La Globalización tecnológica

Tecnología. Difusión. Economía. mercados: desarrollo. Autenticidad nacional. América Latina. Historia. ARPONET

  • Enviado por: Gaby Cuellar
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 16 páginas

publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

Campus Chetumal

Seminario de globalización.

Mtro. José Arroyo C.

“LA GLOBALIZACION DE LA TECNOLOGIA”

10 de diciembre de 1999

Para estudiar la globalización de la tecnología debemos entender primero que es; su significado es entonces la difusión de la tecnología a través del mundo, de las culturas, de las naciones; atravesando fronteras sin importar las características de las naciones o de las culturas a las que llegara.

Como resultado de los fenómenos de globalización en lo referente a la economía y política, sobre todo derivados de los avances en el transporte y las comunicaciones que se han intensificado en la intercomunicación de todos los países en un ritmo sin precedentes, han hecho una sociedad mas interalacionada con una convivencia en todos los aspectos.

La información casi instantánea de sucesos ocurridos en cualquier lugar del planeta provoca una difusión de conocimientos y una agilización en todo sentido. Ahora esta surgiendo una Revolución tecnológica sólo comparable con la Revolución Industrial del siglo XIX. Nace así una socieìad basada en los cambios tecnológicos y en el poder de la ciencia y conocimiento. Estos cambios afectan ya las formas de relación entre los Estados del mundo.

Cuando nosotros evocamos el termino “la globalización de la tecnología” no se puede hablar de ella sin atraer otro termino y otro proceso que es la “globalización económica”, este último proceso puede definirse como la extensión de mercados financieros y del comercio a través del planeta . La razón por la que se relacionan estos procesos, “la globalización de la tecnología” y “la globalización económica” es debido a que , por ejemplo, cuando se quieren extender los mercados y los productos se hace a través de inventos y el desarrollo de la tecnología, que hace posible entonces el rápido aumento de la globalización principalmente económica. Además de que en la tecnología tiene cabida muchos procesos o todos los procesos de la globalización como la política (por ejemplo el hacer una campaña política a través de Internet), cultural o económica como he mencionado. La velocidad de los cambios en todos estos campos de la globalización es a través y gracias a la tecnología además de la economía y de la ciencia.

El origen de la Globalización tecnológica se relaciona con diferentes fenómenos como las migraciones de técnicos y científicos (este fenómeno es una de las principales formas de intercambios internacionales en materia de cooperación), además de las relaciones diplomáticas, entre otros.

En América Latina existen dos posturas principales acerca de la globalización de la tecnología: la primera es a favor de ella sosteniendo que se deben abrir los mercados para poder acceder al desarrollo en todos los campos, la segunda postura es que si se dejara introducir la globalización seria entonces una perdida de la autenticidad nacional o de la soberanía nacional, ademes de que en lugar de que traiga beneficios traería costos enormes la globalización.

Puede decirse entonces que la globalización de la tecnología es una transferencia o donación de tecnologías o de cooperación a través de instituciones y científicos de diversos países. En este proceso cada día más instituciones a nivel nacional y mundial se unen en el desarrollo tecnológico como por ejemplo la ONU y sus distintos organismos como el BM (Banco Mundial) , o en México el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) creado en los años 70's cuando surge el auge en la tecnología.

Los autores que estaba a favor de la globalización mencionan que la tecnología con el tiempo hará que se desaparezcan fronteras entre las naciones y nacerán entonces instituciones políticas y económicas homogéneas. Mencionan además que hoy ningún país puede deslindarse de los cambios en la tecnología a través de los medios de comunicación, por ejemplo.

Las revoluciones tecnológicas de los siglos XIX y principios de siglo XX alentaron la división del planeta, ahora al inicio del siglo XXI serán promotoras de una unidad mundial y una descentralización de la tecnología.

Un nuevo modelo de tecnología fue iniciado en la década de los 70's que baso sus avances principalmente en la tecnología de la información este avance se fue diversificando y fue llegando a diferentes culturas y organizaciones, etc.

El más claro ejemplo de la globalización de la tecnología o el mas en boga es sin duda el Internet, que comenzó como ARPONET, que constituía una red privada del Departamento de Defensa de U.S.A. y fue creada en el boom de la guerra fría como un medio de comunicación exclusivamente militar y termino como la red mundial de comunicación e información, en los años 90's, más grande y funcional del planeta, que une a millones y millones de seres humanos a través de la llamada “super carretera de la información”, que da la posibilidad de comunicación entre por ejemplo dos personas ubicadas a millones de kilómetros de distancia entre ellas en cuestión de segundos o que nos da la oportunidad de conocer lugares tan distantes sólo a través de una computadora. Este invento esta ahora mas lejos de los propósitos por los cuales fue creado y esta mas cerca de unir a el planeta con fines por ejemplo comerciales y ya no militares. Ahora la gente ya no pide un teléfono o dirección como antes si no pide tu dirección de correo electrónico o en ingles tu e-mail, o vive con el .com, .org, .gob, .gov., net el html o http, etc en la cabeza.

