La Familia Presidencial, El gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción; Anabel Hernández

Ensayo político mexicano contemporáneo. Mafias políticas. Vicente Fox. Corrupción

  • Enviado por: Frederman
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

“El auténtico cambio en México no significa que ya no haya funcionarios corruptos ni familiares incómodos; significa que esas prácticas no queden impunes. El verdadero cambio en México no significa que no haya casos de abuso de poder, fraude y tráfico de influencias; significa que la sociedad pueda denunciar abiertamente los hechos, con su nombre y apellido, sin temor a represalias ”, de esta manera inician las autoras Anabel Hernández y Arelí Quintero con su extenso proyecto de investigación “ La Familia Presidencial”.

Las autoras auto refieren en su texto que no escogieron a Vicente Fox ,Martha Sahagún y sus familiares como objeto de su investigación cotidiana por ser como son, sino por ser quienes son: La familia Presidencial. En el transcurso de la lectura de esta historia, los lectores encontrarán a ciudadanos cuyo valor civil les impide permanecer callados. Habrá quienes quieran callar esas voces ciudadanas, que están hartas de la monotonía de la corrupción, afirman las autoras. Esta es la historia de “La familia Presidencial”: La corrupción en los tiempos del cambio.

Su obra es un producto de investigación que consta de varios capítulos separados estratégicamente para su completa comprensión. Las autoras lo manejaron de la siguiente manera: 1.- La Gorda Atorada del Presidente, 2.- El Milagro de San Cristóbal, 3.- De la Chinga a los Pinos, 4.- Una “Bruja” en la Presidencia, 5.- Hijos de la Discordia, 6.- El Clan de Fox, 7.- La Reina Midas, 8.- Relaciones Peligrosas, de esta manera queda distribuido el libro en donde las autoras tratan de exponer en cada tema la esencia de lo que quieren transmitir al lector.

Las autoras comienzan por el primer capítulo titulado “La Gorda Atorada del Presidente”, en dicho capítulo es llamado así por la propiedad de Vicente Fox, localizada en Nuevo Jesús del Monte, San Francisco del Rincón, Guanajuato, así le llaman popularmente a esta comunidad donde dicha propiedad, esta un paisaje lleno de nopal y huizache donde era imposible que floreciera algo y a las faldas del cerro se encuentran un manto de sembradíos azules, verdes y amarillos, dicha propiedad mencionan las autoras, es de mas de 300 hectáreas, el equivalente a la mitad del Bosque de Chapultepec. Dicho terreno es llamado “La Estancia” y se halla conformado por varios terrenos de su propiedad. Las investigadoras enuncian que este paisaje no fue siempre así, sino que se ha transformado en un lugar extraordinario a partir de que Vicente Fox asumió la Presidencia de la República, este es, según las autoras el asunto principal de este capítulo. Ya que bajo investigaciones propias de nuestras autoras a vecinos del lugar mencionan que la propiedad hace 4 años era tan gris, seca e improductiva como el resto de las tierras de los pequeños agricultores de “La Gorda Atorada”.

Otro de los puntos importantes de este capítulo es como el presidente Fox no informó de manera verídica en su declaración patrimonial todos sus bienes muebles e inmuebles adquiridos durante el sexenio, de esta manera se demuestra bajo múltiples comprobantes la corrupción total en cuanto a todos los bienes adquiridos para sus “ranchitos” -mencionan las autoras-.

La Estancia es su gran “rancho oficial” que ha tenido constantes remodelaciones donde se ha invertido mucho dinero de por medio, en donde mencionan las autoras uno de los múltiples cambios fue cuando la mandó remodelar ya que tenía la visita del Presidente de Estados Unidos George Bush, de esta manera tal inmueble dejó de ser un rancho abandonado y descuidado y se convirtió en una hermosa propiedad con alberca, jacuzzi al aire libre, lago artificial y un fino decorado.

Según las autoras el agua es llevada a esta propiedad por una tubería de acero de mas de 2 kilómetros de distancia y un grosor de 30 cm de diámetro, dicho tubo esta rotulado con el apellido del presidente: “FOX”. Su Estancia de acuerdo con lo relatado por las autoras es custodiada por elementos del Estado Mayor Presidencial las 24 horas del día, con rondines montados en cuatrimotos y a pie. De esta manera breve las autoras relatan como en base a la ley de Transparencia y Acceso a la Información han disfrazado todos los gastos realizados, tomados del erario público para la mejora y conservación de “La Estancia”. De esta manera las autoras concluyen el primer capítulo.

