La Guerra de Troya; Robert Graves

Literatura inglesa siglo XX. Guerra de Troya. Resumen. Personajes. Opinión personal

  • Enviado por: Noa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


LA GUERRA DE TROYA

Ficha Técnica

Título: la guerra de Troya
ISBN: 84.8130.055.1
Autor/es: Robert Graves
Nº. Páginas: 95

Genero: historia

Editorial: el mundo

Edición: 1r edición

Resumen

Troya fue fundada por un príncipe: Escamandro que abandonó su ciudad para irse a un lugar mas fértil, una vez instalado allí sus hombres fijaron los limites de Troya, con casas en su interior, tierras para conrear…

Posteriormente un rey troyano llamado Leomedonte consiguió toda la ayuda que necesitaba de dioses (Poseidón y Apolo), para ayudarle

Apolo ayudaba con el rebaño mientras Poseidón construyó gran parte de la muralla Éaco, un locrense también ayudó y construyó la otra parte de la muralla delante del mar.

Leomedonte prometió pagarles muy bien a los tres, cosa que no cumplió, y ellos se vengaron enviando-le envenenando los rebaños troyanos y poniendo un monstruo marino que no se iba hasta que no saldara sus deudas, no contento con eso prometió a Heracles matar al monstruo marino, a cambio de su hija y dos caballos blancos como la nieve y tampoco lo cumplió añadiendo a su cuenta otra cosa mas que pagar.

A continuación vino otro rey llamado Príamo dándole a Troya su mayor auge.

Pero todo comenzó cuando Paris el hijo del rey Príamo se llevo a Helena, su madre anteriormente había soñado con su hijo y el oráculo le dijo que iba a ser la ruina de Troya, entonces su padre dejó al bebé en el bosque, Paris creció muy bien y Zeus lo contemplaba al ver que ese chico era muy honesto le eligió para que fueses a la fiesta que iba a dar y así poder elegir a la mujer mas bella, estaban invitados todos los dioses menos la diosa de la discordia, cuando comienza la fiesta Eris (diosa de la discordia) lanza una manzana de oro poniendo “A la mas bella” y Paris no sabia a quien dársela cada diosa le ofreció sus sobornos Afrodita le dio a Helena de esparta una mujer con una deslumbrada belleza y él aceptó, y le dio la manzana.

Paris va a unos juegos olímpicos y es allí donde se encuentra con su verdadera familia, después menéalo (rey de esparta) y Paris van a fueron a Esparta donde residía Helena y se enamoraron los dos. Después de que los dioses les pusieran todo en su contra los dos llegaron a Troya con oro, metales preciosos, cofres abarrotados de dinero… y saldaron sus deudas con todos menos con Grecia que era a quien había robado.

Menéalo se casa con Helena después de un juramento, Agamenón está muy enfurecido y explica que Paris se ha llevado a Helena, que envidiaba su suerte… Agamenón envía a Troya mensajeros para que regresen, a Helena pero Príamo les dice que: si se han ido ha sido por voluntad propia, Agamenón y Placedes van a buscar Ulises para que combata en la guerra, Aquiles y Patroclo también por parte de los troyanos. Grecia por otra parte tenía a Afrodita y Hera como aliadas y enviaron una tormenta para que el barco de los troyanos se fuera a pique, se hundiera y lo único que podían hacer era sacrificar a una hija de Agamenón. Cuando empezó la guerra los primeros años los griegos tomaron tierra de Tenedos que poco después la saquearon, cuando llegaron a Grecia todo el mundo recibió a los novios muy bien menos un anciano del consejo real, que les advirtió de lo que iba a suceder.

Cuando los griegos partieron hacia Troya, en principio los troyanos empezaron a lanzar piedras y otras cosas para que no anclaran en su orilla, pero aun así lo consiguieron, el primero no fue Aquiles ya que existía una profecía contra ello y no quiso arriesgar su vida pero fue un amigo suyo, al cabo de unas horas al ver las enormes murallas que tenia la ciudad… sufrieron muchas perdidas de hombres, tiempo… y decidieron abandonar; hasta que Agamenón convocase un consejo real, y llegar a la decisión de atacar a tierras vecinas…

Entre Aquiles y Áyax atracaron muchísimas tierras pero Aquiles en uno de sus últimos asaltos encontró a Criseida que causaron una gran disputa entre el y Agamenón que casi lleva a los griegos al desastre, la cólera de Aquiles y Agamenón era muy fuerte, puesto que Agamenón invento una nueva forma de recuento para el dinero ganado, a Aquiles y Áyax solo le tocaban 1 libra por no ser del consejo.

