La guillotina; Simone van der Vlugt

Literatura universal contemporánea. Narrativa holandesa. Novela histórica. Escritores holandeses. Revolución francesa. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Lau
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

LA

GUILLOTINA

SIMONE VAN DER VLUGT

RESUMEN

Esta historia comienza en el año 1789, durante la República Francesa, donde la familia Billancourt, una familia de ricos compuesta por el padre, la madre y sus dos hijas, vive su vida de ricos, Sandrine, la hija pequeña de la familia, con Julie, su doncella, se encuentran en mitad de una revuelta, en ella, Sandrine y Julie se pierden y contemplan como vive la gente pobre, Sandrine se encuentra un niño llamado Pierre, el pobre esta en el suelo herido, Julie lo conoce y deciden llevarlo a su casa, allí Sandrine llama al médico de la familia Billancourt y este atiende a Pierre, Sandrine y Julie regresan al castillo donde vive con toda la familia Billancourt.

En el castillo Sandrine lo tiene todo: comida, un caballero, jardín, etc., un día, paseando con su caballo ve a un joven llamado Nicolás, es un chico joven y pobre, este le comenta que su madre a muerto por la culpa del padre de Sandrine , por la falta de comida y el frío que hizo ese invierno. En la cena, Sandrine se lo comenta a su padre y este le dice que no se preocupe que no es su culpa.

Durante el tiempo, el que un rico estuviese allí era peligroso, la gente se revelaba contra los ricos, el rey fue apresado, la gente les atacaba, etc., al final, la familia Billancourt deciden irse a Paris por que piensan que allí estarán más seguros.

Pasan tres años desde que van a Paris, el padre de Sandrine vuelve a ver el castillo y se lo encuentra saqueado y con los cuadros de la familia Billancourt quemados, el padre se lo cuenta a su familia el estado en el que se encontraba, durante un tiempo, la familia Billancourt no se atrevía a salir a la calle, y su estabilidad económica iba descendiendo, hasta que un día, atacaron a la familia Billancourt, la madre de Sandrine y Julie les contaron que iban tras ellos y Julie escondió a Sandrine en un armario bajo una tabla, no antes de decirle que fuese a ver a la familia Lambertin, la casa del niño que salvaron hace tres años, y que iba de parte de Julie, en el escondite no había nada de luz, el hueco era pequeño y casi no cabía , los guardias civiles registraron toda la casa sin encontrar a Sandrine y se llevaron al padre y a la madre de Sandrine, a su hermana Michelle y a Julie.

Sandrine subió al cuarto de las criadas y se puso la ropa de una criada para aparentar ser pobre, después cogió algunas de las joyas de su madre y se las llevó en un bolsillo bajo la falda del traje, y bajó por una ventana para que los guardias civiles no la pudieran ver, se cobijó en un árbol.

Una vez en la casa de los Lambertin, Sandrine le cuenta lo sucedido, y la familia Lambertin decide cobijarla y darle comida hasta que se pueda escapar, pero Philippe, el hermano mayor de Pierre y primogénito de la familia no estaba muy de acuerdo con que Sandrine se quedase ya que podrían matarlos a todos por ocultar a un aristócrata.

Al día siguiente Sandrine se entera de que su familia y Julie han sido asesinados en la guillotina, Sandrine logra superarlo gracias a la ayuda de Margot, la madre de Philippe y Pierre. Jeanne, la vecina de la familia Lambertin, siempre sospecha de Sandrine por su aspecto, así que la familia Lambertin dice que es su prima, Sandrine empieza a colaborar en las tareas de la casa con Margot ya que esta le dijo que si no trabajaba no comía, poco a poco se va acostumbrando a las condiciones de vida de pobre, aprende a coser, a limpiar, a lavar, etc.

Philippe va conociendo a Sandrine y un día le invita a una fiesta, en la fiesta, Philippe le quiere presentar a un amigo suyo, cuando aparece el amigo no resulta ser otro más que Nicolás, el chico que cazaba conejos, ninguno menciona que se conocían.

El tiempo fue pasando, y acabaron por matar al Rey, mientras Sandrine no conseguía olvidar a su familia, una noche, oyó que había una guardia civil buscándola ya que la habían acusado de aristócrata, en ese momento, cogió las joyas de su madre y las escondió, la guardia civil busco por toda la casa pruebas que la acusasen de aristócrata pero no encontraron nada, se la querían llevar a la cárcel pero Pierre les convence diciéndoles que es su prima y les enseña una guillotina de juguete donde a un muñeco le cortaban la cabezal, la guardia civil se va pero antes amenaza a Sandrine diciéndole que estará vigilada, no pueden averiguar quien la ha acusado de aristócrata ya que hay un lugar donde puedes acusar a cualquiera de aristócrata.