Continuando con el libro las autoras definen como segundo capítulo el llamado: “La Hacienda de San Cristóbal”

Las autoras comentan que Fox contrató a Humberto Artigas del Olmo para remodelar y decorar las “cabañitas” en las que vivía el jefe del ejecutivo y sus cuatro hijos. La remodelaba por medio del contrato firmado a nombre de Humberto Artigas y Arquitectos, S.A. de C.V., y las decoraba con la razón social MYO, S.A. de C.V. Aparte del millonario gasto con cargo al erario que significo la remodelación de dichas “cabañas” -ocho millones de pesos según el presupuesto aprobado-, se compraron enseres de lujo como parte del menaje para esas construcciones. Para hacer breve esta parte del capítulo las autoras describen una serie gastos por mencionar alguno, se adquirieron toallas con un costo unitario de 4025 pesos, cortinas de loneta de 32000 pesos, 12 colchones con un valor ascendiente a los 111200 pesos, tapetes de 86000 pesos, muebles de hasta 55000 pesos, este fue el primer escándalo de corrupción dentro de la Residencia Oficial de los Pinos, conocido como el “toallagate”, por lo que fueron despedidos el director administrativo de la Presidencia Carlos Rojas Magnon, y otros funcionarios. Se pidió el resultado de la auditoría practicada sobre el caso, en los Pinos, se respondió que el asunto quedará reservado es decir en secreto durante los próximos 12 años.

Más adelante señalan las autoras que en los Pinos contestaron que la remodelación del rancho no se hizo con recursos presupuestales. En lo referente al helipuerto y el inmueble que alberga al dicho personal, le externamos que son dos obras cuya mano de obra proporcionó el mismo Estado Mayor Presidencial por razones de seguridad. Con todo lo anterior dicen las autoras que es contrastante que mientras en el año 2000 Lino Korrodi, el encargado de las Finanzas de los Amigos de Fox, tenía que pagar las compras de supermercado y las colegiaturas a los cuatro hijos de Vicente Fox, apenas unos meses después el jefe del ejecutivo ya pudiera costear de su bolsa las remodelaciones de su propiedad, eso sin contar que ese año, 2001, también tuvo recursos para construir su rancho secreto, comprar una residencia en Contadero y crear la empresa Agropecuaria en la Estancia. Por eso, la fabulosa transformación del rancho oficial del presidente las autoras lo llamaron: “El Milagro de San Cristóbal”.

El tercer capítulo del libro las autoras lo denominaron: “De la Chinga a los Pinos”, en este capítulo relatan sobre la vida conyugal entre la señora Martha Sahagún y el Doctor Manuel Bribiesca, dicha pareja tenía una vida digna, formaron juntos un negocio llamada “La Canasta” y su giro era la venta de quesos “made” in la Chinga (el rancho que el matrimonio adquirió en los áridos terrenos de la carretera a Cortázar), le pusieron ese nombre porque costó mucho trabajo tenerlo, Don Manuel Bribiesca dijo “¡Hasta eso, le salían bien!, Martha era muy buena para hacer los quesos, y ella misma cuajaba la leche de más de 100 vacas. Relatan, que tenían una perfecta relación entre ellos, pero que al iniciar la gubernatura en el estado Vicente Fox se hicieron amigos, de ahí conoció a la ahora primera dama Martha Sahagún, que por falta de desamor y una vida un poco apretada tanto en pareja como en economía dejó al Doctor Manuel Bribiesca ,y “le echó los ojos” al ahora Presidente de la República Vicente Fox Quesada.

