La gerencia en la sociedad futura; Peter F Drucker

Administración de organizaciones. Economía internacional. Sociedad de la información. Nuevas tecnologías

  • Enviado por: AGUILERA P A
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Curso guerrilla para emprender o mantener un negocio individual en mercados de subsistencia Ver más información

Análisis Técnico.  Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Bienvenidos al seminario básico de Reditum "Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional",...
Ver más información

publicidad

LA GERENCIA EN LA SOCIEDAD FUTURA

PETER F DRUCKER

UNA SINTESIS DE LAS IDEAS PRINCIPALES

UN COMENTARIO PERSONAL

I

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

1. Más allá de la revolución informática

  • La revolución industrial cambio el concepto de familia, trabajo, economía, política, y la sociedad misma. Durante largo tiempo, el núcleo familiar fue la unidad de producción, en la labranza y en el taller del artesano trabajan juntos el marido , la mujer y los hijos. Por primera vez en la historia, la fábrica sacó del hogar al trabajador y su tarea y la llevó a un lugar de trabajo , dejando atrás a miembros de la familia.

De tal manera la crisis de la familia no empezó después de la segunda guerra mundial. Empezó en la revolución industrial y fue en realidad una de las principales preocupaciones de quienes se oponían a dicha revolución y al sistema de la fabrica.

2. El mundo explosivo de la internet

  • El comercio electrónico es para la revolución informática lo que el ferrocarril para la revolución industrial . El comercio electrónico está creando una nueva bonanza, modificando rápidamente la economía, la sociedad y la política.

  • En la revolución industrial el ferrocarril dominó las distancias, en la geografía mental del comercio electrónico la distancia se ha eliminado , solo hay una economía y un solo mercado . Lo que indica que toda compañía debe ser transnacional en su operación.

  • Unos sesenta años después de la imprenta de gutenberg, vino la Biblia Alemana de lutero, la cual introdujo el protestantismo, cambiando la sociedad Europea y desatando reformas y guerras religiosas.

  • La industrialización y el avance de la biotecnología permiten la cría masiva de peces en el mar , lo cual revoluciona la forma de producción.

3. De la alfabetización del computador a la alfabetización de la información

  • Lo que llamamos revolución informática es en realidad una revolución del conocimiento, el computador es el detonador y el software es la reorganización del trabajo tradicional.

  • Los trabajadores del conocimiento ya no serán los empleados si no los socios de la organización , la motivación del trabajador del conocimiento son las ganancias financieras.

  • El ejecutivo de hoy debe saber con claridad que tipo de información es la que necesita para tomar las decisiones adecuadas, y el director de informática debe producirla de la mejor manera y en forma oportuna.

  • Para mantener la operación en la prestación de servicios es indispensable conocer la información de afuera para tomar buenas decisiones, en la actualidad es indispensable tener información sobre los clientes , pero mas indispensable la de los no clientes.

  • Se eliminan las distancias y la calidad en la entrega del producto o servicio decidirá la fidelización del cliente, al usuario no le interesa donde se encuentra ubicado su proveedor o viceversa. La dificultad la tendrán las autoridades tributarias pues la evasión puede ser del orden del día al utilizar este sistema.

4. Comercio electrónico, el reto central

  • Por primera vez el comercio electrónico separa la venta de la compra. La venta se cierra cuando se ha recibido el pedido y ha sido pagado, la compra solo queda completa cuando se entrega y se ha satisfecho la necesidad del comprador.

  • El comercio electrónico exige centralización y la entrega será totalmente descentralizada. En el futuro las compañías del comercio electrónico venderán solo “lo que puedan entregar “.

5. La nueva economía no está aún aquí

  • La compañía de hoy debe ser la del cambio , es decir tener capacidad innovadora.

  • En los últimos cincuenta años la economía dominaba, pero en los próximos treinta años dominaran los procesos sociales.

