La Fotografía

Audiovisuales. Cámaras: Réflex. Control: enfoque, diafragma y obturador. Fotómetros. Imagen. Película. Luz. Joseph Niépce

  • Enviado por: Brujita02
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas
publicidad

LA FOTOGRAFÍA

La Fotografía

ÍNDICE

1. ORÍGENES DE LA FOTOGRAFÍA.

2. LOS TIPOS DE CÁMARA. LA CÁMARA RÉFLEX.

3. LOS CONTROLES DE LA CÁMARA:

3.1. EL CONTROL DEL ENFOQUE.

3.2. EL CONTROL DE LA EXPOSICIÓN:

3.2.1. EL DIAFRAGMA.

3.2.2. EL OBTULADOR.

4. LA MEDICIÓN DE LA LUZ: LOS FOTÓMETROS

5. EL CONTROL DE LA IMAGEN:

5.1. LA PROFUNDIDAD DE CAMPO.

5.2. EFECTO DE LOS DIFERENTES TIEMPOS DE

EXPOSICIÓN.

6. LA PELÍCULA Y SUS TIPOS.

7. LA ILUMINACIÓN CON LUZ ARTIFICIAL Y EL FLASH.

8. LOS OBJETIVOS Y SU EMPLEO.

  • BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA.

  • 1

    ORÍENES DE LA FOTOGRAFÍA.

    Primeros descubrimientos

    La antecesora de la cámara actual es la cámara oscura, una sala con una pequeña abertura en una de las paredes a través de la cual se proyectaba en la pared situada enfrente una imagen invertida de la escena anterior. El primero que la describió fue Leonardo da Vinci en su obra Magia Natural, publicada en 1544.

    En esa época se descubrió que la colocación de una lente en el orificio mejoraba la imagen y permitía reducir el tamaño de la cámara hasta hacerla portátil; en 1550 fue cuando Cardano aplico la lente a su cámara oscura y el primero en construir una cámara oscura portátil fue el físico napolitano Giammbattista Della Porta.

    Primeras fotografías

    En 1826 el físico Joseph Niépce obtuvo una imagen negativa de tonos invertidos colocando en una cámara un papel sensibilizado con cloruro de plata. Pero no le satisfizo, porque la imagen era negativa y no permanente, y en 1822 logro formar una copia positiva de un gravado exponiendo una placa de vidrio recubierta de betún, invento al que bautizo como heliografía.

    En 1829, Niépce y el pintor parisino Louis Daguerre formaron una sociedad para perfeccionar la heliografía. Daguerre empezó a experimentar y termino por descubrir, accidentalmente, que se podía obtener una imagen positiva permanente sensibilizando una plancha metálica recubierta de plata con vapores de yodo, exponer a la luz, revelarla sobre vapor de mercurio y fijar la imagen en solución salina concentrada. Tras la muerte de Niépce, Daguerre terminó de perfeccionar su método en 1839 llamándolo daguerrotipia.

    Al mismo tiempo el inventor inglés William Henry Fox Talbot experimentaba con papeles impregnados en cloruro de plata. Talbot llamó a su proceso calotipia, en 1839; por primera vez se podía obtener un número ilimitado de copias a partir de un único negativo. A Talbot le corresponde el mérito de imaginar la fotografía tal y como hoy se conoce: un proceso negativo-positivo basado en las propiedades fotosensibles de las sales de plata.

    Perfeccionamiento del proceso

    La técnica del colidión húmedo, introducida en 1851, barrió a todas las que entonces había en uso. Las imágenes eran nítidas como los daguerrotipos, pero reproducibles como los calotipos. Las placas eran más sensibles a la luz y admitían exposiciones muy cortas, de sólo unos segundos. El perfeccionamiento del colodión húmedo fue el resultado de la paciente búsqueda por parte de muchos inventores de una sustancia adecuada para unir una emulsión sensible a la luz a una placa de vidrio.

