La Gitanilla; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro. Literatura española. Narrativa. Novelas ejemplares. Argumento

  • Enviado por: Nana000
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas
publicidad

; ">“La Gitanilla” (Miguel de Cervantes Saavedra) es una novela ejemplar y muy característica de Cervantes, escrita probablemente después de 1609, constituye una mirada critica a la España de su época, en cuanto al papel que desempeña la mujer y el problema de los gitanos.

; ">Como su nombre lo indica “La Gitanilla” habla de una gitana en particular y muy especial llamada Preciosa, la introducción de la novela te da a entender algo muy diferente a esto, ya que empieza a hablar de los gitanos en general, citando que los gitanos y las gitanas solamente nacieron para ser ladrones, sus padres son ladrones, se crían con ladrones y finalmente salen siendo ladrones por inercia y destino y esto no es algo pasajero que si no que solo se quita con la muerte.

; ">Como ya todos sabemos los gitanos viajaban de pueblo en pueblo y cuando llegaban a alguno, los hombres robaban y las mujeres danzaban y recitaban por toda la ciudad, todo esto para poder ganar dinero. Entre todas estas mujeres que danzaban y recitaban solo había una que por donde pasaba dejaba huella y enamorados, su nombre como ya anteriormente se menciono era Preciosa; Preciosa tenia quince años y fue criada en nombre de nieta por una vieja gitana, esta vieja enseño a Preciosa todas las gitanerías e hizo de ella la mejor bailarina del gitanismo, además a ser cortes y bien razonada, cosas que no tenia cualquier gitana.

; ">Lo que mas le gustaba al pueblo además de su belleza eran sus cánticos y romances. Cuando terminaba alguno, más de doscientas personas ya estaban sobre ella, pidiéndole que siguiera cantando y danzando, ofreciéndole mucho dinero. Al final de una de sus presentaciones se la acerco un paje dándole un papel doblado en donde iba escrita poesía y pidiéndole que lo recitara en uno de sus cánticos muy discretamente se retiro. El papel llevaba escrito una entera declaración de amor, describiendo la hermosura de Preciosa y haciendo ver lo enamorado que estaba de la gitanilla.

; ">Un día de muchos que volvían a Madrid vieron un caballero ricamente aderezado de camino y muy hermoso donde la espada y el sombrero que llevaba indicaba poderío y riqueza, lo cual llamo mucho la atención de las gitanas, ellas sorprendidas que a esa hora pasara por aquel lugar un caballero tan hermoso no dejaron de verle.

; ">El se les acerco y llamando a Preciosa dijo que era un hombre muy adinerado y con mucho poder, y que le gustaría que ella fuera su señora, su igual, prometiéndole así una vida llena de comodidades y prestigio por una eternidad. A lo cual Preciosa sin pensarlo respondió: - aunque soy gitana, pobre y humildemente nacida, tengo un espíritu fantástico que me lleva a grandes cosas, aunque tengo quince años, soy vieja en pensamiento, y pienso que si deseas algo y después lo posees, después de poseído ya no lo querrás y lo que deseabas puede ser que lo llegues aborrecer en un futuro.- hablando así, continuo, mencionando que la única joya que poseía era su virginidad y que era algo muy importante para su vida, y poniéndole condiciones dijo, que si quería que desposaran, primero tenia que comprobar si era cierto todo lo que decía poseer y si era cierto, tenia que dejar la casa de sus padres y ponerse el traje de gitano por dos años, así el se satisfacía de ella y ella de el. A lo cual respondió el caballero sin duda alguna que haría todo lo que ella pidiera, engañaría a sus padres y dejaría sus riquezas. Asi pues concertaron que se encontrarían allí dentro de ocho días y que su nombre de gitano seria Andrés Caballero. Llegando el día del encuentro, Andrés Caballero apareció en el lugar acordado con una mula y sin criado alguno, allí estaban esperando la gitanilla y su abuela para llevarlo a sus barracas. Entro Andrés allí y doce gitanos lo rodearon y le echaron ojo, diciéndole muchas cosas, y describiendo lo que significaba ser gitano y la increíble pero dura vida que llevaban. Además le entregaron y reconocieron a Preciosa como su esposa. Andrés fue muy bien recibido y Preciosa no podía estar mas feliz.

; ">Pasando el tiempo Andrés Caballero era muy reconocido en las ciudades ya que tenia muchas habilidades jugando a los bolos, apostando y tirando la barra con mucha fuerza y singular destreza, además la compañía de Preciosa hacía de esta pareja el orgullo de los gitanos de toda España, ya que se hablaba de ellos en todas partes.

; ">Sucedió después, que a la mitad de la noche escucharon ladrar a los perros. Andrés y otros gitanos salieron a ver de que se trataba y cogieron a un hombre afuera, pero estaba muy herido por las mordidas que los perros le habían causado, así que lo refugiaron en su aduar. El dijo que no iba a hurtar solo que se había desviado.

