La familia que alcanzó a Cristo; M. Raymond (Joseph David Flanagan)

Literatura del siglo XX. Novela religiosa. Cristianismo. Novela histórica. Historia de la Iglesia. Císter. San Bernardo de Claraval. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


LA FAMILIA QUE ALCANZÓ A CRISTO

PERSONAJES

Beata Alice (la madre)

Alice de Montbar, cuyos seis hijos llegaron a ser monjes, está enterrada en una iglesia. Según su historia era una persona con mucha piedad cristiana que atendía a los pobres. Un día limpió la choza, el lecho y el cuerpo de un pobre anciano paralítico. Otro día atendió a una niña que le pregunto a Alice que cuál es la obra de Dios, Alice le responde que la obra de Dios es ella, porque cualquier cosa que hace por una de sus criaturas, lo hace por Dios.

La vida de Alice de Montbar se resume en hacer la voluntad de Dios con buena voluntad. Su vida se resume en una rendición completa, sin condiciones, a la voluntad de Dios. Estaba destinada al convento y acabó casándose con Tecelin porque lo había dispuesto su padre. Años después pensaba que había hecho la voluntad de Dios. El secreto del éxito de Alice fue haber criado una familia santa.

Cuando se va a morir, le rezan a Alice el rosario de los santos. Se incorpora, hace la señal de la cruz, eleva sus brazos al cielo y muere.

Venerable Tescelin (El padre)

Cuando los hermanos Guy y Gerardo hablan entre ellos, Gerardo le cuenta que su padre Tescelin se iba a batirse en duelo con otro caballero, y él piensa que es un cobarde porque al final le dice al caballero unas palabras y se estrechan las manos y firman unos papeles.

Gerardo le dice a Guy que su padre es un cobarde y Guy le da una bofetada, pero luego se disculpa. Entonces aparece el padre y les cuenta lo que paso: en una batalla una lanza le atravesó el costado y casi le da en el corazón. Tescelin conserva la lanza recordando que un día tendrá que comparecer ante Dios. Les explica a sus hijos que el otro caballero era quien le lanzo y lanza y que le perdonó como un acto de amor a Dios. Luego dice a Gerardo que cuando quiera entre en su habitación para contemplar la lanza y el crucifijo.

Tescelin tiene una hija de quince años, que se llama Humbelina. Ella no conoció a su madre y él le habla de ella, dice que le recuerda mucho a ella, y que rece por su madre.

Tescelin cuando cumple setenta años le dice al duque de Borgoña, Hugo II, que se quiere irse a un monasterio con su hijo Bernardo y el duque le asegura que cuidara de su hija Humbelina.

Dos años después, Gerardo, el hijo, llora ante la tumba de su padre y le dice que le perdone por haberle considerado un cobarde.

Beato Guy (hermano mayor)

Guy tiene una esposa llamada Isabel y dos hijas. Aunque cinco años le dice a Isabel que ha decidido meterse monje en la abadía de Citeaux en compañía de su hermano Bernardo y otros familiares. Isabel se enfada y Bernardo dice a Guy que la convencerá para que le deje. Discuten. No la convence y Bernardo le dice que antes de la Pascua de Resurrección será libre por su autorización o por su muerte. Isabel se pone enferma y llama a Bernardo y le dice que le deja ir. Al final Isabel también se hará monja.

Bernardo es el superior del monasterio de Clairvaux y vive allí con Guy y otros hermanos suyos. Un día tienen una discusión porque Guy no ha querido que se entierre a otro monje en el monasterio porque ha muerto en Normandía.

Beato Gerardo (Hermano)

Gerardo está enfadado porque sus hermanos se han hecho monjes cistercienses. El quiere ser caballero y no monje, pero su hermano Bernardo le pide que se haga monje. Gerardo es hecho prisionero y piden un rescate por él. Para salvarse, dice que es un monje cisterciense. Cinco meses después, se escapa y se refugia en una iglesia. Allí se convence de que Dios le llama. Cuenta después el libro toda la vida de sacrificio y penitencia que llevan en el monasterio.