    La fotografía como forma de arte

    La fotografía fue antes de nada una forma de arte. En Europa, hacia 1839, los primeros fotógrafos tomaban imágenes de personas y paisajes que recordaban a los óleos y acuarelas artísticos. El nuevo medio era muy parecido a la pintura, pero mucho más rápido y barato. Europa había sido el centro de la fotografía en el XIX, pero el interés se desplazó a Estados Unidos cuando Alfred Stieglitz abrió en Nueva York la galería Photo Secession en 1902. Stieglitz descubrió a Edward Steichen, pintor y fotógrafo, y empezó a exponer su obra en la galería. Steichen supo combinar arte y fotografía y renovó el periodismo con una serie de retratos de personajes famosos publicada por la revista vanity fair. Más tarde se dio a conocer como fotógrafo publicitario y de moda y fundó la sección de fotografía del Museo de Arte Moderno.

    Clarence White era la antítesis de Stieglitz y Steichen. De origen rural, prefería los temas poco comprometidos centrados en la familia y las mujeres. Otros fotógrafos crearon imágenes hasta entonces insólitas de frutas, verduras, y hasta cacharros de cocina. Man Ray y Laszlo Moholynagy experimentaron con objetos tridimensionales colocados sobre papel sensible y expuestos a la luz. La guerra llamó enseguida la atención de los fotógrafos. El pionero fue Roger Frenton, que hizo reportages de la guerra de Secesión de los Estados Unidos. Frenton, Brandy, Alexander Gardner y Timothy O´Sullivan pueden considerarse los primeros fotografos de prensa.

    Perfeccionamiento del proceso II

    En 1865 aparecieron las primeras emulsiones secas de colodión. En 1871 se sustituyó el colodión por una emulsión de gelatina en placa seca. Se aprendió a preparar emulsiones mucho más sensibles que admitían tiempos de exposición inferiores a un segundo.

    Gracias a la nueva técnica se podían tomar fotografías desde cualquier sitio pero las placas seguían siendo muy pesadas y frágiles.

    En 1888 George Eastman, que lanzó la película en rollo, formada por una emulsión de gelatina y otros compuestos químicos depositada en un carrete de papel, que abandonó poco tiempo después a favor del celuloide. En un solo rollo se podían tomar muchas fotografías y la cámara en la que se utilizaba era muy cómoda de transportar.

    Innovaciones recientes

    En las décadas de 1930 y 1940 también empezaron a cambiar las películas. En 1935 apareció una película para hacer diapositivas en color, y en 1942 se comercializaron los primeros materiales negativos en color. Las fuentes de iluminación portátiles pasaron del flash de polvo al de bombillas y al de electrónico.

    La invención de la cámara Polaroid en 1947 por Edwin H. Land abrió nuevas posibilidades a la fotografía, pues con ella se obtenía una copia positiva revelada unos segundos después de la exposición. La película Polaroid en color apareció en 1963. En 1987, Kodak lanzó la cámara de usar y tirar. Esta cámara se compra con la película correspondiente ya cargada y se envía completa el laboratorio. En 1996 Kodak lanzó una nueva cámara digital con objetivo zoom que almacena las imágenes en tarjetas magnéticas. A principios de 1996, Kodak y otros cuatro fabricantes anunciaron un nuevo formato de película llamada Advanced Photo System. Este sistema facilita aún más la fotografía para el aficionado.

    2

    LOS TIPOS DE CÁMARA. LA

    CÁMARA RÉFLEX

    Hay tipos básicos de cámaras: de estudio, de visor, réflex de dos objetivos y réflex de un solo objetivo. Esta clasificación se basa en el tipo de visor.

    La cámara de estudio está denominada así por un fuelle que le da aspecto de acordeón. Este fuelle une el objetivo, situado en la parte delantera, con una pantalla de encuadre, situada en la parte trasera. El objetivo proyecta una imagen invertida en la placa de cristal esmerilado situada en la parte posterior, que sirve para componer y enfocar. Para tomar la fotografía se inserta una hoja de película delante del cristal esmerilado.