Más tarde relatan las autoras que Martha logró su cometido de contraer nupcias con el jefe del ejecutivo, el día martes 2 de julio de 2001, en la “acogedora cabañita” de los Pinos a las 8:00 am, el Juez Gustavo Lugo Monroy los dejó unidos oficialmente en unos 15 minutos. De este momento en adelante parte el tema principal de este capítulo haciéndose mostrar la diferencia de vida “el salto que dio” -según las autoras- de la chinga a los Pinos, haciendo su modo de vida tal cual la Reina Sofía de España, la Princesa Carolina de Mónaco y su majestad Rania de Jordania, compartiendo el encanto por las prendas Escada, de la casa Chanel y varias joyas de mucho valor como Tiffany y el Openheart. Entre otras prendas de vestir de muy buen gusto que guarda celosamente en su guardarropa, también diseñado por Humberto Artigas y Asociados, S.C. El presupuesto para la pareja era de 400 000 pesos para su ropa sin embargo se comprobó que fueron 800000. La polémica de este capítulo según las autoras fue el cambio de vida de cómo lo llaman vulgarmente de la Chinga a los Pinos.

El cuarto capítulo que incluyen las autoras en su obra lo llamaron: “Una “Bruja” en los Pinos”, en este capítulo las autoras refieren a los servicios extraterrenales de la señora Rebeca Moreno. Su papel es ser la mensajera entre el más allá y los Pinos -presumen las autoras- y llevar las buenas vibras a la esposa del presidente. En su intento por satisfacer las necesidades espirituales de su jefa, Moreno hace una mengambrea de creencias; igual alaba a los lamas, que a los santeros y a la virgen de Guadalupe. La asistente presume tener facultades paranormales que ayudaron a Vicente Fox a llegar a la presidencia de la República en el año 2000, y ahora ha puesto ese talento al servicio exclusivo de la primera dama. Las autoras comentan que más adelante Rebeca Moreno tenía nexos con un productor de teatro llamado Antonio Calvo llamado más tarde “Soul Doctor” por compartir la misma ideología de Rebeca Moreno (Kadoma Sing Ya). Estos dos personajes son los asesores esotéricos de la pareja presidencial. Por esto el nombre de la “Una “bruja” en los Pinos”.

En el quinto capítulo de la obra de Anabel Hernández y Arelí Quintero lo titularon “Hijos de la Discordia” , donde se explica el crecimiento económico de Manuel Bribiesca Sahagún, el hijo mayor del fallido matrimonio del veterinario y la ahora primera dama, ha sido vertiginoso e inexplicable. Esto solo se puede afirmar si se hace una comparación de cómo vivían antes y como viven ahora. Ese es el eje de esta historia. Para las autoras este es el “hijo prodigo” de la primera dama en donde gracias a la posición que tiene su madre con respecto a su cargo público y político ha abusado de las comodidades y facilidades para su conveniencia. De la misma manera, Manuel Bribiesca padre confiesa que se le han ofrecido grandes sumas de dinero por hacer “trabajitos” y eso que el es ahora el “exmarido”, asimismo dice que a sus hijos reciben mejores propuestas que les “caen del cielo”, sin embargo afirma que están trabajando. Aunque sus revelaciones confirmen de forma rotunda el comportamiento irregular y el tráfico de influencias de sus hijos, nadie podría decir que no los ama ... a su manera.

En el sexto capítulo denominado: “El Clan Fox”, las autoras hacen referencia que es en toda la extensión de la palabra, una familia que aprovechando el cargo público de su padre en el país han hecho numerosos negocios, transacciones y propiedades en general, por nombrar algunos -señalan las autoras- Vicente Jr. , maneja un minicouper convertible último modelo, es dueño de un camión con un valor de 1.5 millones de pesos y a la puerta de su casa lo espera una camioneta BMW azul marino , sin placas. Cuando su padre asumió la presidencia, el joven se mudó junto con sus hermanos: Ana Cristina, Paulina y Rodrigo, a la residencia oficial de los Pinos, donde compartió la “cabaña” con el presidente y su madrastra, Martha Sahagún. Otra personalidad destacada por las autoras es su hija Ana Cristina Fox de la Concha, es la mayor de los hijos del jefe del ejecutivo y se le ha descubierto que le encantan las fiestas y más las que lleven de por medio una cantidad de dinero, a lo que ella respondió: “A mí lo que me gusta es el desmadre”. Las autoras relatan que la demás familia Fox, nunca ha sido pobre, pero han existido últimamente desvío de recursos en beneficio a los hermanos del jefe del ejecutivo que han ayudado a levantar sus pequeñas empresas para tener una mejor forma de vida. Este es el tema central de este capítulo.

