La Hazaña Jurídica Petrolera (1914-1938); Javier Patiño Camarena

Narrativa. Literatura contemporánea. Petróleo

  • Enviado por: VJBC
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

FACULTAD DE DERECHO DE LA BARRA NACIONAL DE ABOGADOS

MATERIA: Derecho Económico.

FECHA: 5/03/07

TRABAJO: La Hazaña Jurídica Petrolera (1914-1938) de Javier Patiño Camarena.

El libro La Hazaña Jurídica Petrolera (1914-1938) de Javier Patiño Camarena es una obra recopilatoria acerca de el proceso de reivindicación de los derechos de la nación sobre el petróleo. Nos explica paso a paso como no inicio a partir de la Expropiación Petrolera (1938), sino que fue todo un proceso a través del tiempo pasando por 3 formas de aplicación del derecho:

  • Derecho colonial de de corte medieval, que separaban con claridad la propiedad del suelo de la propiedad de los recursos de subsuelo y conferían la propiedad de éstos últimos a la Corona, es decir, al Estado.

  • Derecho individualita y liberal

    • Postura nacionalista que comienza con la Independencia de México, que tiene como principios la soberanía del pueblo, separación de poderes y separación de la Iglesia y el Estado y hacer del Estado Mexicano un Estado de Derecho, aunque continuaron vigentes las leyes de la Colonia que regían a los minerales y al petróleo y que partían del reconocimiento de la propiedad estatal del subsuelo y de su explotación a través de concesiones. Continuó rigiendo este derecho hasta el porfiriato.

    • En el Porfiriato, una Postura liberal del Derecho Individualista y Liberal, donde hizo a un lado los derechos políticos para estimular los económicos: “Menos política y más administración.”Sostuvo que los recursos del subsuelo le corresponden al propietario de la superficie en virtud de la teoría de la accesión.

    • Como resultado de la Revolución empieza a gestarse en los mismos campos de batalla una nueva idea del Derecho, la idea del Derecho Social, que se propone regular no sólo la conducta del hombre “en” sociedad, sino también “para” la sociedad. Con la promulgación de la Constitución de 1917 se dio un gran paso, pues se delinearon desiciones políticas y jurídicas fundamentales en materia de recursos naturalez que conforman el escudo protector de la soberanía nacional, como el Art. 27 Constitucional:

    • Parte de la consideración de que en materia de tierras y aguas los derechos de la colectividad se encuentran por encima de los derechos que los particulares tengan sobre ellas: que la propiedad originaria de dichos bienes le corresponde a la Nación, que asimismo tiene facultad para transmitir el dominio de ellas a los particulares por concesión a efecto de constituir la propiedad privada, que el derecho de propiedad debe desempeñar una función social, que la Nación tiene en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público así como para expropiar por causa de utilidad pública y mediante indemnización, los bienes que considere necesarios.

      Comentario: Este libro es recomendable por su facilidad de lectura y comprensión, además de que nos da un mas amplio panorama acerca del derecho a través del tiempo en México, y como se fue desarrollando éste hasta como lo conocemos hoy en día.