Sandrine cogió todas las joyas y huye al río Sena, allí, se pone las joyas y luego las arroja al río para evitarse problemas con la guardia civil.

Un día Philippe se entera de que Nicolás esta en la lista de buscados para asesinar en la guillotina y Nicolás decide irse para no ser asesinado y Sandrine decide irse con él, consiguen un carro lleno de desechos de alimentos que olía fatal y nadie lo quería para poder huir, Sandrine y Nicolás planearon todo para el momento de la huida.

Sandrine esperó a que Nicolás llegase con el carro, pasado un rato Nicolás llega con el carro de desperdicios y Sandrine se mete entre los desperdicios para camuflarse, Nicolás la tapa con los desperdicios para que no lo vea el guardia civil, y se dirigen hacia la puerta de salida, en ella, Nicolás saca una excusa para que lo dejen salir, el guardia civil tarda en creérsela pero al final le deja pasar para poder salir, pero el guardia civil rectifica y lo detiene, el guardia civil mira entre los desechos y encuentra a Sandrine entre ellos, el guardia civil los detiene y los lleva a la cárcel para ejecutarlos en la guillotina.

En la prisión, Nicolás y Sandrine están en celdas separadas y casi no pueden verse, solo en algunas ocasiones, en la cárcel, Sandrine se hace amiga de la gente de ahí y le cuentan todo lo que ocurre dentro de la cárcel, y la gente le pregunta cosas sobre el exterior para saber que pasa, en la cárcel, Sandrine se encuentra al Marqués de Harcourt y tiene miedo de que este la delate e intenta que el Marqués de Harcourt no la vea para que no la delate ya que si alguien se chivaba de algún aristócrata podría librarse de la guillotina, todos los días solían llevarse a gente para llevar a la guillotina, pero una chica la reconoce y aunque Sandrine no le dice que ella es Sandrine de Billancourt, la chica la dice que no dirá nada, el Marqués de Harcourt la reconoce y la da un anillo que le regalo su familia y que quiere que se lo quede para que le recuerde ya que tenía que irse a la guillotina.

Un día, un guardia civil dijo el nombre de Sandrine en la lista de la guillotina y se enteró de que la habían acusado de aristócrata, Sandrine y Nicolás se despiden y se prometen que si un día volviesen a nacer se reunirían en Poissy, se dan un beso y Sandrine se va en el carro para ser asesinada, mientras iban hacia el lugar donde estaba la guillotina, el carro se detuvo en una revuelta de petición de pan recién hecho y Philippe saca a Sandrine del carro y la salva de la muerte, y huyen a una casa deshabitada, en ella pasan la noche, Philippe le cuenta a Sandrine que su familia ya esta fuera de la ciudad y que tenía un plan para marcharse al día siguiente y ser libres.

Sandrine se preocupa por Nicolás y le pide a Philippe que lo salve, pero Philippe no le dice que no puede hacer nada y que se olvide de él, al día siguiente cuando van a salir de la cuidad, Sandrine le dice a Philippe que quiere ir a Poissy, y al final se dirigen a Poissy.

Mientras, Nicolás se encontraba en su celda y en su cama, bajo la manta, se encuentra un traje de guardia civil, se lo pone y logra salir de su prisión, mientras escapan, otro guardia civil de la un papel con un mapa y este mapa le dirige a la casa deshabitada donde Sandrine y Philippe pasaron la noche después de huir de la cárcel, al ver esto, Nicolás decide ir a Poissy.

IDEA PRINCIPAL

  • 1º etapa 1789

  • Se presentan a los personajes sobretodo a Sandrine , que es la protagonista

  • Situación política (Rev. Francesa) A la salida del colegio, Sandrine se ve involucrada en una revuelta

  • Primer contacto con la familia Lambertin

  • La familia De Billancourt veranea en Poissy:

