La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Narrativa. Expresionismo. Realismo. Tremendismo. Novela social. Novela de posguerra. Situación social. Relaciones familiares. Venganza. Muerte. Asesinatos. Violencia. Malos tratos. Argumento. Personajes

  • Enviado por: La Fuenli
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

1)Argumento:

Pascual cuenta su vida desde la cárcel, desde que era un niño hasta que lo encierran y sale de la cárcel, cuenta su ambiente familiar, profundiza en su familia, y habla de los personajes que le rodean como “el Estirao” , su primera mujer “Lola”, o la curandera Engracia entre otros; todo esto en un ambiente de violencia y crueldad.

Comienza explicando como son sus padres: violentos, fríos sin ninguna estima entre ellos y hacia él, cuando nace su hermana Rosario el ambiente se calma en casa pues el padre controlaba sus impulsos delante de Rosario, la niña empieza a dedicarse al hurto y termina dedicándose a la prostitución donde conoce al hombre que seria uno de los desencadenantes de las desgracias de la familia Duarte.

La madre a los 15 años de Rosario volvió a quedarse embarazada de don Rafael, dos días antes de dar a luz el padre de Pascual murió en la alacena a causa de una mordedura de perro con rabia y le encierran entre todos por ordenes de “la Engracia” la madre con la muerte del padre se rió ; el protagonista cada vez coge más odio a su madre.

Al nuevo miembro lo llamaron Mario , era deficiente y marcado por sus genes, su corta vida estuvo llena de desgracias; un cerdo le comió las orejas, ni su padre ni su madre le querían le tenían totalmente descuidado, por último murió ahogado en una tinaja de aceite; ni su madre ni su padre lloraron su muerte.

En el entierro Pascual tuvo su primer encuentro sexual con la que seria su futura mujer Lola, sobre el sepulcro de Mario. Se casó con ella porque la había dejado embarazada y al poco tiempo abortó y volvió a quedarse embarazada, tuvo a “Pascualillo” que a los once meses murió con esto el protagonista decide marcharse lejos, a las americas, va hasta Madrid y vive en casa de Ángel Estévez durante casi quince días por diez reales, después fue a Coruña donde fue a comprarse el billete y no pudo por falta de dinero.

Decide volver a casa donde su mujer le recibe bastante bien pero al poco tiempo le confiesa que esta embarazada del “Estirao” enemigo suyo desde hace años; va a su casa a dejarle las cuentas claras pero este no está.

Con la muerte repentina de Lola los dos se enzarzan en una pelea y el “Estirao” muere, Pascual va la cárcel durante tres, en este tiempo reflexiona sobre su vida y sus desgracias.

Cuando vuelve al pueblo (gracias a don Conrado que le dio la libertad) le recibió su madre que ni se sorprendió de su llegada y su hermana ante la noticia corrió a visitarleentonces ella le confiesa que su amiga Esperanza está enamorada de él; este decide casarse con ella; pero no es feliz del todo junto a ella a causa de la presencia de su madre y planea matarla para quedarse tranquilo, planeó su muerte para el 10 de febrero de 1922.

Se fue a su cuarto a esperar a que se durmiese, hubo un momento en el que se arrepintió, pero la madre se despertó y no tuvo mas opción que matarla a puñaladas, después de esto el protagonista huye al campo.

Análisis del personaje:

Pascual Duarte es una persona fría y violenta, este carácter viene del ambiente en el que siempre se vió envuelto, y sus circunstancias.

No es mala persona, es agradecido con la gente que se ha portado bien con él y al contrario que su madre tiene sentimientos, sobre todo de culpa, pena y tristeza en toda la novela.

Es algo supersticioso porque detrás de cada alegría en cierto modo se asusta porque intuye que no durará mucho tiempo y detrás vendrá una desgracia.

La relación que tiene con sus padres es lo que le marca ese carácter violento y agresivo, pues no siente ningún cariño hacia ellos desde bien pequeño.

Pone muchas veces por encima de todo la “hombría” y el orgullo que para él es lo más importante(es un toque en mi opinión un poco irónico).

Una de las relaciones más importantes que hay en la novela es la de pascual con su hermana que a pesar de haber ejercido la prostitucion y haberse alejado del lecho materno, pascual la quiere y defiende, ella es de las pocas personas que demuestra al protagonista su afecto, y en cierto modo se sienten unidos.

Estructura narrativa:

Esta novela está escrita en primera y tercera persona, el narrador es el protagonista por lo tanto conoce todos sus sentimientos pero no los de los demás personajes, es subjetivo porque da numerosas opiniones.

Estilo literario:

En la narración utiliza un poco todos los campos, al principio abundan las descripciones, pasa a la acción como elemento predominante y los diálogos(llenos de vulgarismos e interrogaciones) en menor cantidad.

Para expresarse utiliza un lenguaje coloquial pero demasiado culto para una persona como Pascual casi analfabeto, utiliza frases hechas, refranes para hacerlo más familiar y puntos suspensivos para darle un toque de angustia.

Opinión personal:

En mi opinión ha sido uno de los mejores libros que me he leído por no decir el mejor, me ha gustado mucho como habla de las cosas sin ningún tipo de pudor, el ambiente duro y crudo en el que se desenvuelve el protagonista. En cada momento se te encoge el corazón y desde casi la primera página te engancha.

La nota del transcriptor me parece un detalle importante en la que se hace dudar de la finalidad de los escritos de Pascual.

Pascual me parece una buena persona solo que un poco asalvajado en el sentido de impulsos y violencia, todo ello debido a la falta de amor y numerosos maltratos que recibió en su niñez. Es una persona completamente “gafada” por su condición social, esclavo de su genética agresiva (aunque de ello se arrepiente en numerosas ocasiones).