La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Narrativa. Expresionismo. Realismo. Tremendismo. Novela social. Novela de posguerra. Situación social. Relaciones familiares. Venganza. Muerte. Asesinatos. Violencia. Malos tratos. Argumento. Personajes. Vida y Obra

  • Enviado por: Makukula
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Familia Pascual Duarte

1.VOCABULARIO

Arramblar: saquear

Diligente: raudo y veloz

Ufano: feliz y contento

Albayalde: pintura

Vetusta: antigua, vieja, desvencijada

Aguamanil: lavabo; lavamanos, jofaina

Resquemor: resentimiento, desazón

Letanía: enumeración, lista o retahíla interminable

Taimado: astuto, disimulado y hábil para engañar

Leontina: cadena

Espuela: incentivo, incitación

Acetileno: gas incoloro, inflamable y tóxico

Cartujo: religioso

Pizpireta: aguda, hábil, avispada

Macilento: escuálido, débil, delgado

2. AUTOR Y ÉPOCA

Camilo José Cela, escritor español, premio Nóbel, autor de obras narrativas, poesía, memorias y libros de viajes.

Entre otros premios ha recibido el Premio Nóbel de Literatura en 1989, y el Premio Cervantes en 1995.

Características Generales de su obra:

  • Complicación técnica a medida que se avanza en su obra

  • Concepto negativo del mundo

  • Puntos de vista de la realidad : directa y distorsionada.

- Gran manejo del idioma

La localización de esta novela con respecto a su obra total se sitúa al principio de su carrera en 1942 y sin duda alguna es la más brillante de todas. Después de la “Familia Pascual Duarte” vendrían otras de menor rango, como “La Colmena”.

3.ARGUMENTO

Pascual relata su vida desde la cárcel; su historia comienza desde su niñez, la cual no fue fácil debido a su pobreza y a los malos tratos de sus padres. Después de la muerte de su hermano Mario y su casamiento con Lola, Pascual comienza a acumular odio por la muerte de sus hijos y los continuos reproches de las mujeres de su vida; primero atacó a su amigo Zacarías por una insinuación, después mata a su mula por ser la causante del aborto de su mujer, incluso acabo matando a su perra Chispa, simplemente por que le estaba mirando.Durante poco tiempo pareció que se asentaba y que era feliz con la llegada de su segundo hijo; pero a los once meses de su nacimiento murió de un mal aire. A la vista de los hechos Pascual decidió marcharse del pueblo; pero regreso a los dos años. A su llegada descubrió que Lola le había sido infiel con “El Estirao”, ésta murió de un infarto y Pascual mató a Paco. Por este crimen fue encerrado tres años en Chinchilla. Finalmente a su vuelta, Pascual mató a su madre por el odio que la tenía y a Don Jesús, por razones confusas, lo cual le costaría su propia ejecución.

4.TEMA

Todo gira entorno a la agresividad de Pascual, que parece que no puede vivir sin derramar sangre, y al odio, que según él por el infortunio y la imposibilidad de escapar del destino, va aumentando a lo largo de su vida hasta tener que matar a don Jesús por razones desconocidas. Parece que son las demás personas y su falso concepto de la hombría lo que le incitan a cometer los crímenes, ya que él en un principio se describe como un hombre manso y bueno.

5.ESTRUCTURA

Externa: novela autobiográfica, narra en primera persona las experiencias de su vida, desde la cárcel.

Esta obra pertenece a la corriente tremendista caracterizada por la acumulación de episodios violentos, personajes desequilibrados que muestran el periodo de posguerra y un carácter realista.

Interna: utiliza el artificio del manuscrito encontrado. El autor, para darle más veracidad a la novela, cuenta que la historia de Pascual fue hallada en un manuscrito en 1939, y que fue escrita por Pascual dos años atrás desde el corredor de la muerte, como un acto de confesión pública de su vida.

Pascual envía el manuscrito al Sr. Barrera, por ser éste el único amigo de don Jesús González de la Riva, ya que el mismo Pascual fue el asesino de don Jesús.

-La novela tiene una estructura cerrada, según la nota del transcriptor solo cuenta lo que le da la gana. Pascual le cuenta al Sr. Barrera los núcleos principales de su vida, pero no cuenta ni como mató a don Jesús ni que le pasó después de matar a su madre.