    El gran negativo que se obtiene proporciona mucha nitidez y detalle, aunque quizá la mayor ventaja de la cámara de estudio es la facilidad con la que permite componer la imagen, enfocar y controlar la perspectiva. El principal inconveniente es el tamaño. La cámara de estudio sólo se puede usar montada en un trípode y es de manejo lento. Como la imagen proyectada en el cristal esmerilado es débil, hay que usar un paño oscuro que cubra la parte posterior de la cámara y los hombros del fotógrafo.

    En la cámara de visor el sujeto se examina a través de una abertura provista de una lente sencilla, que forma una imagen parecida a la que recogerá el objetivo.

    Los principales inconvenientes de las cámaras de visor son que no admiten teleobjetivos y que resultan difíciles de manejar con lentes de acercamiento. Y sus principales ventajas son el tamaño y el peso reducidos, el silencio de funcionamiento y la comodidad de manejo. Las mejores cámaras de este tipo llevan un mecanismo de enfoque de telémetro.

    La cámara reflex de dos objetivos tiene dos objetivos. Uno de ellos sirve para ver y para enfocar y el otro para tomar la fotografía. El primero esta montado sobre el segundo en la parte frontal. Esta se llama reflex porque la imagen formada por el objetivo superior se refleja en un espejo para que se proyecte boca arriba en el cristal esmerilado.

    Las principales virtudes son la resistencia y el silencio de funcionamiento. El negativo relativamente grande produce ampliaciones más nítidas y detalladas. Los inconvenientes son el error de paralaje, que hace casi imposible la fotografía a distancias muy cortas.

    La cámara reflex de un solo objetivo presenta al fotógrafo la misma imagen que capta el objetivo. La imagen formada por este se refleja en un espejo hacia el visor. El visor incluye un prisma que invierte lateralmente la imagen formada por el objetivo y la presenta correctamente orientada en una pantalla de cristal esmerilado. La principal ventaja de las cámaras reflex de un solo objetivo es la flexibilidad. El mayor inconveniente es el aumento de peso y volumen en relación con los modelos de 35mm de visor, debido a la presencia del espejo y el complejo sistema óptico del visor reflex; además, el vaivén del espejo aumenta el ruido del disparo y la posibilidad de mover la cámara.

    3

    LOS CONTROLES DE LA CÁMARA

    3.1. El control del enfoque

    La imagen esta enfocada cuando se ve nítidamente en el visor. La lente de Fresnel, formada por una serie de círculos concéntricos en relieve, ilumina los bordes de la pantalla. La zona central suele llevar un telémetro de imagen partida o una retícula de microprismas o una combinación de ambas. El telémetro de imagen partida forma una imagen dividida por la mitad cuando el sujeto está desenfocado. Cuando el enfoque es correcto, las dos mitades se funden en una sola imagen. Algunos telémetros formando imágenes superpuestas en lugar de una partida; estas dos imágenes se ven ligeramente separadas cuando el enfoque es incorrecto y alineadas cuando el enfoque es correcto.

    La cámara solo puede enfocarse nítidamente a una distancia determinada la nitidez disminuye a medida que el sujeto se aleja del plano de enfoque, y puede quedar reducido a una mancha irreconocible. Los objetos situados cerca del plano de enfoque, se consideran nítidos a todos los efectos prácticos; se dice que están dentro de la profundidad de campo del objetivo.

    3.2. El control de la exposición

    Se llama exposición correcta a la que hace llegar a la película la cantidad de luz idónea. De un negativo que ha recibido demasiada luz se dice que está sobreexpuesto; y se dice que esta subexpuesto si no ha recibido luz suficiente. La exposición se controla con dos mandos de la cámara: el anillo de aberturas y el disco de velocidades de exposición. El valor correcto se calcula con un exposímetro, este debe de estar ajustado al valor ISO de sensibilidad de la película.

    3.2.1. El diafragma

    La abertura del diafragma controla la cantidad de la luz que atraviesa el objetivo. Las aberturas grandes dejan pasar mucha luz, al contrario que las pequeñas. El tamaño de la abertura se mide en una escala de valores f.

