La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Narrativa expresionista. Realismo social. Biografía. Argumento y personajes. Estructura. Estilo. Espacio y tiempo

  • Enviado por: Slawert
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Localización.

Es una obra de 1942 perteneciente a la corriente de la posguerra española, esta obra fue escrita por Camilo José Cela(1916- ), escritor español, premio Nobel, autor de obras narrativas, poesía, memorias y libros de viajes.

Nació en Iria Flavia (Galicia), estudió en la universidad de Madrid y luchó en el bando franquista durante la Guerra Civil española. Posteriormente rechazó la dictadura de Franco y mantuvo una actitud independiente y provocativa. Su estilo inicial, conocido con el término taurino de tremendismo, queda patente en su primera novela, La familia de Pascual Duarte (1942). Debido a problemas con la censura, La colmena (1951), una de sus novelas más celebradas, en la que presenta la vida miserable de unos seres en el Madrid de los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española, tuvo que publicarse en Buenos Aires. La crítica ha señalado que supuso la incorporación española a la novelística moderna.

Su obra, en general, se caracteriza por la experimentación de forma y contenido, como en su novela San Camilo, 1936 (1969), que está escrita en un monólogo interior continuo. Otras novelas de Cela son Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953), Oficio de tinieblas-5 (1973), su obra más arriesgada y vanguardista, y Cristo versus Arizona (1988), donde abandona una vez más los moldes narrativos convencionales con un discurso de raíz muy española en una ambientación norteamericana. En 1956, Cela fundó la influyente revista literaria Papeles de Son Armadans de la que fue director y donde publicó a muchos escritores españoles en el exilio durante la dictadura franquista.

Sus libros de viajes incluyen Viaje a la Alcarria (1948), el más celebrado suyo de los de este género, y Del Miño al Bidasoa (1952). Ha publicado también poesía, Pisando la dudosa luz del día (1945), y estrenado teatro, María Sabina (1970). Es autor asimismo de varios volúmenes de memorias y numerosos relatos, artículos periodísticos y trabajos de erudición, entre los que destaca su Diccionario secreto (1968 y 1971).

Entre otros premios ha recibido el Premio Nobel de Literatura en 1989, y el Premio Cervantes en 1995. En 1996 fue nombrado marqués de Iria-Flavia.

Tema.

El hombre contra su destino

Argumento.

Pascual Duarte es un hombre que está condenado al garrote vil, durante su estancia en el presidio escribe sus memorias:

Nació en un pueblo cercano a Almendralejo, sus primeros pasos en la vida fueron marcados por las continuas riñas y palizas que protagonizaban su padre y su madre, en las cuales alguna vez el salia mal parado. Pascual fue al colegio hasta temprana edad, cuando entre el y su madre acordaron que dejaría los estudios. Nació su hermana, Rosario, que pronto cogío soltura en la vida y con 14 o 15 años se marcho a Almendralejo, donde encontró pareja , un hombre llamado El estirao, que era conocido por sus asuntos con las mujeres. Después de un tiempo, Rosario volvió enferma para casa, tardo en recuperarse casi un año, gracias a las medicaciones de doña Engracia. Más adelante, la madre de Pascual se quedó encinta de nuevo, al tiempo nacería su tercer hijo, Mario, del que no se tenía clara la identidad del progenitor. El padre de Pascual murió después de contraer la rabia, muerta que a la madre le hizo gracia. Mario fue un niño con mala suerte , ya que en poco tiempo contrajo enfermedades varias y se murió con once meses, después de haberse ahogado en una tinaja de aceite. El día del entierro de Mario, Pascual conoció en profundidad a la que sería su primera esposa a la que dejo embarazada a los cuatro meses, y con la que se hubo de casar al poco tiempo de esto. Su viaje de novios estuvo marcado por el atropello de un anciana, a cuya familia, por haber puesto denuncia hubieron de pagar seis pesetas. Cuando llegaron ya al pueblo, Pascual se enzarzó en una pelea en la que hirió a Zacarías, un habitante del pueblo, cuando llegó a casa recibió la noticia de que su mujer había tenido un aborto al haberse caído de la yegua en la que iba montada. Pasado algún tiempo Pascual tuvo a su primer hijo, Pascual, el cual murió a l poco de nacer por culpa de los malos aires. Pascual se marcho a Madrid, donde residió durante quince días, para luego acabar en LA Coruña, donde planeaba marcharse a América, cosa que no pudo hacer por el alto precio de los billetes. A los dos años volvió a su pueblo, se encontró a su mujer embarazada de El Estirao y casi sin tiempo a reaccionar cayó muerta. Durante un tiempo Pascual buscó a al Estirao, al que encontró y tras una riña, lo mató, por este incidente estuvo en la cárcel durante tres años, después de los cuales salió por buena conducta. Y a en el pueblo encontró otra vez el amor en otra mujer con la que se uniría en el matrimonio al poco tiempo. Ya harto de su madre penso en acabar con ella y así lo hizo una noche, ésta es la causa de que fuera condenado al garrote vil.