En el séptimo capítulo las autoras lo denominaron: “La Reina Midas”, lo llamaron de esta manera gracias a la controversial figura de Martha Sahagún, ya que, -según las autoras-,la primera dama no perdía el tiempo y se dedicó a la caza de donativos. Y en un tiempo corto logró hacer de su fundación “Vamos México” una institución que tuvo entradas millonarias de todo tipo de empresarios y políticos entre los que nombran el ex presidente Ernesto Zedillo y Jaime Camil así como la compañía Estrella Blanca. De esta manera comentan las autoras que subió de popularidad queriéndose dar a conocer y hacerse propaganda por sus buenas acciones. De acuerdo con los integrantes del grupo Foxista, ella no ve los límites políticos dentro de la Presidencia de la República porque conformó un equipo que, lejos de hacerle ver sus errores, la alienta con una idea de que puede conseguir casi todo lo que quiera, incluso sustituir a su esposo en el cargo. Sin embargo comentan, que el socio del hermano del presidente descarta que aún pueda impulsar a Sahagún para la candidatura presidencial, pero sigue de cerca de la primera dama. “Lo que se ve más visible es una senaduría” repitió.

En el octavo y último capítulo: “Relaciones Peligrosas” las autoras señalan que En el gobierno del cambio se enredan relaciones personales con los ilimitados negocios que ofrece acceso al poder, en un presunto tráfico de influencias. Hacen hincapié en diversas personalidades que tienen relaciones con la primera dama, entre las cuales encontramos a los siguientes: Roberto Hernández (Propietario de Banamex), Jaime Chico Pardo (Director General de Telmex) , Jaime Camil Garza, Alfredo Harp Helú entre otros.

Las autoras hacen un comentario crítico al final, donde afirman que no hay de que preocuparse mientras que sigamos siendo pacientes y tolerantes con el pomposamente llamado “gobierno del cambio”, en el cual lo único que ha cambiado son las finanzas personales de aquellos que son protegidos con el benigno manto de la familia presidencial.

LA FAMILIA PRESIDENCIAL

Es un libro muy bueno donde se tocan muchos puntos que nosotros como ciudadanos y habitantes de este país pasamos por alto, ya sea por ignorancia de la política en nuestro país o por el no acceso a la información privada de los altos cargos públicos.

Este libro es la cruda realidad de lo que esta sucediendo en nuestro país en la actualidad. Gracias a personas que se han dedicado a estudiar e investigar a fondo como lo son las periodistas Anabel Hernández y Arelí Quintero, podemos tener esa información, que talvez yo como estudiante nunca la hubiera conseguido tan a fondo, de alguna manera, tendría una idea de lo que está sucediendo con la política de nuestro país, pero no de una manera clara y objetiva como la información presentada en este libro.

Este libro nos presenta un panorama distinto a los otros gobiernos investigados, no en el sentido de que sea mas honesto, sino porque la libertad de expresión cada vez es mayor sin temor a represalias por parte de las autoridades que son mencionadas en esta obra.

Este trabajo es producto de una rigurosa investigación periodística concerniente al matrimonio Fox - Sahagún, sus hermanos, hijos, sobrinos y amigos. Todos ellos conforman lo que es el “foxismo” puro se denomina La Familia Presidencial, aquellos que en este sexenio han compartido el poder y lo ejercen, así como los integrantes de esta familia han acumulado riqueza inexplicable, luego de haber iniciado una administración en evidente bancarrota personal.

Si Vicente Fox se hubiera quedado como encargado de los negocios de familia para seguir manteniéndolos en quiebra y si Martha Sahagún todavía fuera la señora que vendía queso ranchero en el expendio La Canasta, no hablaríamos de ellos, sino de quienes hoy ocuparían el sitio en que Vicente y su familia están ahora. Pero como no es así, ellos se convierten en protagonistas involuntarios de esta investigación.