Después de nueve años Troya no sufrió grandes desperfectos, pero los griegos comenzaron a tener la peste… y tuvieron una gran decadencia

Aquiles y Agamenón tiene una gran discusión hasta el punto en el que Aquiles desenvaina su espada menos mal que estaba allí Atenea para frenar esta pelea dándole a razonar a Aquiles , después convocan otro consejo real y deciden empezar a tomar un buen desayuno para retomar de una vez Troya, con el estomago lleno Menéalo y Paris se echan a combatir por Helena, como era de esperar, afrodita intervino por parte de Paris pero aún así se proclamó vencedor a Menealo después de esto todo eran pequeñas batallas dándoles a los griegos una cierta ventaja que poco a poco se iban ganando aunque los dioses amañaban un poco las cosas y favorecían al bando al que ellos estaban.

Áyax y Héctor pelean mientras que Áyax llevaba una poderosa y resistente armadura Héctor eligió una simple armadura de bronce redonda, Áyax tumbó a Héctor con un gran piedra de molino, éste se levanto y comenzó la lucha, al caer la noche, tuvieron que pararla y los dos se dieron unos regalos de mutuo acuerdo.

Ares (dios de la guerra) se involucra en una pelea y sale herido dando así que Helena le dijera a Paris que fuera a su hermano Héctor para pedirle disculpas Héctor sale corriendo y se encuentra a su esposa e hijos que re reclaman que no luche mas porque no quiere que muera. Aquella misma noche los troyanos acamparon cerca de la muralla confiados de su victoria mientras los griegos estaban desanimados por sus grandes perdidas Agamenón se propuso sobornar a Aquiles pero no lo consiguió.

Aquella misma noche los griegos empezaron a idear un gran plan realmente inteligente y levantaron a muchos de sus celebres soldados, Zeus quiso cambiar la suerte, en cuanto Agamenón abandonó el campo, los troyanos podían haber matado a los griegos, pero Agamenón fue herido y se marchó; Aquiles se niega a luchar por un mensaje divino.

Cuando los troyanos le vieron, se acobardaron. Aquiles le pedía a Zeus que Patroclo volviera sano y salvo. Patroclo mató a Sarpedón, luego Patroclo quiso ponerse la armadura de Aquiles pero en una de sus puñaladas finales Se dieron cuenta de que no era Aquiles, y Héctor lo mató, y se puso la armadura.

El hijo de Néstor, fue a darle la noticia a Aquiles. Este se echó las culpas...

Tetis, madre de Aquiles, apareció y lo abrazó, y le dijo que le pediría a Hefesto que le hiciera una armadura para combatir con Héctor.

Héctor le hizo frente a Aquiles. Tetis le dio la armadura a Aquiles, y antes de luchar le pidió disculpas a Agamenón.

Aquiles mató a muchos troyanos, y cuando llegó a Héctor, este echó a correr... Héctor sacó la espada, y Aquiles le lanzó una lanza al cuello. Héctor amenazó con que Paris lo mataría. Aquiles ató a Héctor por los tobillos y lo llevó arrastrando hasta las naves.

La madre de Héctor gritaba y se lamentaba, y al oírla, Andrómana, fue hacia ella, y vio al cuerpo de su marido arrastrado por el carro de Aquiles. Aquiles incineró a Patroclo. Los compañeros de Patroclo se cortaron un mechón de pelo, en señal de duelo, y después de degollar a 12 troyanos, quemaron el cuerpo de Patroclo y construyeron una montaña de piedras. Después hicieron los juegos fúnebres:

Luego Aquiles mandó poner la armadura de Sarpedón en una lanza, y quién la quisiera, tendría que luchar contra el otro.

Cuando todos dormían, Aquiles fue al lugar donde estaba el cuerpo de Héctor lo enganchó por los tobillos y le dio 3 vueltas al tumulto funerario de Patroclo, durante 12 noches y 12 días. Apolo protegía el cuerpo de Héctor para que no sufriera daños.

Aquiles cargó los tesoros en un carro, y Príamo se dirigió a las naves. La calma de Aquiles dio unos días de paz...

