La formación del pensamiento sociológico; Robert Nisbet

Ciencias Sociales. Sociología. Auguste Comte. Positivismo. Sociedad. Familia

  • Enviado por: Stella
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 1 páginas
publicidad

“La formación del pensamiento sociológico

Tomo I, Editorial Amorrortu, Págs. 82 a 88.

NISBET.

1.- ¿Qué objeto tiene el interés sociológico de Comte por la comunidad y cómo vincula la estática y la dinámica social?

Comunidad perdida es comunidad que hay que ganar: he aquí los temas que orientan tanto su estática social (la ciencia del orden) como su dinámica social (la ciencia del progreso). La dinámica social se funda sobre una captación profunda del evolucionismo que emana de los pensadores “metafísicos” iluministas, la estática social ha cambiado, se apoya en ideas extraídas (lo admite con franqueza) de la escuela “teológica”.

El interés sociológico de Comte por la comunidad había nacido de las circunstancias que originaron el conservadorismo: la ruptura o desorganización de las formas tradicionales de asociación. Lo que originó sus primeras reflexiones sociológicas no fue la percepción de un nuevo, sino mas bien el desasosiego experimentado ante la quiebra de lo antiguo y su consecuencia” la anarquía que día a día envuelve a la sociedad”.

Los derechos individuales, la libertad y la igualdad eran, según él, meros “dogmas metafísicos”.

2.- Según Nisbet, ¿qué se da en la sociedad positivista?

Dentro de la perspectiva de la futura sociedad positivista que nos ofrece Comte, hallamos un orden que presenta una notable y minuciosa analogía, no con el medio democrático- industrial que lo rodea, sino por el contrario, con el sistema cristiano feudal que lo precedió. La sociedad positivista de Comte no es más que medievalismo sin cristianismo.

En la sociedad positivista la clase mercantil reemplaza a la aristocracia terrateniente, la ciencia a la religión, las formas republicanas a las monarquías.

3.- ¿Qué es la sociedad para Comte?

Para Comte la sociedad es sustantiva y primaria: precede al individuo en lo lógico y en lo psicológico, y lo moldea.

4.- ¿Qué rol adjudica al individuo en la sociedad?

En base a la sociología comtiniana está el rechazo total de la perspectiva individualista.

5.- ¿Qué rol adjudica a la familia y cómo se debe estudiar?

La sociedad es reductible solamente a elementos que compartan su esencia; es decir a grupos y comunidades sociales. El más fundamental de éstos es, por supuesto, la familia.

Comte nos dice que hay dos perspectivas a través de las cuales debemos estudiar a la familia: la moral (con lo cual quiere significar la social) y la política.

1