La fiesta del chivo; Mario Vargas Llosa

Narrativa hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Vida y obras del novelista. Argumento y personajes: Trujillo

  • Enviado por: Irene_bcn
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Naturaleza y Cultura: Visiones Antropológicas
UNED
En los últimos años el medio ambiente se ha convertido en una preocupación generalizada tanto para el público como...
Solicita InformaciÓn

Escritor
CCC
¿Te has visto en la necesidad de contar algo por escrito y no has encontrado las palabras adecuadas? ¿O no has sabido...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA FIESTA DEL CHIVO

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO:

Título: La Fiesta del Chivo

Autor: Mario Vargas Llosa

Editorial: Alfaguara

Primera edición: Marzo 2000

Última edición: Octubre 2000

ISBN: 84-204-4169-4

ARGUMENTO DE LA OBRA:

Ésta novela de Vargas LLosa, narra, entre otras cosas, la época en la que el general Trujillo fué dictador de la República Dominicana. Cuenta, además, con muchos detalles, la personalidad de dicho dictador, sus aliados, sus enemigos y las torturas a las que sometió a la población durante su dictadura.

COMENTARIO DE LA OBRA

Puesto que "La Fiesta del Chivo" es una novela que habla mayoritariamente de política y este es un tema que no es demasiado de mi agrado, he decidido hacer un comentario sobre Urania Cabral ya que a pesar de no ser la protagonista de la obra, creo que tiene mucho peso en ésta y que merece la pena hacer un estudio sobre su vida, más bién, una crítica a la sociedad que permite que cosas como las que le sucedieron a la protagonista, sigan ocurriendo hoy en día, en una "sociedad avanzada" como la nuestra.

El comentario lo voy a hacer siguiendo unas pautas que vienen dadas por las cuestiones que se formulan en la contaportada del libro.

¿Por qué regresa Urania cabral a la isla que juró no volver a pisar?

Según mi punto de vista, Urania regresa a Santo Domingo, la isla que la vió nacer y crecer porque hay algo dentro de ella que no la deja vivir en paz. Siente la necesidad de rendir cuentas a su padre, a su pasado, un pasado que la ha marcado de por vida, y enfrentarse así a una realidad tan cruel como cierta. La realidad de su vida.

Tal vez una sensación de agobio personal, junto con el rencor que Urania guarda dentro, son las razones que llevan a ésta a aprovechar unas vacaciones para acercarse hasta la Republica Dominicana, antigua Ciudad Trujillo, para hacer una visita a su padre, un hombre que en sus buenos tiempos, había sido la mano derecha del benefactor Trujillo y que ahora se encontraba en los últimos suspiros de vida.

Cuando Urania regresa a la Republica Dominicana, se le vienen a la mente un monton de olores, colores, recuerdos que ya había olvidado, seguramente porque olvidando se sufre menos.

Algo la hizo acercarse a casa de su padre, Don Agustin Cabral, en ese momento un hombre mayor, enfermo, asistido por una enfermera, que solo recivía la visita de su hermana y sobrinas.

A partir de ese momento empieza para Urania, un torbellino de emociones.

¿Por qué sigue vacía y llena de miedo desde los catorce años?

¿Por qué iba a ser sinó porque el general Trujillo abusó de ella cuando la muchacha contaba tansolo con 14 años?

¿Quien no seguiría vacía y llena de miedo si se hubiera encontrado en esa situación?

Planteemos el problema: una niña, porque con catorce años todabía se es niña, es entregada por su padre a un hombre de setenta años para que haga con ella lo que quiera. ¿Quien en esa situación no quedaría trastocado?

Es una pena que haya gente capaz de sacrificar la felicidad de sus seres queridos a cambio de un poco de poder o reconocimiento. Ésto es lo que hizo Agustín Cabral, que ofreció a su hija Urania, para contentar a Trujillo y asi poder recuperar la confianza perdida del dictador hacía él.