Ulises se quedó por allí unos días durmiendo en los templos. La última noche durmió en el templo de Atenea, he hizo que la última sacerdotisa se tomara la ampolla del sueño que Helena le había regalado. Los troyanos esperaron la llegada de Memnón y cuando llegó, se fue al llano a luchar. Memnón mató a Antíloco, atravesándole una lanza en el corazón en presencia de su padre Néstor. Luego fue a por Aquiles y lo hirió en el brazo. Aquiles le clavó la espada en el esternón y Memnón murió. Cuando los griegos se acercaban a Troya, Paris le lanzó una flecha (seguida por Apolo) al talón de Aquiles. Ulises fue a por él... Tetis y todas sus doncellas hacían cantos tristes y melodiosos, y los griegos se asustaron. Hicieron lo mismo que con Patroclo y unieron sus cenizas. Esa noche, preso de su locura, Áyax cogió la espada y fue en busca de Ulises, pero se encontró con un rebaño de ovejas y las mató. A la mañana siguiente se atravesó el corazón con la espada clavada en el suelo.

Quemaron y sepultaron el cuerpo de Áyax. Calcante, el adivino, les dijo que necesitaban la ayuda de Filoctetes, el arquero de la isla de Lemnos para ganar a Troya. Helena no fue devuelta a Menelao y se quedó en casa de Deífodo, hermano de Paris. La guerra seguía.

Calcante dijo que debían ganar a los troyanos con la astucia. Hicieron un caballo de madera como ofrenda a Atenea por el robo del paladio. Epeo, el carpintero y sus hombres, trabajaban mucho, y lo terminaron en 3 días

Al caballo subieron: Menelao, Ulises, Diomedes, Epeo, y muchos más. Casandra, hija del rey, advirtió sobre el caballo...

Al caer la noche, los griegos esperaron la señal para salir del caballo, y abrir las puertas.

Incendiaron las casas, mataron al rey Príamo y se llevaron a las mujeres. Menelao fue a casa de Deífobo en busca de Helena y encontró a Ulises... a causa de una promesa a Ulises no mató a Helena. Troya quedó reducida a cenizas, y los griegos volvieron a su ciudad...

Según la odisea poema que muestra a Ulises bajo una luz diferente, al acabar la guerra el cogió a sus tripulante y se los llevó en el barco pero los dioses empezaron a lanzar un viento desfavorable llevándole a la isla de Tracia…entre otras en casa isla se exponía a diferentes pruebas que le iban proponiendo al principio el salía el primero del navío pero lo que hacia era que salieran sus soldados del barco e inspeccionaran la costa y un poco el interior dándole paso a el pocas de estas islas fueron amables con Ulises, detrás de ello, estaban los dioses mandando vientos o haciendo treguas con los reyes/as de esas islas al final de todo Ulises consigue llegar a Ítaca y gobernarla en paz hasta su muerte.

Biografía del autor

Robert von Ranke Graves nació en Wimbledon, Londres el 24 de julio de 1895 y murió en Deià, Mallorca el 7 de diciembre de 1985 fue un erudito inglés conocido por sus obras narrativas y poéticas, que son más de 140 trabajos.

Graves se educó en la escuela Charterhouse ganando una beca para la Universidad de Oxford.

Al estallar la primera guerra se alistó en el ejército, en el cuerpo de fusileros.

Su primer volumen de poesías fue publicado en 1916, aunque más tarde intentaría ocultar las poesías escritas durante la guerra. Ante la batalla del Somme, ese mismo año, fue herido con mucha gravedad que su familia fue informada de su muerte. A pesar de ello, se recuperó, aunque le quedaron secuelas en los pulmones, y pasó el resto de la guerra en Inglaterra, pero no consiguió irse a la guerra ya que no se acabó de recuperar.

Después muchos poetas como Wilfred Owen reconocieron su talento y le dejaron actuar.

En 1929 publicó su autobiografía Goodbye to All That 'Adiós a todos esos', revisada por él mismo y publicada de nuevo en 1957, obra que tuvo un gran éxito pero le costó muchas de sus amistades. En 1934 publicó su obra más célebre "Yo, Claudio", en la que a partir de fuentes clásicas construye el relato de la vida del emperador romano Claudio.

En 1939 regresó a Inglaterra, donde comenzó una relación sentimental con Beryl Hodge.

