La guillotina; Simone van der Vlugt

Literatura universal contemporánea. Novela holandesa. Narrativa. Revolución francesa. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Suki
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

PRIMERA PARTE.- 1789

Sandrine de Billacourt vive en Paris en una familia noble, donde no la falta de nada. Un día cuando se dirigía al colegio, acompañada por Julie, se encuentra envuelta en una de las revueltas provocadas por los campesinos, como protesta, por la falta de alimentos... Mientras está en la revuelta, sola porque a perdido a Julie, ve como atracan tiendas, se pelean entre ellos para conseguir un puñado de harina... cuando la guardia consigue controlar la situación, ella y Julie, se encuentran con un niño herido en medio de la calle. Como Julie lo conoce deciden llevarlo a su casa. Cuando llegan a casa de los Lambertin, la familia se pone muy contenta al ver a su hijo y empiezan desesperadamente a buscar un médico, aunque saben que no podrán encontrar a ninguno en ese momento.

Sandrine y Julie se dirigen a su casa acompañadas por un antiguo amigo de la criada. Pero antes de ir a su casa Sandrine decide pasar por la del doctor para decirle que se pase por la casa de los Lambertin a atender a un niño herido y que la factura se la pase a su padre, el barón. Cuando llegó a casa su familia, que la daba por perdida, la da una gran bienvenida y la aposentan en su cuarto, donde se queda varios días encerrada. Cuando por fin Sandrine salió de su habitación se enteró de que su padre había despedido a Bernard, por haberla dejado sola en la calle y discute con su padre aunque no consigue nada.

Cuando llegó el verano la familia de Sandrine se fue, como todos los años, a su palacete de Poissy, donde Sandrine conoció a Nicolas, uno de los trabajadores de su padre. Mientras pasaban allí las vacaciones en Francia, empezaba la revolución. Y tuvieron que salir de Poissy sin nada para que la revuelta de campesinos que se había organizado no les alcanzara, pero por suerte consiguieron escapar a tiempo y no les pasó nada.

SEGUNDA PARTE.- 1792-1793

Tres años más tarde Sandrine sigue en Francia porque su padre piensa que no es necesario irse, que no corren peligro aunque cada vez son m´s los aristócratas enviados a la guillotina. Cuando el rey es arrestado y encarcelado en la Bastilla, la madre de Sandrine comienza a aponerse nerviosa, pero aún así el barón no queire salir de Francia para viver como gente normal. Pero una noche minetras cenaban empezaron a oír ruidos en el patio y uno de los sirvientes fue a avisarles que estaban entrando a ala casa para arrestarlos, la familia intentó salir por la puerta trasera en medio del desconcierto, pero Julie agarró a Sandrine, la escondió en la trampilla de un armario y le dijo que cuando todo pasara fuera a cas de los Lambertin, que ellos la ayudarían. Cuando los guardias se fueron y todo estaba en calma Sandrine salió de su escondite, subió a la habitación de las criadas y se puso unos de sus trajes cogió las joyas de su madre y se puso en camino a la casa de los Lambertin. Cuando llega a las calles de los más pobres se da cuenta de que todos la miran y de repente la comienzan a perseguir diciendo que es una traidora. Cuando despisto a la multitud se dio cuenta de que se la había olvidado la escarapela tricolor y por suerte encontró una que se le había caído a un niño. Llegó a casa de los Lambertin y les explicó su situación, ellos accedieron a que se qudara con ellos pero tenía que hacerse pasar por una sobrina de Maurice, él único que no estaba conforme era Philippe, decía que sólo les iba a traer problemas. Pero lo que hizo cambiar su opinión fue que Julie se había sacrificado por ella, ya que la hbían guillotinado junto con la familia Billancourt. Sandrine intentaba pasar desapercibida pero no lo conseguía porque actuaba de forma que llamaba la atención de los demás. Un día mientras estaba en la cola para comprar pan, una vecina, Jeanne, que sospechaba de ella grito que era una traidora. Todo se calma gracias a Gaston que desmiente el runor. Cuando Sandrine llega a casa y se lo contó a Margot esta decidió que esa noche acompañase a Philippe al baile que celebran los jacobinos, aunque no tiene muchas ganas accede. En el baile no la apetece hacer nada y se queda sentada sin bailar, hablando con Philippe. Más tarde le presentan a Nicolas, pero ninguno de los dos dicen que ya se conocían. Nicolas se va haciendo cada vez más amigo de Sandrine, además Sandrine le ayuda a escribir a sus hermanos que están en un orfanato y llevaba sin hablar con ellos desde que se había ido a trabajar a la taberna de su tío.

Cuando se muere el líder de los jacobinos, se implanta la ley de sospecha en la que todo el mundo es sospechoso y por la mínima insignificancia te pueden mandar a la cárcel.una noche se presentó en casa de los Lambertin los guardias para revisar la casa y ver si encontraban algo sospechoso, pero como no encontraron nada se tuvieron que ir, Philippe se enteró de que alguien anónimo les había acusado de traidores.

