La Habitación de Arriba; Johanna Reiss

Literatura del siglo XX. Novela juvenil. Tono autobiográfico. Segunda Guerra Mundial. Nazismo. Esperanza. Contexto histórico. Argumento. Personajes. Vocabulario

  • Enviado por: Jordi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

LA

HABITACIÓN

DE

ARRIBA.

1ºB.

Autor/a del libro:

Johanna Relss.

Espasa Calpe.

INDICE

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA...................................PG.3-4

RESUMEN DE LA OBRA..........................................PG.5-6

DESCRIPCION DE PERSONAGES.............................PG.7-8

VOCABULARIO........................................................PG.9

OPINION PERSONAL...............................................PG.10

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Fue el mayor desastre bélico de todos los tiempos. Aunque el hecho en sí no tenga sentido, pueden señalarse unas cuantas causas:

- La paz de Versalles no había sido una reconciliación, y Alemania, castigada, deseaba una revancha.

- La crisis económica había aumentado los proteccionismos. Sobre todo los Estados que no tenían colonias se veían en mayores problemas para colocar sus productos. Estos Estados fueron precisamente los más totalitarios, Alemania, Italia y Japón.

- Los totalitarismos habían originado una oleada de militarismo, de nacionalismo exacerbado, de afanes de imperio, palabra que entonces sonaba mejor que nunca.

- La propia implantación del totalitarismo creaba una oposición ideológica entre éste y la democracia, y también con el comunismo que, aunque dominaba también dictatorialmente en la URSS, era contrario al totalitarismo.

Sobre todo Hitler, dueño de Alemania, tenía pasiones de grandeza que rayaban en la locura. Estaba convencido de que la raza germana era superior y estaba destinada a dominar el mundo. Por el contrario, todos los males de la civilización occidental se deben a la raza judía.

Cuando la Alemania hitleriana comenzó una política de agresiones, anexionándose nuevos territorios, las potencias democráticas trataron de resolver esa ambición por medios pacíficos para evitar males mayores; pero Hitler, animado por sus éxitos, prosiguió su política seguro de que nadie se atrevería a enfrentarse con él. Sólo cuando atacó Polonia para unir las dos Prusias, Francia e Inglaterra la declararon la guerra.

Así comenzó el conflicto, que, como la guerra anterior, se iría extendiendo. Alemania encontraría la colaboración de Italia, Japón, Hungría y Rumania, países totalitarios. Las potencias democráticas llegarían a formar una gigantesca alianza de 51 naciones, más Rusia soviética, que también fue atacada por los alemanes.

Como en la primera guerra, el ejercito alemán demostró una perfecta preparación y ocupó casi toda Europa. Entretanto, los japoneses conquistaban parte de China, el sureste asiático, Indonesia y una amplia zona de islas en el Pacifico: lo que ellos llamaban el Gran Espacio Oriental.

Pero la superioridad de los aliados acabó por hacerse visible. En ello la capacidad industrial fue decisiva, y especialmente la fuerza económica de Estados Unidos: al final de la guerra los EEUU disponían de 150000 tanques, 300000 aviones y 1000000 de cañones. Además, las fuerzas del eje se veían aisladas del resto del mundo y apenas si podían disponer de petróleo.

El final era fácil de prever; únicamente el fanatismo puede explicar por qué los países cercanos siguiera en guerra hasta el final, cuando ya no tenían esperanzas.

La segunda guerra mundial fue la mayor catástrofe de la historia.

Produjo:

73 millones de muertos

120 millones de heridos

24 países fueron invadidos

800 millones de personas sufrieron la ocupación enemiga o los bombardeos.

Europa quedó destrozada y perdió la hegemonía que había conservado durante tantos siglos. Al comenzar la guerra había seis grandes potencias mundiales, más o menos igualadas pero al final se quedó solo en dos: EEUU y URSS.

Al mismo tiempo, nuevas naciones de otros continentes despertaban al protagonismo histórico, y en adelante habría que contar con ellas. Ya no sería fácil distinguir entre mundo civilizado y no civilizado. Una nueva concepción geopolítica se imponía en la realidad universal de la posguerra.

