La Flauta Mágica; Wolfgang Amadeus Mozart

Biografía. Obra. Argumento. Simbolismo Masónico

  • Enviado por: Ermengol
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN:

Hago esta la presentación sobre la ópera de Mozart porqué antes me parecía un estilo de música aburrido y quería saber más sobre él para saber si verdaderamente me gusta

Espero que os guste

MOZART:

- nació en Salzburgo en 1756 y muere en Viena en 1791

-Su nombre era: Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart

-Su padre era Leopold Mozart, (1719-1787) que le enseño las cosas básicas de la música y lo llevo por muchos países a tocar el piano para ganar prestigio

-Empezó a componer a los 5 años y era un prodigio del piano y violín

- A los 17 fue músico de la corte en Salzburgo.

- Gran compositor del clasicismo.

LA FLAUTA MÁGICA:

- Se estrena en el: Theater an der Wien (Viena) en el 1791 cuando tenía 35 años y le quedaban 2 meses de vida

- la Flauta Mágica es un Singspiel, es una obra popular, poco compleja, con partes habladas y tiene 2 actos, el primero con 3 cuadros y el segundo con 10 contando el cuadro final.

- Cuando la obra ya empezaba a estar terminada, descubrieron que un teatro quería hacer una obra similar y se cambió sustancialmente y se dotó de supuesta simbología masónica.

ARGUMENTO:

  • El argumento trata de príncipe Tamino que huye de una serpiente gigante y se adentra en el bosque de la Reina de la Noche. Esta llaga con él a un acuerdo en el que la Reina le da la mano de su hija si la salva de Sarastro.

  • Una vez allí se da cuenta de que la malvada es la Reina y decide quedarse e ingresar en el templo de los sabios, pero tendrá que superar unas pruebas.

  • Al final acaban unidos y derrotan definitivamente a la Reina.

TRASFONDO MASÓNICO:

  • Se cree que Mozart era masón.

  • Masonería: proviene del francés (albañil) el objetivo es fomentar la verdad, el desarrollo intelectual y moral tanto como el progreso social. Se basa en la igualdad, libertad y fraternidad. Un conjunto de masones se agrupa en logias.

  • Según algunas personas existen varias coincidencias de la obra de Mozart con la masonería.

  • El 3 y el 18 son números muy importantes para los masones y la tonalidad de mi b M, que es en la que está escrita la obra tiene 3 bemoles, es la tercera nota de la escala de do M. Hay 3 damas, 3 genios , 3 apariciones de la reina, 18 templos y 18 sacerdotes y Pamina tiene 18 años.

  • Otros grandes paralelismos son:

-las pruebas del silencio—la confidencialidad de los masones

-el interrogatorio—se hace una cosa similar en la ceremonia para ser masón.

-la incapacidad para entrar en el templo—simboliza que las personas que no son de la secta no pueden tener acceso ni entrada en ella sin las pruebas ni interrogatorio.

- al principio la reina nos hace creer que Sarastro es malvado pero luego se descubre que es bueno y la reina de la noche es buena. Esto ilustra un paralelismo entre el pueblo y los masones.