La fuente de la edad; Luis Mateo Díez

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Biografía. Argumento. Personajes. Ambientación. Pobreza. Cofradías

  • Enviado por: Íñigo Peña
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

LUIS MATEO DÍEZ

LA FUENTE DE LA EDAD

'La fuente de la edad; Luis Mateo Díez'

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR Y LA NOVELA

'La fuente de la edad; Luis Mateo Díez'

Luís Mateo Díez (1942- ) escritor español nacido en Villablino (León), está considerado como uno de los narradores españoles más relevantes de las últimas décadas. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, en 1969 ingresó como funcionario en el Ayuntamiento de Madrid, ciudad donde fijó su residencia.

En sus inicios literarios fue cofundador y colaborador de la revista Claraboya. Después de una primeriza incursión en la poesía, en 1972, con Señales de humo, publicó un libro de cuentos, Memorial de hierbas (1973). Desde entonces son la novela y el cuento los géneros que forman el grueso de su actividad literaria. Su universo narrativo ha ido evolucionando desde un realismo convencional y exterior hacia lo que el mismo autor ha definido como “realismo metafórico”. En sus obras teje una geografía novelesca imaginaria y recrea el legendario pueblo de Celama, metáfora de una cultura rural en vías de extinción y trasunto del mundo interior del escritor.

En 1977 publicó Apócrifo del clavel y la espina, libro por el que recibió el Premio Café Gijón. En 1982 apareció su primera novela, Las estaciones provinciales. Le siguió, en 1986, La fuente de la edad, obra por la que obtuvo los premios de la Crítica en 1986 y Nacional en 1987. En 2000 fue galardonado nuevamente con el Premio Nacional de Narrativa por La ruina del cielo, una novela por la que ya había recibido el Premio de la Crítica. La obra lleva al lector a la España de la década de 1930 y al pequeño pueblo imaginario de Celama, como ya lo hiciera anteriormente el autor en El espíritu del páramo (1996).

Otros títulos de Mateo Díez son Brasas de agosto (1989), Las horas completas (1990), El expediente del náufrago (1992), Los males menores (1993), Camino de perdición (1995), La mirada del alma (1997) Días del desván (1997), El pasado legendario (2000), Las palabras de la vida (2000) y El diablo meridiano (2001). En 2002 volvió a Celama con El oscurecer y el mismo año unió esta última novela a sus otras dos sobre este territorio imaginario, metáfora de las culturas rurales, en una trilogía titulada El reino de Celama. En 2003 publicó el volumen titulado El eco de las bodas, integrado por 3 relatos: El eco de las bodas, El limbo de los amantes y La viuda feliz. En los últimos años ha publicado las novelas Fantasmas del invierno (2004) y El fulgor de la pobreza (2005).

En 2000 ingresó en la Real Academia de la Lengua y al año siguiente se le concedió el Premio Castilla y León de las Letras por el conjunto de su obra.

La novela de La fuente de la edad, está ilustrado en la cubierta por un cuadro de J. van Eyck, con el cuadro de Poíptico del Cordero Místico.

ARGUMENTO

'La fuente de la edad; Luis Mateo Díez'

I EL BAÚL DE DON JOSÉ MARÍA LUMAJO

1 Los cofrades

Se presenta a los protagonistas, que están reunidos en casa de Chon Orallo comiendo unas ranas que ha hecho su hermano Ovidio.

2 Las nieblas del Capudre:

Varios cofrades están en el Capudre hablando de la peña de los Lisiados.

Acuden a ver a Melendres, quien les cuenta que Pacho Robla consiguió las cartas a través de Olegario el Lentes.

3 El Cautivo

Después de ir a Caño Rucayo, acuden a velar al Cautivo que se está muriendo.

4 El bosque del Chamaril

Los cofrades visitan la casa de Olegario el Lentes, y este les comenta que don Pacho buscaba un baúl.

5 La cueva del tesoro

Los amigos van acompañados por Olegario a la Calle Pilares. En la casa número siete, entran y roban el baúl que, en teoría, persigue don Pacho.

