La Familia

Ciencias sociales. Clasificación familiar. Funciones. Relaciones. Obstáculos. Mejoramiento

  • Enviado por: Luis Omar Chong
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


* LA FAMILIA *

Aunque los orígenes sociales están ciertamente “perdidos en el misterio”, resulta seguro decir que casi en todas partes la formación de instituciones comenzó con la familia. En todas las sociedades a lo largo de la historia humana, las familias han sido el principal vehículo de identidad de grupo y el principal receptáculo de los intereses creados.

Distintos modelos de familia en la historia y actualmente:


  • Familia conyugal

  • Familia consanguínea

  • Familia mixta

  • Familia nuclear

  • Familia matrifocal

  • Familia extensa

  • Familia de vástago

  • Familia colectivizada

  • Familia tradicional

  • Familia aislada


Familia Conyugal. Es la unidad básica y universal de la sociedad humana y ciertamente de los sistemas de parentesco. Es el grupo formado por el matrimonio.

Familia consanguínea. Es aquella que se basa en la relación biológica; es la familia de parientes de sangre y es la principal base del parentesco.

Familia nuclear. Es aquella que consta de una pareja conyugal y su prole, algunas veces aumentada por otros individuos. Desde el punto de vista marido y esposa, la familia nuclear es la familia conyugal; desde el punto de vista de los hijos es la familia consanguínea.

En la historia, la familia nuclear ha tenido algunas excepciones, entre ellas esta:

Dentro de la casta Nayar en la India, durante el siglo XIX, el esposo Nayar, debía la mayor parte de sus responsabilidades a los hijos de su hermana, pero tenía obligaciones mínimas con su familia y por lo general, estaba ausente como soldado mercenario.

Familia Mixta. Son aquellas en las cuales los padres se divorcian y después contraen matrimonio con otra persona, o muere un de los dos y vuelve a contraer matrimonio. Existen varios tipos d e familias mixtas:

1. Una mujer con hijos se casa con un hombre sin hijos.

2. Un hombre con hijos se casa con una mujer sin hijos.

3. Un hombre y una mujer que tienen hijos de una relación previa.

Familia Matrifocal. Es aquella que consta de una madre y sus hijos. Este tipo de familia es muy común en las poblaciones de estratos inferiores en muchas partes del mundo.

Familia Extensa. Es la unidad basada en parientes, que con más frecuencia suple a la familia nuclear. En una familia extensa, tres generaciones viven bajo un mismo techo o en un campamento.

Familia de vástago. Es aquella en la cual sólo un hijo continúa viviendo con los padres después del matrimonio. Está conformada por los padres, un hijo o hija y el cónyuge.

Familia Colectivizada.

El Kibutz. Es una forma de campamento colectivo fundado en 1910, en el cual hay un dominio común de la propiedad. El sentimiento para con los otros miembros y para con la comunidad es más significativo que la lealtad familiar. Los parientes que no son miembros son intrusos por definición, casi extraños. Aquí, los miembros de la misma familia no eran asignados a los mismos lugares de trabajo. Todos los alimentos se tomaban en un comedor común. Además no se dependía de la familia, ni para mantener la población de la comunidad ni para criar a sus niños; estas labores eran responsabilidad del Kibutz.

En la mayoría de los Kibutzum los niños vivían aparte de los padres, dormían, comían y estudiaban en casas especiales para niños. Los niños se juntaban con sus padres y hermanos en horas de receso y pasaban las tardes y el principio de las noches con ellos. Había así, frecuentes e intensivas relaciones entre padres e hijos; pero principalmente, el niño estaba en manos de la comunidad. Se puede decir que existía un antifamiliarismo, ya que se decía que la familia impedía que se cumplieran las metas comunitarias.

Familia Tradicional. Compuesta por grandes familias patriarcales, el padre dirigía a sus hijos casados y solteros en el trabajo y mantenía la disciplina dentro de la residencia común. Los varones mantenían las posiciones dominantes, mientras que las funciones femeninas se limitaban al hogar y a la familia.

El Moshav. Eran pequeñas comunidades cooperativas, en las cuales se presupone una familia semiindependiente que trabaja en una granja familiar, donde se combina la división familiarista de trabajo y la administración centralizada de instituciones cooperativas. Teniendo como base a la familia nuclear.

Familia Aislada. Aquella formada por inmigrantes provenientes de lugares en guerra o con problemas políticos. En esta familia, los miembros se abstienen de unirse a las organizaciones, desconfían de las autoridades y experimentan un cínico desprecio para los partidos políticos. Se mantienen alejados de las actividades políticas o sociales o son apáticos hacia las metas de la sociedad. Sus hijos se vuelven ambivalentes y frustrados.

Funciones de la familia.

La familia es en esencia un sistema vivo, el cual se encuentra ligado a otros sistemas como el biológico, psicológico, el social, y el ecológico. Además la familia pasa por un ciclo donde despliega sus funciones: nacer, crecer, reproducirse y morir. También se encuentran la sexual, reproductiva, educacional y económica.

Una familia nace cuando dos personas contraen matrimonio, o viven juntas, cuando se adoptan hijos, cuando una joven tiene hijos sin haber contraído matrimonio, entre otros.

