La gitanilla; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Narrativa. Novelas ejemplares. Gitanos. Amor. Belleza. Personajes. Ambientes. Ideas principales. Léxico. Argumento

  • Enviado por: Mimy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Naturaleza y Cultura: Visiones Antropológicas
UNED
En los últimos años el medio ambiente se ha convertido en una preocupación generalizada tanto para el público como...
Solicita InformaciÓn

¡Viva la Pepa! La Constitución de 1812 a través del Tiempo
UNED
A lo largo de tres días pretendemos dar respuestas a distintas preguntas sobre la vida y la actividad política del...
Solicita InformaciÓn

publicidad

  • ARGUMENTO:

  • Preciosa es una joven criada por una gitana vieja. Al crecer la joven gitana, se volvió hermosa como ninguna otra y muy honesta, tanto que no parecía gitana y además con don para las coplas, villancicos, seguidillas....

    Su abuela la llevó a la edad de quince años a Madrid, donde la joven cantó por las calles como los ángeles. A uno de los tenientes de la villa le gustó tanto que quiso que al anocheces la joven fuera a su casa para que su mujer lo viera. Mientras buscaba otro sitio donde cantar un paje se le acercó y le dio un romance escrito por el para que se hiciera famosa. Ella lo acepta y se lo agradece.

    Ya en casa del teniente, su mujer Clara, sus sirvientas y la vecina la esperaban como agua en mayo. La señora ara quiso que a leyeran el futuro y Preciosa pidió para ello una moneda, mas como ninguno de los presentes tenía dinero y la joven gitanilla decía no poder decir el futuro con una moneda de cobre una de las criadas le dio un dedal de plata. tras alabar a preciosa mil y una veces y que el teniente le ofreciera trabajar en un palacio y la gitana lo rechazara e marcaron y al anochecer.

    una mañana cuando la gitanilla iba a Madrid, las paró en el camino u joven gallardo y hermoso que aseguro ser muy rico y estar profundamente enamorado de preciosa por lo tanto quería casarse con ella. Preciosa le dice que si realmente la quiere tendrá que demostrar si es quien dice ser y si es así tendrá que acompañarla durante dos años por toda España. El joven cuyo nombre era don Juan la invitó a su casa d7690.donde la gitanilla deleitó a todos los presentes con sus coplas e hizo sufrir un ataque de celos al joven Andrés cuando leyó el poema que el paje le había dado.

    Don Juan se unió a los pocos días a los gitanos con el nombre de Andrés y se hicieron ceremonias para su entrada a ser gitano. Preciosa se va enamorando de el poco a poco y el sigue tan enamorado de ella, que cuando un día un desconocido llega al campamento de los gitanos herido y Preciosa le cura, cuando Andrés se da cuanta que es el poeta que escribió unos versos de la gitanilla y que está enamorado de ella siente un ataque de celos.

    En Murcia, la hija de una posadera un poco feúcha, la Carducha, se enamoró de Andrés que por supuesto la rechazó. Cuando la posadera vio que su amado se marchaba le tendió una trampa escondiendo sus alhajas en las pertenencias del joven. cuando Andrés fue acusado uno de los guardias del alcalde le dio una bofetada lo que hizo recordar al muchacho que realmente era y travesó con la espada al guardia. por lo que le arrestaron.

    A la entrada de la ciudad donde iban todos los gitanos entre ellos preciosa. Se extendió la belleza de la joven hasta oídos de la corregidora que quiso conocerla. Cuando la vio se compadeció de ella y aquella joven gitanilla le recordó a una hija que le habían robado quince años atrás cuando sólo era un bebé. Entonces , la gitana vieja, decidió que había llegado el momento de decir la verdad. Y, fue a buscar algo mientras preciosa se quedaba en al palacio de los corregidores deshecha en lágrimas. A su vuelta, la gitana traía consigo un cofre que contenía un papel con todos los datos personas de la hija de los corregidores y los brincos que llevaba el día de su desaparición. Tras demostrarlo varis veces, la vieja desveló que preciosa, era la niña robada.

    Pero preciosa lo que quería era que libraran a su amado desvelando que no era ni gitano ni ladrón, y tras contar la historia, al corregidor fue a ver a Andrés. Este confesó su amor por la gitanilla y pidió como último deseo de casarse con ella. El corregidor aceptó. Por la noche cuando llevaron a Andrés a casa del corregidor y

    2º IDEAS PRINCIPALES:

    representa un poco la época., las clases sociales. Es un claro ejemplo la descripción de los gitanos, y la declaración de amor que hace don Juan de cárcamo ya que por la época

    muchos jóvenes de posición se enamoraban de mujeres bajas.

    Trata el amor entre dos jóvenes

    3º ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES:

    • Preciosa: preciosa es una joven que como su propio nombre dice, es muy guapa, rubia de ojos verdes que además tiene un talento extraordinario cantando coplas, villancicos, seguidillas y demás es honesta e inteligente.

    • Don Juan (Andrés):es un joven noble , apuesto , decidido y locamente enamorado de Preciosa a la que acompaña en su peregrinaje por España, volviéndose gitano y abandonando durante dos años todo lo que posee por conseguir casarse con ella.