En 1946, tras el paréntesis de la guerra civil, regresó a Deià, Mallorca, localidad en la que contrajo matrimonio con Beryl en 1950 posteriormente en 1948 publicó la controvertida obra La diosa blanca, en la que expone su peculiar visión de la poesía . En 1961 fue nombrado profesor de poesía de la Universidad de Oxford, puesto que conservó hasta 1966.

Personajes

Bando griego.

Agamenón: Rey de Micenas y jefe de las fuerzas griegas en la guerra de Troya. Ha discutido mucho, además no tiene corazón ya que sacrificó a su propia hija aun así es muy inocente le tendieron varias trampas

Menelao: Rey de Esparta, Una inteligencia nata una valentía al esconderse en el caballo de Troya innegable pero fue feliz con Helena

Áyax, Hijo de Telamón: tiene un cuerpo muy robusto por eso era uno de los mejores soldados, tiene una gran fuerza, lento en el hablar pero veloz en la batalla

Néstor: fue un guerrero sobresaliente que participaba en muchos de las grandes batallas que ha tenido a su disposición

Odiseo: el mas listo de los héroes antiguos, valiente y con hazañas.

Patroclo: Amigo de Aquiles, un chico valiente menos dotado que Aquiles pero aun así tenia una gran destreza con las armas

Calcas: Adivino entre los griegos en la época de la guerra de Troya. Personaje muy inteligente el cual diseñó la vencida de la guerra de Troya

Bando troyano.

Héctor: esposo de Andrómana. Héctor es un guerrero noble y caballeroso, que tubo la mala suerte de enfrentarse con Aquiles pero su inteligencia es buena tiene una gran enseñanza con las espadas

Casandra: Hija del rey Príamo y de la reina Hécuba de Troya. Una mujer que tenia el don de las predicciones, era honesta, aunque la gente era incrédula y nadie hacia caso de lo que ella decía aun así tenia persistencia e iba diciendo lo que los dioses le mandaban.

Eneas: príncipe troyano. Hombre valiente que se llevó a su familia a cuestas así que debió ser un hombre bastante fuerte y justiciero al ver el peligro fue prudente y sacó a su familia de aquel desastre que se iba a formar

Helena de Troya: hija del dios Zeus y de Leda, mujer del rey Tindáreo de Esparta. La mujer más bella de Grecia, enamorada hasta las trancas de Paris aún así no quiso ver la realidad y fue victima de un engaño.

Laoconte: Sacerdote de Apolo (o de Poseidón) personaje muy realista y prudente que advierte a los troyanos de los regalos griegos aún así aceptan y les vecen

Príamo: Rey de Troya. Anciano ya mayor, con devoción a su familia aunque a veces injusto, sufrió mucho, hombre astuto que también tenia a su poder tierras de sus alrededores que estaban con el en la guerra.

Personaje protagonista

Paris: Hijo de Príamo y de Hécuba. Desencadenó la guerra por culpa de su testarudez con Helena al principio era muy juicioso y justo pero después se ha ido viendo que es un poco egoísta y no es muy sensato como parecía al principio.

Aquiles: El mayor de los guerreros griegos en la guerra de Troya. Aquiles ganó muchas batallas durante el sitio de diez años a la ciudad de Troya por un gran físico su fuerza y su destreza con las armas irrebatible, tenia un carácter muy fuerte a parte era un poco testarudo pero muy amante de la familia aunque a su madre no le hiciera mucho caso en el tema de la guerra y prefiriese gloria

Opinión personal

Esta historia es muy interesante de leer ya que te explica una guerra pero entrelaza también temas mitológicos que la hacen más fantasiosa pero más divertida y entretenida de leer.

Es muy compleja, ya que tiene un exceso de personajes y nombres, primero tienes que estudiar mitología para saber que es cada dios y a que se dedica, sus rivales…si no es muy difícil de comprender la guerra de Troya.

Te da datos sobre como seria una ciudad romana así que también es interesante de ver como vivía la gente del pasado, costumbres, o simplemente las técnicas de defensa y ataque que tenían…

Este libro no esta bien para leerlo a ratos libres ya que hace falta seguir el hilo de la historia, La calidad de las historias es correcta, es decir están bastante bien explicadas.

Este libro lo recomiendo a la gente aunque aun así existe la película y francamente la película relata mejor los hechos que el libro ya que es un poco breve comprado con la historia de Homero la Ilíada real.

1