La Guerra Civil Española

Significación. Causas. Sublevación. Golpe Militar. Guerra Civil. Desarrollo. Guerra de Columnas. Guerra total. Operaciones militares. Fin de la guerra. Franco. Comité no intervención

  • Enviado por: Ernesto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

  • Significación y causas de la guerra civil española

  • La Guerra Civil española es uno de los acontecimientos políticos de nuestra Historia reciente que más ha acaparado y acapara la atención de los historiadores. Ha sido interpretada de formas muy diversas:

    • Visión maniquea del conflicto: para unos, la guerra se hizo inevitable y se justifica por la necesidad de poner fin al desorden reinante y al peligro inminente de la fragmentación del Estado, víctima de los separatismos y de la dictadura marxista; para otros, las razones profundas del conflicto residen en el temor de las clases dominantes a ser desplazadas de su posición hegemónica, a través de la revolución social de la República frentepopulista.

    • Lucha de clases y enfrentamiento de las dos Españas: los hay que ven en la Guerra Civil el enfrentamiento dramático y sangriento de las dos Españas , además de una lucha de clases.

    • Prólogo de la Segunda Guerra Mundial: las causas de la Guerra Civil no se pueden desligar del contexto de una Europa sumida en la crisis económica de los años treinta, de la crisis política de las democracias occidentales.

  • La sublevación

  • 2.1. Del golpe militar a la guerra civil

    El general Emilio Mola desechó toda acción inmediata sobre el centro neurálgico de Madrid y montó un dispositivo militar de sublevación simultánea en diferentes guarniciones adictas. Pretendía dar un golpe rápido que despejara la situación en pocos días, pero no lo consiguió.

    A pesar de todo, la dinámica de los hechos y la reacción posterior hicieron que la primera idea de derrocar al gobierno del Frente Popular se fuera transformando en la intención de derribar la República. Al no triunfar, lo que empezó siendo un golpe militar terminó transformándose en un Guerra Civil.

    2.2.España queda dividida en dos

    La sublevación comenzó el 17 de Julio de 1936 en Marruecos, donde llego el general Franco y se hizo cargo del mando. El 18 de Julio el alzamiento se extendió por toda la península.

    Las regiones de ideología conservadora apoyaron la sublevación: Navarra, Castilla-León y Galicia. En Andalucía, donde la izquierda era mayoritaria, se complicó la situación: el general Queipo de Llano se hizo con el poder en Sevilla y arrastre a Granada, Córdoba y Huelva. Málaga, Almería y la provincia de Jaén quedaron en zona republicana.

    En Madrid y Barcelona el golpe fracasó. En Madrid el general Joaquín Fajul fue derrotado en el cuartel de la montaña, y en Barcelona, el general Manuel Goded no contó con el apoyo de la Guardia Civil. El Pais Vasco, de ideología conservadora, fue fiel a la República ante la promesa del Estatuto de Autonomía. También lo fueron Santander, Asturias y Zaragoza.

  • El desarrollo militar de la guerra

  • 3.1. Guerra de columnas (de julio a noviembre de 1936)

    Al principio de la guerra el objetivo principal de los sublevados fue la toma de Madrid, para lo que el ejército operó al modo colonial empleado en la Guerra de Marruecos. La operación fue facilitada por el desorden republicano y la carencia de un verdadero ejército regular, sustituido por milicias.

    No obstante, el bando rebelde tuvo que vencer varias dificultades: una fue la escasez de recursos de Mola en el norte; y otra el inconveniente de que el grueso de este ejército se encontrara en África y hubiera a necesidad de transportarlo a Andalucía.

    Las columnas de legionarios y de reguladores marcharon velozmente y tomaron Badajoz; pero el desvío desde Talavera a Toledo para liberar el Alcázar permitirá a los generales republicanos, Jose Miaja y Vicente Rojo, reorganizarse y detener las columnas del general Varela a las puertas de Madrid. El frente se estabiliza en la ciudad universitaria y aledaños. Para mas seguridad, el gobierno republicano se traslada a Valencia.

    3.2. La guerra total y la modernización de la estrategia (noviembre de 1936 a abril de1939)

    Desde el punto de vista militar la guerra adquirió entonces un carácter moderno que anunciaba lo que iba a ser la Segunda Guerra Mundial: la aviación comenzó a ser el arma fundamental, la caballería fue sustituida por el carro de combate, se llegó al concepto de “guerra total” y se intensificó la “guerra psicológica”, utilizando la radio, los periódicos y la llamada “literatura de trinchera”.

    3.3. Las grandes operaciones militares

    En la ofensiva de Franco sobre Madrid se dieron se dieron las grandes batallas del Jarama y de Guadalajara, en la que las fuerzas italianas enviadas por Mussolini, sufrieron un grave descalabro a manos de los brigadistas internacionales, cuando intentaron avanzar perpendicularmente sobre Madrid. Después de esto Franco abandonó la idea de tomar Madrid y determina concentrar los efectivos militares en el norte y hacerse con sus recursos energéticos e industriales. La ofensiva se desencadenó en mayo por el sector de Vizcaya rompiendo el llamado “cintuton de Hierro” pero cuando el ejército franquista avanzaba hacia Santander, el general republicano Miaja inició la contraofensiva de Brunete pero fracasó en el intento

    Tras la caída en el norte, proyecta la marcha hacia el Mediterráneo, con el fin de dividir a la zona republicana en dos y dejar aislada a Cataluña.

