La foto de Portobello; Vicente Muñoz Puelles

Literatura juvenil. Ética. Anorexia. Superación personal. Alimentación

  • Enviado por: Yadira
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad
Trabajo del libro:

La Foto

De

Portobello

Asignatura: Ética

Curso: 4º

Primera parte
  1. Tema del libro:

Superación personal, como luchar por algo que se quierey no importan las barreras

  1. Argumento:

Sonia es un adolescente que tiene una enfermedad, la anorexia, está ingresada en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Para poder salir de la unidad tiene que llegar a pesar una cierta cantidad, pero para que la dejen salir tendrá que atravesar varios obstáculos, porque eso de ir cogiendo peso no es fácil, y menos para una anoréxica. En principio no tiene muy claro lo que verdaderamente quiere pero con el tiempo por ciertas circunstancias, empieza a pensar que estaría bien poder volver a estar fuera como una chica normal.

Empieza comiendo poco a poco, pero sigue haciendo ejercicio a escondidas porque estaba prohibido, asique tenía mucha precaución de que no la pillasen, porque o sino tenía que enfrentarse a las consecuencias, que ella las conocía perfectamente. Un día la joven pensó que podía ser buena idea contarle un poco su vida al doctor, para desahogarse o de alguna manera sentirse aliviada. Le conto muchos aspectos de su vida, como por ejemplo como llego a tal extremo de se obsesión su peso, como eran sus amigos, también le cantaba como era su relación con sus padres, y mucha cosas más.

Después gracias a su esfuerzo consiguió salir de la unidad, y pasado un tiempo ya en casa el padre le propuso hacer un viaja a Londres, y la joven con mucho gusto acepto. Ya estando en Londres, paseando por la ciudad, visitando museos y muchas figuras, monumentos, etc.

Ellos estaban paseando por el mercadillo de Portobello, entonces, entraron en un almacén de antigüedades, y se pararon a lado de un puesto de fotografías viejas, entonces la llamo la atención una fotografía de unos indios, entre ellos un joven con una sonrisa atractiva, que hizo que Sonia investigase sobre quien fue ese indio, hasta que supo varios cosas sobre él, como: Cuál era su nombre, que había pasado en su vida y como había muerto, Viento en la cara , que así era su nombre, había recorrido varios países de Europa, e incluso España, concretamente Barcelona, ciudad en la que el indio murió , y como se había informado de que los indios tenían un creencia, que era que si un indio moría en otra ciudad que no fuese la de su nacimiento, su alma no podía descansar, entonces, sintió que tenía que hacer algo.

Decidió ir a Barcelona a buscar la tumba de Viento en la Cara e informar de alguna manera a sus descendientes, por si les interesaban; y todo lo que se proponía, lo fue consiguiendo poco a poco.

C) Síntesis de la novela:

La protagonista Sonia tiene 16 años, además tiene una enfermedad que es la anorexia, ella decía que no le gustaba su cuerpo; entonces decidió llevar una conducta alimenticia más saludable y a hacer ejercicio, para poder así llegar al peso que tanto soñaba, porque ella quería estar como las modelos que salían en la tele o en revistas, pero estos nuevos hábitos la llevó a la anorexia. Sus padres en principio no lo notaban por que además ella lo ocultaba muy bien, se podría decir, que los engañaba. Hasta que un día llego a casa una fotógrafa y enseguida se dio cuenta de que estaba demasiado delgada, entonces, la señora hablo con los padres de Sonia, les había hablado acerca del aspecto de Sonia en aquel momento, pero los padres no la habían notado nada, como la veían todos los días, pasaba desapercibida, entonces la fueron a pesar y entonces vieron que en efecto su peso era muy inferior al que debería tener, los padres no querían meterla en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria, pero tuvieron que hacerlo.