  • estalla la primera fase de la revolución

  • El pueblo se levanta y la familia De Billancourt huye a Paris

    • 2º etapa 1792 - 1794

  • Revolución en manos de los exaltados

  • Invaden la casa de Sandrine, ella escapa pero su familia no

  • En busca de la familia Lambertin

  • Adaptación en la familia Lambertin

  • Aceptación de Philippe

  • Encuentro con Nicolas en una fiesta

  • Philippe avisa a Nicolas de que tiene que escapar de la ciudad

  • Sandrine intenta huir con Nicolas pero estos son arrestados

  • Sandrine es traicionada y escapa con la ayuda de Philippe de la cárcel

  • Nicolas también huye

  • Todos se dirigen hacia Poissy

VALORACIÓN PERSONAL

  • Punto de vista histórico:

Esta novela esta basada en la Revolución francesa vista desde una joven aristócrata, Sandrine, que para vivir solo necesita cambiar su vida lujosa por una humilde y así sobrevivir de las matanzas y las revoluciones. Esta dividida en dos partes : la primera es en el año 1789 cuando Francia esta en una profunda crisis tanto social como económica, el rey Luis XVI convoca los estados generales, y mientras tanto el pueblo pasaba hambre, los nobles tenían un montón de privilegios y cada vez más , el pueblo , animado por las ideas de la ilustración, se levantaban a favor de sus derechos. EN aquellos tiempos, Sandrine vivía en su castillo, no tenía ninguna preocupación ya que su familia era tan noble que podía tener todo lo que quisiera. Pero Sandrine que es una chica humilde cada vez se preocupa más por la gente, viniendo del colegio ya se encontró con una revuelta donde allí salvo a Pierre y también huyó de sus castillo de Poissy porque la gente se rebeló, allí es donde conoció a Nicolas. En 1789 fueron muchos conflictos pero pasaron unos años y la calma volvió a la familia de Billancourt…. La segunda parte es del año 1792_1793, anteriormente la constitución satisfacía a los grupos burgueses y entonces amplias capas de la población mostró su descontento, el rey intentó huir pero no lo consiguió y fue encarcelado y grupos tan radicales como los jacobinos proclamaron la República, crearon otra nueva constitución, en la que se intentaría ofrecer igualdad a todos los ciudadanos, todos los aristócratas eran encarcelados y luego guillotinados…… Sandrine consiguió huir pero a su familia la guillotinan, al ser “adoptada” por una familia del estado llano, amiga de Julie , su doncella, esta pequeña niña se da cuenta de lo que antes era , de cómo vivía la gente de Paris , que todo el mundo pasaba hambre y que cualquiera daba lo que podía por un trozo de pan , se dio cuanta del rencor del pueblo hacia la nobleza, ya que por su culpa, por sus privilegios muchas personas habían perdido a sus hijos. Había grupos muy radicales como los sans_culottes, pero la mayor parte del pueblo estaba a favor de la revolución, solo querían que no matasen tanto y que si tenía que ser así que su situación económica mejorase; en muchas plazas de las ciudades se guillotinaban a los aristócratas como si nada, se hacían controles en las afueras para que nadie escapara, era un autentico caos, hasta Sandrine fue encarcelada y por casi guillotinada. Eran tiempo de caos , hambre y terror……

  • Punto de vista literario

La Guillotina es una novela histórica dividida en dos partes , el narrador no esta presente en la obra pero es un narrador omnisciente ya que es capaz de describir lo que los personajes sienten o piensan…., el desarrollo de la obra es lineal ya que los hechos se presentan en el orden cronológico en el que se produjeron, es un espacio real , ya que te describe los lugares reales, las calles, las plazas, las cárceles, los pueblos donde se desarrolla la obra, no existen muchos diálogos pero si que están presentes, y esta escrito en presente de indicativo. Su final es un final intrigante donde después de salvarse las vidas los principales personajes como Sandrine, Nicolas o Philippe te dejan con la duda de cómo vivirán que será de sus vidas, o que pasará entre ellos, y dejan que el propio lector sea quien se lo imagine.

  • Mi punto de vista

Este libro es un extraordinario viaje sobre las calles de la revolución francesa en Paris. En la primera parte, cuando presentan a todos sus personajes y la situación política en la que se encuentra La Guillotina no es muy amena y hasta aburrido, pero a partir de la segunda parte , cuando Sandrine tiene que trabajar como nunca antes había pensado, sobrevivir a la guillotina , a la traición , adaptarse sin su familia y hasta encontrar el amor pasa a ser muy intrigante y consigue que te guste, el final me ha dado mucha rabia ya que es tal el punto que te adentras en la historia que te deja que imagines como van a ser sus vidas. Su lectura es fácil y la novela es corta y con esto se puede leer mejor y se te hace mucho mas divertido.