La Guerra de Sucesión; Pedro Voltes Bou

Literatura modernista española. Historia de España. Carlos II. Felipe V. Luis XIV. Argumento. Batallas. Consecuencias

  • Enviado por: Manuel Vida Pozuelo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

FICHA DEL LIBRO

AUTOR:Voltes Bou, Pedro

TITULO:La Guerra de Sucesión

EDITOR:Barcelona:Planeta, 1990

DESCRIPCIÓN:317 p

SERIE:Memoria de la historia.Episodios;42

ISBN:84-320-4531-4

DEPÓSITO LEGAL:B.7.5.513-1990

RESUMEN

El libro comienza con cuatro capítulos, en los que se analiza a cuatro de los principales protagonistas de la guerra, en primera persona.

Así comienza con María Ana de Neoburgo, esposa de Carlos II “El hechizado”.Cuenta sus labores diarias en el palacio, como era la situación anterior a que ella llegara en el palacio, etc.Dice el contenido del testamento de Carlos II , quién morirá el 1 de Noviembre de 1700.Luego María Ana se instaló en el alcázar de Toledo y más tarde en Bayona.Explica como la princesa de los Ursinos se trasladó a España con Felipe V y actuó de camarera mayor de la reina María Luisa de Saboya, a la que ayudo en la toma de decisiones .A su muerte aprobó nuevo matrimonio del rey con Isabel Farnesio a la que no pudo dominar y se tuvo que marchar.Maria Ana morirá en Guadalajara en 1740.

El segundo personaje es Felipe V, rey de España, quién era nieto de Luis XIV de Francia.El 15 de Agosto de 1702 acude a su primera batallad e la cual salió victoriosos aunque a él no e gustaban las guerras.

Describe a su abuelo ya su padre e indica los consejos que le dieron cuando fue proclamado rey de España y cuenta su viajes a estas tierras.Al llegar fue acogido con alegría por Madrid.Su labor estuvo siempre supeditada al servicio de otros,como su abuelo o sus consejeros o la princesa de los Ursinos.Fue obligado a casarse con Maria Luisa Gabriela de Saboya, y cuando esta muera se casará con Isabel Farnesio.

Hace referencia a la tenacidad de los catalanes, quienes querían mantener sus privilegios oponiéndose a su autoridad, así como a los problemas con los políticos españoles y franceses y como fue destituido el embajador de Francia y luego la princesa de los Ursinos enviada fuera de España.

El tercer personaje es el Archiduque Carlos de Austria, hijo de Leopoldo I de Austria y de su tercera mujer.Para su familia era muy importante la guerra y el protocolo.Era contrario a los excesos y muy serio.Tras la muerte de su hermano, josé I, recayeron sobre él el trono de Austria y la corona imperial de Alemania.Representó las aspiraciones de la casa de Habsburgo a recuperar la herencia de su extinta rama española, enfrentándose a los borbones.La guerra no le fue muy favorable por lo que renunció al trono.

El último personaje es el príncipe Jorge de Hesse, quién fue nombrado virrey de Cataluña poco antes de la muerte de Carlos II.Así sufrió los ataques franceses sobre cataluña durante la guerrad e los nueve años.Felipe D´Anjou le destituyó al acceder al trono.Luego se paso al servicio del archiduque Carlos, desempeñando un papel importante en la guerra.Dirigió el ataque junto con Rooke y luego se unió a Carlos participando en el asedio a barcelona.

Posteriormente el libro pasa a analizar la Guerra de Sucesión española con gran detalle.

El último rey de la casa de Habsburgo,Carlos II,murió sin dejar descendencia.Durante los años previos a su muerte, la cuestión de la sucesión ala corona española comenzó a pesar en la política internacional europea.Tnto Luis XIV de Francia como Leopoldo I estaban casados con infantas españolas hijas de Felipe IV, por lo que ambos alegaban derechos a la sucesión española.

A través de su madre, María Teresa de Austria, el Delfín, único hijo legítimo de Luis XIV, era el heredero más directo, pero era una elección problemática pues hubiese significado la anexión de España por parte de Francia.Como consecuencia de ello, Inglaterra y holanda veían con recelo esto y los candidatos alternativos eran el emperador Leopoldo I de Austria, un primo hermano de Carlos II, y el príncipe elector José Fernando de Baviera.

El primero de ellos también ofrecía problemas puesto que su elección como heredero hubiese reunido de nuevo el imperio Habsburgo del siglo XVI.Aunque tanto Leopoldo como Luis estaban dispuestos a transferir sus pretensiones al tono a miembros más jóvenes como Felipe de Anjou y el archiduque Carlos de Austria.