Organización por capítulos:

Los cinco primeros capítulos relatan como es la familia de Pascual: su pueblo y casa (cap. 1), sus padres (2), su hermana Rosario (2-3), su hermano Mario y su novia Lola(4-5)

Medita sobre la muerte, desde la cárcel, y contempla por la ventana, a lo lejos, una posible familia feliz (cap. 6). Tras esta pausa reflexiva el relato prosigue, extendiéndose por seis capítulos nuevos, a lo largo de los cuales Pascual, sin dejar su condición de hijo y hermano, aparece como novio, esposo y padre: decide casarse con Lola (7); su luna de miel tiene un final sangriento (8); el primer hijo es un aborto (9); el segundo hijo muere a los once meses de un mal aire (10); madre, mujer y hermana lamentan el vacío (11); la mujer y la madre abruman a Pascual con insoportables reproches; desde la cárcel desea seguir escribiendo esta otra confesión que tanto alivio le trae (cap. 13). La narración continúa. Pascual huye de su familia hacia Galicia (14). regresa al cabo de dos años para ver morir a su esposa tras haberle dicho que tenía un hijo de "El Estirao", deshonrador de su hermana Rosario (15); mata a su enemigo cuando éste viene a llevarse a Rosario (16) y, pasados tres años en la cárcel de Chinchilla es puesto en libertad por su buena conducta y vuelve a casa (17). Rosario ha buscado a Pascual una novia, Esperanza (18). Con Esperanza se casa, pero la madre le hace imposible la vida y Pascual, dominado por el odio la asesina (19). Al final se incluye otra Nota del transcriptor, donde éste supone que el criminal permaneció en Chinchilla hasta 1935 ó 1936, saliendo de presidio antes de empezar la guerra, y cuenta que asesinó a don Jesús por motivos ignorados. Una carta del capellán de la cárcel de Badajoz y otra de un guardia civil dan sus versiones de la ejecución de Pascual y de su conducta ante de ella y en el momento de sufrirla: conducta cristiana según el capellán y cobarde según el guardia.

6.TIEMPO

-Hay un desorden cronológico a lo largo de la historia, ya que a menudo vuelve al presente y cuenta algo que le ocurre en la cárcel. Reconoce a menudo, que su relato sigue poco orden.

Al principio de la obra cuenta cosas de su vida de casado, de su hermana, de la caza, de su perra; y luego empieza con su niñez.

-Pascual relata su vida desde su niñez hasta su ejecución, en un tiempo aproximado de 50 a 55 años.

-Pascual sale y entra de su vida por medio del papel que le proporcionan en la penitenciaría, en el cual escribe al Sr. Barrera.

7. ESPACIO

El espacio en el que se desarrolla la novela tiene un núcleo principal entorno al cual tiene lugar los sucesos más importantes, este núcleo es el pueblo de Pascual, Torremejía, pueblo de Badajoz, a dos leguas de Almendralejo; pero especialmente es la casa de Pascual la que tiene más relevancia, junto con la cárcel.

Aparte del pueblo también hay otros lugares en los que se desarrolla la acción; pero por un tiempo más corto, estos lugares son los siguientes: campos y caminos del pueblo, Mérida; cárcel de Chinchilla, penitenciaría desde la que escribe, Madrid,

La Coruña, trenes...

-Casi todos los hechos que hicieron mal a Pascual estaban situados en lugares cerrados, sobre todo su casa.

-El mayor contraste que he encontrado ha sido la vida de Pascual en el pueblo y su vida en Madrid, en Madrid vio como su amigo y un hombre se insultaban las peores blasfemias sin llegar a tocarse, esto dejó impresionado a Pascual que con solo una insinuación ya sacaba la navaja.

8. PERSONAJES

Pascual Duarte: Hijo de Esteban, al cual le tenía mucho respeto y siempre pretendía no tropezar con él, era poco amigo del agua y entre sus aficiones estaban la pesca y la caza.

Esteban Duarte: Era el padre de Pascual. Era un portugués alto y gordo y tendría alrededor de cuarenta años. Era áspero, brusco y no toleraba que le contradijeran, pegaba tanto a sus hijos como a su esposa. Se pavoneaba de saber leer y escribir, al contrario que su mujer e hijo.