    La República realiza un supremo esfuerzo e inicia la llamada batalla del Ebro, en la que destacó el general republicano Enrique Líster. En una gran ofensiva, el ejército republicano atravesó el río y estableció una cabeza de puente en Mequinenza para embolsar al ejército enemigo; pero este reacciona y consigue vencer a los republicanos en una dura batalla de desgaste.

    3.4. El final de la guerra

    La España republicana quedaba reducida a Madrid capital, una parte de la meseta sur y la zona costera levantina hasta Almería. En Madrid se formó una Junta de Defensa para gestionar una rendición honrosa.

    Las tropas de Franco entraron en Madrid el 28 de marzo, y en los días inmediatos cayeron Levante y Almería. El 1 de Abril Franco anunciaba el final de la guerra.

  • La dimension interna de la guerra civil española

  • EL CAOS INICIAL Y EL GOBIERNO DE GIRAL

    El estallido de la guerra provocó un gran entusiasmo revolucionario. Se produjo un derrumbamiento de las instituciones y el Estado dejó prácticamente de existir.

    El caos reinante tuvo su manifestación militar cuando el gobierno de José Giral, que había sustituido a Santiago Casares Quiroga, tuvo que entregar armas a las organizaciones radicales, con cuyas milicias se quiso organizar un Ejército Popular.

    La falta de autoridad se manifestó de manera trágica en el desencadenamiento de una cruel represión, de la que fueron víctimas muchos escritores.

    EL GOBIERNO DE LARGO CABALLERO Y EL RESTABLECIMIENTO DE LA AUTORIDAD

    La llegada de Largo Caballero a la presidencia del Gobierno obedeció a la necesidad de encauzar la revolución y concentrar todas las fuerzas operantes.

    En este periodo fueron constantes los enfrentamientos entre comunistas, anarquistas y comunistas disidentes del POUM, hasta el punto de que se enfrentaron en una pequeña guerra civil en Barcelona. Este hecho provocó la dimisión de Largo Caballero.

    EL GOBIERNO DE NEGRÍN Y LA INFLUENCIA COMUNISTA

    Le sustituyó Juan Negrín, que consiguió reforzar la autoridad gubernamental y terminar con las disputas internas con el apoyo de los comunistas. Negrín vuelve a Madrid a organizar la resistencia, pero su autoridad es suplantada por una Junta de Defensa.

    En el campo social se incautaron y colectivizaron empresas, se realizaron experiencias libertarias y se impulsó intensamente la reforma agraria.

    4.2. La evolución de la España franquista

    UN RÉGIMEN MILITAR FÉRREO

    Las zonas geográficas dominadas por los sublevados presentaban un aspecto muy diferente a la España republicana porque sus condiciones eran distintas. No obstante, la represión fue brutal e indiscriminada. Sus víctimas fueron todos los sospechosos del izquierdismo: escritores como Federico Garcia Lorca, políticos como Lluis Compayns …

    LOS ESFUERZOS POR ORGANIZAR UN NUEVO ESTADO

    Por razones de eficacia militar y política, La Junta de Defensa Nacional decide concentrar el poder en un mando único; en consecuencia el general Franco fue nombrado en Burgos jefe de gobierno del Estado Español. Franco acabó con la rivalidad entre tradicionalistas y falangistas mediante el Decreto de Unificación y creó un partido único, Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

    La iglesia tomó partido a favor “Nuevo Estado”.

    Poco después de formar su primer gobierno, Franco es proclamado “caudillo”. En realidad, Franco no llegó a crear un Estado propiamente fascista; mas bien ejerció un poder personal ilimitado, sirviéndose del ropaje externo de la ideología falangista.

  • La dimensión internacional de la guerra civil española

  • 5.1. El comité de no intervención y la ayuda recibida por la República

    El gobierno Frentepopulista de Francia comenzó a prestar la ayuda solicitada por el gobierno republicano con mucho interés; pero la fuerte presión de la derecha francesa le hizo replantearse su actitud inicial.

    Gran Bretaña temía que si las distintas potencias europeas prestaban ayudas a los dos bandos se podía desencadenar una guerra mundial.

    En Estados Unidos se hallaba vigente una ley de neutralidad que impedía, en teoría, vender armas a países en guerra. Por esta razón se vio como una salida adecuada la propuesta de no intervención.

    La actitud de México fu diferente. Su presidente Lázaro Cárdenas, ordenó desde el primer momento el envío de municiones y fusiles procedentes de su propio ejército.

    La Unión Soviética fue la única potencia que prestó una importante colaboración a la república.

    5.2. La ayuda recibida por la España franquista

    Fue mucho mas efectiva que la recibida por la República.

    Italia ayudo a Franco por afinidades ideológicas y apetencias estratégicas. Su ayuda fue muy abundante: 700 aviones, mas de 1000 carros de combate y 120000 voluntarios.

    La ayuda de Alemania tal vez se debiera mas a causas estratégicas que ideológicas. Hitler ayudó de manera decisiva: envió la Legión Cóndor.

    También recibió Franco la ayuda de voluntarios procedentes de Portugal. El gobierno filofascista de Antonio Oliveira Salazar cedió, además, su territorio para realizar operaciones militares.

    Vídeos relacionados