6 La caza del Gamusino

La cuadrilla saca el baúl de la casa, pero Jacinto y Bodes, son disparados con una escopeta cargada con sal. Emilio acude a casa. Al abrir el Baúl, encuentran el cuaderno de José María Lumajo con el título “Diario de la Omañona”.

II LA RUTA DE LA FUENTE

7 La expedición

Los cofrades parten hacia la Omañona y pasan la primera noche en la casona. Estructuran las jornadas y pasan calculan los pasos a seguir. Don Aquilio les presenta a Rutilio, quien las guiará en el viaje.

8 Saepe levi somnum inire susurro

Visitan la casa de Domingo y continuan hacia las fuentes de Cirueña.

Se encuentran con Manuela Mirandolina, una vieja tronada.

A pocos pasos, les sigue Pidio Legaña.

9 Jardín cerrado

Van a visitar a don Basilio, quien les da datos de la vida de Don José María y sitúa la fuete entre el Monte de los Faisanes y la Cueva del Raposo. En el camino por el bosque, conocen a Belsario, quien les habla de unas aguas medicinales. Poco después, prosigue el camino.

10 Las aguas virtuosas

Siguiendo la expedición, encuentran una ermita y el fraile, Fray Priscila, les hizo oír misa durante dos horas y media.

Ángel Benuza Y Chomina duermen en una cueva, en la cual mantiene relaciones; allí, creen haber encontrado la fuente de la eterna juventud.

11 Galopines pasados por agua

Los cofrades han vuelto y han creado un plan; a Francisco Bodes, le han concedido el galardón literario de la Flor de Invierno por unos versos; a la cuadrilla de Pacho Robla, le sienta muy mal el premio.

III LA FLOR DE INVIERNO

12 Las justas

Paco Bodes gana el premio “la flor de invierno” por el poema “Alba Lumina” y piensa dedicar un madrigal a Tina Robla (hija de Pacho). Paco acude a casa de su ex mujer, Aurelia Lucido a por el traje de la boda. Ángel Benuza, Visita la casa de Chon.

Los cofrades han hecho una pócima para dar de beber en la noche del premio; la dan a probar a Ovidio (el hermano de Chon) que cae enfermo.

13 El madrigal

Los cofrades echan la pócima en las fuentes para vengarse por lo de la fuente. Paco y Tina bailan en la pista.

14 La llamada

Paco Bodes se desploma en la pista, entonces Chon llama a la sociedad diciendo que van a caer todos envenadados.

Al pasarse el efecto del brebaje, los pocos asistentes que quedaban, vieron que todo estaba arrasado; sillas rotas mesas volcadas… entonces, Jacinto gritó que todos habían sido envenenados. Más tarde, todos lo presentes bailan la conga mientras la orquesta tocaba. Encontraron a Paco Bodes en una habitación desfallecido. Los cofrades percibieron el cuerpo de de Dorina con un vestido blanco que parecía que susurraba algo musical

PROTAGONISTAS

'La fuente de la edad; Luis Mateo Díez'

En esta novela, existen multitud de personajes. Los más importantes son:

Los cofrades: son un grupo de amigos amantes de la literatura que sienten admiración por la obra de José María Lumajo:

-Jacinto sosiegos: el primer personaje que aparece en el libro y que investga en el archivo donde trabaja, todo lo relacionado con José María Lumajo. Es olvidadizo y temeroso; siempre es impuntual.

-Ovidio Orallo: hermano de Chon. Pertenece a los cofrades a los que invita a comer alguno de sus guisos como las raas. Le encanta la bicicleta. Les lleva a la omañonael artículo que ha escrito Pacho.

-Chon Orallo: es la única mujer de los cofrades. Es profesora.

- Paco Bodes: casado con AureliaLucillo que tiró sus escritos literarios y fue su musa.

-melendres: es el hombre que van a buscar los cofrades al Capudre porque piensan que les puede informar sobre José María Lumajo.