RESUMEN DE LA OBRA

Esta historia comienza en un pueblo llamado Winterswijk en Holanda, cerca de la frontera con Alemania. Allí vive una familia Judía con 3 hijas:

-Annie la pequeña.

-Sini la mediana.

-Rachel la grande.

Cuando estalla la 2ª guerra Mundial el tío de Annie, Bram, decide irse a América por lo que pueda pasarle. Ies, el padre de Annie, también quiere ir pero Sophie, la madre de Annie, no quiere porque sufre grandes dolores de cabeza.

Sophie le dice Ies que construya una casa a las afueras del pueblo porque cree que estarán más seguros. El 14 de mayo de l940 los alemanes llegan a Holanda. Cuando llegan nos les hacen nada pero después de un tiempo comienzan a poner mensajes como:

-“Los Judíos no pueden trabajar” o como:

-“Los niños no pueden ir a la escuela”.

Esto obliga a Annie a dejar, el colegio, pero poco después abren un colegio en el pueblo para niños Judíos.

En octubre de 1941 se mudan a la nueva casa, aunque no estaba pintada porque Ies no lo aguantaba más.

Unos días después, llegan soldados al pueblo con camiones y se llevan a mucha gente entre ellos a el hijo de los Ganz, los antiguos vecinos, y se lo llevaron a Maauthausen un campo de concentración en Polonia.

Una noche Ies intenta cruzar la frontera con el tío Phil pero no lo consigue y vuelven a casa desolados.

Un día Annie va al colegio pero el profesor Herschel no estaba se lo habían llevado los soldados alemanes y sin el profesor se cerró la escuela. Pero sini y Rachel deciden montar una guardería en su casa.

Ingresan a Sophie en el hospital porque se pone muy enferma, unos días después no dejan hacer visitas a los enfermos, pero Annie va a ver al alcalde y le pide una pase para ir a ver a su madre.

Ies comienza a buscar a gente que le esconda y una noche viene el reverendo Zwaal y le presenta a Hemmes que escondería solo a su padre y al señor Hanni se lleva a las tres hermanas a Usselo para un tiempo. Rachel decide esperar y quedarse con su padre pero cuando muere la madre de las tres no va a Usselo se va a otra casa con el señor Slomp. A Annie le cortan el pelo como a un niño y a Sini le tiñeron de rojo para que no las reconocieran.

Annie cogió un autobus y fue hasta casa donde encuentra a Dini.

Hannink la lleva a Usselo en bici y allí encuentra a Sini que había venido en bici.

Los Hammink estaban construyendo un cobertizo subterráneo para esconderlos por si las cosas iban mal. Durante un traslado de obras un soldado ve al señor Hammink mientras volvía a casa preocupado vio a Sini y Annie en el refugio subterráneo y allí pasaron la noche vieja. A la noche siguiente se van a casa de la familia Oostelo que vivía cerca de los Hammank al principio se van para dos semanas.

Sini ya cansada de esconderse le piden unos documentos para irse y encontrar trabajo a Johan. Él los consigue y Sini se va a trabajar de sirvienta en el mismo pueblo y comienza a salir con un chico.

Oostervelo se esconde en el cobertizo de los Hannik. Cuando cesan de caer las bombas llega Dini que dice que los canadienses llegaran un próximo día por la tarde.

Al final llegaron el día todos se arreglaron y salieron a saludar los soldados.

Pasaron días y Rachel fue a llevarlas a casa y ella le dice todavía 30 días más. Cuando llegan a la casa del padre, Rachel le esperan al cabo del día se van a América.

Cuando Annie es grande lleva a sus hijas a Usselo.

DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES

Annie De Leeuw Protagonista de la obra ahora tendría 64 ó 65 años.

Ies De Leeuw Padre de Annie es tratante de ganado.

Sophie De Leeuw Madre de Annie sufre dolores de cabeza.

Sini De Leeuw Hermana de Annie se llevan 10 años, tiene el pelo largo negro y brillante además es muy guapa.

Rachel De Leeuw Hermana de Annie se llevan 19 años.

Marie Criada de los De Leeuw.

Bram Tío de Annie trabaja con Ies hasta que se va a América.

Phil Tío de Annie.

Billa Tía de Annie. Annie no le cae bien porque siempre le obliga a lavarse las manos, tampoco le cae bien a Sophie porque la abuela de Annie no está a gusto viviendo en su casa.

