La fraternidad de Eihwaz; Cesar Mallorqui

Narrativa contemporánea. Argumento. Personajes principales. Opinión personal

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

*Título: “LA FRATERNIDAD DE EIHWAZ”.

*Autor: César Mallorquí.

*Editorial: Edebé.

*Ciudad: Barcelona.

*Año de publicación: 1998.

*Número de edición: 978-84-236-4766-8.

1. Autor, época y movimiento literario al que pertenece.

*Autor:

César Mallorquí nació en Barcelona en 1953, aunque los días siguientes su familia se estableciera en Madrid, ciudad donde reside.

Cursó estudios de periodismo en La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y desde 1970 trabaja en diversas publicaciones. En 1981 cambió el periodismo por la publicidad y durante una década trabajó como creativo en diversas agencias. En 1991 regresó al mundo de la literatura que había abandonado. Vive en Madrid, está casado y tiene dos hijos. Ha recibido muchos premios entre ellos su obra mas famosa El decimoquinto movimiento por la que recibió el premio Pablo Rido 1997 y el premio Ignotus 1999

*Época: Edad Contemporánea.

*Movimiento literario:

2. Argumento de la obra:

Esta historia empieza con el asesinato de un historiador llamado Moisés Abarbanel, este antes de morir escondió un bloc.

Óscar llegó a Orballo, en donde hace unas semanas se dijo que Moisés murió al caerse de su barca. Óscar se reunió con su viejo amigo Cris y vio a Abril una joven que estaba acompañada de un paraguayo llamado Fabián.

Marco Plauto y su patrulla se habían perdido, unos salvajes le atacaron así que un arquero disparo a su líder y se pararon. Un hombre llamado Dante Oberon, que decía ser el sobrino de Moisés y preguntó por la casa de Moisés, que estaba muy desordenada y contrató a Óscar y Cris. Luego Dante encontró un transmisor. El día de la fiesta del pueblo, Óscar se peleó con Fabián para defender a Abril. A la mañana siguiente Abril se lo agradeció y luego se fueron a ordenar la casa de Dante. Abril encontró un cuaderno donde había una marca que decía EIHWAZ? Y Abril insistió para que Dante los llevara a la isla de Xas. La joven investigó y se dio cuenta de que Dante no era el sobrino de Moisés.

La patrulla perdida estaba acabada pero encontraron el llano de Crónlech y los bárbaros no se atrevían a acercarse, pero si a rodearlos de fuego.

Dante admitió que mentía y que trabajaba en la universidad de Nevada buscando objetos pertenecientes a sus clientes. Abril contrató a Isaías “el negro” para que los llevara a la isla de Xas. Cuando llegaron a la isla se encontraron con Dante. Y abril encontró el cuaderno que escondió Moisés.

La patrulla perdida se encontraba rodeada de fuego, pero entonces la magia de los Crónlech le transportó otra vez. Los Crónlech los trasladaba a otras épocas y lugares.

Abril chantajeó a Dante con darle el bloc si él les contaba la verdad. Dante les contó que el venía buscando el cuadrote Da Vinci la “Madonna del Cisne”, que se encontraba en las bodegas del Haifish, un submarino nazi que se hundió cerca de Xas y que había personas peligrosas buscándolo. Luego Dante tradujo el bloc de Moisés que les llevó a una tumba que ponía: Hans Günter Müller (1901-1952), el capitán del Haifisch. Luego le pidió al padre Elías información de este hombre. Dante también le preguntó por la Drees Nederlanden y le pidió el Códice Ambrosíno.

La patrulla perdida se encontró con los monjes que en siglo trece habían abandonaron la isla de Xas.

Dante empezó a investigar las fuentes de vida, cuando descubrió que eran las maternidades que habían creado los nazis, para crear una raza aria. Abril decidió entrar al día siguiente en la Casa del Indiano. Dante los estaba engañando pues iría a la isla antes.

Marco Plauto estaba mirando un faro cuando uno de sus soldados quemó el templo razón por la que los mojes se fueron de Xas. Luego fueron transportados otra vez por los Crónlech.

Dante siguió al Leviatán, allí pudo descubrir el paradero del tan deseado Haifisch

Abril había ido a casa el Indiano pero fue descubierta, por Fabián, que pertenecía a la Fraternidad. Y la encerraron en una habitación como recompensa de Renard y para que le diera hijos de raza árida.

