La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Expresionismo. Realismo social. Biografía. Argumento. Tema y estructura. Personajes. Espacio y tiempo. Lenguaje

  • Enviado por: Ohiana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

1.- DATOS DEL LIBRO

  • AUTOR:

  • Camilo José Cela, escritor de obras narrativas, poesía, memorias y libros de viaje, nació en 1916 en Iria Flavia (Galicia). Su padre era español y su madre inglesa.

    Estudió en la universidad de Madrid y de joven luchó junto con el bando franquista durante la Guerra Civil. Sin embargo, más tarde rechazó la dictadura de Franco y se definió por una actitud independiente y provocativa.

    Su primera novela fue La Familia de Pascual Duarte (1942) de estilo tremendista. Su posterior novela La Colmena (1951), en la cual narra la miserable vida de unos seres en el Madrid de los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española, es una de sus novelas más célebres, pero no por eso dejó de tener problemas con la censura. Fue por eso, por lo que tuvo que publicarse en Buenos aires.

    Su obra, en líneas generales, se caracteriza por la experimentación entre forma y contenido, tal y como lo hace por ejemplo en su novela San Camilo, 1936 (1969), escrita en monólogo interior. También pertenecen a su novelística obras como Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953), Oficio de tinieblas-5 (1973), la más arriesgada y vanguardista, Y Cristo versus Arizona (1988).

    En 1956 fundó la influyente revista literaria Papeles de Son Armadans, siendo director de ésta y publicando a muchos escritores españoles exiliados durante la dictadura de Franco.

    Entra sus libros de viaje cabe citar Viaje a la Alcarria (1948), el de más éxito en este género, y Del Miño al Bidasoa (1952). De poesía ha escrito Pisando la dudosa luz del día (1945), y de teatro María Sabina (1952). Es también autor de volúmenes de memorias y relatos, artículos periodísticos y trabajos de erudición, siendo Diccionario secreto (1968 y 1971) el más destacado.

    De entre los premios que ha recibido, destacan, sin ninguna duda, el Premio Nobel de Literatura en 1989, y el Premio Cervantes en 1995. En 1996 le nombraron marqués de Iria Flavia.

  • EDITORIAL:

  • PLAZA & JANÉS EDITORES, S.A.

  • AÑO:

  • Mayo del 2000 (Segunda edición)

    1.4. TÍTULO:

    LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE

    2.- ANÁLISIS DE LA ACCIÓN

  • RESUME EL ARGUMENTO EN 15 LÍNEAS:

  • La familia de Pascual Duarte narra las desgracias que vive Pascual Duarte escritas por él durante su periodo de estancia en prisión desde que es un niño hasta que muere.

    Pascual Duarte nació allá por principios del siglo XX en un pequeño pueblo dedicado a la agricultura de Extremadura. Era el hijo mayor de un matrimonio pobre que vivía constantemente en la pelea. Su padre llamado Esteban era un hombre autoritario y violento que nunca demostró cariño ninguna hacia Pascual. Por lo contrario agredió tanto física como psíquicamente a su mujer y al pequeño Pascual, heredando así una actitud violenta. Por otro lado, la madre era ignorante, desagradable y alcohólica.

    A los pocos años, la madre de Pascual volvió a quedar embarazada y tras un parto doloroso y lento, nació Rosario, una niña algo débil en sus primeros años de vida. La niña en seguida demostró ser bastante avispada, pero en lugar de tomarla por su buen uso, la utilizó como arma de malos actos como robar, marcharse de casa... De todas formas, era la reina de la casa y todos, incluyendo a su padre, estaban embobados con ella.

    Años más tarde nació Mario, otro hermano de Pascual de quien nunca se pudo saber con exactitud quien era su padre, a la par que murió de forma horrorosa el padre de Pascual. Mario, que no era del todo normal, no hizo más que sufrir durante los pocos años de vida que vivió hasta que finalmente murió ahogado en una tinaja de aceite.

    La mala suerte continuaba de lado de Pascual y tras casarse con Lola después de haber dejado embarazada a ésta y cuando todo parecía marchar bien, a la vuelta del viaje de bodas Lola sufrió un accidente con la yegua y perdió al niño que esperaba.

    Sin embargo, al año Lola volvió a quedarse encinta y dio a luz a un niño al que llamaron Pascual, como el padre. Pero, la suerte volvió a ponerse en contra de Pascual y un día, debido a unas fuertes corrientes de viento, el bebe enfermó y más tarde falleció. Esto afectó mucho a Pascual.

