La felicidad

Filosofía. Felicidad. Metas materiales. Vacío existencial. Elección. Libertad. Compromisos

  • Enviado por: Pedro Maldonado Infante
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

  • ¿Qué le falta a Salvador?

  • Salvador es una persona que desde el punto de vista material lo tiene todo, sin embargo algo raro pasa, ya que si verdaderamente lo tuviese todo sería feliz.

    Toda persona sea o no creyente tiene que admitir que el hombre tiene una realidad espiritual que sin ella no se es verdaderamente feliz. En esto me baso para creer que Salvador una persona brillante en estudio, amigos y vida es infeliz.

    Si únicamente nos centramos en conseguir cosas materiales en la vida, nunca seremos felices. Ya que todo hombre por el hecho de ser hombres y tener una razón nos planteamos algo mas que la forma de vivir más, que como vivir mejor… ya que en esto precisamente radica la gran diferencia entre los hombres y los animales. Mientras los animales piensan únicamente en el simple hecho de sobrevivir y vivir lo más cómodamente posible mientras duran, los hombres siempre se han planteado cosas mas profundas para el mismo objetivo, pero no se quedaban en el simple hecho de vivir mejor.

    Por ejemplo: el hombre en un momento determinado de la historia descubre el fuego, mientras que los demás animales se acercan únicamente porque da calor y cuando se apaga ya no ahí más, el hombre se plantea bueno ¿ Qué es eso?, ¿Por qué da calor?, ¿Cómo puedo conseguirlo para no pasar más frío?...

    Esto esta desapareciendo de la sociedad actual ya que lo único que se busca es el placer personal y único del momento no se busca una forma de mejorarlo simplemente se busca como el animal el fuego ya encendido antes y una vez se apague ya no ahí mas.

    Esto precisamente le a pasado creo a Salvador que ha buscado única y exclusivamente metas materiales que una vez alcanzadas no consiguen evitar ese vacío existencial que por el hecho de ser hombre siente, ha conseguido todo, es decir ha encontrado el fuego, pero una vez conseguido es como si el fuego se apagase.

    Ese vacío no desaparecerá hasta que encuentre una nueva meta, algo nuevo que conseguir, es decir, hasta que encuentre un nuevo fuego.

    Si Salvador buscase algo que no pudiese alcanzar estaría completamente feliz, ya que nunca se apagaría ese fuego.

  • ¿Qué es la elección?

  • La capacidad de definir palabras abstractas es una de las características del hablante culto, pero como no lo soy simplemente daré ideas que nos pueden acercar al concepto de lo que es verdaderamente la elección.

    Lo primero que se me plantea es la siguiente pregunta: ¿Tengo mas capacidad de elección cuando tengo mas opciones donde elegir? o al contrario ¿cuando tengo mas opciones soy menos libre porque dejo mas opciones atrás?. Esto lo digo porque si al tener mas opciones escojo una de ellas dejo las demás atrás, por lo tanto se podría decir que soy tengo más capacidad de elección cuando no elijo ninguna de ellas, pero entonces no utilizaría mi capacidad de elección.

    Por lo tanto la elección no se debe al numero de opciones que tenga sino mas bien al uso que le dé a mi capacidad de elección ya que como pasa con todo si no utilizo algo acabaré perdiéndolo.

    Por lo tanto la elección se puede definir como la capacidad de todo ser humano de comprometerse con algo dejando de lado todas las demás opciones que conlleva esa opción. Aunque no pretendía definirla al final lo he conseguido aunque no sea una definición muy buena.

    ¿Qué significa ser libre?

    Ser libre significa tener libertad. Esto viene de la capacidad de elección que tiene una persona, por lo tanto se es más libre en cuento que podemos elegir.

    Si esto es así, el concepto que tiene la gente de libertad es erróneo, tanto que no se parecen en nada mientras que yo he llegado a la conclusión de que ser libre tiene que ver con la capacidad de elección, la gente dice que ser libre es poder hacer lo que se quiera sin tener en cuenta las consecuencias. Yo no se cual de los dos es correcto pero yo creo que mientras uno (vuelvo a la historia del fuego) busca el simple placer de hacer lo que quieras (animales), el otro busca la forma de mejorar la sociedad (personas).

    ¿Qué es la libertad?

    Si ser libre y significa tener capacidad de elección, la libertad es la capacidad en si de elegir. Por lo tanto la libertad es la capacidad que tiene el hombre de comprometerse con una elección escogida por el mismo, personal e intransferible. Pero no se queda ahí sino que la libertad por el hecho de ser una elección, conlleva una responsabilidad personal tan grande como tan serio sea el compromiso. Por ejemplo no es lo mismo comprometerse con una mujer que con un equipo de futbol.

    ¿En qué consiste la felicidad?

    Por último la felicidad tiene que ver según mi parecer con los compromisos y metas que tenemos. Una persona sin compromisos pero con unas metas muy altas sin alcanzar puede ser difícilmente feliz. Sin embargo y por extraño que parezca una persona con muchos compromisos si esta de acuerdo con ellos y es responsable es feliz normalmente.