Ahora por medio del Estado la sociedad puede lograr la modernización tecnológica, pues este seria el instrumento por el que se lograría un proceso acelerado de modernización a través de una regulación. Un ejemplo de este desarrollo regulado por el Estado seria Japón , que tan solo en unos años logro convertirse en una potencia mundial a partir de su reconstrucción después de la 2° Guerra Mundial. En Japón el papel del Estado fue decisivo para el desarrollo, las grandes compañías fueron guiadas y apoyadas por el Estado japonés hasta los años 80's por medio de programas tecnológicos, algunos de estos fracasaron pero la mayoría ayudo a transformar a Japón en una superpotencia tecnológica en sólo unos años; algo similar esta sucediendo en Corea del Sur y Taiwan, donde el papel del Estado es fundamental para lograr el avance y desarrollo tecnológico. Así el Estado puede ser determinante guiando el desarrollo tecnológico, logrando el desarrollo en todos los campos.

Aunque fue después de la 2° Guerra Mundial cuando se dieron los principales cambios en la electrónica , no fue si no hasta los años 70's cuando comenzó la denominada revolución tecnológica de la información , y que en la década de los 90's ha legado a su punto culminante con todos los procesos proglobalizadores.

Dentro del desarrollo tecnológico surgido a partir de la postguerra un importante actor fue el ejercito de EU que impulso la tecnología principalmente en la década de los 60's, y como ya mencione, en el caso del Internet, comenzó como u instrumento de inteligencia militar y termino muy lejos de sus fines por los que fue creado siendo principalmente un medio de comunicación e información mundial.

Ahora esta revolución de la tecnología de la información de la que hablo se concentro en los Estados Unidos específicamente en el estado de California , en un lugar llamado Silicon Valley , que se encuentra en el condado de Santa Mónica a 48 kilómetros de San Francisco. Este pequeño lugar fue conocido como “el centro mundial de la microelectrónica” a comienzos de los años 70's; esta localidad comenzo a atraer conocimiento, investigación y gente de todo el mundo. Hacia mitad de las decada de lso 70's Silicon Valley atrajo a muchos talentos jóvenes provenientes de todo el mundo, que llegaron en busca de la fama y el dinero, muchos de estos jóvenes de los 70's son los grandes dueños de empresas transnacionales de hoy , por ejemplo el hombre mas rico del mundo Bill Gates dueño y fundador de Microsoft, empresa dedicada a la informática.

En este ensayo he planteado la Revolución de la Tecnología pero en particular de la informática , ahora toca el turno de una Revolución en la biología o en la biotecnologia.

Así como en la década de los 70's fue la década de el inicio de una Revolución Tecnológica en informática, a fin de la década de los 80's existió un importante impulso científico y se dio una generación de científicos interesados en la biotecnologia. Este impulso y desarrollo a la biotecnologia se vio ayudado por una apertura de mercados y aumento de la capacidad educativa e investigadora por todo el mundo. 2

Cuando estamos a fin de milenio comienza en gran medida a llegar a la cúspide la biotecnologia, por ejemplo al pensar que el ser humano tendría en sus manos.

Por ejemplo , la posibilidad de crear y dar vida seria inimaginable hace tan solo 20 años, pues esta facultad sólo es atribuible a un ser divino ; ahora gracias a la biotecnologia científicos pudieron crear, por medio de la clonación, vida animal y pronto se podrá crear vida humana; en este punto es donde entran los valores morales ¿cómo “robar” esta facultad divina? , es por eso que en muchos o la mayoría de los países esta prohibida la clonación humana ; pero los beneficios de la biotecnologia seran tan grandes y tan evidentes para tanta gente que las preocupaciones morales acerca de las desventajas tenderan a ser descartadas como prejuicios ignorantes. 3

Así el siglo XXI promete entonces el siglo de la biología.

Creo que el pensar en los beneficios y desventajas de la tecnología es importante , pero indudablemente hay hechos que no se pueden frenar, la globalización esta aquí y en tecnología avanza a un ritmo acelerado y cada vez mas procesos se suman a este avance.

Entonces de acuerdo a lo anterior nos podemos definir como una sociedad global, ahora debido al rompimiento de el mundo bipolar nos debemos encaminar entonces a lograr que los avances de la tecnología nos beneficien a todos y que no sean utilizados en contra de la raza humana.

Los niños de hoy serán la sociedad que gobierne en 20 o 30 años, estos niños son los que están viviendo la globalización en todo su esplendor y están creciendo conociendo solamente la globalización como una vía de desarrollo; son jóvenes y niños que vivirán de la era de la informática, los jóvenes de hoy por ejemplo se les exige un conocimiento en tecnología como parte fundamental en la educación, queremos lo último sobre computación y comunicaciones como si fuera la única forma de sobrevivir en este mundo , y efectivamente en este momento es necesario estar enterado y formar parte de este mundo lleno de tcnologia, pues si no lo estamos no llegaremos a formar parte de la nueva forma de llegar al desarrollo: la globalización.

