La Gallina Degollada; Horacio Quiroga

Literatura Hispanoamericana Contemporánea. Narrativa. Cuento. Análisis. Historia. Discurso. Biografía del Autor

  • Enviado por: Tinita
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

La gallina Degollada

Análisis de cuento

San Antonio, Junio 2006

“La Gallina Degollada”

1.- ANÁLISIS

Estaban todo el día en un patio, sentados en un banco cuatro hijos idiotas producto del matrimonio Manzini-Ferraz, cuyos aspectos físicos eran desagradables.

Ellos permanecían inmóviles y siempre mirando los ladrillos de un cerco, y la luz enceguedora del sol les llamaba la atención.

El mayor tenía doce años y el menor, ocho, en el aspecto se les notaba un descuido maternal. Pero sin embargo estos fueron una vez el encanto de sus padres.

Ellos a los tres meses de casados tuvieron un hijo; éste al llegar al año y medio padeció de convulsiones y al otro día ya no recordaba nada.

El médico examinaba si la enfermedad era hereditaria: “Creo que este es un caso perdido, podrá mejorarse, se podrá educar según su idiotismo, pero no más allá” - dijo el médico al padre del enfermo.

Después de algunos días la criatura recobró el movimiento más no la inteligencia; es decir quedó idiota, mientras que sus padres sollozaban lamentándose.

El médico diagnosticó que en caso de la herencia materna había un pulmón que no funcionaba bien.

Mazzini con el alma destrozada redoblo el amor a su hijo. Tuvo asimismo que consolar a Berta que estaba herida por aquel fracaso de su juventud.

El matrimonio puso todo su amor y la esperanza en otro hijo. Nació el segundo, pero a los dieciocho meses, se repitieron las convulsiones del primogénito. Éste amaneció idiota, y los padres cayeron en honda desesperación.

Del nuevo desastre sobrevinieron mellizos en los cuales se repitió el proceso de los mayores.

Los padres tenían gran compasión hacia sus hijos por encima de su amargura.

Los idiotas no sabían ni sentarse, sin embargo aprendieron a caminar pero torpemente.

Al lavarlos mugían y solo se animaban con comida o colores brillantes.

Después de tres años decidieron tener otro hijo, y ese anhelo los obligó a culparse el uno al otro de la desgracia de sus hijos. Pero ese no fue el primer choque porque luego hubo más.

Nació una niña llamada Bertita, la cual no era idiota si no malcriada y sus padres le dieron toda su complacencia, olvidándose de sus hijos idiotas.

Cuando Bertita cumplió cuatro años padeció de escalofrío y fiebre causada por las golosinas que sus padres no le negaban.

Luego de tres horas que no hablaban empezaron de nuevo los pleitos entre el uno y el otro, insultándose hasta que un gemido de Bertita los detuvo.

Pasado este suceso se tranquilizaron y como toda pareja matrimonial se reconciliaron.

Cuando amaneció Berta se levantó escupiendo sangre, y Mazzini la abrazó por largo rato mientras que ella lloraba.

Después de unos días decidieron salir, y mandaron a la empleada matar una gallina. Esto había motivado a los idiotas a pararse detrás de la empleada para ver como se desangraba la gallina, la empleada gritó y cuando Berta llegó ordenó que jamás pisaran la cocina y los mandó a su banco.

Ellos miraban el cerco e ladrillos y su mirada se distrajo por causa de su hermana, la cual intentaba trepar por el cerco. De pronto en ellos vino una sensación de gula bestial y agarraron a su hermana.

Ella grito y grito pero nadie la escuchaba, los idiotas la agarraron del cuello y la arrastraron de una pierna hasta la cocina, arrancándole la vida.

Mazzini creyó oír la voz de su hija y le comento a Berta. Prestaron oído pero no escucharon más.

Al llegar a casa se encontraron con un mar de sangre en el piso de la cocina; Mazzini vio lo que había sucedido, su hija había muerto, pero se interpuso para contener a Berta, diciéndole: ¡No entres!, pero ésta alcanzó a ver el mar de sangre y solo pudo poner sus brazos sobre la cabeza y hundirse a lo largo de él con un ronco suspiro.

