La Frustación

Salario. Trato. Sentimientos. Meta. Empresa. Persona. Frustración. Desvalorización

  • Enviado por: Platero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

LA

FRUSTRACIÓN



INDICE

  • Concepto de frustración
  • Frustración desde el punto de vista laboral
  • Origen y causas
  • Consecuencias
  • CONCEPTO SOBRE FRUSTRACIÓN

Frustración significa bloqueo de del objetivo de una persona. Es un sentimiento de fastidio, desamparo, ira u otro estado debido a la incapacidad de lograr una meta. El término frustración es aplicado a circunstancias que dan por resultado la falta de satisfacción de una necesidad o un motivo. La frustración se define como:

Una situación en la que una expectativa, un deseo, un proyecto o una ilusión no se cumplen o la vivencia emocional ante una situación en la que un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se cumplen. También se refiere, al estado experimentado por aquel que está insatisfecho porque no puede progresar en su acción.

En este caso nos referimos a la frustración dentro del entorno laboral. Numerosas veces nos vemos obstaculizados por cualquier cosa, por tal tontería que fuese:

Al terminar nuestro trabajo, cumplir un objetivo personal dentro del trabajo o si no la impedancia de cumplir dos objetivos pero no poder al ser los objetivos incompatibles entre sí. El simple hecho de recibir recompensa sin haberlo merecido, es decir, recibir el sueldo del mes sin hacer hecho absolutamente nada también es un motivo para llegar a la frustración.

  • ORIGEN Y CAUSAS

Existe una gran variedad factores causantes de frustración. En una personatoda frustración provenga de una fuente externa o interna involucra una situación específica. La frustración puede ser causada por factores existentes dentro del individuo, los cuales impiden la satisfacción de ciertos motivos.

Las fuentes internas son factores que están dentro del individuo. Así por ejemplo: las personas con alguna deficiencia física pueden sentirse muy frustradas al no poder realizar las mismas actividades que el resto de las personas en el trabajo. Una secretaria que piensa que su aspecto poco atractivo, su poca inteligencia y debilidad física no le permitirán nunca alcanzar el ascenso que tanto ha deseado en su trabajo.



Las fuentes externas pueden ser físicas o sociales. Las primeras pueden ser el resultado de perder una gran oportunidad de trabajo por asuntos familiares, por la negación de un aumento de sueldo que se había estado esperando, por el rechazo de un proyectoen el que se había trabajado muy duro, entre otros factores que se encuentran fuera del control de cada persona.

Procesos de frustración:

  1. Frustración por barrera: Un obstáculo nos impide obtener el objetivo.
  1. Frustración por incompatibilidad de dos objetivos positivos: Tenemos la posibilidad de alcanzar dos objetivos pero no podemos porque son incompatibles entre sí.
  1. Frustración por conflicto evitación-evitación: Debemos evitar dos situaciones negativas. Suele provocar huida o abandono.
  1. Frustración por conflicto aproximación-evitación: Nos encontramos indecisos ante una situación que provoca resultados positivos y negativos en igual medida, lo que nos produce ansiedad.

Para evitar estas causas hace falta más que una política de motivación para mejorar dicha situación, es necesario incentivarlos no solamente mediante un buen salario o una política motivacional, sino también a través de un trato justo y amable, en el que se les reconozcan sus aciertos y no solamente sus errores.

  • CONSECUENCIAS

La frustración puede desencadenar en diversos estados del comportamiento humano manifestándose en la propia persona.

Normalmente suelen ser de carácter negativo como la agresión. Este tipo de manifestación es muy común pero suele ser aplicada al objeto o persona fuente de esa frustración.

También puede bloquearseo resignarse

ante la situación o puede identificarsecon otras personas que él considera como triunfadores para aliviar el sentimiento de la frustración.

Otras manifestaciones de la frustración son:

Desorganización del comportamiento, agresividad, ansiedad, aflicción, confusión, nerviosismo, insomnio, problemas circulatorios, digestivos, rabia, depresión, angustia, ira,alienación, apatía, desinterés… ,es decir, sentimientos y pensamientos autodestructivos para el sujeto.

La persona ante una situación de frustración, al no poder afrontar ni superar el problema huye de este y abandona su trabajo.

En conclusión, En el camino al éxito laboral como personalmente, toda persona se enfrenta alguna vez a ciertas situaciones que no le permiten avanzar hacia el logro de sus metas y objetivos produciendo frustración en él. Esto puede considerarse como normal en los seres humanos; sin embargo una persona o empresa es más efectiva en la medida que logre sobreponerse mejor ante estos obstáculos. Por lo que la meta de toda persona o empresa debe ser la de buscar como permitirles volverse más inmunes a la frustración y de esa manera evitar estancarse o inmovilizarse frente a estas situaciones, logrando así una ventaja sobre los demás, volviéndose más competitivos.

  • FRUSTRACION DESDE EL PUNTO DE VISTA LABORAL

El trabajo es uno de los aspectos más importantes y necesarios en la vida de las personas. Es en el puesto de trabajo donde el individuo pasa gran parte del día y donde se desarrolla una parte fundamental de su vida de relación.

En el trabajo se contrastan la actividad laboral donde un individuo se enriquece como persona y refuerza su autoestima; y el estrés, la responsabilidad, la toma de decisiones y la insatisfacción derivada de las condiciones o de la organización del trabajo. Todo junto puede desembocar en una fuente de preocupación, frustración o sufrimiento, e incluso desencadenar un trastorno psíquico.

El trabajo se realiza en un ambiente especial al que es necesario adaptarse. Es un lugar donde debe prescindir de ciertos hábitos y donde debe modificar algunas de sus conductas.

En actividades no creativas, mecánicas o repetitivas el individuo puede sentirse como una pieza más de la maquinaria y poder llegar a experimentar fuertes sentimientos de falta de personalidad, frustración, o de desvalorización.

Así, la frustración puede ser no atribuida al trabajo en sí, sino más bien a la manera de relacionarse con dicha actividad laboral. Un determinado trabajo puede ser frustrante y una fuente generadora de conflictos interpersonales para una persona y no para otra que puede adaptarse al mismo trabajo. Este hecho ha condicionado el desarrollo de los sistemas de orientación y selección profesional.