    Estos números resultan de dividir la longitud focal del objetivo entre el diámetro real de la abertura; cada valor de f determina siempre la misma exposición. Por tanto un teleobjetivo abierto a f2 deja pasar la misma cantidad de luz que un gran angular abierto a f2.

    Los valores de f mas elevados corresponden a aberturas mas reducidas. Cuando se cambia la abertura de un valor f al siguiente o al anterior se dice que la exposición se ha aumentado un diafragma. La serie de números f es tal que cada valor duplica o reduce a la mitad la intensidad luminosa.

    3.2.2. El obturador

    Regula la exposición de la película a la luz abriendo y cerrando un mecanismo a distintas velocidades. Lo que hace es determinar el tiempo durante el cual la luz entra en la cámara y afecta a la película.

    Hay dos tipos básicos: de plano focal y de laminillas.

    El obturador de plano focal está montado en el cuerpo de la cámara, delante de la película. Ocupa un plano situado delante del plano de enfoque o zona donde la imagen proyectada alcanza la máxima nitidez. El obturador de laminillas está dentro del objetivo y cuando este se abre delimitan un orificio circular que deja paso a la luz.

    4

    LA MEDICIÓN DE LA LUZ:

    LOS FOTÓMETROS

    Para tener una foto técnicamente correcta se precisa la dosificación del nivel de exposición de la película. Esto se consigue midiendo con un fotómetro la luminosidad de la escena y seleccionando, por lo tanto, una determinada combinación de abertura de diafragma y velocidad de obturación. El nivel de exposición que debe de recibir la película queda determinado por su sensibilidad dentro de unos límites. La medición es el proceso de búsqueda de la combinación de abertura y velocidad idónea. Este ajuste puede ser automático, de ajuste manual o programado.

    5

    EL CONTROL DE LA IMAGEN

    5.1. La profundidad de campo

    Se entiende por profundidad de campo la zona de nitidez aparente de la imagen, es decir, la parte situada por delante y por detrás del plano de enfoque donde los objetos se reproducen con la misma nitidez que si estuviesen en ese plano. Las aberturas (diafragma) pequeñas determinan una profundidad de campo muy grande.

    La distancia desde la cámara al sujeto afecta a la profundidad de campo. Si se enfoca un sujeto más cercano a la cámara sin modificar la abertura, la profundidad de campo disminuye, y viceversa, si se enfoca al sujeto mas alejado, aumenta.

    La longitud focal del objetivo afecta a la profundidad de campo. Cada objetivo lleva grabadas referencias de profundidad de campo distintas para las mismas aberturas. Los objetivos gran angular tienen profundidad de campo considerables, mientras que el margen de enfoque de los teleobjetivos es mucho más reducido.

    Hay dos formas de determinar la profundidad de campo. Los objetivos llevan grabada una escala de profundidades de campo que señala el espacio situado por delante y por detrás del punto del punto de enfoque que se reproducirá. Para facilitar esta operación, muchas cámaras reflex de un solo objetivo disponen de un botón de previsualización de la profundidad de campo que representa en el visor una imagen muy próxima a la final.

    La profundidad de campo es uno de los controles creativos de las cámaras regulables. Hay veces que conviene disponer de mucha profundidad de campo. Cuando se quiere establecer una relación visual entre un objeto situado en el primer plano y otro situado en el fondo, es preciso que la profundidad de campo sea suficiente para reproducir ambos con nitidez.

    Tanto la profundidad de campo como la velocidad de obturación afectan a la nitidez del negativo, aunque de diferente manera. La profundidad de campo determina la extensión de la zona de nitidez entre el primer plano y el fondo. La velocidad afecta a la representación del movimiento y determina si el objeto que se mueve se reproduce borroso o nítido.

    5.2. Efecto de los diferentes tiempos de

    exposición

    Casi todas las máquinas actuales con exposímetro incorporado admiten tres modos de exposición: manual, automática y programada.