Una vez en la unidad la joven no quería hacer nada, porque, no estaba contenta con la decisión de los padres, pero poco a poco se fue haciendo a la idea de que no podía estar para siempre en la unidad pero para poder salir de la unidad debería alcanzar un peso adecuado; a medida que la joven iba aumentado de peso Sonia iba consiguiendo unos privilegios, como poder recibir visitas, poder dibujar…

A medida de que pasaban las semanas Sonia empezó a contarle su vida al doctor; cosas como; cómo había llegado a ser anoréxica, cosas sobre sus amigas y mucho aspectos de su vidas hasta antes de entrar en la UTCA, pensaba que esa era una forma de desahogarse o una forma de convencer al doctor que ella era diferente. En la unidad había echo muchas amigas con las que tenía algo en común, aquella enfermedad, que para muchas era una forma de vida, para otras era el papel que le había tocado en la vida… Poco a poco Sonia fue cogiendo peso hasta que el medico decidió que ya tenía un peso considerable para que pueda salir.

A las pocas semanas de que la diesen el alta de la UTCA el padre de Sonia le propuso hacer un viaje a Londres, y Sonia muy ilusionada acepto. Estando ya en Londres, después de un viaje relativamente largo se fueron al hotel a descansar y los demás días los iban a dedicar a visitar los museos, conocer un poco Londres y su geografía, sus monumentos que son muy importantes a nivel mundial. Un día que ellos estaban paseando por el mercadillo de Portobello entraron en un almacén antiguo que estaba lleno de otros puestos, había un puesto de fotos antiguas, entonces separóal lado del puesto y tomó una foto que le había llamado la atención, era una foto de una tribu de indios, entre ello había uno con una sonrisa seductora, que la había llamado la atención, entonces se dispuso a comprar la foto.

Poco días después volvieron a España, entonces, la joven quiso saber más sobre el indio de la foto, entonces se dispuso a buscar información sobre el indio cosas como: cual fu se verdadero nombre, si, tenía mujer, como había muerto, que había echo en su vida…

Como encontró mucha información, sobre el idio que resulto llamarse Viento en la Cara, este indio junto a un gran grupo de indios más habían venido a Europa, se podría decir que eran una especia de feriante, pero no eran eso exactamente. Estuvieron en España, para ser concretos en Barcelona, pero habían venido, justo en el momento en el que España estaba atravesando una situación complicada llena de enfermedades. Viento en la Cara había muerto de pulmonía, junto a el también había muerto una niña llamada Estrella fugaz.

Al tener esta información decidió emprender un viaje a Barcelona, para comprobar si era verdad que habían muerto en Barcelona.

Fue a Barcelona e hizo un montón de cosas hasta que conseguir dar con la tumba que pertenecía Viento en la Cara. Entonces Sonia al descubrir esto envió e-mails a varios lugares, de manera que por lo menos uno tenía que contener una respuesta. Aquel e-mail había sido publicado en una revista de Estados Unidos, y un joven había leído aquel artículo, y aquel joven resulto que era el bisnieto de Viento en la Cara, los jóvenes tanto como Erick (así se llamaba) como Sonia habían contactado por correo electrónico y habían llegado al acuerdo en que su bisabuelo debía volver a su tierra natal, pero para ello necesitaban ayuda de Sonia y ella con mucho gusto les ayudó, al final se llevaron de vuelta a Viento en la Cara y Estrella Fugaz.

Segunda Parte
  1. ¿Qué factores determinan el comportamiento o conducta de la protagonista?

El mal criterio que tiene hacia su cuerpo, es decir, no acepta su cuerpo, con su sus complejos, ella al ver que según ella ‘’estaba gorda’’, empezó a cuidarlo, pero lo cuido mucho, o sea, que por cuidar su cuerpo con dietas y ejercicio en exceso la llevo a la anorexia.

Pág.:41 Se había desnudado ante el espejo de su habitación, […]había descubierto o creído descubrir que tenía las piernas gruesas y el trasero bajo,y que sus senos no habían alcanzado la forma ni el tamaño de los de sus amigas.

La influencia de las revistas, páginas de internet, que representan a modelos con unas figuras esbeltas, y ella pretendía también estar como aquellas chicas.

Pág.:4, 2º párrafo

  1. ¿Se conoce a sí misma?

Creo que no, por en principio no sabe bien lo que quiere y no sabe muy bien lo que es, se hace preguntas tipo: ¿Soy importante para la humanidad?

