La guitarra

Instrumento musical de cuerda. Música. Historia. Compositores. Intérpretes. Narciso Yepes. Joaquín Rodrigo. Paco de Lucía

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


  • CARACTERÍSTICAS

  • La guitarra es un instrumento de cuerda pulsada. La guitarra clásica o española tiene seis cuerdas, afinadas yendo del grave al agudo. La guitarra tiene una caja de resonancia chata, en forma de ocho, con una boca o abertura de resonancia en la tapa armónica; el mástil va provisto de un diapasón con diecinueve trastes, generalmente metálico. En el clavijero, donde se regula la afinación de las cuerdas, se asientan las clavijas, con un tornillo sin fin cada una.

    Las guitarras actuales llevan una tensión en las cuerdas, es decir la fuerza que tensa las cuerdas mediante la clavija, de seis a siete kilogramos. Actualmente las cuerdas son de nylon pero anteriormente se utilizaban cuerdas de tripa.

    En la actual guitarra Antonio de Torres Jurado fue la persona que fijo la longitud de las cuerdas en 65 cm, agrando el diseño del cuerpo y extendió en abanico el sistema de barras de la tapa.

  • HISTORIA

  • Sobre el origen de la guitarra existen varias hipótesis:

      • Una de ellas la relaciona a una especie de laúd de mástil largo que se encontró en la Antigua Grecia con el nombre de pandura y tríchordon.

      • También se encuentra relacionado con los cordófonos difundidos por los pueblos del Asia Menor, que dio origen a un instrumento del tipo qobûz que fue conocido en tiempos preislamicos como kitâra o qitâra.

      • María R. Álvarez reunía los caracteres propios latinos y los arábigos.

      • Existe la teoría de que la guitarra es heredera del barbat, el directo antecesor del laúd árabe extendido por el norte de África.

      • J.J.Rey opina que no debe identificarse con la cítola, que posee rasgos parecidos a los de la guitarra, y menos observarse como una evolución de la cítola.

    Todas estas hipótesis enlazan en cierta forma el origen de la guitarra con el laúd, cronológicamente más antiguo

    Sin embargo existe una hipótesis contraria sobre el origen de la guitarra como sucesora del laúd y la relaciona como descendiente de un instrumento romano, la cíthara ya que ambas se parecen por tener una caja de resonancia con fondo plano, a diferencia del laúd que tiene fondo cóncavo. Se cree que la cíthara fue llevada a España por los romanos aproximadamente en el año 400 d. C.

    Según Harvey Tumbull y James Tyler, en el sentido que nosotros le damos, la guitarra no aparecerá hasta el principio del Renacimiento

    Durante la Edad Media se diferenció entre guitarra latina y guitarra morisca. La guitarra latina se refería a los instrumentos construidos con caja de resonancia plana como la guitarra y como su pariente bastante cercano la vihuela. Y en cambio, la guitarra morisca fue siempre referida a los instrumentos de fondo cóncavo, común de la familia del laúd. Estos dos nombres aparecen varias veces en los poemas del Arcipreste de Hita

    Las representaciones más tempranas de la guitarra se encuentran en Europa Occidental en un pasional de Zwifalten en el año 1180 d. C. En esta representación se ve a la Santa Virgen de Pelagia con una rotta (cíthara en transición) junto a uno de sus sirvientes que sostiene una guitarra. Los dos instrumentos tienen tres cuerdas y las características de una guitarra con bordes de suave curvatura.

    A principios del S. XVII el matemático Mersenne describe dos tipos de guitarras españolas una de ellas de cuatro cuerdas y la otra de cinco cuerdas, la última guitarra tenía un cierto parecido a la guitarra moderna

    La guitarra se la denominaba española cuando empezó a hacerse de cinco órdenes regularmente. El inventor de este instrumento durante mucho tiempo se creyó que era el español Vicente Espinel (1550-1624. En contra de Espinel existe otra teoría de que 11 años de su nacimiento, Bermudo en 1544 escribe mencionando sobre una guitarra de cinco órdenes. Espinel sin embargo fue probablemente quien se encargo de hacer de ella un instrumento popular tanto en las clases alta y baja de España.

    A finales del siglo XVI, cuando la música de contrapunto empezó a declinar, la guitarra española comenzó a ganar una mayor aceptación.

    Se cree que la sexta cuerda o última cuerda fue añadida al instrumento en 1790 por Jacob Otto de Jena, que fue el primero en construir guitarras en Alemania.Sin embargo, en España ya existían guitarras y vihuelas de seis cuerdas en el siglo XVI; Juan Bermudo y otros ya describieron estos instrumentos.

    En España fue un instrumento de la clase media, en contraste con la vihuela que era tocada por la clase alta. A finales de siglo XVII la guitarra se convirtió en un instrumento de moda, especialmente en Francia.