    En el modo automático, el fotógrafo elige la velocidad o la abertura y la cámara ajusta automáticamente la otra variable. Esta modalidad admite variantes: en la opción de prioridad a la abertura se fija ésta y la cámara determina la velocidad correcta. Este método es el más adecuado en fotografía de acción, pues permite elegir tiempos de exposición cortos para congelar el movimiento. La prioridad a la abertura es la opción idónea en todas las situaciones en las que el control de la profundidad de campo prime sobre la reproducción del movimiento. Ambos sistemas son lo bastante flexibles para adaptarse casi a cualquier situación.

    En el modo programado, la cámara selecciona la abertura y la velocidad basándose en una tabla almacenada internamente. Cuando ya se ha ajustado la sensibilidad de la película, el programa mide la exposición y elige una combinación de abertura y velocidad. Cuando la luz es muy débil se trabaja a plena abertura para que la velocidad sea la máxima posible. A medida que aumenta la luminosidad el programa aumenta la velocidad y cierra el diafragma paso a paso para mejorar la nitidez.

    6

    LA PELÍCULA Y SUS TIPOS

    Casi todas las películas de 35mm se comercializan en carretes de 24 o 36 exposiciones. El aspecto más importante de la película es la sensibilidad de la película.

    Toda película se caracteriza por su sensibilidad a la luz o velocidad. Esta sensibilidad se expresa en una escala de valores ISO. En esta escala cuanto más alto es el número más sensible es la película. Las sensibilidades se agrupan en las siguientes categorías:

    Lentas (25 a 50 ISO)

    Medias (100 a 200 ISO)

    Rápidas (400 a 500 ISO)

    Muy rápidas (1000 ISO o más)

    La iluminación débil obliga a usar películas rápidas, mientras que las más lentas sólo pueden usarse con intensidades luminosas altas.

    Las películas en blanco y negro se caracterizan principalmente por el tamaño de los cristales de haluros de plata de la emulsión. Cuanto más grandes sean los cristales más sensible o rápida es la película. Las películas rápidas no dan tanta nitidez como las lentas. Por la misma razón las ampliaciones obtenidas presentan una textura granular característica.

    Lo que se gana en sensibilidad se pierde en capacidad para captar detalle.

    Casi todas las películas en blanco y negro son pancromáticas, lo que significa que la sensibilidad a los colores es parecida a la del ojo humano. Las sales de plata son sensibles a la luz azul, pero si se combinan con sustancias sensibilizadoras responden también al rojo y al verde.

    Las películas infrarrojas, contienen sensibilizadores a la luz infrarroja, estas, son útiles cuando hay mucha neblina y para crear efectos especiales.

    Las películas de alto contraste, han de revelarse con productos especiales, registran sólo blancos y negros puros. Son útiles para reproducir originales de línea (como un texto).

    La película en color negativa tiene, una estructura tricapa. Las tres emulsiones cada una sensible a uno de los primarios aditivos, están superpuestas sobre una base transparente. La parte superior de la emulsión esta protegida por una capa de gelatina dura y detrás del soporte hay una capa antihalo. Esta capa se elimina durante el revelado. El color anaranjado de los negativos se debe a la incorporación de una máscara de ese tono con el fin de facilitar el revelado.

    La película para luz de incandescencia esta ajustada a la luz de las bombillas fotográficas. Hay dos tipos de materiales de esta clase llamados A y B. A está equilibrado para lámparas fotográficas sobrevoltadas de 3400K, el tipo B se ajusta a bombillas de 3200K (la letra K es el símbolo de los grados Kelvin, escala de medida de la temperatura de color de las fuentes luminosas, cuanto más elevado es este valor más fría o azul es la fuente.) Expuestas a la luz natural ambas películas producen imágenes azuladas.

    7

    LA ILUMINACIÓN CON LUZ

    ARTIFICIAL Y EL FLASH

    Tipos de luz

    luz natural

    Se llama luz natural a la proyectada por el sol, y casi siempre se usa en exteriores.

    La luz ambiental

    Luz ambiental es la que hay en el lugar en el que se va a fotografiar, aunque el término suele reservarse para el trabajo en interiores. En muchos casos es una mezcla de varias fuentes: ventanas, lámparas domésticas, y espejos.

    Y luz artificial.