Gerardo se encuentra con su amigo Dionís en Italia, y él se hará también monje después de hablar con Bernardo. Poco después Bernardo le comunica a Dionís que Gerardo ha muerto y que ha muerto cantando un salmo

San Bernardo (Protagonista)

Bernardo habla con su hermana Humbelina y le dice que se va a ir al monasterio de Citeaux. No quiere ir al monasterio de Cluny porque piensa que Dios le llama para estar en el de Citeaux. Se irá allí porque quiere ser santo. Humbelina que no quiere que se valle habla con su padre y éste le dice que no intente convencer a Bernardo.

Humbelina se casa con Guy de Marcy pero Bernardo la convencerá para que se haga monja.

Bernardo influye mucho en la Iglesia y consigue incluso que un falso Papa renuncie y reconozca al Papa verdadero. Escribe muchos sermones, asiste a concilios y predica en todas partes. Se enfrenta a Abelardo, un monje muy famoso por su saber pero que tiene errores de teología que San Bernardo corrige.

Se cuenta que Bernardo ama a Cristo crucificado y en una ocasión se ve en la iglesia que un Cristo se desclava de la cruz y abraza a Bernardo.

Bernardo predica una cruzada pero ésta fracasa y le echan la culpa.

Los últimos años son de incomprensiones. Al final muere y antes dice que sea la voluntad de Dios la que decida si se va con Él o se queda con sus monjes

Humbelina (Hermana)

Guy de Marcy se casa con Humbelina. Cinco años después Humbelina habla con su marido Guy de que ella quiere ser monja, le dice que su cuñada Isabel se ha hecho monja, pese a ser casada y con dos hijas, pero esto el marido no lo entiende. Al final lo dejarán para irse al monasterio con Isabel y su sobrina Adelina.

Humbelina tendrá un lema, “Amar es servir”, y hará varias fundaciones de conventos.

Humbelina muere atendida por Bernardo y otros hermanos suyos.

Beato Andrés (Hermano)

Andrés es un niño muy serio y dice su padre que, aunque tiene ocho años, parece un viejo. Es tan maduro que a los dieciséis años el duque de Borgoña lo nombra caballero. Después su hermano Bernardo lo invita a hacerse monje en el monasterio de Citeaux. No acepta pero luego le dice que sí porque tiene una visión en la que su madre le invita a irse con Bernardo. Le dicen que llevará una vida muy dura en el monasterio pero que deberá recordar siempre que es hijo de Dios.

Andrés pasará treinta años siendo portero del monasterio

Beato Bartolomé (Hermano)

Bartolomé se va con quince años al monasterio con Bernardo y los demás hermanos. Será enviado por Bernardo a fundar el monasterio de Clairvaux. Bernardo le nombrará después abad del monasterio de La Ferté

Beato Nivardo (Hermano)

Es el hermano menor y sus hermanos antes de salir para el monasterio de Citeaux, le dicen que el castillo y las tierras de su padre serán para él. Pero Nivardo les dirá que ellos han elegido el cielo y que le dejan a él la tierra, el piensa que no es justo, que quiere a sus hermanos y que se hará monje él también. Se va varias veces al monasterio y al final consigue que le dejen entrar en él. Luego contará que durante todos esos años lo que ha hecho es parecerse a Dios o mejor dicho, estar luchando por parecerse a Dios.

Nivardo tiene un carácter fuerte y le dice incluso a su hermano Bernardo que no habla lo suficientemente del amor de Dios. Su hermano le nombra maestro de novicios en el monasterio de Vaucelles. Luego le manda a otro monasterio en Bretaña. Después lo manda a Normandía y finalmente a España para fundar monasterios cistercienses.

Opinión personal.

Ha sido un libro que al principio ha sido bastante difícil de leer. A mi Bernardo no me ha caído muy bien porque siempre la gente tenía que hacer lo que él, y le daba igual si querían o no hacerlo.

El libro en sí, no ha estado mal, sacando las ideas fundamentales y habiéndolo entendido bien, poniéndose que es en la Edad Media, el libro ha estado bien