La gitanilla; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Narrativa. Novelas ejemplares. Argumento. Temas. Personajes

  • Enviado por: Sara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

LA GITANILLA

  • GÉNERO LITERARIO: Novela

  • FORMA DE EXPRESIÓN: Prosa

  • LUGAR Y TIEMPO: España

- PERSONAJES: La gitanilla o Preciosa, Andrés o el gitano, la vieja, Juana

Carducha, el padre de Andrés, los papás de la gitanilla y Clemente.

  • VOCABULARIO:

  • Enhorabuena : felicitación

  • Tinientes : tenientes

  • Vira : saeta delgada y aguda . tira de tela o badana  que se cose entre la suela y la pala del zapato

  • Sumisiones: acción y efecto de someter o someterse

  • Preceder :ir delante. Anteceder , estar antes

  • Dávidas : perteneciente a David

  • Recato : cautela , astucia

  • OPINIÓN PERSONAL

Tema

El amor entre preciosa, una gitana, y Andrés, un noble, que vence la diferencias sociales que los separa en esa época.

Personajes

Principales

Preciosa: como el título de la obra bien describe, es una gitana (muy hermosa), es la protagonista de esta historia. Pertenece a la más baja categoría social y es, la que paradójicamente, pone las condiciones al noble.

Don Juan de Cárcamo (Andrés Caballero): también es excepcional, es un noble rico y perfectamente establecido, capaz de sacrificar su estado social y su estable y plácida vida por el amor de una gitana.

Vieja Gitana: se encarga de educar, criar y proteger a Preciosa en el mundo de los Gitanos.

Espacio - Tiempo

Los acontecimientos se dan en el siglo XVII en España, concretamente en las ciudades de Madrid y Murcia principalmente.

Conclusión

El amor si es verdadero puede superarlo todo, como es la diferencia social o económica de esa época o de cualquiera.

Tema

La Gitanilla es un relato de aventuras entorno a las peripecias de Preciosa, una joven de gran hermosura, y de su enamorado, don Juan de Cárcamo, vástago de noble familia, que abandona todo para llevar una vida errante con la joven.

Estructura

Introducción: seria el principio de la novela, en la cual se nos describe la vida de los gitanos y el inicio de la trama de la obra, creo que estaría comprendida entre el principio y antes de que se dispongan el caballero y su amada a desplazarse a Murcia.

Nudo: seria la parte en la que se nos cuenta el amor de Juana la Carducha hacia el caballero, la trampa que esta le tiende para mantenerle cerca, el asesinato del soldado y su entrada en la cárcel por ello, es decir el tramo que comprende entre la maquinación de la trampa y condena a muerte del caballero.

Desenlace: en el se nos relataría la confesión de la anciana y el final feliz de la obra

Personajes

Juan de Cárcamo: noble caballero cegado por el amor, a través de la obra se puede observar que es listo, orgulloso, apasionado y celoso.

Preciosa: en la obra se puede apreciar que es una joven de gran belleza y encanto, inteligente, atractiva y con la cualidad de encandilar a la gente.

La vieja gitana: es una anciana de ideas fijas, pero con un gran afán por el dinero y las riquezas y con una conciencia que solo escucha en casos extremos en los que se ve obligada a razonar, como, por ejemplo, en la condena a muerte del noble en la que se ve obligada a razonar

Juana Carducha: es una egocéntrica y egoísta persona pero a la vez es apasionada y amorosa.

ð Tema:

La Gitanilla es un relato de aventuras entorno a las peripecias de Preciosa, y don Juan de Cárcamo, vástago de noble familia, que abandona todo para llevar una vida errante con la joven.

ð Argumento:

La Gitanilla es una novela que trata de una gitana y un hombre noble que para poner a prueba la veracidad de sus declaraciones de amor se hace gitano.

En la novela se cuentan una serie de aventuras antes del desenlace, como cuando Clemente el paje-poeta que escribe poesía para que la cante preciosa, y al descubrirlo Juan de Cárcamo, se pone celoso y casi desesperado, pero domina sus celos; y después cuando al salir de Murcia, Juana Carducha, una mujer, que se enamora del caballero violentamente y cuyos gestos amorosos son rechazados, para evitar que el caballero no se aleje de ella decide esconder unos ricos corales y unas patenas de para hacerle quedar por fuerza. El caballero es acusado por un soldado, sobrino del alcalde, de ser un ladrón gitano, por lo que el noble, en un arrebato, le mata para defender su honra como caballero. Don Juan de Cárcamo es encerrado en prisión por el asesinato del soldado y condenado a muerte.

Entonces llega el desenlace cuando la vieja gitana reconoció haberla robado, ya que en realidad ella pertenecía a una familia noble. Así pues devueltos al mundo social del que ambos proceden, los dos enamorados podrían coronar con el matrimonio su historia de amor.

ð Estructura:

  • Introducción: seria el principio de la novela, en la cual se nos describe la vida de los gitanos y el inicio de la trama de la obra, creo que estaría comprendida entre el principio y antes de que se dispongan el caballero y su amada a desplazarse a Murcia.

  • Nudo: seria la parte en la que se nos cuenta el amor de Juana la Carducha hacia el caballero, la trampa que esta le tiende para mantenerle cerca, el asesinato del soldado y su entrada en la cárcel por ello, es decir el tramo que comprende entre la maquinación de la trampa y condena a muerte del caballero.

  • Desenlace: en el se nos relataría la confesión de la anciana y el final feliz de la obra

  • Personajes:

        • Juan de Cárcamo: noble caballero cegado por el amor, a través de la obra se puede observar que es listo, orgulloso, apasionado y celoso.

        • Preciosa: en la obra se puede apreciar que es una joven de gran belleza y encanto, inteligente, atractiva y con la cualidad de encandilar a la gente.

        • La vieja gitana: es una anciana de ideas fijas, pero con un gran afán por el dinero y las riquezas y con una conciencia que solo escucha en casos extremos en los que se ve obligada a razonar, como, por ejemplo, en la condena a muerte del noble en la que se ve obligada a razonar

        • Juana Carducha: es una egocéntrica y egoísta persona pero a la vez es apasionada y amorosa.