  • HISTORIA

  • Tratamiento del tema de la vida y de la muerte

  • El cuento refleja una serie de acontecimientos q ocurren en una pareja que se interesa en tener frutos de su estable relación como esposos. Nacen de ellos cuatro hijos varones, dos de ellos mellizos, a pocos años de vida los niños empezaron a presentar un cuadro de terribles convulsiones hasta llagar al punto de no poder reconocer a sus padres. Con cuatros hijos enfermos se fueron desvaneciendo las esperanzas de estos padres en tener un hijo sano.

    Al pasar del tiempo y, como producto del amor, nace una niña, la cual fue criada con extremos limites de mimos y mala crianza. Los padres vivían preocupados por la salud de la niña, con la angustia de que le pudiera ocurrir los mismo que a sus hermanos y convertirse en una bestia. Un día, por descuidos de sus padres, la niña se acerca al patio donde permanecían los cuatro idiotas quienes por diversas razones, deciden atacar a su hermana y la llevan a la muerte de la misma manera en que la sirvienta de la casa había degollado una gallina días anteriores para almorzar.

  • Acciones Principales

  • Las acciones principales del relato se basan en el descuido de los padres hacia los hijos enfermos, tratándolos con indiferencia y desamor. Y por lo contrario, el exceso de mimos que le ofrecen a la hija que los llevan a los límites de alimentarle todos sus caprichos. Todo esto produce cierta envidia de los hermanos, lo que los conduce a reaccionar en su contra y arrancarle la vida segundo a segundo.

    1.1.3 Los personajes, sus conflictos, su nivel social, su relación con otros personajes, integración con el medio.

    El matrimonio de Mazzini y Berta era estable, el deseo de procrear los conducen a traer al mundo a cuatro hijos, dos de ellos mellizos, los cuales enferman después de cierto tiempo de vida hasta como consecuencia de enfermedades de los padres. Esta situación produjo incontables discusiones en el matrimonio pero también, muchas reconciliaciones que condujeron al nacimiento de una niña. Por el temor de los padres de perder esa hija como a sus hermanos, decidieron darles todo el amor posible, descuidando así a los otros cuatro. Los celos de estos hermanos resentidos los llevan a acabar con la vida de su pequeña hermana de la misma forma que la sirvienta mataba a las gallinas.

    1.1.4 Descripción de ambiente y atmósfera familiar.

    El ambiente familiar era triste, un matrimonio con cuatro hijos enfermos que no podían valerse por sí solos, por encima de su amargura, Mazzini y Berta sentían una gran compasión por sus cuatro hijos. Llego el momento en que cada uno había tomado en sí, la parte que le correspondía en la miseria de sus hijos produciéndose la necesidad de culpar a los otros y, con insultos, la atmósfera se cargaba. Al nacer la niña el ambiente se torna alegre pero sin producirse cambio en la falta de cariño de los padres hacia las cuatro bestias. Pero la felicidad duró poco, llego el momento de la muerte de la niña, lo que produjo un inmenso dolor en los padres

    1.1.5 Tiempo en que transcurren las acciones y si siguen un orden cronológico, o hay desorden cronológico (presencia de tiempo invertido)

    No ocurre un desorden cronológico, todas las acciones siguen una secuencia según los acontecimientos.

  • EL DISCURSO

  • Tipo de narrador

  • Narrador omnisciente: Aquel que cuenta la historia desde un punto de vista que le permite conocer absolutamente todo, inclusive los pensamientos y sentimientos íntimos e inconfesables de todos los personajes. No encuentra límite a sus facultades descriptivas y por lo general, no adopta opinión alguna ante lo que cuenta, ya que eso podría restringir la amplitud de su visión. No influye en los hechos de la historia ya que su cometido principal es observar. Debe describir los hechos objetivamente desde un punto de vista en tercera persona.

  • Registros del habla

  • Lenguaje literario-coloquial; Ejemplo:

    • Literario: “No satisfacían sus esperanzas. Y en ese ardiente anhelo que se exasperaban en razón de su infructuosidad; se agriaron”.

