La gitanilla; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novelas ejemplares. Argumento

  • Enviado por: Alvaruli
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad

Esta novela narra la historia de amor entre Preciosa, una gitana criada por una anciana de raza calé, y Juan de Cárcamo un joven de la alta nobleza. Todo comienza en Madrid, cuando Juan de Cárcamo ve por primera vez a Preciosa. Ella es la joven más hermosa que él jamás ha visto.

Después de un tiempo, los dos se conocen y se enamoran. El joven noble le ofrece a la anciana de raza calé una gran cantidad de dinero a cambio de Preciosa. Entonces Preciosa le dice al joven noble, que ella, para perder su virginidad tiene que estar casada y para eso deben estar totalmente seguros de que se quieren como son y no como aparentan, con lo cual le propone un trato: Juan tendrá que permanecer durante dos años en el mundo gitano para que Preciosa pueda llegar a apreciarle por su forma de ser y no por ser un noble rico y a su vez, él conozca la forma de vida en la que ella se ha criado, con sus costumbres, ritos y gentes.

Juan acepta el trato y cambia su nombre por el de Andrés Caballero. Los dos conviven y viajan juntos, hasta que llegan a Murcia. Allí, Andrés y Preciosa son invitados a cenar por una señora que se enamora de Andrés, y cuando se lo dice y Andrés la rechaza se enfada mucho y piensa vengarse tendiéndole una trampa. Para ello introduce en la bolsa del joven noble unas joyas suyas para que pareciera un robo y lo metieran en la cárcel. Cuando Preciosa y Andrés ya se iban, la señora llama a la guardia para que lo detengan acusado de robo. Entonces a Andrés se lo llevan a la cárcel para matarlo porque lo confunden con un gitano y Preciosa va a parar a casa de Don Fernando de Azevedo y Doña Constanza de Azevedo, que eran de la alta nobleza de Murcia, porque Don Fernando impresionado por su belleza intenta protegerla.

La anciana de raza calé, para salvar a Andrés de la muerte, ya que era el amor de Preciosa, desvela el verdadero nombre de Andrés y de la familia que provenía. También cuenta a pesar de lo que podía ocurrirle, que cuando Preciosa era pequeña se la robó a Don Fernando y a Doña Constanza. En prueba de ello, la anciana les muestra a los nobles una marca que tiene Preciosa en uno de sus pechos. Don Fernando al oír esto, recibe y acoge a Preciosa como su hija y libera a Andrés de la cárcel y de la muerte. Al final, Constanza de Azevedo(que es el verdadero nombre de Preciosa) y Juan de Cárcamo se casan y viven felices.

Valoración Personal:

Para mi este libro ha sido algo difícil a la hora de entenderlo, ya que nunca en mi vida había leído un libro con tantas palabras que no entendía. Pero aun así me ha entretenido y parecido un gran libro ya que trata de un tema que aunque no es de mis preferidos me gusta bastante, que es el del amor.

En este libro una de las cosas que me ha llamado más la atención ha sido la falta de episodios cómicos de los que estoy acostumbrado a encontrar en los libros que he leído hasta ahora. Aunque este libro no esta basado en hechos reales, si lo es en la manera en que Cervantes explica como eran los gitanos y la alta nobleza en su época. Otra de las cosas que me ha sorprendido, ha sido que en los tiempos de Cervantes, los gitanos también estaban mal considerados como en la actualidad, ya que según he leído en la novela por tan sólo hurtar podían condenar a muerte a una persona y me imagino que la razón era porque era gitano.

Este libro me ha enseñado también acerca de los gitanos, que en la época de Cervantes, no vivían en un sitio durante mucho tiempo, ya que siempre estaban viajando de un lado a otro, quizás para librarse más fácilmente de la justicia al estar hurtando con mucha frecuencia para poder sobrevivir.

Tanto en los tiempos de Cervantes como en la actualidad, los gitanos siguen teniendo la misma mala fama con la diferencia de que ahora están más integrados en la sociedad y menos discriminados.

En conclusión, esta novela me ha enseñado ha conocer el mundo que rodeaba y discriminaba a los gitanos en aquellos tiempos.