    Posterior a esto, Pascual huyó primero a Madrid, y de aquí a la Coruña con intención de ahorrar para partir a América, pero sus pensamientos hicieron que regresase.

    A la vuelta se encontró se encontró con una situación terrible: su mujer se había quedado embarazada del Estirao (anterior novio de Rosario). Con que estos dos tuvieron una fuerte pelea, y Pascual estuvo ingresado en prisión durante tres años, pues Pascual le mató pisándole el pecho. Al salir de prisión, su hermana le busca una nueva mujer. Pero Pascual huye, no sin antes haber asesinado a su madre.

    Finalmente Pascual es nuevamente ingresado en prisión, desde donde narra su propia biografía, y por último muere.

  • RESUME EL TEMA O IDEA CENTRAL EN TRES LÍNEAS:

  • El libro pretende demostrar la tremenda influencia que tiene el entorno en el que se vive durante la infancia en las personas; es decir, si un persona ha nacido en un entorno pobre, falto de cariño, humilde, violento... y su destino le ha marcado ser una persona desgraciada, esta persona no podrá escapar de su pasado y vivirá eternamente en un infierno sin poder ascender a otro estatus. Y esto es lo que le pasa Pascual, que nació desgraciado, vivió desgraciado y murió desgraciado.

    3.- ESTRUCTURA DE LA ACCIÓN

  • ESTRUCTURA EXTERNA:

  • El libro cuenta 194 páginas de papel reciclado que se dividen en una introducción (Pascual Duarte, de limpio), una dedicatoria, una nota del transcriptor, una carta anunciando el envío del original, una cláusula del testamento ológrafo otorgado por don Joaquín Barrera López (...), una dedicatoria de P.D., la historia, es decir, La familia de Pascual Duarte que está compuesta por 19 capítulos y otra nota del transcriptor.

    Después de estas páginas el libro cuenta con información sobre los argumentos de otras obras del mismo autor publicadas en la misma colección que este libro de La familia de Pascual Duarte.

    Todo este contenido viene cubierto por una tapa de cartulina. La tapa cuenta con un dibujo en la parte inferior que ocupa unas tres cuartas partes de la superficie. En el dibujo se puede ver a un hombre de pueblo, que probablemente trate de hacer referencia al propio Pascual Duarte, sentado en una ventana abierta y encendiendo un cigarro mientras contempla el paisaje amarillento del que pueda ser un pueblo de Extremadura. En la parte superior de la tapa, viene indicado el nombre del autor y de la obra con letras blancas sobre un fondo marrón. En la contraportada podemos ver una fotografía de Camilo José Cela en colores marrones, y sobre esta el argumento de la novela en letras blancas, al igual que en la portada. El lomo también es marrón con el título de la novela y el nombre del autor también en blanco.

  • ESTRUCTURA INTERNA:

  • PARTES EN LAS QUE DIVIDIRÍAS EL ARGUMENTO:

    PLANTEAMIENTO:

    Al principio de la novela, se nos sitúa un poco sobre el origen de las cuartillas que describen de manera autobiográfica la vida de Pascual Duarte. Es decir, en esta primera parte, aparecen alguna carta y alguna nota que nos hacen saber que la historia sobre Pascual Duarte fue escrita por él mismo durante los años que estuvo ingresado en prisión y se las envío a un tal Joaquín Barrera López. Pero éste, al haber muerto sin descendencia, no tuvo a quien heredar sus bienes, por lo que finalmente el manuscrito con la vida de Pascual Duarte fue a parar a una farmacia de Badajoz, de donde el escritor (Camilo José Cela) las descubrió.

    NUDO:

    En esta parte se nos narra en primera persona la vida de Pascual Duarte desde que haciendo uso de su memoria narra lo que recuerda de su infancia, contándonos su infancia, juventud, sus bodas, muertes de familiares... hasta que finalmente Pascual mata a su propia madre y huye.

    DESENLACE:

    En esta última parte del libro aparecen dos cartas que nos aclaran un poco sobre la triste manera en la que murió Pascual Duarte en la cárcel.

    4.- PERSONAJES

    4.1. PERSONAJES PRINCIPALES:

    PASCUAL: Es el protagonista y narrador de la historia. Es un hombre violento, ignorante, que vive sumido en una desgracia y con una vida en contra de la suerte. Debido a estas negativas cualidades, llegó a asesinar a su madre y a acabar sus días es una cárcel. Por otro lado cabe decir que, a pesar de lo desgraciado que era, sentía afecto por su hermana y su hermano, por lo que intentó hacer siempre lo mejor por ellos.

