Extraido de internet: http://www.lauragallego.com/noticias.htm

    Extraido de la página 40. La hija de la noche. Editorial Edebe, colección Periscopio.

    Extraido de la página 11. La hija de la noche. Editorial Edebe, colección Periscopio.

    Extraido de la página 176. La hija de la noche. Editorial Edebe, colección Periscopio.

    Extraido de la página 62. La hija de la noche. Editorial Edebe, colección Periscopio.

    Extraido de la página 180. La hija de la noche. Editorial Edebe, colección Periscopio.

    Extraido de la página 167. La hija de la noche. Editorial Edebe, colección Periscopio.

    Extraido de la página 170. La hija de la noche. Editorial Edebe, colección Periscopio.

    Extraido de la página 167. La hija de la noche. Editorial Edebe, colección Periscopio.

    Extraido de la página 16. La hija de la noche. Editorial Edebe, colección Periscopio.

    Se refleja en el epilogo. La hija de la noche. Editorial Edebe, colección Persicopio.

    10