Pero en sí, la familia nace cuando se comparten intereses en común, y se pretenden alcanzarlos. La familia pretende formar a los individuos que conforman y conformarán a la sociedad, aquí es donde entra la función educacional ya que se deben de inculcar valores tanto morales como cívicos ya que la familia es “la primera escuela” también es la responsable de enseñar su rol social y encauzarlo hacia su identidad sexual. Al realizar esto, la familia irá creciendo, no en tamaño sino en criterio y madurez lo cual le dará a los hijos, el paso para reproducirse, y dar paso a una nueva familia.

Relaciones positivas y negativas de la familia

La familia es el factor esencial de la virtud y felicidad, además de que es por excelencia el principio de continuidad social y de la conservación de las tradiciones humanas.

Los padres transmiten a sus hijos sus convicciones, sus opiniones, sus sentimientos. La familia hace que los nuevos hombres se aprovechen de las adquisiciones de las edades anteriores pero, no estimula el progreso porque se basa en la continuidad.

Factores que obstaculizan a la familia:

Falta de educación familiar: La persona queda como “niño consentido”, incapaz de superar dificultades, o bien sufrió un trauma por la irresponsabilidad de sus padres. Siempre hay alguien que acusa a su familia de los fracasos que ha sufrido en la vida. Si no fue formado, no puede formar, si no consiguió madurar, no puede ayudar a otros a madurar.

Falta de madurez personal: Aunque la persona individual “eche la culpa de sus fracasos a otros” la verdad es otra: fracasó porque no aprovechó las muchas oportunidades que la vida le brindó. O porque lo dominó el egoísmo, o abusó de la libertad, o se desgració con el vicio.

Mala educación y prejuicios: La familia que no supo educar para el servicio y el amor, ofrece miembros inútiles, un peso insoportable para la sociedad. Persona egoístas y con prejuicios, incapaces de levantar un dedo para ayudar a otra persona.

La conducta irresponsable: La irresponsabilidad mutila a la familia, y la incapacita para su misión comunitaria. Convirtiéndola en una carga para la sociedad.

Opciones para la familia

Una persuasión: La familia bien constituida es una condición para el progreso de la sociedad, pero debe apoyarse en un matrimonio estable y en la realización de sus derechos.

Una meta: La comunidad familiar está llamada en personas y relaciones a vivir la comunión en Cristo, abriéndose generosamente a las necesidades de los demás y cumpliendo gozosamente los planes de Dios sobre ellas.

Un compromiso: El proyecto humano y cristiano de la familia exige la coherente puesta en marcha de los recursos capaces de afrontar la agresividad del ambiente, la irresponsabilidad de padres e hijos y las estructuras injustas que degradan la dignidad de la comunidad familiar.

Familia y reinado de Dios: Con el proyecto cristiano, el Reino de Dios se forja en la familia, se vive en las relaciones familiares y se proyecta a la comunidad política. En la medida en que la familia viva la reunión universal, con Cristo, cooperará para que el reinado de Dios sea efectivo en el mundo.

Un fruto, la realización de la familia: Cada persona, cuando se casa y forma una familia, quiere ser feliz, pretende su realización. Pero una realización individual que no puede separarse de la realización de los demás miembros de la familia. Es una de las exigencias del amor solidario.

Mejoramiento de las relaciones familiares modernas

Antes que nada, las relaciones familiares, se deben de situar en un ambiente de respeto y cordialidad, no deben de haber tensiones.

Uno de los aspectos los cuales deben de resforzarse es la comunicación ya que hoy en día existe mucha distorsión propiciando mucho malos entendidos que pueden provocar serios problemas.

Saber empatizar, ya que por lo general siempre en la familia hay alguien que siempre juzga, regaña, e impone, empatizar consiste en “ponerse en los zapatos de la otra persona” y así de este modo, esa persona tomará consciencia de lo que está haciendo.

El respeto es fundamental en la familia, no sólo de hijos a padres sino que también de padres a hijos y de hermanos a hermanos, saber poner límites y no sobrepasarlos, pero mucho cuidado, ya que muchas veces dichos límites son impuestos sin solicitar la opinión de las demás personas, violando así su derecho de participación en la familia.

La cooperación entre los miembros de la familia, dentro de las diversas actividades del hogar para de este modo crear una relación más amigable, sin tensiones ya que siempre se escucha la frase “... y él qué va a hacer?” la cual genera cierto descontento y tensiones en los miembros de la familia.

Sobre todo mucho amor y comprensión entre todos los miembros de la familia, para de este modo poder alcanzar todas sus metas planteadas desde que nació la familia y así lograr una calidad de vida.

BIBLIOGRAFÍA

El ciclo vital de la familia

Lauro Estrada

Ed. Posada

1990

La familia en los tiempos modernos

Actas y Documentos Pontificios Juan Pablo II

Ed. Paulinas

1982

La familia, según el derecho natural

Jacques Leclercq

Biblioteca Herdri

Sección Ciencias sociales

1979

Matrimonio, Familia y Sexualidad

Instituto Mexicano de doctrinas Sociales Cristianas

Urbano Sánchez G.

1993

Sociología

Leonard Broom

Philip Selznick

Ed. Continental

1978