    ROSARIO: Hermana menor de Pascual. Era muy avispada y hacía con los demás siempre lo que quería, incluso con su padre a pesar de que éste era terriblemente autoritario. Se marchó de muy joven del pueblo natal y fue novia del Estirao; también trabajó como prostituta, aunque más tarde regresó a casa. Al igual que en el caso de Pascual, no solo sabía ser mala, sino que también era buena con sus seres queridos. Por ejemplo, tenía un gran afecto por Pascual y fueron buenos amigos.

    MADRE DE PASCUAL: Era una mujer cruel, alcohólica y que no supo cuidar ni dar cariño a sus hijos. Por lo contrario, les pegaba, les insultaba... sobre todo a su hijo pequeño Mario. No se sabe con seguridad, pero se sospecha que le fue infiel a su marido con un malvado hombre que se llamaba Rafael. Era terriblemente odiada por Pascual, razón por la cual finalmente muere cuando Pascual le asesina mientras duerme.

    LOLA: Fue la primera mujer de Pascual. Estuvo dos veces embarazada por Pascual. En el primer embarazó el niño se murió a la vuelta del viaje de bodas cuando la yegua tropezó. En el segundo embarazo el niño, al que llamaron Pascualillo, llegó a nacer, pero murió al poco tiempo. Durante la huida de Pascual, le fue infiel a éste con el Estirao y se quedó embarazada de éste. Murió cuando le contó esto a Pascual.

    ESTEBAN DUARTE: Este hombre era el padre de Pascual Duarte. Fue contrabandista de joven, por lo que permaneció en la cárcel durante algún tiempo. Era un hombre desagradable, autoritario, no soportaba que le contradijeran, violento y agresivo que propinaba terribles palizas a su mujer y a sus hijo, exceptuando a Rosario, ya que era su ojito derecho. Murió de una manera infrahumana a los pocos días de que un perro le mordiese y le infectase con la peligrosa rabia y de que estuviese encerrado cuando Mario estaba a punto de nacer.

  • PERSONAJES SECUNDARIOS:

  • MARIO: Era el hermano pequeño de Pascual pero sólo por parte de madre, ya que, aunque no se especifique con claridad, el padre no era Esteban Duarte, sino que Rafael, su amante. Nació a la par que murió Esteban, y ya desde pequeño un horripilante destino le deparaba. No era del todo normal, pues nunca llegó a andar y ni tan siquiera a hablar; por si fuera poco, su madre, a pesar de los problemas que tenía el niño, nunca le cuidó demasiado y ni tan siquiera le dio cariño. Tan sólo vivió poco menos de diez años, pero este poco tiempo le bastó para sufrir más de lo que muchos lo hacen en toda una vida; por ejemplo un cerdo le comió las orejas. Murió también de una manera triste: ahogado en una tinaja de aceite.

    ENGRACIA: Era la curandera del pueblo, ya que curaba a los enfermos del pueblo a base de remedios naturales. Participó en los diversos partos que hubo en la familia Duarte y también acudió a esta casa cuando alguien estaba enfermo, como las veces que Rosario estuvo a punto de morir debido a unas fuertes y ésta le curó o cuando a Mario le comieron las orejas los cerdos.

    ESPERANZA: Fue la segunda mujer de Pascual, después de que Lola falleciese cuando le contó lo de su embarazo con el Estirao. Era la sobrina de la curandera Engracia y Pascual y ella estaban profundamente enamorados él uno del otro, hay que destacar que ella amaba a Pascual desde antes de que éste se casase con Lola. Pero el matrimonio entre estos duró poco, pues posterior a que se casasen Pascual asesinó a su madre y después huyo hasta que finalmente acabó en la cárcel.

    EL ESTIRAO: Fue la novia de Rosario, pero le fue infiel con Lola (la primer mujer de Pascual). Era profundamente egoísta, ya que no trabaja y no tenía ni un duro, por lo que engañaba a las mujeres y vivía a costa de ellas. Pascual y él nunca se llevaron demasiado bien, y fue Pascual quien precisamente asesinó a éste cuando se enteró de que había dejado embarazada a su mujer.