    • La Gitana vieja: es una mujer mayor , que se lleva a preciosa cuando es solo un bebé y la cría ,enseña a cantar. Es astuta

    • Clemente (el poeta):

    4º AMBIENTES O SITUACIONES:

    • llegada de preciosa a Madrid a la edad de 15 años

    • se marchan a Toledo ya que el joven Andrés teme ser reconocido en Madrid

    • pasan por Extremadura y la Mancha hasta llegar a Murcia de donde son los padres de Preciosa

    5º ESTUDIO DEL LÉXICO:

    Zarabandas: poemas lascivos

    Sonajas: instrumento rústico hecho de una tabla delgada, puesta en círculo con agujeros donde se ponen alambres para que a chocar entre ellos suenen

    Red barredera: red grande que atraviesa de una a otra parte del río y recoge toda la pesca.

    Ochavos: moneda castellana de cobre

    Correntino; alegre, vivaz y desenfadado.

    Ganímedes: pajecillos afeminados

    Tinientes: alguaciles mayores

    Dar barato: dar propia

    Aduares: sencillamente.

    Contino: continuamente

    Cordales: muelas del juicio.

    Antecogió: llevó por delante.

    Desmenuzar: analizar parte por parte.

    Alcorza :masa o pasta de azúcar muy blanca con la que se suele bañar cualquier género de dulce.

    Carbuncos: piedra preciosa muy parecida al rubí

    Real de a cuatro: eran monedas de plata equivalentes a ocho o cuatro reales.

    Corregidor: gobernador civil.

    Valoncica: adorno que se ponía al cuello unido al cabezón de la camisa.

    Truhana: bufona

    Asotiles: agudices.

    Garrama: robo

    Espiritillo: ideas, numen y espíritu de obrar

    Espiritada: endemoniada

    Nonada :niñerías

    Alforza: aquella porción que se recoge a las basquiñas y guardapiés de las mujeres para que no arrastren

    Saya: ropa exterior con pliegues por la parte de arriba que visten las mujeres

    Juro: derecho de perpetuidad.

    Aína: presto

    Brincos: joyelitos pequeños que cuelgan de las tocas

    vagidos : vahídos

    lardeen: lardear

    juncia. Juncos aromáticos

    arnés: armadura

    memorial: petición que se lo da al juez para recuerdo de alfún negocio

    anega: ahoga

    lautamente: estupendamente

    acocotaron: acogotaron

    alhajas: arreos

    preseas: joyas

    lacayo: criado de pie

    esenta: desapasionada

    antojos de allende: lentes de aumento

    sacar a plaza: publicar

    broqueles: escudos circulares de madera forrada de cuero

    gorrero: gorrón

    maitines: la primera de las horas canónicas, antes del amanecer

    céfiro: viento suave

    majuelos: viñetas

    patena: lámina ancha que antiguamente traían a los pechos con alguna insignia de devoción.

    Bagajes: bestias de carga

    Aherrojaron: encadenaron

    Cáfila: multitud

    Piedeamigo: instrumento de hierro a modo de horquilla que se afianza a la barba y sirve para poder evitar bajar la cabeza y ocultar el rostro

    Almoneda: venta de cosas, pública , con intervención de la justicia

    .albricias: recompensas

    chapines: calzado propio de mujer

    lumbrera: claraboya

    atraillados: aherrojados

    puntuoso: orgulloso

    6º OPINIÓN PERSONAL:

    esta historia me ha gustado ya que trata una historia de amor pero hay varias cosas de ella que no me convencen. Por ejemplo, la introducción que el autor hace hablando de los gitanos al comienzo no me gusta nada. Me parece que generaliza al decir que todo son ladronees y que es un comentario fuera de lugar en la sociedad actual donde se lucha por evitar las discriminaciones.. de todas formas he intentado entenderlo como algo adaptado a la época ,donde tal vez si que se tenía esa idea de los gitanos.

    Me parece también un poco exagerado las cualidades que le atribuye a preciosa. Creo que debería haberla hecho un poco más humana, no tan perfecta.

    7º AUTOR Y OBRA:

    Miguel de Cervantes nació en 1547 en Alcalá de Henares (Madrid) y murió en 1616 en Madrid. Se sabe poco sobre su educación, pero siendo su padre un modesto cirujano, probablemente no tuvo acceso a estudios universitarios. Contando con poco más de veinte años se fue a Italia al servicio del cardenal Acquaviva, recorrió el país y se alistó en la Armada Española. En 1571 participó en la Batalla de Lepanto, en la que fue herido en el brazo izquierdo.
    En 1575, cuando regresaba en barco a España desde Nápoles, fue hecho prisionero por una flotilla turca y llevado a Argel como esclavo, en donde permaneció cautivo durante cinco años, siendo liberado en 1580. De regreso a España, se casa con Catalina de Palacios y comienza a dedicarse al teatro. En 1585, publica la novela pastoril La Galatea .
    Entre 1587 y 1600 vivió en Sevilla, donde trabajó como comisario de abastos y recaudador de impuestos para la Armada Invencible. La quiebra del banco en el que había depositado la recaudación le llevó a la cárcel durante unos meses de 1597, en donde se cree que comenzó a escribir el Quijote.
    En 1605, durante una estancia en Valladolid, publica El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El éxito fue inmediato, pero la segunda parte, titulada El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, no aparecería hasta 1615.
    El éxito del Quijote no mejoró la suerte ni la situación económica de Cervantes. En 1613 publicó su segunda gran obra, las Novelas ejemplares . Un año más tarde aparecería el poema Viaje del Parnaso , y en 1615 las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados .
    Un año después de su muerte, en 1617, apareció la extensa novela Los trabajos de Persiles y Sigismunda , escrita durante sus últimos meses de vida.

    5