La Gran Pirámide de Egipto y la Torre Eiffel

Construcciones. Análisis medioambiental. Estabilidad. Funciones. Economía

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

ÍNDICE

TRABAJO 1 GRAN PIRÁMIDE:

INTRODUCCIÓN PÁG. 3

DESCRIPCIÓN PÁG. 3-4

ESTABILIDAD PÁG. 4

FUNCIONES PÁG. 5

ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL PÁG. 5

ECONOMÍA PÁG. 6

CONCLUSIÓN PÁG. 6

TRABAJO 2 TORRE EIFFEL:

INTRODUCCIÓN PÁG. 7

DESCRIPCIÓN PÁG. 7

ESTABILIDAD PÁG. 8

FUNCIONES PÁG. 8

ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL PÁG. 8

ECONOMÍA PÁG. 9

CONCLUSIÓN PAG. 9

'La Gran Pirmide de Egipto y la Torre Eiffel'
'La Gran Pirmide de Egipto y la Torre Eiffel'
LA GRAN PIRÁMIDE DE KEOPS

(EGIPTO)

Introducción:

- En este trabajo voy a hablar de la gran pirámide de Keops, quizá la más conocida de las tres y de todas las demás.

Como es de esperar la gran pirámide de Keops se encuentra en Egipto, concretamente en El Cairo. Keops perteneció a la cuarta dinastía. Las pirámides se encuentran a pocos Km. De la ciudad de El Cairo. se puede ver en el horizonte nada más irse del suburbio de El Cairo, está muy deteriorada pues es una zona muy fosilizada, y la roca es muy utilizada para material de construcción.

Descripción:

- La gran pirámide tiene forma piramidal, tiene una gran base de 56169m2, 237m de largo cada lado de la base, la forma de la base es cuadrangular, la base parece menor, al estar cubierta por una primera capa de arena(en su interior cabrían ocho campos de fútbol, y su altura corresponde a un edificio de 49 pisos).

- Como se construyó sigue siendo un misterio, pues para hacer esa pirámide se hubieran necesitado 100.000 hombres trabajando tres meses al año y hubieran tardado veinte años, y sin contar que una piedra pesaba de diez toneladas hasta veinte las más pesadas, y eso sin contar ningún fallo, ni parones en las obras.

- De perfil la pirámide se convierte en triangular. En un triángulo equilátero, en total la pirámide tiene cuatro lados, porque tiene una base cuadrangular.

- La altura de la pirámide es actualmente de 137m, pero los estudios confirman que llegó a ser de 147m de altura. Y haciendo un cálculo rápido, y suponiendo que un piso mida tres metros de alto, 147/3= 49 pisos de altura.

- Los materiales que se usaron para construir la pirámide fueron esencialmente granito del que se utilizaron unos dos millones de piedras de unas dos toneladas cada piedra, que se recogía a las orillas del río, también se cree que tuvo una capa que recubría la punta con oro, una capa de piedra pulida, y toda una avenida alrededor, además de un revestimiento de caliza, pero esto solo son suposiciones, además del oro y riquezas que se tenían dentro, que seguramente fueron robados.

¿Cómo se asegura la estabilidad?

- Su estabilidad se asegura con una gran base cuadrangular, y por el gran peso ejercido, y se supone que con unos cimientos considerables y muy sólidos.

Funciones

- La función que tiene esta estructura es espiritual, sirvió al igual que todas las pirámides de aquellos tiempos eran destinadas a sepulcros de los faraones, en ella se depositaban los sarcófagos y los alimentos, además de sus riquezas, como joyas, etc... que se supone que eran para la vida de ultratumba.

Análisis medioambiental

  • La gran pirámide está muy deteriorada.

En la foto se ve perfectamente como el viento ha ido dejando secuelas en ella, desgastándola y estropeándola.

Y los años que deterioran la piedra de la pirámide

'La Gran Pirmide de Egipto y la Torre Eiffel'

Economía

- Desde el punto de vista económico no tuvo coste alguno para el faraón, pues el material es natural(piedra) y no muestra coste alguno, y los obreros eran esclavos a los que no se les pagaría, y aunque se les pagara no sería posible saberlo.

Conclusión:

- A mí me ha resultado impresionante ver una obra de tal magnitud construida sólo por el hombre, aunque siga siendo una incógnita los métodos utilizados para construir esa obra en tiempos tan antiguos, hoy es uno de los países más visitados solo y exclusivamente para ver las pirámides.

