La función de la escuela

Pedagogía. Conocimiento. Poder. Mills. Poulanza. Gramsei. Sistema educativo. Hegemonía. Clases sociales

  • Enviado por: Maki
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

LA FUNCION DE LA ESCUELA CONOCIMIENTO Y PODER

El tema del conocimiento en su relación con el poder, referido al saber como arma o instrumento de lucha en mano de las clases populares tiene aspectos positivos y negativos de la escuela. La clase dominante necesita también de la escuela, relación entre conocimiento y poder.

El poder gira en torno a tres cuestiones:

a). su naturaleza.

b). la fuente del poder

c). el sujeto que lo detenta

Las tres cuestiones mencionadas se hallan fuertemente relacionadas, no siempre se aprecia la debida coherencia.

El poder es la capacidad de asegurarse el cumplimiento de obligaciones por parte de las unidades de un sistema de organización colectiva, en el cual las obligaciones son legitimadas en relación en base a su relevancia par el logro de objetivos.El poder es una ventaja generalizada o un recurso dentro de la sociedad, debe ser dividido o distribuido pero también debe ser producido y tienen funciones colectivas así como distributivas.

El poder no es una ventaja para el desarrollo de una función dentro y a favor de la sociedad como sistema sino un medio para el logro de lo que desea un grupo según lo que le interesa a Mills.

Según la perspectiva de Poulanzas para quien la sociedad es un todo conflictivo en cuyo seno las clases sociales se oponen entre si en virtud de tener intereses y objetivos antagónicos. Este definió al poder como la capacidad de una clase social para realizar sus intereses objetivos específicos. En consecuencia su poder de clase, depende de la capacidad del adversario por lo tanto del poder del adversario. No es lo mismo concebir al poder como un recurso que la sociedad produce y utiliza para el logro de interese colectivos quje afirmar que se trata de la capacidad que una clase posee para favorecer sus propios interese.

El poder es la capacidad de una clase para realizar sus intereses objetivos y también implica una relación entre clases o fracciones de clases, en consecuencia las relaciones de clase son relaciones de poder y se verifican en el campo económico, político e ideológico. Los campos mencionados constituyen espacios específicos, relacionados entre si pero manteniendo su autonomía. El campo mas autónomo es el ideológico. Para construir poder es necesaria una organización.

Las instituciones y organizaciones públicas y privadas son a la vez centros de construcción y de ejercicio del poder.

El Estado, como gran centro de construcción y de ejercicio de poder, cubre todo el espacio y es un activo generador de centros de poder dentro y fuera de su propia estructura

La capacidad de una clase social es tanto positiva como negativa, no solo se trata de crear condiciones para la realización de intereses propios sino también para impedir el desarrollo de los intereses del adversario.

El sistema educativo incluyendo lo publico y lo privado constituye un importante centro de poder ideológico. El termino sistema conduce a la idea de todo articulado lo que esta lejos de suceder en el sistema educativo tanto en lo publico como en lo privado, en el caso de las universidades con un régimen autónomo de gobierno las excluye de hecho del sistema. Los sistemas provinciales dependen de sus respectivos gobiernos.

Cada una de estas instituciones, organismos o dependencias, deben considerarse como centros de poder ideológico y aun en su interior podrían detectarse unidades menores que configuran verdaderos centros de poder específicos en tanto gozan de cierta libertad de movimiento respecto de las unidades mayores que integran.

Según Gramsei cada ciudadano es funcionario si en la vida social es activo en la dirección trazada por el Estado-gobierno y es tanto más funcionario cuanto mas se adhiere al programa estatal y lo elabora inteligentemente. Este concepto nos remite al concepto de hegemonía que constituye todo un cuerpo de prácticas y expectativas en relación con la totalidad de la vida, nuestros sentidos y dosis de energía, las percepciones definidas que tenemos de nosotros mismos y de nuestro mundo. Es un vivido sistema de significados y valores fundamentales y constitutivos que en la medida en que son experimentados como practicas parecen confirmarse recíprocamente, es un sentido de la realidad para la mayoría de la gente de la sociedad. El concepto de hegemonía comprende el campo de los fenómenos de socialización con el cual es incompatible, la hegemonía consiste en otras palabras en el logro y mantenimiento del consenso activo de las clases subordinadas en pos de un proyecto nacional, la hegemonía se construye y se mantiene mediante la acción de organismos públicos y privados. Estos aparatos, la escuela, las instituciones, las iglesias, los partidos políticos, son centro de poder ideológico y en su gran mayoría centros de lucha ideológica.

S e entiende como hegemonia al logro y mantenimiento del conceso activo de las clases subordinadas en benaficio de toda la nacion pueblo etc.

La hegemonia se construye y se mantiene mediante la accion de organismos publicos y privados y son centro de poder ideologicos y en su gran mayoria centro de poder ideologicos o campos de lucha ideologica.estan comprendidas en este concepto iglesias,partidos politicos,entidades educativas etc.

La flia es una institución social en cuyo interior el individuo toma contacto cn la realidad según las clases sociales o sectores al q pertenezcan las familias y las diferentes experiencias de vida.en este conpto de realidad el lengua desempeña un papel importante.La lengua es el canal principal x el cual se transmite los modelos de vida,actuar en sociedad y adoptar culturas,modo de pensar,creencias y valores.con el lenguaje tomamos contacto cn la lrealidad con el mundo aprendemos a conducirnos en el.