Mientras Abril ideó un plan con el que puedo salir de aquella casa. Fue corriendo a la casa de Isaías el Negro pero a este lo habían asesinado

Así que Abril convenció a Cris para que la llevara a la isla.

Ebner los encontró y los iba a matar pero antes Dante quería ver el famoso cuadro, aunque la fraternidad no encontró jamás el cargamento. Secuestraron a Abril. Los demás estaban cavando su propia tumba cuando fueron salvados de la muerte por la patrulla perdida de Marco Plauto. Luego todos contraatacaron con los de la fraternidad y explotó el barco donde estaban Ebner y Renard, ante Abril salio del barco. Ebner había muerto. A la mañana siguiente la casa del Indiano se encontraba en llamas, pero sin embargo no había ninguna persona, pues habían huido. También desapareció el Internacional Holiday`s Club que pertenecía a la Fraternidad.

Al volver a la Isla Renard los sorprendió y volvió a coger en Abril

Entonces apareció Huck, el pequeño hombre de verde que vivía en Xas y tras una larga lucha, tiró a Renard por el precipicio. Huck creía que Abril era una diosa y por eso la defendía. Luego Dante observó que Huck tenía una cruz de los nazis y Huck le llevó a donde la había encontrado. Se trataba de una cueva que había bajo una rocas, al final de la cueva se encontraba los restos de metal y unas escaleras que conducía a un pasillo donde se encontraban….los cuadros de el cargamento del submarino nazi , colgados como en un museo , también había machismos lingotes y más cruces nazis, éste era el secreto de Müller, Abril y Óscar querían entregar todo aquello a la policía

Pero viendo la desilusión de Dante, le permitieron que se llevara las tres obras que buscaba, aunque Dante no encontró la“Madonna del Cisne”

La patrulla perdida volvió a Gran Bretaña y las tropas de Caswallawn les atacaron. Pero ganaron gracias a un obsequio que le hizo Dante a Marco Plauto… una metralleta. Así que estos volvieron sanos y salvos a Roma.

Orballo se lleno de periodistas interesados por la Noticia de los descubrimientos, así que Óscar y Abril se reunieron después de este caos, Óscar había recibido una carta de Dante, con la parte del dinero que acordaron para Óscar, Abril y Cris. Dante decía que Abril se parecía mucho a la “Madonna del Cisne”. Luego Óscar besó a Abril y se pusieron de novio, aunque Abril no volvería a Orballo hasta el próximo verano.

Huck el hombrecillo verde que se trasladó con la magia de los Crónlech, el cual se había transportado a Xas dos veces, al regresar a su pueblo por ultima vez dijo que había visto a la Hija de la Diosa, se refería a Abril, pues creía que era la hija de la mujer que salía en un cuadro de la casa de la muerte. Este cuadro que había cogido en su primer viaje era… la “Madonna del Cisne”

3. Descripción de los personajes principales:

OSCAR: tiene casi 17 años y es hijo de Carlos un mago. No vive en Orballo.

ABRIL: amiga y después novia de Óscar, Era rubia, alta y de ojos azules.

CRIS: amigo de Oscar, joven de mediana estatura, pelo intensamente rojo y facciones agradables con una sonrisa en los labios.

DANTE OBERON: historiador amigo de Oscar. Alto y delgado, de cabellos oscuros y despeinados, la barba cubría su mentón y estaba pulcramente recortada y tenía cada ojo de un color.

MOISES: profesos que fue asesinado. Era un anciano grueso demás de setenta años.

MARCO PLAUTO: capitán de la patrulla de romanos que se perdieron.

EBNER: antagonista de la historia. Es el líder de la Fuente de Vida, es un anciano de 95 años, en silla de rueda y cuenta con la ayuda de Renard.

HUCK: pertenecía a los hombres verdes. Adoraba y defendió a Abril. Los ayudó a encontrar el cargamento.

4. Justificación de la obra como género literario:

A) Género literario al que pertenece: A la novela (de misterio)

B) Figuras literarias:

* Prosopografía: era un hombre alto, de piel blanca, pelo rubio y ojos intensamente azules.

* Onomatopeya- el sonido de la brisa acariciando las copas de los árboles, el canto de los grillos y el lejano rumor del oleaje (armonía imitativa)

* Metáforas-entonces la luna, cual arco de plata.

