La Generación del 27

Antecedentes y causas. Afinidades estéticas. Tradición y renovación. Evolución conjunta. Innovaciones métricas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

Coincide con los años de la dictadura de Primo de Rivera, es una de las generaciones poéticas más brillantes de toda la historia de la poesía española, formada por 10 poetas: cuatro castellanos y seis andaluces. Por la fecha de nacimiento de los poetas no sufrieron la decepción noventayochista. La primera guerra mundial los coge muy jóvenes y se forman en el entorno de la postguerra y en la cima creativa de los ismos.

En la década del 25-35 publicarán sus mejores obras y adoptarán posturas políticas más o menos comprometidas. La guerra civil será un punto final para la generación como tal: Lorca murió fusilado y la gran mayoría se fue al exilio.

¿GENERACIÓN O GRUPO?

Gracias a actos conmemorativos, se reúnen gran parte de poetas de la generación. Damaso publicó un ensayo Nueve o Diez poetas, donde se hacia la misma pregunta, en él nota que faltan algunos requisitos expuestos por Petersen para que sea considerada como una generación literaria:

-ningún hecho nacional o internacional los trae a la vida- el amor a la poesía los había unido.

-caudillo no lo hubo- no fue Juan Ramón Jiménez pese a su influencia.

-no se alza contra nada- respetan la tradición y los poetas precedentes.

-tampoco hay comunidad técnica o de inspiración- querían la renovación del lenguaje pero ninguno era el mismo.

Los otros requisitos si los cumplen:

-sus componentes nacieron en fechas cercanas.

-formación intelectual semejante.

Es evidente que todos unidos forman un grupo bastante compacto.

LA VIDA DEL GRUPO. ANTECEDENTES Y CAUSAS.

  • La resistencia de estudiantes de Madrid fue un privilegiado lugar de encuentro. Allí viven algunos y allí acuden todos, atraídos por sus tertulias y actividades culturales.

  • Colaboran en las mismas revistas. Sobre todo en las más importante del momento: “la revista de occidente”, fundada por Ortega y Gasset, cuya editorial publicó alguno de los libros del grupo “la gaceta literaria”o “litoral”.

  • La publicación en 1932 de la Antología poética en honor de Góngora, reunida por Gerardo Diego, donde junto a algunos “maestros”.

  • Hay una apretada convivencia entre 1920-1936. como diría Jorge Guillén: “sabe dios cuánto habría durado aquella comunidad de amigos si una catástrofe no le hubiera puesto un brusco fin de drama o tragedia”

AFINIDADES ESTETICAS

Es posible observar en ellos gustos y aficiones estéticas comunes. Tienden a una original síntesis entre ciertos polos o líneas que habian dominado en la producción poética anterior. Todos comparten cierta tendencia al equilibrio.

  • entre lo intelectual y lo sentimental:

  • Se les acusó de intelectualismo, en un principio todos parecieron tender mas a lo intelectual por medio a caer en el sentimentalismo y la sensiblería. Pero su poesía no es fría, a pesar de que quieren conquistar para la poesía el ámbito de la inteligencia y que la emoción tiende a ser refrenada o estructurada por el intelecto. El primer punto de equilibrio lo sintetizó Bergamín “inteligencia, sentimiento y sensibilidad contra intelectualismo y sensiblería.

  • Entre una concepción cuasi mística de la poesía y una lucidez rigurosa en la elaboración del poema.

  • Su idea de la poesía oscila entre que la creación poética es un trance místico y el convencimiento de que la poesía es un durísimo trabajo. Lorca dijo que “ si era poea por la gracia de Dios , no lo era menos por la gracia de la técnica y el esfuerzo”

  • entre la pureza estética y la autenticidad humana.

  • Todos ellos ansian la belleza. Juan Ramón se habia decidido por la estética. Salinas decía: “estimo en poesía, sobre todo, la autenticidad. Luego, la belleza…”

  • entre lo minoritario y la inmensa compañía

  • Afecta al público lector. Un anhelo de selección acerca de la poesía a un “arte de minorías”. En sus trayectorias intentan alterar hermetismo y claridad. Un ejemplo claro de esto es que en sus poemas conviven lo culto y lo popular. Según salinas: “el poema está en esa zona fronteriza entre insobornable soledad e inmensa compañía”.

  • Entre lo universal y lo español

  • Lo más revolucionario de las vanguardias, cuya intención renovadora apreciaban, lo intentaron armonizar con lo más tradicional de la poesía española de todos los tiempos. No solo valoraron a Góngora, sino también los clásicos Manrique, Gracilazo, Quevedo, Lope… hasta el estudio de los Cancioneros del siglo XV, por su carácter popularizante.

    TRADICIÓN Y RENOVACIÓN

    • Los poetas del 27 tienden a frenar las estridencias e innovaciones de éstos. El grupo del 27 no son iconoclastas, como la mayoría de “ismos”. Guillén dijo: “una generación tan innovadora no necesitó negar a sus antepasados remotos o próximos para afirmarse”.

    • En cuanto a generaciones inmediatamente anteriores, conocemos el magisterio de Juan Ramón o Gomez de la Serna. Su admiración por Unamuno, los hermanos Machado y Rubén Darío.

    • Su amor por los clásicos españoles fue inmenso. No sólo en los temas, estrofas.., sino como profesores y críticos algunos miembros del grupo realizaron concienzudos estudios de los poetas clásicos españoles. Junto a su estética cultísima, está presente en sus obras la veneración por las formas populares de los Cancioneros, las cancioncillas… Su amor por la tradición no contradice su labor de renovación.

    EVOLUCIÓN CONJUNTA

    Se suelen marcar tres etapas en su evolución, aunque no todos las cumplen en la misma medida.

    -Primera Etapa-

    + En sus inicios se nota la presencia de tonos becquerianos y modernistas.

    + Poco después se siente el influjo de las primeras vanguardias: Ultraísmo, Creacionismo…

    + El magisterio de Juan Ramón los orienta hacia la “POESÍA PURA”. Su anhelo es depurar del poema toda emoción que no sea estrictamente artística. Su herramienta es la metáfora.

    + por otra parte, “lo humano” también habían entrado por otros caminos, como ocurre desde el principio en Lorca, Alberti. Es otra forma de pureza.

    + la búsqueda de la perfección formal los guía hacia los clásicos.

    + ello desemboca en su fervor por Góngora, el autor del Polifemo, que ya se había propuesto hallar un lenguaje especial para la poesía con sus deslumbrantes metáforas.

    SEGUNDA ETAPA

    + comienza a notarse cierto cansancio del puro formalismo.

    + coincide con la irrupción del SURREALISMO, radicalmente opuesto a la “poesía pura”

    + “Ha comenzado una época de poesía trascendente, humana, y apasionada”

    + Los tiempos que corren han traído nuevas inquietudes. La mayoría de ellos no quieren evitarlas y adoptan para la poesía los acentos sociales y políticos, que se dieron en otros géneros literarios.

    TERCERA ETAPA

    + Lorca ha muerto.

    + En el exilio la poesía estará impregnada de la nostalgia por la patria perdida.

    + En España la poesía deriva hacia un humanismo angustiado, de rasgos existentes, cuya muestra más intensa es Hijos de la ira de Damaso alonso.

    INNOVACIONES MÉTRICAS

    Si comparamos su versificación con los modernistas se aprecia que desechan muchas de las brillantes variedades de versos y estrofas que estos utilizaron. Desarrollaron el verso libre o el versículo. El crítico Bousoño señala dos fórmulas para entender su lenguaje poético: la IMAGEN VISIONARIA.