Francia e Inglaterra pactaron la aceptación de José Fernando de Baviera, pero al morir este fue cuando surgió el problema, lo que llevo al segundo tratado de partición por el cual el archiduque Carlos era reconocido como heredero, pero dejando todos los territorio italianos de España a francia.Pero Carlos II testó a favor de Felipe de Anjou, quién fue reconocido por todos los soberanos de Europa menos por Leopoldo.EL pueblo de Madrid lo recibió con una gran alegría.

La actitud de Luis XIV hizo que holanda e Inglaterra se aproximaran a Leopoldo, así se formó la llamada Gran Alianza, la cual, estaba formada por Austria, Dinamarca, holanda e Inglaterra y declaró la guerra a Francia y España.Portugal se unirá más tarde a la alianza.

Se trato de una guerra europea en el interior de España la cual se dividía entre Felipe V (castilla) y el archiduque (Aragón).

El primer ataque fue contra Cremona y lo lanzaron las tropas austriacas.Felipe V desembarcó en Nápoles pacificando el reino y más tarde fue a Milán en donde también triunfó.Posteriormente se trasladó a España, entrando por Cataluña y Aragón y haciendo entrada triunfal en Madrid en Enero de 1703.

A este regreso le esperaban malas noticias pues el ejército del duque de borgoña tuvo que retirarse ante la superioridad de lord Marlborough perdiéndose territorios como Lieja,Maseich, vainloo, rulemunda,etc.

Sin embargo lo más preocupante para los borbones fue una invasión en la península, en Cádiz, y más tarde en la ría de Vigo.

El panorama se ensombreció aun más cuando Leopoldo nombró a su hijo como rey Carlos III de España.

En Mayo de 1704 el archiduque Carlos desembarcó en Lisboa e intento un ataque por Extremadura con un ejército anglo-holandés que fue rechazado.lueog intentó un segundo ataque para tomar ciudad rodrigo que también fue rechazado.

Este mismo año sir George Rooke ye l príncipe de Darmstadt intentaron apoderarse de Barcelona, lo que terminó en un fracaso debido a que las instituciones catalanas no se unieron a la causa austriaca.sin embargo de regreso la flota consiguió tomar Gibraltar.

En este momento se produjo en Europa la batalla de Blenheim, en Baviera.Una gran derrota para Luis XIV con importantes consecuencias.

La misma flota que había tomado Gibraltar trasladó al archiduque Carlos a los territorios de la corona d Aragón y finalmente a Barcelona en donde la población estaba a su favor.Mientras tanto en Lisboa desembarcaba un nuevo contingente angloholandés a las órdenes del conde de Peterborough y entonces se celebró una reunión n done se acordó aportar por la unión de los reinos de la antigua corona de Aragón a la causa del archiduque.Una vez desembarcados en Barcelona un golpe afortunado puso en sus manos la fortaleza del Montjuic y los realitas capitularon el 8 de octubre.Al día siguiente Carlos estableció su capital aquí.Solo alicante y Rosas permanecían fieles a Felipe V.

En Febrero de 1706, Felipe V partió de Madrid e intentó tomar Barcelona pero apareció por el puerto una fuerte escuadra anglo-holandesa a la vez que un ejercito anglo-portugués tomaba Badajoz y Plasencia y avanzaba sobre Madrid.Los borbones se retiraron del asedio a Barcelona y se dirigieron a Madrid.En mayo los aliados habían tomado Ciudad rodrigo y Salamanca lo que forzó al rey a trasladarse a Burgos.Carlos III entraría luego en Madrid.

En el resto de frentes europeos las noticias eran igualmente de malas para los borbónicos pues perdían Ramillies con lo que el duque de Marlborough tomaba casi todos los países bajos españoles.En Italia se levantaba el asedio a Turín lo cual permitía al duque de Saboya tomar Milán y Nápoles.

Se levantaron nuevos ejecitos de voluntarios para apoyar a Felipe a lo que se unió un ejercito al mando del duque de Berwick.Esto sumado a una sublevación en Madrid incitó a Carlos a abandonar esta ciudad.Luego Felipe v volvería a entrar en ella al tiempo que se reconquistaba elche, Orihuela y Cartagena.

En la primavera de 1707 un ejercito anglo-holandés presentó batalla al ejercito borbónico en la llanura de Almansa.La victoria borbónica fue aplastante.Luego avanzó tomando Valencia, recuperando Alcoy y Denia y Zaragoza y luego Lérida.