Si se conociese de verdad ella desde un principio hubiese tenido las ideas claras y sin dejarse llevar por lo que digan o por las fotos que salgan en las revista o internet, se hubiese aceptado desde un principio no hubiese empezado a tener ‘’una vida más saludable’’, y de esta manera no la hubiesen metido en la UTCA. También está continuamente cambiando de opinión, y llega a un momento de confusión.

Pág53

  1. Determina los componentes de la personalidad de Sonia y describe las dimensiones de la responsabilidad como persona de la protagonista (página 14 libro de texto). 
    Sonia era una chica muy inteligente, extrovertida, solía estar con amigas, era simpática y divertida

Su relación personal: No está muy convencida con su cuerpo, pero ya después de salir de la unidad, decidió mantenerse en ese peso, por otra parte Sonia era una chica estudiosa que sacaba muy buenas notas, y tenía pensado (no claro) seguir Medicina o Biología. Y le gustaba hacer collares.

Pág.: 29 Último párrafo

  1. Analiza la personalidad de la protagonista y valora cuales son los puntos fuertes y débiles de la misma.
    Era una persona reservada.

Sus puntos fuertes: tenía fuerza de voluntad, no le gusta que la ayuden mucho por qué dice que, si no le quitan la iniciativa, es decir, ella quiere obtener algo por mérito propio de ella , y por último su fuerza de voluntad,para lo que le convenía.

Puntos débiles: a veces se rendía fácilmente, por qué ya no tenía la autoestima suficiente para poder superar los pequeños obstáculos, y era muy ingenua, es decir, que la engañaban con facilidad, o se creía todo lo que la decían.


  1. Desde el punto de vista irónico que utiliza Fernando Savater en su clasificación de tipos de “imbéciles” (aquel que necesita un apoyo para su vida), debemos intentar situar en la misma a la protagonista de la novela. ¿Con cuál de la clase de imbécil crees que se siente más identificada? ¿Por qué? ¿En toda la novela se identifica con el mismo tipo de imbécil o cambia a lo largo de la misma su carácter? Si se produce tal cambio, explícalo.
    Creo que sería una mezcla entre la (A) y la (D), por que al principio dice que ya con su enfermedad no sabe que es lo que quiere hacer con ella ni con su vida, y por lo tanto ya todo le da igual, no le importa nada. Después, recapacita que para salir de la unidad debe alcanzar un peso mínimo, pero no quiere obtener ese peso tan rápidamente, asique va poco a poco y tiene miedo de estar otra vez ‘’gorda’’.
  1. ¿Cómo gestiona Sonia los conflictos?
    Se ponía nerviosa y su autoestima estaba muy baja, incluso su fuerza de voluntad había bajado notablemente, se aferraba su enfermedad y prefería conservarla, dudaba de si realmente quería curarse.




  1. Describe los valores y normas de Sonia en los primeros capítulos de la novela. ¿Justifica su moral? ¿Cómo?
    Cuando Sonia era pequeña sus padres le habían inculcado una serie de normas y valores, que para ellos eran los adecuados; estudiar, tener una vida sana, respetar a todos sobre todas las cosas. En el aspecto de la comida en casa si no como todo se lo perdonaban, o no la obligaba, y como estaba acostumbrada a eso , quiso hacer lo mismo en La UNTCA, por que ahí la obligaban a comerse todo
  1. ¿Se producen cambios en estos aspectos? ¿Por qué? 
    Sí, porque ella misma las va cambiando sus normas, deja de estudiar, en la unidad hace lo que ‘’quiere’’, y manipula su delgadez como si de un juego se tratase, si quisiera, por ella podría quedarse todo el tiempo que ella quisiera porque según ella en ese momento no tiene ningún motivo o razón por el cual salir de la unidad.
  1. ¿Busca Sonia algo en la vida? ¿Respecto a esto se produce cambios a lo largo de la novela? 
    En principio no tenía nada claro no sabía si quería salir de la unidad y quedarse con su delgadez o salir con un poco más de fibra y seguir con la vida que había llevado hasta ese momento. Desaprovecho las oportunidades que le dieron, dejo de estudiar; pero luego se dio cuenta de que realmente había algo por lo que salir de la unidad, Sonia superó su enfermedad y es entonces cuando se da cuenta de que en la vida hay que luchar. lo demuestra auto realizándose.