    Se llama luz artificial a la que se añade intencionadamente a la ambiental de una escena. Desde un flash a un banco de focos de estudio. En fotografía se usan dos tipos básicos de fuentes artificiales: continuas y de flash.

    • Luz continua

    La luz continua es estable e ininterrumpida. Las bombillas de incandescencia caseras son fuentes de luz continua. Pero se suele necesitar una fuente más intensa que esa.

    La principal ventaja de la luz continua es que se ve el efecto que

    produce, las sombras, su dirección e intensidad, etc. La desventaja es

    que no es fácil de transportar.

    • Flash

    Fuente que emite un destello luminoso intenso y breve. Casi todos los aparatos de flash suelen ser portátiles y muy potentes, y suelen funcionar a pilas.

    Funciona como un tubo lleno de gas, que no se quema. Emite una luz muy potente y de corta duración que contribuye a aumentar la nitidez del negativo. Está equilibrado con la luz natural.

    8

    LOS OBJETIVOS Y SU EMPLEO

    El objetivo recoge los rayos de luz procedentes de la escena y los proyecta en la película en forma de imagen invertida. En muchas cámaras el objetivo es intercambiable. La característica más importante de un objetivo es su longitud focal, es decir, la distancia que hay entre el centro óptico del objetivo y el lugar en que enfoca la imagen. La longitud focal determina el aumento o tamaño de la imagen formada en la película y el ángulo de cobertura o proporción de la escena que se abarca desde un punto. La longitud focal determina también la perspectiva de la imagen, es decir, la relación entre los tamaños de los objetos en primer plano y en el fondo. Los objetivos se clasifican por su longitud focal en normales, teles y gran angulares también hay otros que vienen determinados por otras características.

    • Los objetivos normales tienen una longitud focal igual o casi igual al diámetro de la película con la que se utilizan. Este objetivo es el centro del espectro de longitudes focales, y debe su nombre a que cubre un ángulo casi igual al del ojo humano.

    • Los objetivos gran angulares tienen una longitud focal menor que los normales. Por debajo de 20mm proyecta una imagen circular muy deformada, se llama por ello de “ojo de pez”. Cubren un ángulo mas abierto que los normales. Aumentan menos la imagen y dan sensación de profundidad, porque separan mucho el fondo del primer plano. Son ópticas útiles para fotografiar paisajes y panorámicas extensas.

    • Los teleobjetivos tienen una longitud focal superior a la de los objetivos normales. El tele estrecha el estrecha el ángulo de visión y amplia la imagen. Cuanto mayor es la longitud focal, tanto menor es el ángulo de cobertura y tanto mayor el aumento. Además tienen la propiedad de comprimir la perspectiva. Estas ópticas se usan sobre todo cuando es imposible acercarse a él.

    • Los objetivos zoom son de longitud focal variable dentro de unos límites entre 35 y 135mm. Pese a la gran flexibilidad que proporcionan, estos objetivos no son la respuesta a todas las necesidades. Son casi siempre más grandes y menos luminosos que los de focal fija, y también rinden imágenes menos nítidas.

    • Los objetivos de enfoque automático se enfocan por medio de un circuito electrónico montado en el cuerpo de la cámara. Para usarlo, se encuadra para que el punto marcado en el visor quede sobre el elemento de la escena que se quiere enfocar; al pulsar el disparador, el objetivo gira automáticamente hasta conseguir la máxima nitidez.

    • Hay muchos objetivos especiales. Los macros, por ejemplo, están diseñados para fotografiar a distancias cortas.

    BIBLIOGRAFÍA

    • ENCICLOPEDIA ENCARTA 98

    • RONALD P. LOVELL, FRED C. ZWAHLEN Y JAMES A. FOLTS: MANUAL COMPLETO DE FOTOGRAFÍA; CELESTE EDICIONES.

    • TANI CAPACCHIONE-JUAN CARLOS VIOTTI: MANUAL DE FOTOGRAFÍA; EDITORIAL DE VECCHI.

    • DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO; EDITORIAL SANTILLANA.

    1

    24

    La Fotografía