    5.- ESPACIO

  • LUGARES CITADOS EN LA OBRA:

  • A lo largo de la obra se citan diversos lugares, pero principalmente los hechos transcurren en el pueblo natal extremeño de Pascual Duarte, donde vive la mayor parte de su vida, exceptuando su viaje de bodas, su huida y su estancia en la cárcel. Es decir, también se cita la ciudad de Mérida, pues Pascual permaneció unos pocos días aquí como celebración de la boda con Lola. Por otro lado, en su huída se instaló por un par de semanas en Madrid y luego estuvo en la Coruña con intención de ahorrar para escapar a América. Sin embargo, finalmente volvió a su pueblo de Extremadura. Finalmente, quedan las estancias que vivió en la cárcel. También se pueden citar otros dos lugares: se trata de dos pueblos cercanos al pueblo natal de Pascual, Trujillo y Almendralejo, a donde Rosario huyó cuando era joven.

  • REAL O IMAGINARIO:

  • Todos los lugares que se citan en la obra son reales, ya que Extremadura, Madrid, Mérida y la Coruña existen. De todas formas, puede darse el caso de que el pueblo esté basado en distintos pueblos, pero que éste en concreto no exista.

    5.3. EXTERNO O INTERNO:

    La mayor parte de los hechos transcurren en lugares internos (la casa de la familia, el taberna del pueblo, lugares donde habita Pascual, la cárcel...), pero algunos pocos hechos también transcurren en lugares externos, como por ejemplo la vuelta en yegua del viaje de bodas de Pascual y Lola...

  • RURALES O URBANOS:

  • La gran mayoría de los lugares citados en la obra son rurales, ya que como he dicho anteriormente la obra se central en el pueblo natal de Pascual, y este pueblo se dedicaba a la agricultura, estaba rodeada de campos de olivos, era pequeño... por lo que se puede considerar un lugar rural. De todas formas, Madrid, Mérida... no son lugares rurales, sino urbanos; así que alguna parte de la obra también transcurre en zonas urbanas.

    6.- TIEMPO

  • PERIODO DE TIEMPO QUE ABARCA:

  • El tiempo que abarca la novela es desde que Pascual es tan sólo un niño hasta que finalmente muere en la cárcel. Es decir, aproximadamente unos cuarenta años. De todas formas a este periodo de tiempo también se le puede sumar el tiempo que pasó hasta que el transcriptor encontró las cuartillas más el lo que le llevó la investigación sobre la vida de Pascual Duarte.

  • EN QUÉ ÉPOCA TRANSCURRE LA HISTORIA:

  • La época transcurre hacia principios del siglo XX, ya que en las notas finales se dice que Pascual murió hacia el año 36 o 37, por lo que calculando, su infancia se remonta a la primera década de este siglo. Pero, al igual que pasa con el tiempo que abarca la historia, a la época en la que transcurre la historia también se le puede sumar la época de la investigación del transcriptor, que fue hacia mediados del siglo XX.

  • ESCRIBE REFERENCIAS CONCRETAS A ESA ÉPOCA:

  • Durante la biografía de Pascual Duarte no hay ninguna referencia concreta a la época, pues no se nombra ninguna fecha ni se hace referencia a acontecimientos históricos que podrían situarnos sobre la época. Sin embargo, tanto en las primeras cartas (se hace referencia a cuándo el transcriptor encontró las notas...), como en las notas finales, se nombran años concretos, por lo que basándonos en éstas podemos llegar a saber las referencias a esa época.

  • ¿CÓMO ES LA ESTRUCTURA CON RELACIÓN AL TIEMPO?

  • La estructura es de desorden cronológico. Los hechos se narran en principio desde que Pascual era un niño hasta que mató a su madre, o lo que es lo mismo, de forma lineal. Pero al ir contando los sucesos se van haciendo muchas retrospecciones recordando partes de la infancia o hechos del pasado; también prospecciones con relación al tiempo y cuando se está narrando un hecho se mezcla uno que sucedió más tarde. Está claro, que para poder hacer prospecciones los hechos relatados son del pasado, o sea, que el tiempo verbal usado es el pasado.

    7.- NARRADOR

  • ¿DESDE QUÉ PERSONA SE NARRA?

  • Desde primera persona, ya que es una autobiografía.

  • ¿EL NARRADOR PARTICIPA EN LOS HECHOS?

  • El narrador participa en los hechos al ser uno de los protagonistas de la historia, así que no sólo participa, sino que además es el personaje principal, luego aparece en casi todos los hechos.

  • ¿ADOPTA UNA POSTURA OBJETIVA O SUBJETIVA?