De todas maneras, he leído información, que pretende decir que no es de construcción humana:

LA GRAN PIRÁMIDE DE KEOPS

En su base cabrían 8 campos de fútbol. Su altura se corresponde con un edificio de 50 pisos. Y pese a tan descomunales proporciones sus errores de angulación, medida y orientación son ínfimos. Nuestros arquitectos nunca sabrían construir edificio igual. Su clasificación histórica es errónea ya que ningún dato indica quién edifico el monumento. Y tampoco sabemos cuándo ni para qué. Posiblemente, los primeros egipcios que recorrieron las riberas del Nilo ya se encontraron la Gran Pirámide edificada.

'La Gran Pirmide de Egipto y la Torre Eiffel'
Autor: Manuel Delgado

LA TORRE EIFFEL

(FRANCIA)

Introducción:

- En esta segunda parte del trabajo hablaré de torre Eiffel.

Una estructura moderna, actualmente de ciento once años de edad, el ingeniero fue Alexandre Gustave Eiffel, un civil francés, él la proyectó para la exposición Universal de París 1889, al principio la gente se mostraba muy en desacuerdo con la torre, pero pasando los años, los franceses la utilizan como referencia de su país. En la torre, hay un restaurante, ascensor, hasta dormitorios, en que estuvo viviendo el propio Eiffel.

Descripción:

- La forma de la torre Eiffel podría ser de A en “tres dimensiones”, con una gran base de hierro forjado, que forman cuatro grandes arcos, acabados en punta.

- Ahora si, su vista de frente sería como una A, una A, hecha de hierro.

La torre tiene tres plataformas para el público, la primera a 57, la segunda a 115, y la tercera a 156, con accesos por medio de ascensores y/o escaleras.

- La base consiste en cuatro enormes arcos que descansan sobre cuatro pilares situados en los vértices de un rectángulo. Sobre ello hay una gran plataforma con miradores y a partir de ahí se eleva la torre hasta su terminación en punta a la altura de 300m, a la que hay que añadir una moderna antena de telecomunicaciones. Todo ello constituye una gran mole de hierro de unas 6300tm de peso.

- Las dimensiones de la torre son 300m de alto, a la que como ya hemos dicho antes hay que añadir la antena de telecomunicaciones.

- Está formada íntegramente de hierro, aparte de los miradores de cristal etc...

Como se asegura su estabilidad

- La estabilidad de la torre, como ya hemos dicho, es debida a la repartición de su gran peso en cuatro grandes pilares, formando una gran base.

Función

- Su función es puramente ornamental, y está pensado para el turismo, aunque también se use para las telecomunicaciones, además de un centro meteorológico. Desde sus diversas plataformas se consiguen unas vistas muy buenas de la ciudad parisina.

Análisis medioambiental

- Yo creo que esta estructura medio ambientalmente no tiene ninguna influencia.

Economía

- La estructura está calculada en 6500.000 francos, es un coste elevado, pues las barras de hierro tienen un precio muy elevado, pero yo creo que viendo en beneficio que tienen no se puede comparar.

Conclusión

- La torre Eiffel, en resumen es una gran obra de arte y es conocida en todo el mundo, se ha convertido en el símbolo parisino, y francés, a pesar de las quejas que se oían en la inauguración, es una estructura bastante moderna(poco más de un siglo de vida) y a pesar de no ser muy colorida, es una torre magnífica.

BIBLOIGRAFÍA

TODA LA INFORMACIÓN DE ESTE TRABAJO ESTÁ SACADO DE LAS SIGUIENTES FUENTES DE INFORMACIÓN:

  • ENCICLOPEDIA ENCARTA ®

  • ENCICLOPEDIAUNIVERSAL SOPENA:TOMO 3

  • ATLAS CULTURALES DEL MUNDO, EDICIONES DEL PRADO

  • LIBRO DE: CULTURAS, DE LA COLECCIÓN EL HOMBRE Y SU MUNDO

  • ENCICLOPEDIA DE LA HISTORIA UNIVERSAL SALVAT: TOMO 2

  • EL LIBRO DE LOS RECORDS A TRAVÉS DE LA HISTORIA, EDICIONES SUSAETA.