La gitanilla; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novelas ejemplares. Argumento y personajes

  • Enviado por: Pilar
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


LA GITANILLA:

Parece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones: Nacen de padres ladrones, estudian para ladrones, y finalmente, salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo, y la gana de hurtar y el hurtar son en ellos como accidentes inseparables, que no se quitan sino con la muerte. Una vieja gitana, moza en sus tiempos cría a una muchacha en nombre de nieta suya a quien dio como nombre Preciosa, la más hermosa y discreta gitana entre todas las doncellas que se califican de igual forma, única al bailar y única al callar. Era simplemente magnífica en su estilo a quien si no ser nacida en prendas de gitana, bien diríamos que era de mayores prendas. Desenvuelta al cantar (rica en villancicos, coplas, versos, especialmente de romance) y respetada como ninguna. Su abuela echo a ver las virtudes de la muchacha y bien, ensañarle a vivir y enriquecer con este su caudal era lo propuesto. Pues bien, al cumplir 15 años nuestra protagonista fue llevada a los campos de Santa Bárbara, la primera entrada que hizo esta. fue en Madrid, en un día de Santa Ana, con una danza de ocho gitanas donde ella participaba, el papel de su hermosura en Preciosa fue tal que solo con pasar enamoraba los ojos de quien estuviere allí, hasta de rumores atrevidos, de alabanza, suscitaron. Al ejecutar la mejor danza en la iglesia de Santa María esta coge una sonajas y dando suaves movimientos entona un romance, a quienes hizo asombrar a aquellos que tenían la osadía de escuchar. Después de 15 días llega con su abuela putativa bailando a la sombra de la calle de Toledo, donde se ganó unos cuantos cuartos entonando un romance de Nuestra Señora de Margarita; escuchan aquel romance unas doscientas personas en las cuales se encontraba el teniente de la villa quien manda un paje suyo a pedir que fueren a su casa al anochecer, la mujer acepto. Se acerca un paje a Preciosa y pide que entone unos romances que la moldearan y la harán la mejor romancera del mundo; esta accede y hace un hecho el cantar un romance. Unos Caballeros piden a la gitanas acercarse, estas aprueban con recelo. El caballero del hábito toma el romance y lo da como charla, la gitanilla con respeto y discreción hizo saber su valor, fue leído en voz alta y discutido por la gitanilla, pues en pobre acaba el ultimo verso. Llega la noche y con esta la visita al teniente y canta una bienaventuranza por un dedal de plata a la doncella, al teniente y su doña Clara y a la vecinas. Aunque aquel halla suscitado promesas y desvergüenzas.

Una mañana de un día que volvían a Madrid, la gitana vieja y las gitanillas vieron un mancebo de gallardo y ricamente aderezado, era un caballero hijo de un tal Fulano aquel pide que Preciosa y su abuela se acercasen por un momento, estas lo hicieron y aquel bien parecido pide a Preciosa como su señora ella da respuesta a manera de condiciones: convertirse en un gitano (Andrés Caballero), estudiar 2 años en sus tropas y respetar antes de sentir amor su virginidad. El enamorado caballero se somete a todas estas condiciones, pues sus palabras eran leña al fuego que ardía en el pecho del gentil señor. Acordaron de encontrarse en el mismo lugar 8 días después , se despide y da a la vieja gitana cien escudos de oro.

Llegan a Madrid y de nuevo el paje entrega a Preciosa un papel con un escudo, cruzan algunas palabras y se alejan; Preciosa solo tenia por objeto encontrar la casa del padre de su galán, encontraron a dicho, hombre de mirada dominante y a Andrés Caballero (Juanico). Discusión , lazos de palabras, admiración tras discusión, dio el padre a las gitanillas algo de valor y estas bailaron, pero se desliza entre los pechos de Preciosa el papel que le había sido entregado, fue encontrado por el que no tenia buen concepto de las gitanas y lo leyó en vos alta a pesar de los ruegos que esta daba. Aquellas palabras fueron lanzas que traspasaron el corazón de Andrés, pero Preciosa lo reconforta con voces de aliento y de sazón. Llega el plazo en que Andrés Caballero retorna a lo prometido. Es llevado al lugar de encuentro de los gitanos es adornado y venerado, le entregan a Preciosa como su señora, lo advierten de la infidelidad y los celos y explican la magia de ser gitano. Propone Preciosa cumplir el juramento. Regresan a Toledo donde Caballero recibe sus primeras clases de cómo ser un ladrón, pero para este fue lo peor por cada objeto robado, este daba algo al afectado, era un alumno imposible para aquellos respetados maestros, pero que con el paso del tiempo se haría unos de los 4 grandes ladrones del rancho.

Una noche con el espanto de sus perros, salen en busca de lo ocurrido algunos gitanos, entre ellos el tierno amante, encuentran a un hombre de blanco linaje, herido por sus perros, es llevado al rancho, sanado; era el enamorado poeta, Andrés es prisionero de los celos, lo interroga, el de dulces palabras confiesa que no es por Preciosa que llega allí, sino por capricho del destino, el espíritu llega de nuevo a Andrés; estos se hacen camaradas, llegan a Murcia cantaron algunos versos donde interviene la discreta muchacha.

Preciosa presencia algunos momentos culminantes para ella como fue el encarcelamiento de su digno por defender la honra y el conocer a sus padres: Doña Guiomar y Don Fernando de Arzuelo además encontrar que su vieja gitana había robado su niñez y su existencia.

Dado el hecho, contrajeron matrimonio Don Juan de Càrcamo y Doña Constanza de Acebedo, se unieron las almas y creció el estar.

LA GITANILLA

AREA: LITERATURA ESPAÑOLA

GRADO: DECIMO

NUEVO COLEGIO DEL SAGRADO CORAZON

2002