Las autoras del libro consignan con todo detalle los excesos, el derroche y el inexplicable enriquecimiento de una familia que parece dedicada a satisfacer una vida de lujos y frivolidad. Ninguna persona se salva en este libro: no sólo las ambiciones de la primera dama, mil veces documentadas, y las propiedades no reveladas por el presidente Fox en su declaración patrimonial, sino también todas los trucos y abusos de los hijos de la pareja, así como los hermanos de Vicente y la señora Sahagún que hasta ahora se ve la mas feliz de todas las mujeres por tener la postura en la que está, quienes han gozado del beneficio de la parentela, en un ejemplo de esa irrefrenable tendencia hacia el tráfico de influencias tan arraigada en las altas esferas del poder desde hace décadas. E igualmente son incluidos en esta obra los nombres de aquellos que se han convertido en beneficiarios del poderoso Matrimonio Fox.

Este libro tiene muchas fuentes sustentables para hacer de esta investigación una fuente de información verídica y comprobable, basado en documentos, pruebas oficiales, testimonios así como testigos presenciales de los muchos hechos que se narran. A mi me pareció una obra muy completa tanto de forma como de fondo, y creo que debería de existir siempre una real transparencia en todos aquellos asuntos que nos deberían de interesar como país, para lograr una democracia e igualdad entre los ciudadanos, y de esta manera tengamos una mayor calidad de vida y un mayor nivel educativo, por lo consecuente deberíamos de utilizar estos recursos que se desperdician tanto en nuestro gobierno, tratando de imitar realezas de otros países sin importar los problemas internos de extrema pobreza y miseria que golpean con tanta fuerza en nuestro país.

En resumen general podría definir esta obra de la siguiente manera:

  • La Gorda Atorada del Presidente: Trata sobre la comunidad donde esta localizada su bien inmueble la Estancia y ha hecho de sus “cabañitas” unos palacios lujosísimos con el erario público desde que inició su sexenio.

  • El milagro de San Cristóbal: Trata sobre la fabulosa transformación del rancho oficial del presidente con lujo de detalle en todos los gastos realizados en cada parte de dicha Hacienda.

  • De la Chinga a los Pinos: Trata sobre la disolución del matrimonio Sahagún - Bribiesca y como la primera se inmiscuye hasta alcanzar nupcias con el ahora presidente Fox. De la misma manera nos habla sobre como gozando de esta posición social deja atrás sus escasos negocios y empieza a tener de una forma de vida lujosísima, no importándole gastar el dinero del pueblo en costosísimas prendas y joyas, así como el apoyo que ella les dió a sus allegados.

  • Una “Bruja” en la Presidencia: Como protagonista principal encontramos a Rebeca Moreno, quien haciendo uso de sus poderes “extraterrenales”, le ha proporcionado a la Familia Presidencial sus más amplios servicios entre los Pinos y el más allá. La Familia le tomó estima porque la “bruja” le había anticipado a Fox su llegada al poder, de ahí la tienen “de su mano derecha”.

  • Hijos de la Discordia: Relata sobre como los hijos de la primera dama han aprovechado de una manera abismal el puesto de su madre para cometer actos de bajeza y robo a muchos empresarios.

  • El clan Fox: De la misma manera, nos reseñan de cómo la familia del presidente Fox por el lado de sus hermanos, han tomado fuerza económica durante este sexenio y anteriormente nunca obtenido por sus “brothers”.

  • La Reina Midas: Afirma que Sahagún ha aprovechado el puesto de su actual marido para hacerse de publicidad y fama dentro de sus amistades para muy pronto convencer y quedarse en la silla presidencial e incluso relevar el lugar de su marido.

  • Relaciones Peligrosas: Trata sobre como enredan relaciones personales con los ilimitados negocios que ofrece acceso al poder, en un presunto tráfico de influencias y con distintos empresarios en México.

  • Ya es tiempo de abrir los ojos y luchar para que estas injusticias no sigan en nuestro país, donde solo los que tienen un poder político pueden alcanzar un modo honesto de vida.

    Bibliografía:

    LA FAMILIA PRESIDENCIAL

    El gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción

    © 2005, Anabel Hernández y Arelí Quintero

    Ilustración de Portada: José Hernández

    D.R. 2005, Random House Mondadori, S.A. de C.V.

    Av. Homero No. 544, Col. Chapultepec Morales,

    Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11570, México D.F.

    Se terminó de imprimir en Septiembre del 2005 en Litográfica Ingramex, S.A. de C.V. Centeno 162-1 Col. Granjas Esmeralda

    México D.F.

    EDITORIAL GRIJALBO.

    TEMA: ACTUALIDAD

    8