La guerra del fuego (Quest for Fire); Jean Jacques Annaud

Cinematografía. Aventuras. Prehistoria. Resumen

  • Enviado por: Andreiiita
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad

La guerra del fuego; Jean Jacques Annaud

II. Resumen

La historia comienza con una tribu de hombres y mujeres subdesarrollados de características robustas, piel blanca y color de pelo claro. Estos personajes representan a la tribu de Homo Neandertal. La película  comienza mostrando a esta tribu Neandertal usando el fuego para protegerse de los lobos, y mostrándolo como su más preciada posesión. Al siguiente día vemos a esta tribu pasando por las actividades normales de su día a día. Uno de los hecho mas importantes que sucede en esta escena es que el tan llamado hechicero de la tribu descubre que al soplar una rama que todavía tiene chispa se puede crear fuego. La tribu Neandertal esta completamente tranquila cuando de repente una tribu invasora los ataca para robarles el fuego, ya que en estos tiempo la tribu que poseía el fuego poseía vida. Los miembros de la tribu invasora eran robustos y contenían una gran cantidad de pelo en su cuerpo y por su modo de ataque, mediante a la espera y no a la fuerza, podemos comparar que están especializados en el ingenio y la estrategia. Con este método de ataque que sorprende a los hombres de la tribu homo neandertal los  hombres de la tribu invasora tienen éxito y se llevan el fuego y algunas de sus mujeres. Gracias a que la tribu pierde el fuego el líder de la tribu decide mandar a tres de sus integrantes en una búsqueda por fuego. Así es como llegamos a conocer nuestros personajes principales.

Entre los tres personajes uno puede distinguir que el hombre con barba es el líder. Esto es porque a través de la película se muestra más suelto, con mas inteligencia y valentía. Durante gran parte de la película luchan por la supervivencia enfrentándose a otros grupos, animales y también a cambios climáticos. Al inicio de esta contienda por el fuego nuestros personajes son atacados por tigres dientes de sable y están obligados a esperar arriba de un árbol hasta que los animales desistan en esperarlos para poder continuar. Luego nuestros tres amigos, por así decirles, ven a lo lejos un fuego ardiendo. Al llegar al lugar de donde provenía el fuego este ya estaba extinto y la tribu que estaba alrededor de el había desaparecido. Estos se ponen a examinar el fuego y uno encuentra un pedazo de carne y la empieza a comer, pero después de unos minutos el líder del grupo encuentra un cráneo entremedio del fuego lo cual hace que se den cuenta que la carne que estaba comiendo su amigo era carne humana. Esto hace que el hombre escupa la carne y tire el pedazo de carne a lo lejos. Con esto podemos ver que nuestro tres personajes han pasado por un estado de humanización, ya que sienten asco al comer carne que puede provenir de gente de su misma especie.

Nuestros tres amigos logran encontrar la tribu de caníbales y planean un ataque para poder quitarles el fuego y volver a su pueblo. Su modo de atacar a la tribu fue bastante inteligente ya que ocuparon a los otros dos hombres como distracción mientras el líder iba a buscar el fuego. Pero su plan no funciono del todo porque el líder se demos en encontrar la rama con fuego entonces uno de los caníbales volvió para luchar. Estos caníbales tenían atados a dos seres humanos, un hombre y una mujer, a un árbol. Durante toda esta confusión la mujer logro liberarse y escapar junto con nuestros protagonistas y el fuego. Al principio estos no querían que la mujer los siguiera porque como era de una cultura más avanzada y con un distinto lenguaje no paraba de hablar. Sin embargo, todo esto cambia cuando ella hace una mezcla de hierbas y plantas para curar al líder, que había terminado herido después de su lucha contra los caníbales. Esto hace que los tres hombres la respeten más y dejaran que los siguiera. La joven pasa unos días con estos tres, y en estos días se puede notar la atracción que siente especialmente por el líder del clan. Pero un día la joven simplemente desaparece y el líder, que también sentía una atracción por ella, la va a buscar.

El líder llega solo al pantano donde vivía la joven, porque le dice a sus amigos que lo esperen atrás. Al principio le tiro piedras a las casas pensando que eran animales, porque de donde el venía vivían en cuevas. Después se dedico a avanzar por el pantano pero nuestro líder no sabía que hay que tener mucho cuidado por donde caminar o te puedes quedar encallado, y eso fue exactamente lo que le paso. Se desespero por no poder salir y empezó a gritar, y al hacer eso atrajo a la gente de la tribu de la niña y a la niña, que aunque gritara que no le hicieran nada, lo atacaron con sus armas más avanzadas pero no lo mataron. Al sacarlo del pantano lo amarraron y se lo llevaron al jefe de la tribu. Este lo examino y noto que era un tipo fuerte y saludable. El jefe lo llevo a una casa que tenían ellos y le dio comida. Luego mando a mandar a mujeres un tanto pesadas a tener relaciones sexuales con el, porque como el era un tipo fuerte y saludable al mezclarlo con su gente iba a nacer un humano con muchas de sus características. La niña de la tribu trataba de acercarse a el pero por alguna razón no se lo permitían. Nuestro hombre de barba estuvo viviendo en esta tribu varios días y estando ahí descubrió el arte, que era algo completamente nuevo para el, y también que ellos sabían como producir fuego. Esto lleva a pensar que la tribu de la niña era bastante más avanzada y que posiblemente pertenecían a los Homo Sapiens Sapiens. Conjuntamente sus amigos lo seguían esperando para poder volver a su pueblo, pero no volvía, así que decidieron ir a buscarlo. Al llegar al pantano les pasó lo mismo que a su líder y quedaron varados en el pantano. Luego los hombres de la tribu de la niña también los encontraron, ataron, y llevaron a la tribu. Ahí vieron a su amigo, pintado como los otros y riéndose de ellos al igual que ellos. Esto es porque se cree que el líder estaba drogado y no reconoció a sus propios amigos. Pero ellos si, y esa misma noche se lo llevaron de ahí con ayuda de la niña para que no se quedaran inmovilizados en el pantano de nuevo.

La niña se termina yendo con ellos, ya que sentía una gran atracción por el dirigente del grupo. Cuando este se esta lavando la pintura del cuerpo en una catarata la niña aparece y ellos empiezan a tener relaciones sexuales, pero de una manera diferente para el. Esto es importante porque gracias a la niña el cabecilla del grupo pasa a tener sexo de una manera más humana y no tan animal. Basándose mas en los sentimientos y no simplemente en el deseo de la reproducción. Después de todas estas aventuras nuestros tres amigos, la niña y el fuego van regresando a la respectiva tribu de los tres. Pero se encuentran con su ultimo obstáculo, que miembros de su clan los están esperando para atacarlos. Gracias a las armas más avanzadas de la niña logran vencerlos y volver a la tribu. Con la excitación del clan al verlos volver se les cae el fuego al agua, pero como el líder había observado como los habitantes de la tribu de la niña hacían fuego, el decidió hacer lo mismo pero fallo. Después la niña lo intenta y lo logra y el pueblo se vuelve loco. Al final de la película hay una escena en la que están el líder de nuestro trío de amigos y la niña y ahí nos damos cuenta que la niña esta embarazada.

En conclusión llegamos a entender que este viaje logro que nuestro tres amigos se humanizaran mas y se volvieran seres humanos más avanzados gracias a la cantidad de obstáculos que superaron. Por ejemplo ahora, usaban armas más avanzadas, sabían hacer fuego, poseían un sentido del humor y ya no tenían sexo, sino que hacían el amor.