    En el siglo XVII Italia fue el centro de la guitarra, pero en el S. XVIII aparecieron otros centros importantes de guitarra.

    A finales del S. XVIII y a principios del S. XIX la guitarra se convirtió en un instrumento de moda en todo el continente Europeo.

  • PRESENCIA EN LA PRODUCCIÓN MUSICAL

          • Joaquín Rodrigo fue quién escribió el concierto de Aranjuez. El gran Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, estrenado en 1940 por el guitarrista Regino Sainz de la Maza, es la obra clásica más vendida por las tiendas discográficas en el siglo XX y a la cual se han hecho más adaptaciones y arreglos para ser interpretado en instrumentos como arpa e incluso en estilo pop y jazz. Sin embargo, no cabe la menor duda que el concierto es bello tal como lo concibió su autor.

          • La obra Tres Libros de Música en Cifras para Vihuela, publicada en Sevilla en 1546, de Alonso Mudarra (1510) - 1580) es el primer libro que contiene música para guitarra (guitarra de cuatro órdenes.

          • "Diferencias sobre Guárdame las Vacas" (1538), de Luis de Narváez (1510 - 1555), contenida en: Los seys libros del Delphin de música es el primer ejemplo de música impresa con tema y variaciones.

          • El compositor y guitarrista italiano Francisco Corbetta (1615 - 1681) fue uno de los primeros en escribir suites barrocas.

          • · El padre Basilio, fray Miguel García, fue el primer músico en escribir música para guitarra en la notación musical moderna, alrededor de 1760.

          • Johann Sebastián Bach (1685 - 1750), nos legó 7 obras para laúd, entre ellas 4 Suites para Laúd Solo, que hoy en día son tocadas por grandes guitarristas.

          • · Franz Schubert (1797 - 1828) es un compositor pobre que componía en una guitarra ya que no podía disponer de un piano.

          • La popular melodía Romance Anónimo o Romance d'Amor también conocida como Jeux Interdits que siempre se la asocia con España, no es española

          • El compositor francés Charles Doisy escribió nada más y nada menos que 50 variaciones para guitarra sobre el tema Folies d'Espagne

          • Un compositor ruso llamado Andrés O. Sichra (1772 - 1861) realizó 75 composiciones para una guitarra de 7 cuerdas.

          • Y también se destacan otros compositores como Carl María Von Weber (1786 - 1826), Gioacchino Rossini (1792 - 1868), Héctor Berlioz (1803 - 1869), Richard Wagner (1813 - 1883), Giuseppe Verdi (1813 - 1901),

  • INTÉRPRETES DESTACADOS

          • Existen guitarristas como Julián Arcas y Napoleón Coste que se vinculó con Aguado, Sor y Carcassi.

          • · Agustín Barrios fue el primer guitarrista en incluir en sus conciertos, una trascripción de una Suite para Laúd de Bach.

          • Y también hay otros guitarristas como el español Narciso Yepeso Regino Sainz de la Maza quien fuera el primer guitarrista en tocar el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en 1940 también sobresalen.

          • Francisco Corbetta a pesar de que era compositor también tocaba la guitarra.

          • Paco de Lucia (1947-)es un guitarrista español de flamenco más popular en su país y en el mundo entero.

  • BIBLIOGRAFÍA

            • Enciclopedia Biblos 2000. Tomos: Música y Danza. Historia universal. Autores: Albert Permanyer y muchos otros.

            • Internet: www.ctv.es/pedroja/guitarra/guitarra.htm Autor: Pedro Jaime Avallaneda

            • Diccionario de música Autor: Enrique fontaillo Merino

            • Diccionario de instrumentos musicales de Píndaro a J. S. Bach Autor: Ramón Andrés

            • Enciclopedia Microsoft- Encarta 99 (1993-1998) Autor: Microsoft Corporatión

  • OPINIÓN PERSONAL

  • Que la guitarra es como un instrumento que no se termina de saber su origen, su inventor y que referido a esto hay varias hipótesis que no se terminan de saber. El inventor se ha sacado algo más que de su origen.

    Para mí que es un instrumento que hay que dedicar mucho tiempo; las posturas de los dedos, aprenderte todas las letras y sobre todo saber llevar bien el ritmo en cada canción o obra. Para mí que es un poco dificilillo de tocar pero yo creo que si se le dedica tiempo no resultaría tanto (esto es lo que yo creo.

    Y como la guitarra es muy importante en nuestra vida porque si nos damos cuenta en todos los grupos musicales tocan alguna que otra guitarra con lo cual es un instrumento que se toca y es muy conocido.

    LA

    GUITARRA

    INDICE

    Título Pág.

    I Características 1

    II Historia 2 y 3

    III Presencia en la producción musical 4

    IV Intérpretes destacados 5

    V Bibliografía 6

    VI Opinión personal 6

    5