Las consecuencias políticas fueron contundentes pues Felipe V encargó a una rió de consejeros los primeros pasos del establecimiento de una reforma unificadora de la corona de españa.Se abolieron los fueros de Valencia y Aragón y esto se efectuó mediante los decretos de nueva planta.

Posteriormente también caerán Tortosa y Alicante.Aunque estos triunfos eran contrarrestados por los marítimos debido a la superioridad naval anglo-holandesa.Así se perdió la plaza de Orán y las islas de Cerdeña y menorca.

Además a Luis XIV la guerra le iba mal en Europa y por si fuera poco la princesa de los ursinos destapó una conjura entre los duques de Orleáns y borgoña para arrebatar el trono a Felipe V.Este exigió a su abuelo la destitución de su embajador en España y también rompió con el papado que había reconocido de nuevo a Carlos, clausurando el Tribunal de la Rota y expulsando al nuncio en Madrid.

En 1710 Carlos tomó la iniciativa con un imponente ejército internacional con tropas valenciano-catalanas al mando del príncipe austriaco Starhemberg.Derrotó al ejército borbónico dos veces en Almenara, volvió a tomar Zaragoza y luego hizo una segunda entrada en Madrid.Felipe se había retirado a Vlladolid.Luis XIV envió al duque de Vendome con quién volvió a entrar en Madrid.Felipe V salió con su ejercito a por los austriacos que dividieron sus fuerzas en la Alcarria.En medio de la helada ventisca invernal , el ejército de Stanhope se refugió en la hoya donde esta la población de Brihuega.Al cabo de unas horas capituló y la plaza fue tomada por el ejército borbónico.

Esa misma noche el príncipe Starhemberg con el resto del ejército austriaco y las tropas aragonesas llegaba de regreso para auxiliar a Stanhope y llegaba a las cercanías de villaviciosa.Fue avistado por el ejercito borbónico el cual salio a su encuentro y destruyó al ejercito austriaco.Tras esta victoria Felipe V continuó su avance hacia Zaragoza la cual se le entregó sin lucha en 1714.Simultáneamente un ejercito francés cruzaba los pirineos y tomaba Gerona.

En 1711 murió el emperador José I y su sucesor era el propio archiduque Carlos.Esto dio un giro a la situación pues la posible unión España-Austria en la persona de Carlos podía ser mas peligrosa que la de España- Francia.Los demás estados europeos, y , sobre todo, Inglaterra aceleraron las negociaciones de cara a una posible paz.Para su suerte Francia estaba exhausta , lo que la hacia mas proclive a las negociaciones.El pacto de Luis XIV con Inglaterra se hizo en secreto.Inglaterra se comprometía a reconocer a Felipe V a cambio de conservar Gibraltar y Menoría y ventajas comerciales en Hispanoamérica.Las conversaciones formales se abrieron en Utrecht en enero de 1712 sin que España fuese invitada a las mismas en este momento.Inglaterra puso también como condición que las coronas de Francia y España quedaran siempre separadas.

Felipe V hizo pública su renuncia al trono francés y España acordó paz y amistad con Inglaterra.El 11 de Abril se firmó la paz de Utrecht en la que se decidió que los países bajos católicos, el reino de Nápoles, Cerdeña y el ducado de milán quedaran en manos de carlos.El duque de Saboya se anexionó la corona de sicilia.Inglaterra se quedó con Menoría y Gibraltar y a costa de Franca Terranova y la Acadia, la isla de san Cristóbal y los territorios de la bahía de Hudson.

Una segunda paz entre franceses y alemanes se firmaría en Ratstadt el 6 de mayo de 1714.

Al trasladarse el archiduque Carlos a Alemania dejo como regente a su mujer Isabel cristina de Brunswick, e n cataluña.La suerte de Cataluña ya estaba decidida en los preliminares del tratado de Utrecht entre los que figuraba un acuerdo secreto por el que los austriacos evacuarían el principado.De esto no se informo a los representantes del gobierno catalán, a los que la emperatriz les garantizó la conservación de la legislación catalana.

Finalmente la emperatriz también se embarcó para asegurar la sucesión del trono alemán, quedando como virrey el príncipe starhemberg, quién comunicó a los catalanes que había llegado a un acuerdo político con el virrey borbónico de Hospitales cuando en realidad lo que había hecho era entregar a los borbónicos Tarragona.Tras esto se embarcó secretamente unto con sus soldados dejado el principado a su suerte.Felipe V intentó negociar nuevamente y luego mas tarde inicio el bombardeo y aunque la defensa de los catalanes fue heroica al final capitularon.

Posteriormente se rindió el castillo de Cardona y luego Mallorca.La larga guerra había concluido.

