La fundación; Antonio Buero Vallejo

Literatura española contemporánea. Teatro español de Posguerra. Obra dramática. Argumento. Personajes. Estructura: efecto de inmersión

  • Enviado por: Vanessinha
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

LA FUNDACIÓN

Introducción:

El teatro de Buero Vallejo se basa en la necesidad de compromiso con la sociedad para “despertarla” pero también en la búsqueda de la verdad.

En concreto esta obra es una metáfora de la vida humana, un grito de libertad que incita a abrir los ojos ante la realidad circundante. Sus dos temas principales son la búsqueda de la verdad y la lucha por la libertad.

Es,esta, una de las principales obras de Buero Vallejo que, según Ricardo Domenech plantea “la búsqueda de un teatro político, no en el sentido de hacer propaganda de un partido político determinado, sino en el de plantear un riguroso debate sobre la lucha política en nuestro tiempo, especialmente en sus manifestaciones más extremas y violentas:torturas, asesinatos, atentados... En suma, el testimonio y la impugnación de un mundo, el del siglo XX, repartido entre víctimas y verdugos.”. Las variadas y complejas actitudes presentadas por cinco prisioneros, compañeros y que comparten sus ideales, bajo la amenaza de muerte, desarrollan el aumento progresivo de la tensión gradualmente; hasta que llegan a un punto en el que la convivencia se vuelve intolerable.”La fundación”, en la que el protagonista cree encontrarse y que en realidad no existe,representa a la sociedad que crea sueños e ilusiones que engañan a las personas;cuando poco a poco comienza a darse cuenta de que se encuentra en una cárcel y que estos sueños e ilusiones no son libres. La fundación es una tragedia que retoma las clásicas preguntas griegas, en las que el protagonista busca su verdad cuestionando el sentido real de la existencia humana.

Temas:

Uno de los temas de la obra consiste en el proceso que sufre la conciencia del protagonista hasta que llega a aceptar la realidad. Junto a este, otros dos temas principales son la búsqueda de la verdad y la lucha por la libertad. Subtemas podrían ser:la violencia y la crueldad, la mentira... etc.

Argumento:

Cinco personajes varones comparten habitación en una Fundación con vistas a un hermoso paisaje que se transforma a medida que transcurre la obra en la celda de una prisión que ya no es tan agradable como el anterior espacio.Tomás, el protagonista, es el que nos lleva a conocer la realidad; la Fundación había sido tan sólo fruto de su imaginación.

Tomás se había escudado en ella para no ver la realidad:había delatado a sus compañeros de celda.Estos últimos intentan hacer volver a Tomás a la vida real aunque uno de ellos, Tulio, piensa que Tomás tan solo está actuando.Tras muchos sucesos, algunos extraños para Tomás, como la presencia de un muerto en la celda, o el mal trato que sufren por parte del los empleados y el encargado; Tomás, ayudado por sus compañeros, logra por fin volver a la realidad y comprende todo lo que le había acontecido. Al final de la obra los compañeros que quedan en la celda tras la condena cumplida por Tulio, planean su escapada de ese lugar. Pero sus planes se vieron oscurecidos por la información que uno de ellos (Max) proporcionaba a la

policía de todo lo que ocurría en la celda. Antes de que éste confesara los planes de fuga, Lino lo arroja por el hueco de las escaleras; por otro lado, Asel es llamado al interrogatorio y por miedo a delatar a sus compañeros se suicida.

Estructura:

Esta obra se divide en dos partes que se desdoblan a su vez en otras dos; el subtítulo de la misma otorgado por Buero Vallejo ha sido Fábula en dos partes.

Los elementos principales y más importantes de la estructura interna de la obra y de las técnicas escénicas son los siguientes:

  • Principalmente destaca el efecto de inmersión: el hecho de que los lectores se identifiquen con el protagonista, sientan lo que él sienta y vean lo que él ve; se introducen totalmente dentro de la piel del protagonista. Esta técnica es llevada por Buero Vallejo a su máxima expresión en esta obra.

  • La acción comienza in media res, es decir no conocemos hechos del pasado ocurridos anteriormente que son necesarios para la comprensión de la obra y que nos son desvelados poco a poco.

