La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Narrativa. Expresionismo. Realismo. Tremendismo. Novela social. Novela de posguerra. Situación social. Relaciones familiares. Venganza. Muerte. Asesinatos. Violencia. Malos tratos

  • Enviado por: Sagrado Corazón Granada
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

La familia de Pascual Duarte

Camilo José Cela

2º Bachiller B

1.a) Según el propio protagonista, él no es mala persona, sino que la vida lo ha llevado ha hacer actos terribles. ¿Crees que lo que le va ocurriendo justifica su manera de actuar? Desde mi punto de vista nada debería justificar sus terribles actos, aunque el protagonista lo ve normal porque es el ambiente que ha visto de pequeño, y la cultura del pueblo, que ve normal, por ejemplo, la venganza tras la traición de su mujer, pero en todo caso esos actos no deberían ser justificados por nada, sino que el podría haber sido fuerte y no dejar que su entorno le afectara en ese sentido.

b) Explica todos los momentos de su vida que te han parecido mas crudos, que han dejado huella en él y que “justifique” su maldad posterior.

  • Peleas de sus padres: las constantes broncas entre sus padres y las palizas que tanto el como su madre recibían por parte del patriarca adiestraron a pascual para escabullirse en los momentos propicies para una pelea.

  • Muerte de su hermano: Mario a los 10 años de edad, el cual era muy apreciado por el protagonista, muere ahogado en una tinaja de aceite. Pascual sospecha que no es una muerte sino un asesinato por parte de don Rafael.

  • Aborto de su primogénito: Lola aborta el hijo que estaba esperando de Pascual tras ser tirada por una yegua. Pascual pierde los estribos y apuñala a la yegua, aunque ya venia enfadado porque el tabernero lo había llamado ladrón y nuestro protagonista lo había apuñalado.

  • Engaño de su mujer: Cuando Pascual regresa de la Coruña tras haber pasado 2 años fuera se encuentra con su mujer embarazada. El le ruega que le confiese quien era el padre, tras varias negativas Lola finalmente confiesa que el hijo es del Estirao, y muere en sus brazos. Pascual mata al Estirao

  • Asesinato de su madre: Pascual harto de el entrometimiento de su madre en su nuevo matrimonio con la sobrina de la señora Engracia, planea matar a su madre, tras algunas tentativas ese finalmente la mata ante el asombro atónito de su mujer y se da a la fuga como un descosido corriendo y ensangrentado por el campo.

2. Comenta fragmentos en los que aparezca el hermano de pascual, cómo actúa qué significa para Pascual…todo lo que te llame la atención. El hermano de Pascual, Mario, nació con una discapacidad psíquica que le impidió andar y hablar en el transcurso de su corta vida. Lo pasa muy mal, todo el mundo se mete con el, incluso su propia madre se ríe cuando Don Rafael, supuesto padre del niño, y querido de la madre, le pega una patada. Pascual piensa que el asesino de su hermano fue Don Rafael por comentarios que hace y las molestias que se toma en el entierro del niño. Para Pascual Mario era un pobre desgraciado por el que sentía una gran compasión e igual aprecio. La otra hermana de tan desdichada familia, Rosario, también se apiada del niño y lo cuida cuando Don Rafael le pegó.

3.a) Explica los actos mas terribles que Pascual llega a cometer. Mirar los tres últimos apartados de la pregunta 1b.

b) ¿Cómo se cuenta en la novela? En la novela se explican estos hechos por boca de Pascual, un hombre campechano y “de pueblo” por lo que se puede apreciar un lenguaje sencillo y vulgar, por este motivo la obra esta al alcance de cualquier persona por si poca dificultad de comprensión. También cabe destacar que al estar narrada por un hombre poco culto (pues solo aprendió a leer, escribir, sumar y restar, aunque en aquella época aquello ya era todo un logro) se pueden apreciar numerosos laísmos.

c) Comenta las descripciones. Las descripciones en un principio resultan lentas y muy profundas, pero cuando te metes en la historia te resultan mas ágiles, dado que el autor de la obra va escribiendo tal y como le viene a la mente, sin obviar ningún detalle por muy crudo que sea (tremendismo).Utiliza también la técnica de la cámara fotográfica, que describe todo aquello que se enfoca.

4. Comenta el final de la obra: Pascual se va dos años a Madrid y mas tarde a la Coruña. Pero al volver se encuentra con una desagradable sorpresa: Su mujer Lola esta embarazada. Pascual le ruega que le diga que quien es el padre, pero Lola no le dice nada por miedo a que lo mate, y además Pascual quería que ella abortara porque no podía soportar la vergüenza, la burla y el qué dirán en el pueblo, pero finalmente ella confiesa el nombre de su querido, el Estirao, y tras eso ella muere “de amor “en sus brazos. Ardiendo en cólera mata al Estirao. Detienen a Pascual y lo llevan a la cárcel, pero no cumple su pena completa puesto que sale por buena conducta. Pascual vuelve a su casa, pero su hermana se ha ido para vivir con Sebastián, un nuevo hombre, pero ella al saber que Pascual ha vuelto lo visita todos los días. Rosario se propone encontrarle una novia y le presenta a la sobrina de la señora Engracia. Al poco tiempo se casa con ella puesto que ella lo admiraba desde hacia tiempo. Su madre, como en su anterior relación se entromete y Pascual harto de ella planea matarla y finalmente lo hace. El final de la obra según Camilo José Cela acaba en que Pascual corre por el campo huyendo hacia otro pueblo tras haber matado a su madre y que el autor había intentado encontrar el ultimo manuscrito pero no lo había encontrado, pero tampoco iba a inventarse un final porque eso corrompería la veracidad de la obra. Tras esto se cuanta que Pascual fue detenido y condenado a muerte y que escribió unas cartas contando todo esto mientras esperaba su condena y que estaban dirigidas a Don Joaquín Barrera.