Hannie Prima de Annie, hija de Phil y Billa.

Ganz Familia vecina de los De Leeuw en el centro de Winterswijk, matrimonio mayor con un hijo grande.

Willy Bos Era la mejor amiga de Annie.

Doctor Bos Padre de Willy, cuidaba el ganado de Ies y además es el alcalde de Winterswijk.

Herschel Profesor de Annie en el segundo colegio, sala con Sini pero es apresado por los alemanes y se lo llevan a un campo de concentración.

Bobbie Perro de Annie.

Droppers Familia que vive cerca de los De Leeuw y tienen once hijos.

Frits Hijo de los Droppers, tiene la misma edad de Annie. A Sophie no le gusta mucho porque dice que no es listo y que la podría perjudicar.

Hemmes Persona que acoge a Ies.

Zwaal Reverendo del pueblo, presenta a Ies Hemmes.

Gerrit Hannint Acoge a Sini y Annie, es alto y corvado de hombros.

Kleinhoonte Acoge a Sini y Annie, es vieja y rechoncha.

Dini Hannink Hija de Gerrit, lleva a Annie a Usselo.

Kees Perro de Dini, es de color blanco.

Johan Oosterveld Acoge a Annie y Sini cuando viene las alemanes a casa de los Hannink, no piensa antes de hablar lo dice tal y como sale, él es granjero.

Dientje Oosterveld Esposa de Johan le importa lo que piensen los niños, es granjera

Opoe Madre de Johan, la típica abuela que te explica todos sus problemas por poco que te interesen, es granjera.

VOCABULARIO

Acopio Accion de acopiar.

Afelpado Afelpar. Dar a la tela aspecto de felpa o terciopelo.

Anexionado Anexar. Agregar una cosa a otra con dependencia de ella.

Arrebuje Arrebujar. Coger mal y sin orden alguna cosa flexible.|| Cubrirse y abrigarse bien.

Atizador Atizar. Remover el fuego.||

Carrillos Parte carnosa de la cara.|| Garrucha, polea.

Ceño Cierto gesto de enojo.|| Aro o cerco.|| Aspecto amenazador de algunas

cosas.

Fruncir Arrugar el entrecejo.|| Recoger la orilla de una tela haciendo

arrugas.|| Estrechar, recoger y reducir ciertas cosas.

Hastío Recpugnacia a la comida.|| Tedio, disgusto.

Heno Planta gramínea, de cañitas delgadas, hojas estrechas y flores en

panoja.|| Hierba segada, seca, para alimento del ganado.

Herrumbroso Que cría o está tomando de herrumbre.

Horca Antiguo instrumento suplicio, donde morían colgados los reos de

muerte.|| Palo que remata en dos o más punts, y sirve para diversos

usos.

Hurtadillas Ocultamente.

Jofaina Vasija en forma de taza grande y poco profunda, destinada a

contener agua para lavarse la cara y las manos.

Magulladuras Magullamiento. Accion y efecto de magullar o magullarse.

Causar contusión, pero no herida, a un cuerpo.

Musitar Susurrar, murmurar o hablar entre dientes.

Sigilosamente Con sigilo. Sello (utensilio para estampar).|| Callar,

encubrir alguna cosa.

Tahona Molino de harina movido por caballería.|| Panadería.

opinión PERSONAL

El libro es interesante y emocionante porque casi siempre hay tensión por si van a venir o no los soldados alemanes o si van a bombardear.

Es un libro donde explica lo que pasa con los judíos en la guerra (que ponen carteles, para que no trabajen a los niños para que no vayan a la escuela,

los bombardean, si son inválidos como si le falta una pierna o un brazo los fusilan, y todos los muertos los meten en una fosa común.

Me ha gustado porque aunque la guerra y los soldados fueran de tras de todos ellos, ellos seguían más o menos su vida normal aunque un poco movida y siempre muy felices.

Y además consiguen amigos nuevos como Oostervelo, Hannink, etc.

Johan el marido campesino también muy amigo de ellos.

Dientje muy no le importaba la guerra, pero muy listo y astuto.

Opoe La abuela le gustaba que vivieran allí.

10

2