El saber q proporciona la escuela es el resultado de un complejo selectivo q vas desde el docente hasta el nivel mas alto de decion del sistema.las circunstancia q proporcionan la emision y recepcion del conocimiento y los espacios en los q este circula difieren de un nivel a otro.en la escuela no solo se precesan conocimiento se precesan y circulan otras cosas.para los tres niveles aunque el mas notorio son los 2 primeros se hyan cargados de contenidos que no pueden se encuadrados en el campo del conocimiento,son transmitidos al alumno una gama de elementos q denominaremos culturales.

Instruir y educar no son las mima cosas .la escuela instruye y socializa al punto q se la sitúa como el mas importante de socializacion.

L a escuela transmite conocimientos teoricos y pre teoricos al q se llama conocimientos del centido comun, conocmiento q el individual utiliza en su vias cotidiana q constituto el edificio de significados en el cual ninguna sociedad pdrian constituir

Un sujeto privado de conociemto careciaria de los elementos indispensales para desenvolverse en la vida cotidiana.nos referimos al conocimiento de la lengua los usos elementales,los partculares etc. este saber cotidiano del sentido comun se nutre principal mente de la experiencia de los hombres,son verdades evidentes. ese saber cotiadiano no es el mismo saber para todos los hombres mas alla q cada individuo posee un saber particular intimo o secreto ,las clases sociales ,sectores de clases,grupos profesionales o grupos de integracion tiene saber cotiadianos diferentes en razon de experiencia de vida q tb lo son. el marco de una formación socialsociedad nacional o región se da en una serie de elementos comunes q constituyen el núcleo del saber cotiano o conocimento del sentido comun donde el lenguaje cumple una funcion primordial, se producen modificación en el saber cotiano. el saber cotiano es un patrimonio comun del grupo y no de un solo sujeto, solo cuando un saber particualar es socializado e incoporado al patrimonio del grupo pasa a formar parte del saber cotiadiano y consecuentemente seran transmitido a las nuevas generaciones x los canales habituales q dispone el grupo. estos canales son denominados agente socializadores.

El conocimiento religioso cumple un papel integrador del saber cotidiano proporcionando electos básicos para la constitución de una imagen del futuro.

En el discurso cotiano de la escuela el q recibe el alumnos de los textos (doxa y episteme) se presentan como una unidad indiferenciada.

Como cada maestro plantea lo q es digno y lo q no vale la pena en enseñar como se constituye esta idea?.se puede cnstutir teniendo en cta tre elementos a) la deformación profesional del maestro B) la imperabilidad de las escuela respecto de la sociedad de lso adultos C) la legitimación diferencial de conociminto.

El conocimiento legitimado x la valoración de quienes elaboran el curriculun funcional del estado,maestros q definen q es digno de ser enseñado y q no en virtud de su propia valoración del conocimiento, es decir estamos en un discurso liberal o si se prefiere una escuela neutra en una sociedad indiferenciada.

La problemática neoliberal de los años 60' entorno a la desaptacion de la escuela a las necesidades y requerimiento de la sociedad hay 2 circintncia q pondrían en duda la funcion le gitimadora de la escuela en lo q al conocimiento se refiere.La primera se funda en la autonomia del maestro respecto del currículo ofcial y la 2 la imperhabilidad de la escuela q conduciria a q el maestro no incorpore buena parte de lo q afuera es tenido como saber legitimo.

El conocmiento cientifico de la realidad natural social es legitimados en funcion de los q producen la legitimidad del conocimiento es otorgadas x la fuente, esta constituyen una compleja red a la q se demoniza comunidad científica.

En el nivel mas alto el concimiento recibe su legitimación de manos de quienes lo producen y tambien de ciertos foros q acreditan su indoles cinética (academias revistas)

A medida q el conociemiento desciendde y comprende a publicos mas altos dicha realidad debe ser ratificada para ellos existe uan variada gama de instituciones y organismos. el sistema educativo cn sus distintos niveles cubre un amplio espacio de la escala legitimadora, este proceso supone un complejo de sistema de valoraciones y selecciones .nos estamos refiriendo a hegemonia y dominacion. Los dos tipos de conociemiento q se precesan en la escuela son el cotiadiano y el cientifico legitimo.con respecto al cotiadiano la escuela cstituyen una prolongación de la flia y de la calle y tambien hay una saber cotiano escolar que es producido en la escuela.el saber cotiano el saber de la calle y el de la escuela contiene elementos de conocimiento de cientifico legitimo, el currículom oficial se integra asi mismo con contenidos q provienen de ambs tipos de conocieminto.el curriculm oficial y el real son una variable integragracion de doxa y episteme .

Lo que el niño y el joven recibe en al escuela el conocieminto q se procesa en la escuela se halla fuertemente cargado de opinión y q a ninguno de los protagonista del hecho educativo les resultaria facil discernir entre doxa y epistema particularmente en el ambito q competan a las cs sociales. Desde la enseñanza de la lecto escritura de la enseñanza hasta en la historia o la literatura en la escuela media el docente se maneja con opiniones q recibe y transmite.

El conocimiento escolar les sirve a las clases dominantes para mantener i desarrollar el sistema social q las tiene como tales o para realizar la reproducción de la sociedad y a los individuos de las colases populares para mejorar fortuna y esfuerzo mediante su situación economica mundial. El éxito o el ascenso de unos poco individuos no otorga mayor poder a la clase social a la cual pertenecen ni apunta q crear condiciones q favorezcan a tal cosa y según mills no hay ninguna relacion directa entre conocimiento y poder