-Ángel Benuza

Los enemigos de los cofrades:

-Pacho Robla: escribe con el seudónimo de Mauricio Petanonio

Otros personajes menos importantes:

-Dorina Guisatecha: es una chica deficiente, hija del teniente Guisatecha que vive bajo los Orallo. Tiene el Cuerpo menudo y el cabello largo.

-Olegario El Lentes: es un anticuato que lleva gafas de gruesos cristales. Está casado con Toribia Alfares y mantiene una relación tambien con su cuñada Herminia. Ayuda a los cofrades a abrir la casa de la calle pilares.

-Catalina la Joderica: de pequeña estatura, anciana con un enorme moño, pelo canoso tenía chepa y usaba muletas

-Emilia Cordera: propietaria de casa Emilia; acuden a ella los cofrades para curar disparos.

-“Los del Nacional”: don Pacho, juanito Garfín, Pascual Llombera y Plácido Iruela

-rutilio Linaza: amigo huérfano de Benjamín Otero, a quien escribe al llegar a la Omañona. Casi al final del libro, Otero, recibe una carta de Julio diciendole que este ha muerto.

-Pidio Legaña: es un personaje extraño, que los va acompañando en la ruta hacia la fuente y no se desprende de ellos en toda la travesía.

-Rutilio: es un pastor que trata de orientar a los cofrades por el valle de la Omañona.

ÉPOCA Y PERSONAJES

'La fuente de la edad; Luis Mateo Díez'

La acción de la novela, transcurre en los tiempos del franquismo, durante los que transcurre la acción de la novela, regidos por la cofabulación entre la Iglesia (huestes del hisopo) y los políticos del régimen de Franco, conocido como movimiento nacionalista.

La novela se desarrola en diferentes lugares, algunos interiores (como la casa de Emilia y la de Chonina) y otros exteriores, en su mayoría de la comarca de Omañona, cuando los protagonistas van en busca de la fuente.

Los lugares más importantes, son:

-Ruta hacia la fuente: van pasando por diferentes pueblos a través de pueblos a través de senderos y bosques. Es autor va describiendo el paisaje, los árboles, los animales, las cuevas y las numerosa fuentes que van encontrando a su paso.

-Casa de Domingo: es una casa muse repleta de objetos sin valor. La casa era de dos cuerpos con un pasadizo de arcos que conducía al patio. Las vigas y la tarima estaban apolilladas.

-La casa de Omañona: tenía un nogal gigante que llegaba hasta el ventanal del comedor. La ostentosidad de la casona, se puede caracterizar por los cubiertos de plata. Estaba desordenada; el mantel del comedor era muy elegante.

-La casa de Otero el Lentes: era la casa del anticuario y estaba casi hundida. La habitación principal estaba muy desorganizada y llena de múltiples objetos.

-cuadra: olía muy mal porque había paja podrida y excrementos resecos. Cuando llegan los protagonistas, se está muriendo el mulo “el cautivo”

-Caño Rucayo: hacían fuentes manantiales; el grifo estaba atascado y el agua rebosaba. Unos peldaños facilitan su acceso y una hornacina la daba cobijo.

-Casa Emilia: austero islote entre la civilización y la jungla, clavada en el inmediato camino de las antiguas arquerías, como un raro bastión

-Casa de la calle Pilares número 7: es la casa a la que van en busca del baúl. Está cerca de la Iglesia de San Miró. Es una casa con columnas, un soportal y una puerta oxidada.

NARRADOR

'La fuente de la edad; Luis Mateo Díez'

Es un narrador de tercera persona, que relata los hechos como si estuviera en el lugar de los hechos y relatara lo que esta pasando en ese mismo momento.

VALORACIÓN PERSONAL

'La fuente de la edad; Luis Mateo Díez'

En mi opinión, es una novela muy compleja por varias razones

En primer lugar, su vocabulario es a veces muy culto, con abundantes refranes populares, palabras en latín y aclaraciones del autor

En segundo lugar, hay muchas descripciones que son muy detalladas.

La tercera razón, es que el argumento que, en definitiva, es muy simple, está contado de un modo muy complicado.

-7-