  • La estructura de la obra es de forma circular que mantiene el final abierto a cualquier interpretación de lo que ocurrirá después. El comienzo y el final se desarrollan en el mismo marco escénico.

  • Aparecen en la obra también efectos de paralelismo (la música de Guillermo Tell) y el contraste (entre realidad y ficcción, verdad y mentira, locura y lucidez, vida y sueño...). Este mismo contraste aparece así mismo reflejado en la obra de Cervantes: Don Quijote de la Mancha.

Personajes:

Tomás: es el protagonista de la obra. Ha sufrido alguna enfermedad mental producida por la tortura soportada en la cárcel y ser obligado a delatar a sus compañeros.Es un personaje alegre y despreocupado además de soñador con el que sus compañeros de celda se llevan bien excepto con Tulio, que al principio es el más realista (los comportamientos de estos dos personajes se intercambian entre ellos al final de la obra).Tomás tiene un corazón sincero, es muy sentimental y sus compañeros de celda lo protegen.

Berta: para mí Berta representa el desdoble de la personalidad de Tomás, su parte racional y realista.Parece como si Berta conociese el verdadero significado de“la fundación”. Para ella la fundación es desde un principio una cárcel en la que se sufre, un ejemplo de ello es la metáfora de los ratones que representan a una sociedad oprimida y desprotegida. La aparición de Berta en escena suele darse en momentos de especial interés en la obra, momentos en los que Tomás se cree que está en una Fundación, tras conocer la verdad Berta no vuelve a aparecer.

Tulio: al principio de la obra creemos que Tulio es el compañero que peor cae a Tomás, creemos que se ríe de él como Tomás cree. A lo largo del transcurso de la obra vemos por medio de Tomás como Tulio y él se llevan mejor. Al principio de la obra Tulio decide no seguirle el juego a Tomás, ya que no le cree, adoptando una postura realista; al final Tomás es el más realista mientras que Tulio decide comenzar a soñar y se identifica con él.

Asel: es un personaje muy rico en carácter, desconcertante hasta las últimas escenas en las que le conocemos mejor.Es un luchador nato, inteligente y el que lleva las riendas impulsando la acción drámatica.

También este personaje se identifica con Tomás y por eso decide curarle e intenta salvarle. Asel lucha por conseguir su sueño, en un principio la libertad y también la consecución de un mundo mejor.Es un personaje tolerante y comprensivo en todo momento en su trato hacia Tomás.

Lino: es un hombre de acción y un intransigente, que no duda en matar para lograr lo que desea. El hecho de ser un hombre de acción le lleva a perder la paciencia ante la locura que sufre Tomás.

Max: es el personaje de la obra que no conocemos realmente hasta el final.Durante casi toda ella no opina, no habla... permanece expectante y es al final donde nos damos cuenta de que es un delator, una mente frágil fácilmente perturbable que sufre su castigo al ser asesinado.En sus actos como delator demuestra su bajeza.

La evolución y el comportamiento de estos personajes ante una situación extrema se produce de diversas formas:desde la bajeza de Max a la tolerancia y comprensión de Asel junto con la, al principio, intransigencia de Tulio (que es además un soñador) y Lino que en un comienzo se muestra apático hasta llegar a convertirse en un luchador desesperado y peligroso. El caso de Tomás es un caso aparte, él reúne los más variados comportamientos llevándolos a su extremo.

Crítica:

Evaluación personal: 8

Me ha gustado casi todo de la obra, especialmente en cuanto al aspecto psicológico de la misma.El motivo de no darle un sobresaliente es fundamentalmente porque me hubiera gustado conocer el final, conocer qué es lo que pasa realmente; saber en qué tipo de “Fundación” vivimos, si el mundo de los sueños se acaba para el protagonista o sin embargo todos seguimos soñando y sobre todo querría saber si para el escritor la cárcel continua o se desvanece.

Me parece muy interesante los símbolos que se utilizan como los hologramas (representan lo irreal, los sueños...), los ratones de laboratorio que representan a los presos , la fundación que es el reflejo de la sociedad... Me parece una visión subjetiva, crítica e irónica pero muy real de la vida; muestra claramente como nos atrapamos nosotros mismos, nosotros conformamos la sociedad que nos atrapa en sus redes de engaños mentiras, sueños e ilusiones.