Ya ha pasado bastante tiempo desde la redada a ala casa de los Lmbertin y la vecina Jeanne no había vuelto a decir nada, pero últimemente Sandrine la tenía que ver todos los días porque tenía que ir a coser unigormes para la guerra que iva a comenzar y Jeanne volvió a acusarla pero esta vez no lo hizo en público se lo decía mediante indirectas, pero Sandrine lo aguantaba. Todos los días después de ir coser la iva a buscar Nicolas del que poco a poco se enamoraba.

Un día Philippe le dijo a Nicolas que estaba en la lista, que iba a ser detenido y que lo mejor era que se marchara, cuando este se lo contó a Sandrine ésta decide irse con él quieren volver a Poissy.

Philippe consiguió papeles falsos y un carro con restos de frutas y verduras. Nicolas hizo que Sandrine se metiera bajo los restos para no ser vista y el conducía el carro. Cuando ya creían haberlo conseguido les mandaron volver y descubrieron a Sandrine escondida y les acusaron de sospechosos. Fueron encarcelados en una cas que habían convertido en prisión. Todos los días eran igual de aburridos y monótonos, por la mñana tenían tiempo libre hasta la hora de comer luego volvían a tener tiempo libre hasta que llegaba Vernet, el jefe de los carceleros, que todas las tardes llegaba con una lista con los nombres de las personas que tenían que ser juzgadas o simplemente guillotinadas. Nicolas y Sandrine pasaban las tardes esperando oír su nombre pero por suerte no le tocaba nunca a ellos aunque sabían que no iba a ser eterno y alguna vez les iba a tocar, ese día llegó para Sandrine ya que una aristócrata que también estaba encarcelada la acuso para salvarse ella.

Sandrine se despidió de Nicolas y se subió al carro, pero una vez en la calle una revuelta se les echo encima y los prisioneros fueron liberados, a ella, le cogió uno de los guardias y la llevo a un callejón donde Sandrine descubrió que era Philippe, luego la explicó el plan que tenía y la dijo que no podía sacar de la cárcel a Nicolas, aunque esto disgustó bastante a Sandrine consiguió reprimírselo cuando se montaron en uno de los carros que salían fuera de la ciudad, pero antes de salir le hizo prometer a Philippe que la llevaría a Poissy y este acceptó.

Cuando Nicolas volvió a su celda noto que debajo de su manta hbía un uniforme de guardia y entonces comprendió que era un plan de Philippe para sacarle de la carcel, se puso el uniforme y se fue de la prisión con una misión que le mandó un jefe de llevar una carta, con la noticia de que una de las prisioneras que iban a ser juzgadas había escapado esa tarde, pero en vez de llevar el recado fue a la dirección que Philippe había dejado escrita en un papel en el uniforme.

Cuando llegó vio que no había nadie, pero como ya era muy tarde para salir ese día tubo que salir por la mañana y fue a Poissy donde tenía la esperanza de encontrarse con Sandrine, como habían acordado.

PERSONAJES PRINCIPALES DE LA NOVELA:

Sandrine: hija de aristócratas con residencia en París.

Julie: criada de Sandrine. Quiere tanto a Sandrine que se sacrifica por ella y es guillotinada.

Michelle: hermana de Sandrine. Muere guillotinada en la revuelta.

La baronesa: madre de Sandrine y de Michelle. Guillotinada durante la revuelta.

El barón (Sebastien): padre de Sandrine y Michelle, es un arrogante aristócrata que se negó a salir de Francia por no vivir como un ciudadano sin ningún privilegio y muere guillotinado.

Lambertin: Margot: es la madre de la familia Lambertin, con el tiempo se convierte como en una segunda madre para Sandrine.

Maurice: es el padre de la familia Lambertin.

Pierre: hijo pequeño de la familia Lambertin.

Philippe: hijo mayor de la familia Lambertin, al principio no le gusta la idea de que Sandrine se quede con ellos en su casa pero después se convierte en un gran amigo suyo hasta el punto de rescatarla de la cárcel.

Nicolas: Es uno de los quinteros que trabaja en Poissy para el barón. Sandrine le conoce allí pero mientras la revuelta se lo encuentra en París cuando ella ya vive en casa de los Lambertin. También es amigo de Philippe y éste le ayuda a escapar de la ciudad. Se convierte en el gran amor de Sandrine y parece que al final consiguen reunirse en Poissy para estar juntos.

OPINIÓN PERSONAL:

Es una de las novelas que más me han gustado. El ambiente en el que se desarroya todo me impactó mucho así como el tema de la guillotina a la que mandan a todos los aristócratas.

Me gusta que al final no te digan en concreto lo que va a suceder así le echas un poquito de imaginación aunque en el caso de este libro es muy fácil saber lo que pasará después.

Te ayuda a entender muy bien lo que ocurrió en la época de Robespierre durante la Revolución Francesa y te das cuenta de lo que en verdad tienes tanto que nos quejamos, cuando antes lo pasaban muchísimo peor, morían de hambre y enfermedades incurables en esos tiempos, el simple hecho de encarcelar a la gente sólo por se sospechoso de ser de una clase social alta, la aristocracia. Pero sirvió de escarmiento para no hacer tantas separaciones de poderes y hacer una sociedad más igual para todos.