Estructura externa.

El libro se divide en dos partes:

  • Pascual Duarte , de limpio

  • La familia de Pascual Duarte

La última parte se divide en cinco partes:

  • Nota del transcriptor

  • Carta anunciando el envío original

  • Cláusula del testamento ológrafo otorgado por don Joaquim Barrera López

  • La familia de Pascual Duarte( que tiene diecinueve capítulos)

  • Otra nota del transcriptor.

Estructura interna

Primera parte o planteamiento, va desde Pascual Duarte, de limpio, hasta la cláusula del testamento ológrafo otorgado por don Joaquim Barrera López, y se encarga de ambientar la figura de Pascual Duarte.

La segunda parte o nudo se centra en la parte llamada La familia de Pascual Duarte, se centra en mostrarnos la vida de Pascual Duarte mediante sus memorias en las cuales se narra su pesarosa vida.

La tercera parte son unas cartas de personas relacionadas con Pascual, se centra en ensalzar su figura.

Estilo de la narración.

Usa un estilo directo y en ocasiones el indirecto, con un narrador en primera persona que utiliza la narración, la descripción y el dialogo como formas de elocución.

Tiempo.

Es una historia ambientada en la España extremeña de principios de siglo.

La historia en conjunto dura toda a vida de Pascual Duarte, unos cincuenta y cinco años, el narrador usa la prolepsis ya que desde un principio se sabe que Pascual está condenado al garrote a través de unos documentos expuestos al inicio, también hay digresiones temporales ya que el protagonista cuenta su pasado introduciendo por momentos notas del presente.

Espacio, sociedad y ambiente.

Los espacios por los que transcurre la acción los conocemos por el protagonista que es a su vez el narrador, se trata de unos espacios rurales, típicos de Extremadura y por ello son espacios verosímiles.

La sociedad que aparece en el libro es una sociedad pobre de clase baja, e incluso durante su estancia en Madrid la clase predominantemente narrada es la baja. Las relaciones, en general, entre los personajes es buena, exceptuando a sus padres y a su relación con el Estirao.

Los ambientes son, a mi entender, tranquilos , típicamente de pueblo con pocos habitantes, y cálidos , por estar en Extremadura.

Personajes.

Pascual Duarte: hombre, fuerte, alto, moreno, orgulloso, tímido, enamorado, que vive con odio. Personaje plano

Esteban Duarte(padre de Pascual): Hombre, gordo, duro, alcohólico, orgulloso, desesperado por el destino. Personaje plano

Madre: Gorda, basta, desdeñada, repulsiva, en definitiva: mala persona. Personaje plano.

Lola: Guapa, de media altura, enamorada, traidora, con gran corazón. Personaje redondo.

Otros personajes:

Rosario, Doña Engracia, Don Manuel, el Estirao, Mario, Don Rafael Estévez, Adrián Nogueira, Esperanza,......

Postura.

La obra es no fiel a la realidad, es subjetiva porque el narrador es el protagonista, ya que lo narra desde su punto de vista. Parece ser que la obra , junto con los documentos adjuntados en ella han sido inventados por el autor, con esto queda resaltado que la obra no esta basada en ningún caso conocido.

Valoración personal.

Me ha gustado mucho, lástima que no haya mas incidentes en la historia, que en algún momento pudo hacer que ésta fuera algo pesada, pero es una de las mejores historias que he leído