Después de a ver superado su enfermedad, se aferra a otra cosas que es saber quien era es indio que le atraía mucho de aquella foto que compro en el mercadillo de Portobello, también lo consigue e incluso ayuda a los descendientes del indio, Viento en la Cara, a que se lo llevasen de vuelta a su lugar de origen

  1. ¿Integra la protagonista los fines de la vida? ¿Qué se convierte en necesario e importante en su vida? ¿Pará que la sirve? ¿Es todo ello vital para su futuro?
    Si, lo demuestra atreves de la autorrealización, sus estudios porque sabe que sin ellos no podrá ser alguien importante en la vida.

Y se convierte en importante y necesario seguir sus metas, alcanzar sus objetivos. Como superar su enfermedad y ayudar a la familia de Viento en la Cara

Le sirve para poder guiarse y sentirse que es útil para la sociedad, y de esta manera sentirse auto realizada.
Claro que es vital para su futuro, primero sus estudios son fundamentales para el día de mañana, y la autorrealización la sirve para aumentar su autoestima y su valía como persona, es decir, sentirse de alguna manera importante.

  1. En relación a la pirámide de necesidades de Maslow, ¿dónde se va situando la protagonista a lo largo de los diferentes momentos de la novela? ¿Vence necesidades?
    Al principio, cuando está internada en la unidad podría decirse que no está ni en el primer peldaño de la pirámide, por qué dice que primero hay que cubrir las necesidades fisiológicas, pero Sonia no hace ni eso , porque el estar con anorexia, quiere decir que no come lo que debería; Después poco a poco va superando este nivel y va llegando al peldaño de seguridad, que tampoco lo tiene, y para sentirse segura o aliviada de algún modo le cuenta al médico como surgieron las bases de la enfermedad hasta que la consigue del todo, por lo tanto esa confianza con el doctor hace que la seguridad de Sonia aumente. Hubieron momentos en los que hasta los amigos de Sonia la habían dejado de lado, por el motivo de su enfermedadpero , estando en la unidad, conoció a chicas más o menos de su edad con las que por lo menos compartían la misma enfermedad, por lo tanto el peldaño de Vida social podría decirse que ya estaba alcanzado. Más tarde ya fuera de la unidad se sentía mejor, porque había cumplido con su primer objetivo, salir de la unidad, y todos su familiares, tanto cercanos, como lejanos, estaban orgullosos de que haiga superado la enfermedad. Por ultimo consigue llegar a lo mas alto de la pirámide que es la autorrealización, porque ella, después de un largo tiempo investigado sobre quien era Viento en la Cara, ayudo los familiares de él a que llevasen su cuerpo de regreso a su ciudad nataly todo esto lo consiguió sola, prácticamente sin ayuda de nadie, y este mérito fue reconocido y agradecido por muchas personas, empezando por la familia del indio, que le agradecieron su énfasis en la búsqueda del indio, lo reconocieron muchos periodistas, pero siempre discretamente, es decir, sin que Sonia sea la protagonista de la noticia, a continuación toda su familia estuvo muy orgullosa de aquel mérito que había logrado ella misma. Si que vence sus necesidades, principalmente las fisiológicas (de vez en cuando), se siente muy segura de sí misma, se rencuentra con su amigas y amigos e incluso llega hacerse amiga de otro chico Erick que es el bisnieto de Viento en la Cara.
  1. ¿Es feliz Sonia? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Qué tipo de felicidad?
    No en un principio no, se siente vigilada, agobiada e intimidada por sus padres, y desea ser libre. Pero luego cuando sale de la unidad se siente bien consigo misma esta legre, se siente bien, podría decir que tiene una felicidad internar, por el hecho que ha superado su enfermedad. Una vez ya estando en casa se plantea muchas cosas o metas que quiere realizar como encontrar la tumba de viento en la cara. Se siente muy feliz cuando su padre la deja realizar un viaje a Barcelona para encontrar la tumba de viento en la cara porque esto le da fuerza y saber que su padre confía en ella y saber que está logrando encontrar lo que ella se había propuesto. Pero se siente mas feliz aun cuando cumple su objetivo sentía como si una fase de su desarrollo interior se hubiera cumplido, como si estuviese creciendo e incluso madurando. Cuando encontró la tumba de viento en la cara consigue su objetivo. Tiene un tipo de felicidad de autorrealización y es que ella la que logra todo sin ayuda de nadie. Incluso le resulta satisfactoria su propia vida y la considera valiosa. 


