La Goulue; Toulouse-Lautrec

Postimpresionismo. Milán, Cívica Raccolta di Stampe Bertarelli. Biografía autor. Comentario de la obra. Valoración Personal

  • Enviado por: Berels
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

1º Bat

AUTOR:Toulouse-Lautrec

TÍTULO:“La Goulue”

AÑO DE LA OBRA:1891

MOVIMIENTO:Postimpresionismo

MUSEO DÓNDE ESTÁ EXPUESTA LA OBRA:Milán, Cívica Raccolta di Stampe Bertarelli.

BIOGRAFÍA

Henri Toulouse Lautrecfue un pintor grabador y cartelista francés del siglo XIX (1864-1901). Fue calificado como pintor del post impresionismo.

Era de sangre noble e hijo endogámico. Tuvo una enfermedad que le afectaba en el desarrollo de crecimiento de los huesos, sufrió fracturas en los fémures de ambas piernas y esto le impidió que creciera más; era de estatura muy baja. Sentía fascinación por los locales de diversión nocturnos que estaban de moda a finales de siglo XIX en Francia, y era cliente habitual de locales como el Moulin Rouge. Todo lo relacionado con estos locales incluyendo la prostitución formó parte de los temas principales de su obra. Su obra se caracteriza por tener un estilo fotográfico puesto que poseía una memoria fotográfica y, por lo tanto, tenía una gran capacidad para representar movimiento en sus escenas y personajes. Su primera influencia fue la pintura impresionista y fue la vanguardia del Modernismo y del Art Nouveau.

COMENTARIO DE LA OBRA

Esta obra es una estampación litográfica hecha en el año 1891. Es un cartel donde se representa el local nocturno “Moulin Rouge”, ya que lo pone con letras grandes y de color rojo para que sean claramente visibles. Al lado de estas letras vemos, de color negro “Bal Tous les Soirs”, que significa “Bailes todas las noches”, con esto nos anuncia el local y sus actividades.

Todo el fondo es de un color claro, entre blanco y gris, para que se vea perfectamente el contenido del cartel. En primer plano podemos ver un hombre adulto vestido elegantemente y pintado entero de color gris, por ello se ve que éste local es para adultos de clase alta.

Al medio del cartel, en una sala, hay una mujer bailando Can-Can vestida de blanco y rojo, resaltando mucho entre los colores apagados de la obra, esta bailarina es “Goulue”, una famosa bailarina de Can-Can que actuaba en el local y era una de las bailarinas favoritas del autor. Por otra parte vemos que el Moulin Rouge era una sala de actividades donde se hacían actuaciones de bailarinas eróticas de Can-Can.

Finalmente vemos muchas personas en movimiento de color negro, por lo cual solo podemos distinguir la silueta. Son personas también de clase alta y por ello vemos que este local debía estar habitualmente lleno de gente de clase alta.

En conclusión este cartel quiere transmitir la información o publicidad del local nocturno francés con intención de atraer al público.

VALORACIÓN PERSONAL

He escogido este cartel porque me ha llamado la atención puesto que la mayoría de pintores famosos hacían cuadros y, en cambio Toulouse hizo una litografía de un cartel publicitario y me atrae mucho. Creo que el autor ha sabido captar muy bien el movimiento de la bailarina porque se ve claramente que está bailando Can-Can.

Creo que me transmite lo que me tenía que transmitir porque observando el cartel me entran ganas volver atrás en el tiempo y ver el local y alguno de sus bailes en directo. Por otra parte se ve claramente que era un local de clase alta y que se hacía en el local con solo una imagen.