La Herencia de Eszter: periodismo literario

Literatura. Sándor Márai. Argumento. Análisis

  • Enviado por: Dani
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

La herencia de Eszter

La herencia de Eszter es la historia de otro tiempo, la historia de otro mundo que no comprendemos, en este mundo de las prisas, del hacerlo todo deprisa y corriendo, el materialismo y el egoísmo. Este libro es un canto al momento, al detenimiento del tiempo en el instante preciso. Es, como dice el libro, “una isla en medio del naufragio”.

El autor del libro, el húngaro Sándor Márai (19900-1989), expresa en esta novela de finales de la década de los treinta, una cosa extraña para personas que vivimos en estos primeros años del siglo XXI. A nosotros nos cuesta entender cómo es posible que alguien autodestruya su propia vida. Porque creo que así debe entender el lector cómo es esta novela. Márai nos recuerda algo que era habitual en siglos anteriores en siglos pasados. El corazón de una persona solamente era para una persona y nadie más. Estas decisiones a nosotros nos parecen una barbaridad, pero así ocurría.

El tiempo se congela durante un domingo en la casa de la protagonista, de Eszter, en el refugio donde se ha metido durante veinte años para no sufrir. El autor nos muestra la manera en que el refugio, como si fuera un castillo de naipes, se empieza a venir abajo con la visita del antiguo amor, Lajos. La novela nos enseña lo frágil que es la idea de desaparecer del mundo, de crearse su propio microcosmos y vivir tranquilamente alejado del mundo. Pero como todo microcosmos, cuando una fuerza mayor llega de fuera, lo destruye. Ya no es igual. Lo mismo le pasó a Eszter veinte años antes. El “huracán” Lajos llegó y marcó su vida y la de la gente que la rodea. Ese mismo “huracán” llega ahora, aunque más envejecido, y remueve el pequeño mundo de Ezster.

La novela parece e un primer momento que es la narración de uno de los momentos más importantes de esta mujer en su vida. Sin embargo, el autor utiliza esta excusa para hacer un profundo análisis psicológico de los personajes. A través de las conversaciones entre los personajes, vamos descubriendo qué hay detrás y que sienten ellos. Esto provoca que, en muchas ocasiones, la historia se pierda entre las reflexiones de Eszter. Se vuelve tanto al pasado y Márai realiza tantos análisis mediante Eszter, que resulta un poco caótico.

En definitiva, una novela que demuestra cómo la vida de las personas está en manos de otras y de la pureza de sentimientos. Unos sentimientos que en estos momentos están un poco perdidos en los cerebros de los que componemos este planeta.

Práctica 4 Periodismo Literario

Título: La herencia de Eszter (1998, 169 págs.)

Autor: Sándor Márai

Editorial: Salamandra

Precio: 1.700 ptas