La guillotina; Simone van der Vlugt

Literatura Universal contemporánea. Holanda. Novela histórica. Narrativa. Argumento. Personajes. Biografía. Temas. Estructura

  • Enviado por: Laura
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

CITA BIBIOGRÁFICA

VAN DEL VLUGT, Simone: La Guillotina, Madrid, Gran Angular, 1999

BREVE INTRODUCCIÓN DEL AUTOR Y SU OBRA

Simone Van Der Vlugt nació en Holanda en 1966. Desde muy joven, escribir es su gran pasión, y a los trece años se puso en contacto con un editor que le dio consejos y la animó a seguir escribiendo. Además de escribir, pinta y da clases. En 1995 fue finakista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en Holanda.

La Guillotina es una novela histórica y además es un extraordinario viaje por las luces y sombras de la ciudad de París, donde seremos testigos de las tremendas injusticias y diferencias sociales que marcaron los años de la Revolución.

Otra información acerca de la autora:

Simone van der Vlugt, geboren 1966, hat schon mit dreizehn Jahren angefangen zu schreiben. Nach ihrem Studium der Niederlandistik und Romanistik arbeitete sie zunächst als Lehrerin. Sie selbst sagt über sich, dass besonders die Geschichte sie zum Schreiben inspiriert. (http://www.amazon.de/exec/obidos/ASIN/3570300625/ref=pd_sims_dp__2/028-0418515-4604549)

GÉNERO NARRATIVO

Este libro es una novela histórica por que trata un tema relacionado con la historia.

RESUMEN DEL ARGUMENTO

Parte primera

Sandrine, Julie y Bernard están de vuelta a casa porque han ido a buscar a Sandrine al colegio como todos los días, se encuentran que al otro lado de la calle hay una revuelta, Sandrine y Julie deciden seguir andando ya que si siguen en el carruaje llamarían mucho la atención e incluso podrían ser atacados. Bernard se va a casa mientras que Sandrine y Julie caminan por el tumulto de gente. En una esquina se dan cuenta que hay un niño herido y deciden llevarlo a su casa.

Al día siguiente, como todos los años la familia de Billancourt se va de vacaciones a su castillo de Poissy.

En el castillo están muy tranquilos hasta que un día ven que hay mucha gente alrededor del castillo porque quieren atacarlo, y entonces tienen que huir. Deciden volver a París, donde piensan que se habrán acabado las revueltas allí. Al llegar a la ciudad unos guardias se rien de ellos y les insultan. Les hacen volver andando a casa y cuando por fín llegan a su castillo todos descansan aliviados.

Parte segunda

Han pasado ya tres años de aquellos sucesos, pero aún no está todo como antes. Un día mientras la familia De Billancourt cenaba tranquilamente, oyeron unos ruidos, rápidamente el criado, fue a mirar por la ventana para saber lo que estaba ocurriendo allí afuera. Comprobó que todo aquél barullo de gente pretendía entrar en la casa para llevarse a los aristócratas. Todos se asustaron mucho y salieron por el jardín, Julie le dijo a Sandrine que se escondiera en una trampilla del armario hasta que acabara todo y que cuando se fueran de la casa, fuera en busca de la familia Lambertin (la familia del niño que recogieron herido) y dijera que iba de parte de Julie. Sandrine asustada se metió dentro del armario y esperó con mucho miedo a que se fueran de rastrear la casa. Cuando creía que se habían marchado, salió del armario y vio como todo estaba desordenado. Decidió irse por el jardín, pero cuando justo iba a salir vio que aún quedaba gente, entonces tuvo que trepar a un árbol para que nadie la viera. Por fin se fueron de la casa y Sandrine fue en busca de la familia Lambertin. Pasó la noche en una barca que estaba a orillas del río. A la mañana siguiente cuando encontró la casa de los Lambertin, dijo que venía de parte de Julie, entonces enseguida la reconocieron. Un día se entera de que sus padres, hermana y Julie han sido asesinados. A Sandrine no le queda nada, solo un par de joyas que cogió antes de irse de su casa y unas cuantas monedas. Tiene que quedarse a vivir en casa de los Lambertin por que no tiene a donde ir. Al hijo mayor de los Lambertin no le hace mucha gracia que una aristócrata viva en su casa, ya que si los guardias nacionales se enteraran de que estaban ocultándola los meterían en la cárcel. Sandrine cada vez se siente mejor en aquella casa, les ayuda en las tareas (cosa que en su otra casa nunca hubiera imaginado). Al pasar los días Philippe se hace mas amigo de Sandrine e inculuso se la lleva a una fiesta.