COMENTARIO

En primer lugar hay que decir que en esta guerra, como en la gran mayoría, se practicó la represiones ambos bandos se produjeron ejecuciones, detenciones, destitución de cargos, etc.En muchas ocasiones estas gentes que partieron formaron guerrillas que causaron graves daños al enemigo.

El retorno de estos soldados aconteció en fechas distintas y en diferentes etapas pero por lo general se produjo en la década de los años 20.

Esta guerra deja vivos numerosos factores del anterior régimen y sin curar muchos males.

Es una guerra que se vino percibiendo desde mucho antes que se iniciara pues la sucesión a trono español, como se ha visto, causó la preocupación ye l interés de las principales potencias europeas de aquel momento.

Fue una guerra larga en la cual se libraron innumerables batallas con distintos resultados.

Las consecuencias de esta guerra fueron muy importantes.Sin duda alguna el resultado más sobresaliente fue la instauración en España de la dinastía de los Borbones, novedad con respecto a la etapa anterior y que abre un nuevo periodo en la historia de nuestro país.

Felipe no tenía nada que perder y por lo tanto se aferraba a la tierra que heredó como si se tratase de su propia vida. Esto fue determinante en su victoria. A esto hay que sumar su corta edad pues contaba con 17 años cuando ciñó la corona española.Está claro que se entregó en cuerpo y alma a la tarea de asegurar el país cuyo trono la fortuna le había entregado.Sino se hubiese visto obligado a renunciar al trono de Francia es posible que las cosas hubiesen sido diferentes.El archiduque Carlos tenía opciones al torno imperial de Alemania por lo que su esfuerzo y entrega a la península ibérica fue mucho menor.

Para Cataluña la guerra de Sucesión tuvo un efecto contradictorio ya que si bien perdió su nacionalidad este hecho supuso la base de su desarrollo industrial posterior pues se benefició de un mercado doméstico a corto plazo y luego de un mercado transoceánico con América.

Se produjo así la sustitución de los virreyes y capitanes generales, las instituciones de gobierno y las cortes fueron abolidas, los ayuntamientos fueron reformados, etc.

Es difícil analizar las consecuencias de la guerra desde el punto de vista demográfico y económico, pero hay que decir que no afectó demasiado a la población pues los contendientes eran extranjeros.Aunque se produjo un estancamiento demográfico como suele ocurrir en estos conflictos.

Las industrias de la guerra avanzaran y la mala situación económica se debió mas ala mala climatología que a la guerra.

En 1705 se restableció la junta de comercio, por lo que parece que la recuperación económica hincada con Carlos II no fue interrumpida por la guerra.

Por otro lado, en la política europea, la guerra de sucesión produce un reajuste de las principales potencias europeas.Queda extinguida la simbiosis entre el imperio austriaco y España, característica de los dos siglos pasados. A partir de esta guerra las grandes naciones aparecen mucho mas unificadas y desarrollan una política más centrada en su base territorial.

En conclusión hay que decir que España acabó esta guerra con la pérdida de la casi totalidad de los territorios europeos que poseía, incluido Gibraltar, la cual, aún en la actualidad es posesión británica.Además no se benefició en absoluto de los acuerdos comerciales y solo le quedaron las Indias.

Inglaterra puede considerarse la gran vencedora ya que se hizo con estratégicas posesiones coloniales y puertos marítimos que fueron la base de su supremacía futura y del imperio británico.

Así pues, puede decirse que esta guerra fue muy negativa para España y aunque se trato de una guerra internacional, fue sobre todo una guerra de carácter civil.

Este libro me ha gustado bastante pues es un tema que desde siempre me ha suscitado un gran interés.Nunca me había leído un libro tan completo sobre este tema.

Explica con todo detalle este conflicto y analiza paso por paso cada una de las etapas de la guerra.En ocasiones abunda en descripciones, aunque gracias a ello te puedes hacer una mejor visión de los hechos.

Son de elogiar los detalles armamentísticos que menciona.

No abunda en tecnicismos y en todo momento es un libro que resulta fácil de leer.

En definitiva me ha parecido una obra muy completa y adecuada para este curso.

AUTOR EN SU ÉPOCA

D. Pedro Voltes es persona de inmensos saberes. Es, o ha sido, Licenciado en Filosofía y Letras, Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Políticas y Ciencias de la Información, catedrático de Historia Económica en la Universidad de Barcelona, miembro de las Reales Academias de la Historia y de Ciencias Económicas y director del Instituto Municipal de Historia de Barcelona.Es también autor de una gran cantidad de textos y libros históricos.Como vemos un impresionante currículum.

3