La madre de Pascual: Era alta y muy delgada, con aspecto de mala salud. Era violenta y tenía muy mal humor y un lenguaje muy incorrecto, se buscó el odio de su hijo. Murió asesinada por su hijo Pascual. Le tenía terror al agua; pero no tanto al vino.

Rosario: Ella era la hermana de Pascual. Era muy avispada y llevaba a todos muy estrictamente, llegó a ejercer de alcahueta y de prostituta, Pascual la tenía mucho cariño.

Paco López: Era apuesto, alto, rubio y andaba muy derecho, y por eso le llamaban Estirao. Fue novillero de las plazas andaluzas, anduvo con Rosario. Pascual y él tenían encuentros conflictivos. También fue asesinado por Pascual.

Mario: Era el hijo pequeño de los Duarte, al poco tiempo de nacer un cerdo le comió las orejas, falleció con tan solo 11 meses ahogado en una tinaja de aceite.

Lola: Ella fue la primera novia de Pascual. Alta, morena y de pelo oscuro. Tenía las carnes prietas y endurecidas. Le fue infiel a Pascual y por eso la mató.

Esperanza: hija de la señora Engracia, hermosa mujer que se casó con Pascual tras la muerte de Lola a los treinta y dos años, tenía un tipo parecido al de su hermana, era muy religiosa, mística y se dejaba llevar por la vida. Era aseada como pocas y de cara vivaracha.

ADYUVANTES

Amigos de Madrid y La Coruña: ayudaron a Pascual en sus andaduras por el mundo.

Don Conrado: director de Chinchilla hombre bondadoso al que Pascual quería como un padre y que redujo su condena.

Santiago Lurueña: curita viejo de larga barba, bondadoso y caritativo que confesó a Pascual en la cárcel.

9. NARRADOR

Es un narrador personaje, Pascual cuenta su historia a una persona de orden superior, razón por la que cuando dice obscenidades pida perdón, desde la cárcel sabiendo que ha sido condenado a muerte.

10. PUNTO DE VISTA

Su punto de vista es subjetivo, ya que es él mismo quién que narra la historia a su manera. Narra sus sentimientos y como él veía a los demás.

A menudo dice que no sabe hasta que punto podrá relatar la novela con exactitud, ya que su memoria no es muy buena.

Hay en la novela distintos puntos de vista de diferentes personas que cuentan a su parecer la vida de Pascual, estos puntos son los siguientes:

  • Nota del transcriptor: corrige el manuscrito de Pascual, encontrado en una farmacia de Almendralejo. Tiene un pésimo concepto de Pascual.

  • Carta de Pascual al Sr. Barrera: envía el relato de su vida para limpiar su conciencia y en la medida de lo posible, expiar sus culpas.

  • Cláusula del testamento del Sr. Barrera: en la que se pide que las memorias de Pascual sean quemadas.

  • Testimonio escrito de Pascual: en el que cuenta su desgraciada historia.

Otra nota del transcriptor: en ella se informa del asesinato de don Jesús a manos de Pascual. También se incluye dos cartas enviadas por el capellán y el guardia civil que presenciaron sus últimos momentos de vida, en las que ambos consideran a Pascual un pobre desgraciado y un cristiano en toda regla.

11. MODO DE NARRAR

La mayor parte de la novela es una narración. A menudo describe el ambiente que le rodea de manera clara, permitiéndonos ver y a veces hasta oler, lo que narra. Tiene un nivel de lengua, en muchos casos, culto y expresivo; pero a menudo escribe palabras vulgares y violentas, por las que se tiene que disculpar.

En la nota del transcriptor cuenta que tuvo que corregir varias faltas de ortografía de su relato.

12. OPINIÓN PERSONAL

Opino que la novela es entretenida, Pascual tiene un carácter que hace que te enganche a la novela y te identifiques con el personaje. El lenguaje es algo obsceno; pero no complejo. Me han gustado mucho las escenas en las que Pascual tiene largos monólogos interiores.

Pienso que Camilo José Cela ha sido injusto con este personaje al cual le rodean las desgracias, Pascual no mata por placer, sino por necesidad natural, este es un pobre desgraciado, esto denota pena e incluso cariño hacia el personaje.

En resumen la novela no está mal; pero se nota que el autor se ceba en las escenas macabras.