Urania quedó muy marcada después de aquella experiencia tan penosa. Desde que subió al coche que la llevaba a casa del General, hasta que pudo salir de la habitación sana y salva (por decirlo de alguna manera), se dieron en su vida un sinfín de emociones que la influyeron y que la llenaron de miedo frente a qualquier persona que se le quisiera acercar demasiado.

Yo diría que a los catorce años, Urania perdió la confianza en las personas.

¿Por qué no ha tenido un solo amor?

La respuesta está clarísima cuando leemos el último capítulo de la novela, en el que la tía y primas de Urania, escuchan el relato de ésta sobre porqué huyó de ciudad Trujillo a los catorce años y de por qué no quiso mantener contacto con su padre a pesar de las insistentes cartas de éste con destino EEUU, lugar donde Urania rehizo su vida.

Una muchacha, obligada a dar su primer beso con lengua a un hombre de setenta años, a desnudarse delante de este, a mantener relaciones de sexo oral con el dictador, a ser penetrada no por el miembro del hombre sinó por los dedos de éste (era impotente) hasta hacerla sangrar...

¿Cómo una mujer que ha vivido todo esto no va a sentir un rechazo inmenso hacia las personas del sexo contrario?

Obvio es que Urania no se ve capaz de mantener una relacion con un hombre, seguramente, el mero hecho de pensar que alguien la pueda tocar, la hará recordar la horrible experiencia que vivió con el Benefactor.

Urania tubo y tiene pretendientes, pero su vida ha permanecido ausente de compañía masculina siempre y, seguramente que seguiría así hasta el fin de sus días a no ser que lograra superar su mala experiencia.

BIOGRAFÍA

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en Arequipa, el Domingo 28 de marzo de 1936. Arequipa es una de las ciudades más importantes del Perú. Cuando aún era un niño su madre Doña Dora Llosa de Vargas se lo lleva a Bolivia, país en donde pasa los primeros años de su vida, cursando en el colegio La Salle de Cochabamba sus estudios primarios. Después de diez años regresa al Perú, a la ciudad de Piura, en el norte del país, donde realiza una parte de sus estudios Secundarios. Luego regresa a Lima y su padre lo matricula en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde estudia Tercero y Cuarto de Secundaria. Después de este traumático suceso termina su Quinto de Secundaria en el Colegio San Miguel, de Piura. Se inicia en el ejercicio del periodismo cuando aún era un estudiante , colaborando en "La Crónica" de Lima y en "La Industria".
Ya en 1952 había publicado La Huída del Inca, pero en 1957 comienza a publicar cuentos en algunas revistas: "Los jefes" aparecerá en "Mercurio Peruano" y "El abuelo" en "El Comercio".
En 1953 ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a estudiar Derecho. Viaja en 1958 a París, gracias a "El desafío", relato ganador del concurso literario que organizaba la revista Revue Francaise, y a su regreso a Lima finaliza los estudios medios y recibe una beca para trasladarse a la Universidad de Madrid. A los pocos meses de llegar a la capital española, abandona los estudios de doctorado y fija su residencia en París, donde permanecerá durante siete años.
En 1962 se publicará su primera gran novela, "La ciudad y los perros", que obtiene varios premios literarios, entre ellos el Biblioteca Breve y el de la Crítica. En la actualidad se ha traducido ya a más de veinte idiomas. Su segunda obra importante será "La casa verde", publicada en 1966, el mismo año en que se traslada a Londres, donde impartirá clases en la universidad y colaborará con frecuencia en periódicos y revistas.
Después de escribir una de sus novelas fundamentales,"Conversación en la catedral", Vargas Llosa viaja en 1970 a Barcelona, ciudad en la que vivirá durante casi cinco años hasta que en 1974 interrumpe su exilio europeo y regresa a Perú con la intención, por primera vez, de fijar su residencia allí.En 1971, obtiene el doctorado en la Facultad de Letras de la universidad Complutense de Madrid, tras presentar su tésis "García Márquez: historia de un deicidio", que fue publicada ese mismo año por la Editorial Seix Barral.
En 1973 había aparecido su novela "Pantaleón y las visitadoras", que fue llevada al cine dos años después. En 1975 inicia una serie de trabajos vinculados con el cine y en marzo de ese mismo año es elegido miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua. Unos meses más tarde, es nombrado presidente del Pen Club Internacional, cargo que ocupa hasta julio de 1979.
Vargas Llosa inicia su actividad política en 1987, a raíz de la
nacionalización del sistema financiero en Perú. Crea, entonces el Movimiento Libertad. Candidato a la presidencia de su país en 1989 por la coalición de centro-derecha Frente Democrático, sería finalmente derrotado en las urnas por Alberto Fujimori, por pecar de ingenuo y demostrar abiertamente su honestidad, cosa que el otro candidato olvidó. Después de prometer cosas irrealizables, se pudo comprobar que todo lo que Vargas Llosa presentó en su Programa de Gobierno fue llevado a efecto por el Presidente Fujimori.

En Marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, enriqueciendo su propia nacionalidad peruana. En 1996 es miembro de la real Academia de la lengua, donde ingresó con un discurso sobre el mítico Azorín.
Además de las obras antes citadas, cabe destacar entre la producción de Mario Vargas Llosa otras excelentes novelas ( ver Bibliografía) En su faceta de autor teatral, ha escrito "La señorita
de Tacna" (1981), y otras obras fascinantes ( ver Bibliografía completa).
como ensayista ha publicado importantes trabajos como "García Márquez: historia de un deicidio" (1971) y "La orgía perpetua. Flaubert y Madame Bovary" (1975). (Ver Bibliografía completa)
Entre los galardones que ha merecido están el Premio de Periodismo Ramón Godó Lallana, el Premio Literario del Instituto Italo-Americano, el Premio Pablo Iglesias de Literatura, el Premio Hemingway, la Medalla de Oro de las Américas y el Premio de La Libertad de la Fundación Max Schmidheiny, entre otros. (Ver Premios)
Mario Vargas Llosa se constituye así en uno de los escritores iberoamericanos que de forma más consciente y decidida ha introducido en nuestro idioma los recursos de la vanguardia literaria del presente siglo. Es un clásico. Su fuerza evocadora y la técnica que aflora en su obra nos invitan a soñar y a despertar con una nueva visión del mundo, porque sobre todo es un pensador. Sí, porque nos enseña a distinguir la vida desde otra óptica.

OPINIÓN PERSONAL

Si dijera que el libro es malo o que está mal esccrito, mentiría.

He de reconocer que Mario Vargas Llosa tiene la capacidad de hacernos meter en la historia hasta el punto de pasarlo mal cuando alguno de sus personajes lo pasa mal también.

Han habido momentos, por ejemplo en las torturas a las que se ven sometidas ciertas personas, que la descripción de los hechos es tan buena, que hace que apretemos los puños como si no quisieramos ver el desenlace de lo que se sucede.

No voy a decir que el tema del libro es mi preferido porque no es así. Los temas de política no suelen ser de mi agrado, es por eso que escogí el tema de Urania para hacer el comentario, ya que encuentro un tema muy importante como para no ser tratado.

Hoy en día, se siguen dando casos como el de Urania Cabral.

Y pregunto yo... ¿Cómo se puede ser tan mezquino como para entregar a tu hija a un hombre malvado?

Eso y más, estoy segura de ello, es a lo que se has visto sometidas miles de mujeres a lo largo de la historia, bajo dictaduras tan duras como la de Trujillo y con padres tan déviles como Cerebrito Cabral.

Volviendo a la opinión sobre el libro, está escrito con un estilo impecable, con mucha soltura, cosa que se agradece a la hora de leer libros tan largos.

Uno de los inconvenientes que le he encontrado ha sido que había un gran numero de palabras originarias de la Republica Dominicana y que yo por lo menos no he logrado averiguar su significado y otro inconveniente es que era un libro un tanto largo. Si hubiera sido mas corto, la lectura hubiera sido mas amena.