En la fiesta, Sandrine encuentra con Nicolás (un chico que conoció hace tres veranos),este al principio no la reconoce pero conforme pasa la noche se da cuenta de que aquella chica era Mademoiselle de Billancourt. Nicolás se asombra al ver que Philippe (un magnifico sans-culotte) la acoge en su casa. Al paso de los días Pierre se pone muy enfermo y todos están muy preocupados. Una noche mientras dormían Sandrine oye unos ruidos extraños, son los patriotas que van a rastrear la casa por que alguien les ha dicho que había algo extraño. Sandrine, asustada baja las escaleras y los soldados le empiezan a hacer múltiples preguntas, registran toda la casa y al no encontrar nada extraño deciden marcharse. La familia Lambertin suspira aliviada. Un día Philippe advierte a Nicolas que está en la lista para ir a la cárcel y le dice que huya del país. Sandrine insiste en ir con él, al principio Nicolas se niega pero luego acepta a ser acompañado. Cuando creen que se han librado de la guardia de las puertas de París, unas voces los llaman. ¡Les han descubierto!. Ahora serán llevados a la cárcel dónde esperarán angustiados su juicio. Un día Sandrine está en la lista de los que abandonan la cárcel, esta se tiene que ir y dejar en la cárcel a su amado Nicolás. Cuando está en el carro junto a los demás arrestados, ve un cartel que a colocado Philippe para que el pueblo se levante contra los soldados de la guardia nacional. Los ciudadanos molestos, montan una revuelta y entonces aparece Philippe para salvar a Sandrine. Ambos huyen a una casa cercana a las orillas del Sena. A la mañana siguiente salen de la ciudad con documentos falsos y se dirigen a la casa de Poissy. Sandrine está triste porque a dejado a Nicolas y nunca más sabra nada más de el, pero lo que ella no sabe es que Philippe a dejado un uniforme y unas instrucciones en la cama de Nicolas. Cuando este las descubre se alegra mucho y por fín puede salir de aquella espantosa cárcel. Nicolas sigue las instrucciones de la hoja para ir a una casa que esta marcada en el papel. Cuando llega a la casa ve que han dejado otra ropa y un documento falso para que pueda salir de la ciudad. Nicolas entusiasmado por tener los documentos pero a la vez pensativo por que no sabe si su amigo a hecho eso para librarse de él o para ayudarle a escapar. A la mañana siguiente Nicolas se dirige a la puerta de la ciudad para salir por fin de todo aquello. Cuando se encuentra con la guardia les enseña los papeles y comprueban que todo está en orden, dejan paso a Nicolas para que pueda salir. Cuando está andando Nicolás se encuentra con un hombre en un carro y este le invita a subir, Nicolás le indica a donde se dirige (a Poissy) y el hombre del carro le dice que hasta tan lejos no le puede llevar, pero que por lo menos un buen trecho le llevará.

EL NARRADOR:

El narrador de esta novela es omnisciente ya que conoce todo acerca de los personajes.

ÉPOCA EN LA QUE ESTÁ AMBIENTADA LA ACCIÓN Y TIEMPO EN QUE SE DESARROLLA:

Esta novela esta ambientada en tiempos de la Revolución Francesa.

LUGAR DONDE ESTÁ AMBIENTADA LA ACCIÓN Y ESPACIOS DONDE SE DESARROLLA:

La acción está ambientada en las calles de París principalmente en las calles de: Faubourg Sanit-Antoine, Francs-Bourgeois, el barrio de Faubourg... y más calles de la ciudad de París.

PERSONAJES CENTRALES:

Sandrine de Billancourt (el personaje principal de la novela)

Julie (la doncella de la familia de Billancourt)

Bernard (el cochero)

Pierre Lambertin(el niño que salvan Julie y Sandrine)

Philippe (hermano de Pierre)

Sebastien de Billancourt (el padre de Sandrine)

Michelle (hermana de Sandrine)

Madelon (madre de Sandrine)

Édouard (el criado)

Margot (la madre de Pierre y de Philippe)

Michel (el padre de Pierre y de Philippe)

Nicolas (el amado de Sandrine y amigo de la familia Lambertin)

VALORACIÓN DE LA OBRA:

  • Selección de uno o dos personajes significativos

Los personajes más significativos de la obra son: Sandrine (que es la protagonista) y Philippe, aunque también se podría poner como personaje principal a Nicolas.

  • Temas más importantes

La Revolución Francesa

  • Relación de algún aspecto del libro con otro que se haya leído antes.

No e leído ningún libro de este estilo, a mi me gustan más de aventuras, aunque este me a gustado mucho.

  • Argumentos con que recomiendas su elección.

Trata el tema de la Revolución Francesa muy bien y se entiende perfectamente porque el lenguaje que se utiliza es sencillo quitando alguna que otra palabra que e tenido que usar el diccionario para saber su significado.

DESCRIPCIÓN DE SANDRINE (FÍSICA Y SICOLÓGICA) Y COMO INFLUYE EN LA OBRA:

Sandrine de Billancourt es una joven y fina aristócrata. No está muy delgada (aunque cuando tiene que vivir con los Lambertin adelgaza y se queda en los huesos), al juzgar por las descripciones del libro, Sandrine tiene las mejillas rosadas y el pelo oscuro muy bien peinado y por los hombros. Tiene un carácter fantástico y es muy buena chica. Sabe como comportarse en todas las situaciones y en ningún momento del libro pierde la calma. Sandrine influye mucho en la obra, ya que es el personaje principal.