* Topografía-era una llanura en donde se encontraban los menhires, grandes bloques de granito en dirección Este-Oeste, yo lo llamo Avenida del Solsticio

* Asíndeton-Supersticiones, cuentos de viejas, pamplinas.

* Antítesis-Cuanto más corría, más lejos estaba de la salida,

* Hipérbole-es la única razón de mi vida,

*Epíteto- Breve como un relámpago en la noche oscura.

* Hipérbaton- Seguidores de la incauta juventud. * Paralelismo -La amistad de la escuela, la inocencia de la juventud

* Comparación-Se movía tan ágil como un animal.

* Perífrasis- los hombres que crucificaron a Jesús (rodeo para decir romanos).

C) Léxico:

Demora- Retraso. Promontorio- Colina

Menhir- Monolito. Vestal- Sacerdotisa

Vástagos- Descendiente. Proferir- Hablar.

Consternado- Triste. Guijarros- Pedruscos.

Senil- Veterano. Agravios- Ofensas.

Insumisión- desobediencia. Demora- Retraso.

Albedrío- Voluntad. Rictus- Gesto

Trasgo- Fantasma. Prior- Sacerdote.

Feligresía- Parroquia. Imploras- Ruegas

Veleidoso- Inestable. Sazón- Oportunidad

Muérdago- Liga. Prólogo- Introducción.

Efímero- Fugaz. Candorosa- Ingenua.

Exhorta- Incita Vitupera - Deshonra.

Ceño- Entrecejo. Carnaza- Carnes.

Preces- Súplicas. Umbral- Paso.

Enarco- Encogerse. Yerro- Error.

Crónlech- Círculo de piedras. Raudo- Expedito.

Prorrumpieron- Exclamaron. Aval- Garantía.

Altiva - Arrogante. Proeza- Hazaña.

Pedregosa- Rocosa. Zafia- Tosca.

Redil- Establo. Candor- Inocencia.

Blasón- Escudo. Reprobará- Censurará.

Purgará- Limpiará. Pragmático- Astuto.

Recato- Modestia. Epílogo- Desenlace.

Remedo- Imitación. Desquitar- Recobrar.

Ruin- Mezquino. Bárbaro- Salvaje.

Transmisor- Radio. Insociable- Antisocial.

Indulgencia- Tolerancia. Perpetuas- Imperecederas

Horda- Chusma. Desenfocado- Borroso.

Zurzan- Coser. Quimérico-Fantástico.

Frenesí- Arrebato. Concebir- Crear.

Júbilo-Alegría Ebriedad- Embriaguez.

Adrede- Intencionalmente. Argamasa- Cemento.

Revoque- Enlucido. Enlutada- Apenada.

Garbo- Elegancia. Faz-Cara.

Tenue- Ligero. Tosca- Ruda. Tenues- Ligeros. Mortecino- Apagado. Grácil- Sutil. Tonada- Acento. Objeción- Discusión. Vacilar- Titubear

5. Opinión personal:

Me ha gustado mucho, porque es intrigante y te metes dentro del personaje. Aunque también era muy fantástico y en algunas ocasiones, como lo de los Crónlech, era demasiado irreal y chocaban.

Pero por otra parte era imprescindible esa fantasía, pues sino no hubiera sido tan intrigante.

Tenía algunas palabras difíciles, pero por lo menos eran expresiones más modernas que la de los libros anteriores y se podían sacar por el contexto y no he tenido que releerlo para enterarme.

En general me ha parecido bueno y muy entretenido aunque se parece a algunos libros o películas.

6. Observaciones:

  • Aspectos no recogidos en las cuestiones anteriores:

  • Esta obra es muy fantástica, además hay algunas mentiras para que la obra sea más interesante, lo puedes deducir en “notas del autor”, lo que hace que se sepa que es una obra fantástica, no como en el “Código Da Vinci”, en la que lo lectores creyeron que todo era real. Hay muchas descripciones por lo que te es muy fácil meterte en el personaje.

  • Rasgos que te permitan recordar o valorar la obra para no confundirla con otras lecturas:

  • La magia de los menhires y la historia de la patrulla lo hacen muy peculiar.

  • Relaciones con otras obras, del mismo autor u otro; o con otros hechos históricos, políticos, sociales, económicos, etc. relevantes:

  • En lo que es el hecho principal de la historia, se parece mucho a “El Código Da Vinci” y “Ángeles y Demonios” ambas obras de Dan Brown, pero estos libros se publicaron después que “La Fraternidad de Eihwaz”.