La fragua de Vulcano; Diego Velázquez

Pintura barroca española. Siglo XVII. Arte barroco. Mitología. Tema. Personajes. Luz. Composición

  • Enviado por: Santiago Martínez Carvajal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

La

Fragua

de

Vulcano

índice

Indice ............................................................................................ Pag 3

Introducción .................................................................................. Pag 4

Ficha Artística ............................................................................... Pag 8

Comentario del Cuadro.................................................................. Pag 9,10

Personajes Mitológicos................................................................. Pag 11,12

Bibliografía .................................................................................. Pag13

Conclusiones ................................................................................ Pag14

introducción

Este trabajo esta basado en la obra del pintor español Diego de Velázquez : La fragua de Vulcano.

He escogido este cuadro por que era el que más me impresiono al verlo por primera vez, me gusto especialmente por el tema mitológico, el realismo con el que retrata el pintor a los personajes, la forma con la que hace ver a los observadores quienes son los protagonistas iluminándolos de una manera especial y sinceramente es el cuadro de Velázquez con la historia que más me ha llamado la atención.

En el trabajo voy a intentar reflejar lo que me a parecido el cuadro con más detenimiento y más detalles que antes, contare las vidas de los personajes, la biografía del autor y las conclusiones que he sacado al terminar el trabajo.

FICHA ARTISTICA

Autor: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.

Obra: La Fragua de Vulcano.

Año: 1630.

Estilo : Barroco.

Soporte y Técnica: Oleo sobre lienzo ( 223 x 290 ).

Tema: Mitológico, la comunicación a Vulcano del adulterio de su esposa.

Dibujo: El dibujo , es decir las formas predominan sobre los colores.

Color : Utilización de colores cálidos en los primero planos y fríos en los alejado.

Luz: La luz tiene un sentido concreto y muy bien ideado, viniendo la luz desde la izquierda para resaltar a los dos personajes mas importantes sin que les tape ninguna sombra.

Composición : Este cuadro esta organizado al rededor de la figura de Vulcano, pero todos los herreros miran hacia el Dios Apolo.

Profundidad: Muy realista mediante la degradación de los colores y la luz.

Localización: Museo del prado

Primer Destino: Posiblemente la academia italiana de Bellas Artes.

COMENTARIO DEL CUADRO

LA FRAGUA DE VULCANO :

Fue pintada seguramente en 1630 durante el primer viaje a Italia, junto con la pareja La túnica de San José del monasterio de El Escorial, Velázquez tenía 30 años cuando realizo este cuadro, que llegaba en un momento espléndido, cuando más estaba aprendiendo con sus contemporáneos de toda Europa, este cuadro fue el que le consolidó por decirlo de alguna forma aunque ya había hecho numerosos retratos ha infantes y personajes de la época.

Este es uno de los escasos cuadros de tema mitológico que pinto Velázquez tras su primer viaje a Italia, donde aún se respetaba las creencias politeístas.

Este cuadro es así de importante por los importantisimos estudios de la forma de la anatomía humana, por el estudio de la luz haciendo posible un refinado juego de luces ; la fragua, el yunque, la cabeza de Apolo y el vano del fondo. Impresionantemente fue capaz de crear un conjunto de actitudes, a medio camino entre la autenticidad de los gestos de cada personaje, y el ya nombrado e importantisimo estudio de la composición de las formas en cuadro. Los gloriosos cuerpos desnudos, haciendo un alarde de sus conocimientos anatómicos variados, denotan al tiempo la maestría del autor, poniendo una vez más de manifiesto sus conocimiento recién adquiridos de la pintura del clasicismo boloñés, siendo por lo tanto su obra marca por un estilo más italiano si cave.

Es la primera obra de este genero que ejecutó y en ella conjuga perfectamente la fábula con lo real. Logra Velázquez dar la sensación de instantaneidad, del preciso momento en el que Apolo entra en el taller en el taller del dios herrero Vulcano y le anuncia que su esposa Venus, le ha engañado con Marte dios de la guerra; el asunto que podía prestarse a interpretación jocosa o burlesca con el tema de marido engañado, está dibujado por Velázquez con dignidad y respeto, que únicamente comunica a lo espectadores la sorpresa y apenada indignación en los protagonistas.

El tema cuadro no es nada importante tiene la cotidianeidad de los cuadros de Velázquez elegantemente simplificada.

El dios Apolo centra la atención de la escena e incluso su imágenes más pulida y exquisita que la del resto de los personajes; la luz modela las figuras y hace brillar la musculatura de los herreros.

El color se ha ido aclarando con respecto a los anteriores cuadros del autor, ya no tiene ese tenebrismo peculiar del pintor que en esta obra utiliza una gama de colores exquisitos castaños y grises que perduraran en las obras posteriores.

Como si tuviese una fotografía, todos los personajes, quedan disecados en un fugaz momento, de absoluta naturalidad. Excepto el aura de Apolo, todo el cuadro pertenece al mundo de lo humano: La fealdad de Vulcano,(que por cierto su cuerpo es el de un hombre más joven que el rostro, un peculiaridad de el estilo de Velázquez) la corporeidad de los herreros. El rostro de Apolo también tiene un punto de divinidad, pintado en bellas formas luminosas. Luces y volúmenes se conjuga armoniosamente y tanto el dibujo y el color han sido cuidados cuidadosamente, como resultado del esfuerzo de Velázquez por imponer el estilo de la escuela del siglo XVII italiano. Unas de las facetas mas celebrada de esta obra es su composición y la facilitación entre los personajes que forma la escena en posturas sueltas.