6. El director ejecutivo en el nuevo milenio

  • Transformar el gobierno empresarial y educar al accionista y al encargado de las finanzas en el equilibrio entre elementos en conflicto de corto y largo plazo. El ejecutivo del mañana deberá aprender cuando dar ordenes, y cuando ser socio. El surgimiento de las personas que trabajan con el conocimiento es la fuerza que desarrollarán el desarrollo de los países, actualmente en Estados Unidos hay 12 millones de estudiantes universitarios, mientras en la China hay 1.5 millones de una población de 1.200 millones de habitantes.

II

OPORTUNIDADES COMERCIALES

7. Empresarios e innovación

  • ¿En que países se encuentran los empresarios más importantes?

Sin duda en Corea. En segundo lugar Taiwan y China. En tercer lugar se encuentran Alemania y Japón.

Los Japoneses y los Coreanos están aprovechando sus mejores empleados para realizar la innovación.

  • Estos son los cuatro escollos que el empresario del futuro debe superar

Rechazo del éxito: Son productos nuevos que no tienen éxito para el mercado para el cual fueron creados pero si para otros.

Los empresarios creen que las utilidades son lo mas importante en una empresa nueva: Donde lo más importante es el flujo de fondos.

Cuando falla la base administrativa: Al principio el fundador típico lo hace todo el mismo, tiene ayudantes pero no tiene colegas, súbitamente todo empieza a andar manga por hombro.

El empresario antepone su propia personalidad a los intereses del negocio: La pregunta es que necesita el negocio en esta etapa.

  • Después de la primera guerra mundial apareció cada 14 meses un invento, esto exige que las grandes compañías tienen que aprender a innovar o de lo contrario no sobrevivirán. El reto de las grandes compañias es mejorar, aprender e innovar.

8. No son empleados , son personas

  • Se camnbiará el empresariado comercial por el empresariado social .El gobierno y no las empresas sin animo de lucro será el mas avanzado empresariado social en innovación en los próximos 25 años.

  • 8Existe una tendencia mundial a la contratación externa de empleos, en estados unidos se llama OEP (organización de empleos profesionales). Esto reduce los costos y minimiza la relación obrero patronal, la reducción de los costos mediante este tipo de gerencia del recurso humano reduce en un 25 al 33 %.

El trabajo del conocimiento cada vez es más especializado y altamente fraccionado. Muchas multinacionales han separado talento humano de la organización y han creado su propia OEP creando otra fuente de negocio y además dejando buenos dividendos a la empresa. La supervivencia y el éxito de cualquier negocio dependerá cada vez mas de su personal del conocimiento.

9. Servicios financieros : innovar o morir

  • La industria de servicios financieros lleva 30 años sin innovar, el eurodolar y el eurobono fueron dos de ellas y el único camino que les queda es ser innovadores y “autodestructores creativos”. El manejo financiero de riesgos como seguros contra catástrofes puede significar el proceso de innovación, al igual que la solidez de los fondos pensionales como fortaleza de los grupos financieros.

10. ¿ Vamos más allá del capitalismo?

  • Las organizaciones vienen cerrando las brechas que existían entre el asalariado y el gerente cuyos sueldos podían ser de 1:20 .

anteriormente la demanda predecía a la oferta, actualmente la oferta estimula la demanda.

  • Para el desarrollo económico de un país actualmente se debe tener en cuenta una triada 1. Estado 2. Comercio 3.sociedad civil .

La crisis asiática es social, en la década de los 50 el 80 % de la población de corea era rural. Por que los Japoneses que habían dominado el país no permitían otra cosa. Lo único que no aprendieron los Coreanos de los Japoneses fue a tratar a los trabajadores , pues si una mujer levantaba la cabeza de su trabajo durante una visita esta era azotada.

En Malasia el 70 % de la población son Chinos, el 30 % son Malayos, estos últimos tienen asegurada la comida y se conforman con una moto, mientras los Chinos van a las universidades y son los grandes comerciantes del mundo, pero tienen un problema y es que 200v millones de Chinos son campesinos que no consiguen ni están preparados para acceder a un empleo.

  • Japón : El país sigue teniendo el más bajo porcentaje de su economía en el comercio internacional (un 8 % y en su mayoría automóviles y artículos electrónicos). Por eso tiene muy poca experiencia en economía mundial. La burocracia es alta y siguen contratando recién graduados, aunque las compañías vayan en descenso . pero ellos no son tontos y pronto darán un giro a su economía como siempre lo han hecho.