  1. ¿Hay alguna relación en todo esto, con los objetivos perseguidos con la formulación de objetivos en la vida y la concreción de un proyecto de vida? Razona.
    Claro que todo tiene relación, ya que Sonia se ha planteado unos ciertos objetivos y está dispuesta cumplirlos, es justo el momento en lo que ella, sabe lo quequiere.

Con su perseverancia y su fuerza de voluntad, Sonia podría lograr todo lo que ella se propusiese, por qué si logró cumplir una meta que anteriormente se había planteado, por qué no va a poder cumplir lo que se proponga. Por lo tanto Sonia ya tendría más claros sus objetivos en la vida o los que es mejor para poder seguir con su vida.

  1. Analiza el papel de los padres de Sonia a lo largo de la novela en relación a los conceptos estudiados. Elige los conceptos que te parezcan más interesantes para trabajar con estos protagonistas.


Los padres de Sonia no tienen mucha relación con ella hasta después de su enfermedad. Están como distantes, pero consiguen acercarse más a su hija.

Es su padre el que intenta tener una relación más estrecha con su hija al ayudarla a recuperarse, su padre se acerca más y pasa más tiempo con su hija, que luego le ofrece un viaja para ir a Londres, es ahí cuando se unen un poco más. 
Su madre Sigrid: es una persona posesiva, trabajadora que intenta resolver todo sola, alegre, y era quien siempre ayudaba a Sonia y a su hermano. Cuando se enfadaba casi nunca se quejaba.
Su padre tulio: su padre era todo lo contario a su madre era pesimista y sufrido además siempre escribirá novelas con final triste por lo que a veces se discutían con la madre de Sonia.

  1. ¿Hay algún personaje “vivo” de la novela que te parezca de notable importancia para entender el rumbo de la vida de Sonia? ¿Cuál? ¿Por qué?


Yo pienso que es Javi, un amigo del instituto de Sonia con el que solía hablar siempre en las horas de descanso a Sonia le gustaba hablar con el, pero también le gustaba como chico ya que esta decía que cuando ella hablaba Javi siempre la escuchaba.
Por influencia de Javi Sonia se estaba volviendo cada vez mas critica, con todo en el instituto en la vida, y de que no valoraban algunos de sus esfuerzos.

Tercera Parte

1ºSíntesis del contenido de los ejercicios de la segunda actividad del trabajo.

Si nos proponemos algo en la vida con nuestros principios, moral y fuerza de voluntad podremos conseguirlo, pero para conseguirlo hay que tener ciertas ‘’necesidades’’ cubiertas: fisiológicas, seguridad, social , estima y por ultimo autorrealización

2º Opinar sobre la validez de la novela para el estudio de la materia

Es un libro muy completo para el estudio de esta asignatura, ya que va indicando, o desarrollando paso a paso los conceptos que estamos estudiando, y aclara un poco algunos conceptos, con ejemplos, claro está, de ciertos conceptos que son útiles por si no sabíamos que eran

3º Objetivos alcanzados con el trabajo.

Comprender todos los términos estudiados en clase. Y saber diferenciar o analizar los conceptos marcados

4ºIndicar si la novela es de tu agrado

La novela me ha gustado mucho, porque hace recapacitar a muchas lectoras, que aunque se vean o se sientan acomplejadas con su cuerpo, no tiene por qué sentirse acomplejas, al contario deben de aceptarlo, porque ese es un factor que determina nuestra personalidad.

Por otra parte ha habido momentos en los que no se entendía muy bien la historia, y el final no tiene mucho sentido, pero en el total de la novela , me ha parecido muy interesante