Esta será la segunda ocasión en que el pintor sevillano se empeñe en los temas del desnudo, tratan de hacer estudio de brazos, musculatura y la calidad de piel, todo ello muy acorde con la moda de la época.

A principios del siglo XVIII esta pintura se encontraba en el Buen Retiro, de donde paso al palacio nuevo y, más tarde, al Museo del Prado.

PERSONAJES

En este apartado cuento la historia mitológica de los cuatro personajes implicados en la trama del cuadro:

VULCANO :

Es la divinidad itálica del fuego, elemento concebido como una fuerza devastadora que los hombres deben propiciarse. Fue asimilado al dios griego Hefesto y adopto su mitología : hijo de Zeus y Juno. Feo y desforme, al nacer lo precipito desde lo alto del olimpo y quedo cojo, su esposa era Venus, Vulcano realizaba junto a los cíclopes las armaduras de los dioses en los subterráneos del volcán Etna. Difundió entre los humanos el arte de trabajar con los metales.

APOLO :

Dios del fuego solar y e la belleza, de las artes plásticas, la música, y de la poesía también es dios de la oracular y el dios de la purificación.

Es hijo de Zeus y Leto y tiene una hermana gemela, Artemisa y como el Sol tiene como hermana a la Luna. Después de muchos problemas con la diosa Hera, su madre Leto dio a luz en la isla de Delos, desde entonces sagrada donde nadie tendría derecho a morir ni a nacer. Aquí paso la infancia hasta que partió a Delfos de donde mato a Pitón.

Apolo fue expulsado dos veces del olimpo : una por conspirar contra Zeus y otra por tirar con su arco contra los dioses aliados de Zeus. Sus castigos fueron severos tuvo que construir las murallas de Troya y en el segundo castigo fue desterrado a Tesalia donde tuvo que cuidar de los rebaños del rey Admeto, una vez pasadas estas pruebas recupero el derecho del Olimpo.

Su vida sentimental es muy completa destacan sus romances con las una infinidad de ninfas entre ellas Dafné que al sentir se acosada por el dios suplico escapar de el y fue convertida en un laurel, y como una infinidad de ninfas y humanas que al rechazarle fueron castigadas y transformadas en un sin fin de cosa, también quedo enamorado de varios jóvenes como Jacinto que lo convirtió en flor cuando un accidente le costo la vida, también amó a Cipariso que le causo un gran daño y lo convirtió en un ciprés.

VENUS :

Diosa de la vegetación y los jardines fue asimilada a la Afrodita griega. Como tal en su calidad de madre del héroe Eneas, fundador mítico del pueblo romano pudo ser considerada antepasada de la gens Iulia.

Nació bajo una circunstancia peculiar Zeus el pare de todos los dioses en su adolescencia se estaba masturbando en el olimpo, y el semen que eyaculo cayó en el mar y al juntarse con el agua nació Venus. Venus se caso con Vulcano dios del fuego, y le en gaño con Marte el dios de la guerra.

MARTE :

Es un dios muy antiguo en Roma era la divinidad de los combates de la primavera y de la juventud que, en esta estación partía de nuevo a la guerra objeto de un importantísimo y formaba junto a Jupiter y Quirino triada divina romana.

En el llamado “Campo de Marte”, llanura sagrada situada fueras del recinto de la ciudad sagrada de Roma, se le rendía homenaje desfilando todas las tropas armadas cuando salían ha combatir.

Los animales que le estaban consagrados eran el pájaro carpintero y la loba, lo que posiblemente sea el origen de la leyenda que le atribuye la paternidad de Romulo y Remo. Se le asimilo al Ares griego particularmente a lo relativo con sus relaciones con Venus-Afrodita.

BIBLIOGRFÍA

Para realizar el trabajo de la Fragua de Vulcano he obtenido la información necesaria de los siguientes libros y enciclopedias :

*He utilizado la Enciclopedia Microsoft Encarta Multimedia para seleccionar la vida (Biografía) del Autor del cuadro.

*El guión de la ficha artística del libro de texto Geografía e Historia de la editorial Edelvives y las respuestas de un tomo de la enciclopedia Los Grandes Genios de la Pintura Española “Velázquez”

*El comentario del cuadro lo he escrito con la información que conseguido en las diferentes guías del Museo el Prado y de Velázquez también me he ayudado de la información que contenían los libros de texto de arte de B.U.P. y de la enciclopedia dedicada a Velázquez

*La historia de los personajes mitológicos la he obtenido del Diccionario de la Mitología Clásica de la editorial Espasa.

CONLUSIONES

Sinceramente me gustado hacer este trabajo, sobre el cuadro La Fragua de Vulcano por que me he siento atraído por el tema del cuadro en todo momento. El cuadro en si era me pareció espectacular al verlo por primera vez, me gusto mucho y cuando te gusta no te cuesta estudiarlo, y escribir todo lo que piensas, lo que sabes y lo que sientes por una pintura, creo que tendría que volver ha hacer este trabajo dentro de unos años para poder sacarle más detalles y “exprimirlo” todo lo que pueda. Vuelvo a repetir sinceramente no me ha importado hacer este trabajo, he disfrutado haciéndolo y por que he aprendido ha fijarme en los detalles de la luz las formas de los cuerpos de los personajes y los “trucos” que utiliza el autor.

Vídeos relacionados