  • El narrador adopta una postura subjetiva, porque como ya he dicho anteriormente, el narrador es el personaje principal, así que va contando todo lo sucedido según su perspectiva, y añade constantemente su opinión hacia los hechos acontecidos. Por ejemplo, Pascual (el narrador) constantemente da su negativa opinión negativa sobre su madre.

    8.- LENGUAJE

  • CULTO, COLOQUIAL, VULGAR:

  • El lenguaje usado es principalmente coloquial, pero hay que añadir que el lenguaje usado tiene muchas peculiaridades. Sin ir más lejos el autor usa la palabra reló cuando realmente debería usar reloj. También usa palabras locales de Extremadura, como por ejemplo el hablar de guarros cuando nosotros lo haríamos de cerdos. Hay también palabras de significado desconocido para mí, como lo pueden ser: primicia, urdir... A parte de esto también son constantes los refranes o dichos populares: mujer de parto lento y con bigote..., mala hierba nunca muere... Finalmente, hay que añadir que la sintaxis no se llega a respetar del todo y que muchas veces se hace uso del hipérbaton, por lo que el orden de las palabras esta alterado con frecuencia.

  • PREDOMINIO: DESCRIPCIÓN, NARRACIÓN...

  • Hay una mezcla entre narración y descripción, aunque predomine la narración debido a que toda lo novela es un relato sobre hechos que le suceden a Pascual. De todas formas, también hay algunas descripciones por muy poco elaboradas y densas que sean, que nos hacen una idea sobre cómo era el pueblo, la casa de Pascual. El narrador también hace uso de la descripción para describir a su familia, sus estados de ánimo...

    9.- VALORACIÓN PERSONAL

  • ¿QUÉ PERSONAJES TE HAN GUSTADO MÁS Y POR QUÉ?

  • La verdad es que en esta novela no hay muchos personajes a los que admirar, ya que la mayoría de ellos son crueles y malvados. Pero si me tuviese que quedar con uno, me quedaría con Rosario, la hermana de Pascual. Es ella en mi opinión la más juiciosa y fiel, pues nunca hizo mal a nadie y siempre intentó hacer lo mejor que podía tanto por su hermano Pascual como por su hermano Mario. Por si fuera poco, era la única capaz de levantar el ánimo de la familia cuando era una niña, y así evitar las broncas y palizas tan comunes en su hogar.

  • ¿QUÉ PERSONAJES TE HAN GUSTADO MENOS Y POR QUÉ?

  • El personaje que menos me ha gustado ha sido Esteban Duarte, el padre de Pascual. Yo pienso que Esteban era un ser odioso, pues yo no entiendo como una persona pueda ser capaz de maltratar pegando fuertemente e intimidando a sus familiares más cercanos, y era esto lo que precisamente Esteban no paraba de hacer. Además, nunca demostró su cariño, era egoísta ya que no pensaba más que en sí mismo, autoritario, maleducado, se burlaba de la ignorancia de los demás... En fin, era todo lo contrario a virtuoso.

  • ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA GUSTADO DEL LIBRO?

  • La parte que más me ha gustado del libro es la parte en la que Pascual se entera de que Lola está embarazada y él es plenamente feliz, por lo que deciden casarse e irse de viaje de bodas. Es la parte que más me ha gustado, pues a Pascual parece sucederle algo bueno sin hacer mal a nadie y además consigue ser feliz, aunque sólo sea por un corto periodo de tiempo.

  • ¿QUÉ ES LO QUE MENOS TE HA GUSTADO DEL LIBRO?

  • Lo que menos me ha gustado del libro es cuando Mario le mete un pequeño mordisco a Rafael sin mala intención, y éste, lleno de chulería, le pega semejante patada que lo deja medio muerto, y además se limita a sonreír. Pero lo que todavía me ha gustado menos viene después, y es que la madre ante semejante situación no corre a ver qué le pasa a su hijo porque está delante de Rafael y como si estuviese totalmente dominado por él, lo único que hace es reírle las gracias.

    9.5. ¿RECOMENDARÍAS SU LECTURA A TU MEJOR AMIGO?

    Yo si se lo recomendaría, ya que pienso que no es un libro difícil de leer, más bien lo contrario, es fácil y entretenido de leer, por lo que su lectura no se hace muy dura. Además, con este libro puedes aprender algo y es que hay que valorar lo que cada uno tiene y que la violencia y el odio no nos lleva a ninguna parte.

    1