    • Coloquial: “...en un banco estaban los cuatro hijos idiotas del matrimonio Mazzini Ferraz.

  • Contenidos implícitos

  • El mensaje implícito que el autor expresa, es el hecho que los padres subestimaron la estupidez de los 4 hijos, sin darle cuenta que en vez de lamentarse por sus desgracias podían haber dado más tiempo en enseñarles porque al final se demostró que eran capaces de copiar conductas, o sea, hay un abandono y egoísmo.

    1.2.4 Recursos literarios

    • Perífrasis: los cuatro idotas del matrimonio Mazzini Ferraz.

    • Símil: Miraban el sol con alegría bestial, como si fuera comida.

    Apartando los bucles como si fueran plumas.

    • Retruécano: Marido y mujer, mujer y marido.

    • Hipérbole: Angustia a flor de piel.

    • Metáforas: ríos de baba.

    Las cuatro bestias.

    • Humanización: Sus ojos se animaban.

    Los ojos estúpidos.

  • Diferencia entre lo real, lo fantástico y lo imaginario.

  • No se presenta una diferencia ya que no hay presencia en el relato nada fantástico ni imaginario, todos los acontecimientos son reales, quizás no se presenten normalmente en la vida diaria pero, pero son circunstancias que pueden llegar a suceder en la vida real.

  • OTROS ASPECTOS

  • Técnica a través de la cual el autor crea el suspenso en el lector

  • El autor crea suspenso alargando los párrafos y no termina de contar la historia

  • Obsesión por la muerte y su tratamiento

  • La muerte para sus padres fue que sus hijos fueran unos idotas y el tratamiento era traer un hijo sano.

  • Reconoce a presencia de la violencia y la crueldad

  • En el relato se puede detectar la crueldad de los padres al rechazar a los hijos enfermos y ofrecerle todo el amor a la niña sin importarle que los otros también sean sus hijos. Se puede observar la violencia que ocurre en el momento en el que los hermanos deciden acabar con la vida de la niña sin tener conciencia de la situación.

  • ¿Desenlace inesperado o lógico?

  • Es un desenlace inesperado por que no es muy lógico que unos hermanos maten a una niña de la misma manera en que una sirvienta degollanba una gallina.

    2.- BIOGRAFÍA DEL AUTOR DEL CUENTO

    Horacio Quiroga - Nació en el Salto uruguayo en 1879 y murió en Buenos Aires en 1937. Inició su carrera literaria con un libro de poesía, Los arrecifes de coral (1901), antes de trasladarse a Argentina, donde transcurrió el resto de su vida. La selva misionera tuvo una relación directa con la vida del autor que vivió largos períodos de su existencia en Iviraromí, cerca de las ruinas jesuíticas. El saber sobre un territorio, saber por experiencia, de una zona de frontera a la que sus lectores de la ciudad no tenían acceso, fue en su tiempo una marca de estilo del escritor.

    La muerte era el tema predilecto de Horacio Quiroga; fue un hombre al que le tocó protagonizar una sucesión de muertes muy confusas, la presencia dramática, llena de sucesos lastimosos, desgraciados y fatales en su vida, influye en sus obras, cargándolas de un gran contenido de tragedia.

    Sus obras:


    • Los arrecifes de Coral.

    • El crimen del otro.

    • Almohadón de plumas.

    • Historia de un amor turbio.

    • Cuentos de amor, de locura y de muerte.

    • Cuentos de la selva.

    • Anaconda.

    • El desierto.

    • Pasado amor.

    • Los desterrados.

    • Más allá.

    • La gallina degollada.

    • Los destiladores de naranja.

    • A la deriva.

    • El hijo.

    • El perro rabioso.

    • El vampiro.

    • El espectro.

    • La miel silvestre.

    • La mancha hiptalmica.

    • El conductor del rápido.

    • El tigre.

    • Juan Darien.

    • Las medias de los flamencos.

    • La abeja haragana.

    • El paso de yarbebiri.

    • La tortuga gigante.