Los estadounidenses están habituados a pensar que la innovación tecnológica es algo bueno, y que aquellos que lo cuestionan son los que buscan obstruir el camino del progreso, porque de hecho, las tecnologías que han dominado al final del siglo XX, en particular la relacionada a la información, parecen relativamente buenas y apoyan un orden mundial mas democrático. Estamos en la cúspide de una explosión de innovación tecnológica.4

La manera descentralizada de la tecnología de la información y la naturaleza sin fronteras inherentes a las comunicaciones modernas promueve la globalización y crea una situación donde es ciertamente imposible para cualquier Estado- Nación controlar los usos de la tecnología informática dentro de sus fronteras. 5

Con este nuevo desarrollo tecnológico se crea una cultura de masa, pues todo a lo referente a tecnología se difunde a lo largo del planeta sin importar religión, país, cultura, edad , etc.

Más y más personas entraran en el mercado de informaciones, perderán su identidad privada en`ese proceso, pero surgirán con capacidad para interactuar con cualquier persona en la faz del globo. 6

Hoy los medios de comunicación son el principal instrumento de información de lo que sucede en el mundo.

Así cada ser humano esta ya sumergido en el fenómeno de la tecnología y mas aun o por consecuencia de la globalización , no hay marcha atrás el fenómeno y el proceso esta aquí y desgraciadamente como única opción, digo desgraciadamente pues no se nos corta la posibilidad de elección entre 2 o más procesos, así que solamente nos queda adentrarnos por completo en este proceso principalmente de la tecnología y la economía, ya que el que no entra y conoce este fenómeno quedara fuera de las ventajas y desarrollo que el futuro promete a través de la globalización.

Hacia el futuro se plantean varias perspectivas positivas del proceso de la globalización por ejemplos: se dice que en los primeros años del siglo XXI casi todos los libros nuevos estarán en forme electrónica. Otro problema que puede ser resuelto a través de la tecnología a un futuro es el de la destrucción de la ecología, pues podrán nacer nuevas técnicas de restauración de ecosistemas dañados.

Hoy ningún país puede deslindarse de la globalización. Un país que opta

por no entrar a la economía global separándose del comercio y los flujos de capital externos, todavía tiene que lidiar con el hecho de que las expectativas de su población están moldeadas por su expectativa de vivir las estándares y productos culturales que surgen en le mundo exterior.

Hace 40 años las empresas más fuertes y más prosperas tenían que ver con empresas que se dedicaban a cubrir necesidades básicas, hoy las empresas mas prosperas y las que tiene mejores utilidades por ejemplo en una bolsa de valores, son las que se dedican a la tecnología de la información y comunicaciones o empresas encargadas del desarrollo de la biotecnologia y de las ciencias.

En el siglo XIX en el pleno auge de la Rev. Industrial los inventos que cambiaban al mundo y daban la bienvenida a el capitalismo eran relacionados al capitalismo y transportes, hoy es igual a diferencia y volviendo a repetirlo es una falta de alternativa al capitalismo, por lo que es inevitable entrar, pues ni siquiera la política y la cultura están fuera de este proceso homogeinizador.

En la época de la guerra fría , a lo largo de los años de 1946-1989, ya en un proceso de globalización, los medio de comunicación construyeron una visión del mundo bipolarizada. El capitalismo y el socialismo se contraponían en términos de “mundo libre y mundo totalitario”, “democracia y comunismo”, “sociedad abierta y sociedad cerrada”, “reino del bien y reino del mal”. Después a partir de 1989, cuando los medios impresos y electrónicos globalizados invaden aún más todas las esferas de la vida social en todo el mundo, lo que prevalece es la idea de “un nuevo orden económico mundial”, “fin de la historia”, “fin de la geografía” 7

La razón de porque no es probable que la globalización vaya a ser revertida tiene que ver con la tecnología. 8

BIBLIOGRAFIA...

FUKUYAMA, Francis ;“Reconsiderando el fin de la historia”; en Milenio , 25 de octubre de 1999, p. 40-49

IANNI, Octavio; “Teorías de la globalización”; Ed Siglo XXI; 3° edición; México; 1998.

CASTELLS, Manuel; “La era de la información”; Vol I; Ed Siglo XXI; 1°edición; E.U.; 1998.

LINKS INTERNET...

http://ecole.le-village.com/rigas/papiers/global.htm

http://www.mexico.com/lapalabra/index.html

http://diarioti.com

http://www.etcetera.com.mx/277/sp0277.htm

http://ecole.le-village.com/rigas/papiers/global.htm

2 Francis Fukuyama, “Reconsiderando el fin de la historia”, en Milenio , 25 de octubre de 1999, p. 40-49

3 IDEM

4 IDEM

5 IDEM

6 IDEM

7 Octavio Ianni; “Teorías de la globalización”; Ed Siglo XXI; 3° edición; México; 1998. Pp277.

8 Francis Fukuyama, “Reconsiderando el fin de la historia”, en Milenio , 25 de octubre de 1999, p. 40-49