  • China: Su problema mas critico es la restructuración de empresas estatales pues produciran conmoción social . La fabrica mas grande de bicicletas está en Xían, pero son de tan mala calidad que se desbaratan con mirarlas , en esa ciudad todos andan en bicicletas importadas. Tienen 5 millones de bicicletas invendibles arrumadas pero las siguen haciendo por que hay 85.000 empleados.

III

LA CAMBIANTE ECONOMIA MUNDIAL

11. surgen las grandes instituciones

  • El dinero virtual a demostrado en la economía global ser el arbitro de toda política fiscal y monetaria. El conocimiento viene remplazando al capital y al trabajo como factor dominante de la economía.

12. La economía global y el estado - nación

  • La economía de los próximos años se enfocaran en la inversión. Los negocios pasan de ser multinacionales a transnacionales, para estas su unidad es el mundo, para estas compañías las fronteras carecen de importancia.

13. La sociedad tiene prelación

  • En las guerras modernas no hay civiles y lo que se pretende afectar es la economía del enemigo. En estados Unidos y Japón los pensionados son funcionarios caídos del cielo y por su experiencia son nombrados en las juntas directivas de empresas importantes.

14. De la ciudad civilizada

  • La sociedad americana da por sabido que la economía tiene la prelación en las decisiones políticas, salvo grave amenaza a la seguridad nacional, mientras los Japoneses conceden la prelación a la sociedad.

  • La tendencia de la sociedad es a que el adulto mayor se conserve por mas tiempo y la juventud cada ves es menor, sin duda la sociedad futura es la sociedad del conocimiento. El desarrollo más notable serála de los tecnólogos del conocimiento , técnicos de computadores, diseñadores de software, analista de laboratorio clínico, asistentes juridicos.

La decadencia de la agricultura costituida por el desplazamiento del campesino a la ciudad y la decadencia de la manufactura dará lugar a una explosión de proteccionismo industrial. Definitivamente los nuevos capitalistas serán los trabajadores del conocimiento.

COMENTARIO PERSONAL

El Doctor Peter F. Drucker presenta en su obra, un recorrido por los hechos que han marcado la historia de la humanidad. Es así como la revolución industrial tuvo en el ferrocarril su mas preciado tesoro, con las consecuencias y efectos que este produjo en el desarrollo de la humanidad, no solamente en el ámbito industrial sino en la vida familiar y el desarrollo de la comunidad. De igual manera presenta la influencia del estribo en el desarrollo de Europa y el subdesarrollo presentado en oriente por no aceptar culturalmente el uso del mismo.

Posteriormente realiza la comparación con herramientas modernas como es el comercio electrónico y el uso del Internet en un planeta que cada día se parece más a una aldea global , donde las fronteras cada vez son menos importantes, como barreras de acceso para que las organizaciones trasciendan y coloquen sus productos en cualquier parte del mundo.

También propone un cambio en la forma de administrar o gerenciar las organizaciones, teniendo en cuenta que en el futuro mediato el trabajo del conocimiento no será asalariado si no será socio y accionista en las organizaciones. El trabajo del conocimiento cada vez es más especializado y los técnicos en el conocimiento cada vez tienen más acogida.

La utilización de la tecnología en la venta de servicios de salud, pone de manifiesto factores determinantes como son la satisfacción plena de los clientes e invita a las organizaciones a innovar en la prestación de servicios, sopena de desaparecer en un abrir y cerrar de ojos. Las oportunidades comerciales serán aprovechadas en la medida, que los empresarios esten dispuestos a romper los paradigmas y las limitaciones de su entorno.

Definitivamente el futuro de la salud pública está en nuestras manos, de nosotros los trabajadores del conocimiento, depende el porvenir de una sociedad que viene sufriendo los rigores del subdesarrollo pero que lucha con ahínco por tener un servicio de salud equitativo universal y que impacte de manera positiva el bienestar de las personas y sus familias.