; "> A la mañana siguiente Preciosa confeso a Andrés que conocía a ese hombre, le dijo que era un paje que en Madrid le daba poesías y estaba enamorado de ella. Andrés invadido por los celos regreso a donde estaba el paje y le pregunto muchas cosas, hasta que confeso su verdad. Viendo Andrés que no tenia malas intenciones lo dejo alojarse allí para que pudiera encontrar su destino y le pusieron por nombre Clemente. Por los otros gitanos no había problema ya que Andrés era líder innato y lo que el decía se hacia sin reproche alguno.

; ">Así entonces, estaban los dos enamorados de Preciosa y en una noche de luna llena le compusieron varios versos, muy bellos y cada uno con inspiración diferente. Aquella mañana se levanto el aduar y se fueron alojar en un lugar de la jurisdicción de Murcia, donde le paso Andrés una desgracia que casi le hace perder la vida. Llegando a este lugar Preciosa, su abuela, dos gitanas mas, Clemente y Andrés se alojaron en un mesón de una viuda, la cual tenía una hija de diez y siete o diez y ocho años que se llamaba Juana Carducha.

; ">Carducha desde que vio Andrés quedo enamorada, y cuando el fue a pedir posillos Carducha le dio una entera declaración y le propuso que fuera su esposo, dijo que era rica y bella y que le ofrecía todo lo que el quisiera. Andrés muy alagado respondió amablemente que los gitanos solo con gitanas se casaban y se retiro. Al sentirse entonces Andrés incomodo con aquella declaración ordeno que se fuera de allí.

; ">Carducha al ver la reacción de Andrés se enfureció y puso en las alahas de Andrés sus joyas para poder retenerlo por más tiempo junto a ella. Cuando dio voz de que había sido robada, la justicia y toda la gente del pueblo acudió. Los gitanos extrañados por esta acusación se detuvieron y dijeron que si encontraban algo recibirían castigo. Carducha señalo a Andrés y encontrando allí las joyas, un soldado se le acercó y lo insulto como el peor ladrón y sin mas aviso mando una bofetada a su rostro el cual le hizo acordar que no era Andrés Caballero sino Don Juan y caballero, así que desenvaino la espada del soldado y le dio muerte segura. Como era de esperarse lo llevaron a un calabozo y se dijo que seria ejecutado.

; ">Por otro lado la corregidora de Murcia mando llamar a preciosa a su presencia y al verla le dijo que le recordaba mucho a su hija Constanza. A Preciosa sin importarle esto si no el destino de su amado, suplico que le perdonaran la vida, que el no había hurtado y le contó lo sucedido. La corregidora conmovida por las lagrimas de preciosa no sabia que decir, y enseguida entro el corregidor y viéndolas en esta situación se pregunto que pasaba. Sin previo aviso la abuela de Preciosa dijo:- esperenme, señores míos; que yo haré que estos llantos se conviertan en alegría- y diciendo esto se llevo a los corregidores al aposento dejando a la gitanilla afuera.

; ">Ya estando adentro la vieja gitana saco un cofre con accesorios de bebe y un papel doblado que decía: “llamabase la niña doña Constanza de Acevedo y de Meneces. Su madre doña Guiomar de Meneses, y su padre don Fernando de Acevedo”. Inmediatamente el corregidor y su esposa estallaron en llanto y la vieja gitana confeso haber robado de allí a su hija y convertirla en gitana; con un profundo dolor contra aquella gitana pero a la vez con alegría en el alma por haberla recuperado doña Guiomar y don Fernando recibieron a su querida hija y para comprobar si en verdad era ella, revisaron en su cuerpo si tenia marcas de nacimiento y para mayor sorpresa si las tenia, así que sabiendo esto y ya enterada la gitanilla de lo ocurrido, liberaron a don Juan de Camargo (Andrés) y con la presencia de don Fernando de Camargo, padre de don Juan los desposaron a el y a la hija de los corregidores de Murcia, la gitanilla llamada Preciosa.

; ">Ya conociendo la historia de Preciosa o mejor conocida como “La Gitanilla”, es preciso mencionar a Miguel de Cervantes, nacido en 1547 en villa de Alcalá de Henares, cerca de Madrid y fallecido en Madrid el año de 1616. Es importante tambien decir que a Cervantes debemos toda la influencia en la novela moderna, es un personaje muy importante en la edad de oro de la literatura española.

; ">Personalmente lo que mas me gusto de esta obra de Cervantes es la forma en que nos hacen ver muchos aspectos de la vida. Podemos ver la dura, pero excitante vida que llevaban los gitanos, que el amor a existido siempre, y que por el das tu vida sin pensarlo dos veces, incluso que en siglos pasados se vivia el amor con mas intensidad y por ultimo que el apellido, nombre y prestigio que lleves va a ser algo que nunca te quitaran y que en esa epoca te podia salvar hasta de la muerte.

; ">Por otro lado, algo que me parece fascinante, es la poesia y los canticos que se recitaron, la habilidad de la gitanilla para improvisar era hermosa y la manera en que los gitanos te decian tu futuro, cantado es algo que desearia poder haber visto.

; ">Los temas tratados, podria decise que fueron el amor, el honor, la aventura, la dignidad, el gitanismo, la verdad y el prestigio.