La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela

Literaratura española contemporánea siglo XX. Narrativa y Novela tremendista. Tremendismo. Crudeza social. Análisis de personajes

  • Enviado por: Cristina Moreno Muñoz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

CUESTIONES SOBRE LA OBRA:

A.-Cuestiones relacionadas con los TEMAS y PERSONAJES:

1.¿Cuáles son los temas determinantes en la novela? Analízalos y ofrece ejemplos.

Los temas más importantes son el odio a la madre y el destino y responsabilidad de los actos del protagonista. Pascual vive rodeado de una familia en la que no hay comunicación, ni amor, ni entendimiento.

Desde pequeño, Pascual va cosechando un odio a su madre que se acentúa tras la muerte del hijo de éste. Ve que su madre es mala esposa, adúltera, madre cruel o indiferente, alcahueta, discutidora, sucia y descuidada, borracha, entrometida, y no le manifiesta nunca el más mínimo amor, ni siquiera atención. Éste ha ido acallando en su conciencia las voces del odio. Llega hasta a asesinarla imaginariamente, y en alguna ocasión, para no hacerlo, llega a huir. Viendo amenazado su segundo matrimonio por culpa de ella, decide matarla. Pascual ve todas las calamidades de su vida cifradas en su madre, origen de su vivir, culpable de su venida al mundo.

Me quemaba la sangre con su ademán, siempre huraño y como despegado, con su conversación hiriente y siempre intencionada, con el tonillo de voz que usaba para hablarme, en falsete y tan fingido como toda ella” -reflexiona Pascual sobre su madre poco tiempo antes de asesinarla. Pág. 149.

El otro tema central de la obra es el destino en el que Pascual cree que está preso desde su nacimiento. Cree que no puede hacer nada para arreglar su comportamiento, su forma de ver la vida, sus instintos, y piensa que ha sido destinado para ser malo, para asesinar y dejarse llevar siempre por el primer impulso, aunque este sea matar a su perra Chispa o al Estirao. Piensa que su entorno le ha llevado a ser lo que es, que su familia ha influenciado en su carácter y que no es culpable de lo que hace. Incluso hace responsable de su desgracia final al director de la cárcel donde pasa unos años, por dejarle salir, ya que por su culpa, según Pascual, vuelve al mal camino, a la mala vida.

-.1.-

La verdad es que la vida en mi familia poco tenía de placentera, pero como no nos es dado escoger, sino que ya-y aun antes de nacer- estamos destinados unos a un lado y otros a otro, procuraba [...]” -explica el protagonista sobre su niñez y su crecimiento. Pág. 32.

Pero me porte lo mejor que pude, puse buena cara al mal tiempo, cumplí excediéndome lo que se me ordenaba, logré enternecer al director..., y me soltaron; me abrieron las puertas; me abrieron las puertas, me dejaron indefenso ante todo lo mal. “ -escribe Pascual refiriéndose a su puesta en libertad de la cárcel de Chinchilla y a la culpabilidad de los demás de su desgracia posterior, ya que si hubiese permanecido encerrado no hubiese seguido cometiendo crímenes. Pág. 133.

Otros temas de menor relevancia en la obra son los que citaremos a continuación. La violencia en la sociedad y dentro del protagonista están presentes en todo el transcurso de la vida de Pascual. Es un personaje que se rige por sus instintos, es muy violento y esta violencia desencadenará en un seguido de asesinatos, empezando asesinando a su perra Chispa. En cuanto a la violencia social, podemos remarcar que la sociedad rural de la época, era violenta por definición, por cualquier tontería, la gente se peleaba y algunas de estas peleas acababan en la muerte. Los instintos eran la base de la actuación de mucha gente en determinadas situaciones.

“Me fui hacia él y, antes de darle tiempo a ponerse en facha, le arreé tres navajazos que lo dejé como temblando”. - Pascual describiendo su pelea con Zacarías, por un simple comentario, nos muestra la sociedad violenta en la que se encuentran situados los hechos que se nos describen en la obra. Pág.79.

Cogí la escopeta y disparé; volví a cargar y volví a disparar”. -describe Pascual, refiriéndose al asesinato de su perra Chispa. Pág.28.

Otro tema es la venganza. Pascual es un personaje vengativo, demuestra este aspecto de su carácter en repetidas ocasiones. Por ejemplo, el asesinato del Estirao. Asesina al Estirao por vengar la deshonra de su hermana Rosario.

-.2.-

Se venga de todo lo mal que se lo ha hecho pasar. Otro de sus actos por venganza es otro asesinato, el de su yegua, a la que mata por haber provocado el aborto de su mujer, Lola. La mata a navajazos.

“-¿Qué le pasa?

-Nada, que abortó.

-Sí; la descabalgó la yegua...

La rabia que llevaba dentro no me dejó ver claro; tan obcecado estaba que ni me percaté de lo q oía.[...]

Fue cosa de un momento. Me eché sobre ella y la clavé; la clavé lo menos veinte veces...” Pág.83.

La ternura es otro de los temas que podemos destacar. Pascual Duarte es un personaje violento pero tiene momentos en los que llega a ser tierno con determinadas personas. Estas personas son Lola, a la que le procesa amor; su hermana Rosario, en la que ve una verdadera madre aún sin haber tenido hijos, y una buena hermana que siempre está ahí cuando la necesita. Se siente identificado con ella como víctima de la sociedad y comparte su desdicha en la vida. A su hermano Mario también le tiene cariño, aunque en ningún momento se preocupa excesivamente de él. Por último, también llega a ser tierno con su segunda esposa, Esperanza.

La confesión de cariño de mi hermana, aunque ya la sabía, me agradaba; su preocupación por buscarme novia, también”. Pág.145

Otros temas menos importantes son el miedo y las lacras de la sociedad rural del momento, como la prostitución, el analfabetismo y la incultura y la degradación moral. Gran parte de gente del pueblo de Pascual son analfabetos, con poca cultura. Esto hace que aparezcan ideologías completamente machistas y otros problemas socio-culturales. Rosario, la hermana de nuestro protagonista se dedica a la prostitución desde muy joven, lo hace para ganarse la vida y escapar de su familia, a la que recurre cuando se pone enferma.

-.3.-

“Mi instrucción escolar poco tiempo duró. [...] Mi madre no quería que fuese a la escuela y siempre que tenía ocasión, y aun a veces sin tenerla, solía decirme que para no salir en la vida de pobre no valía la pena aprender nada.” Explica Pascual sobre la opinión de sus padres en cuanto a su educación escolar. Pág. 33.

2. La novela presenta una sociedad rural estamentada y con diferencias sociales muy acusadas, ¿podrías individualizar estos grupos y señalar los desequilibrios sociales? Ofrece ejemplos.

Esta sociedad rural la podemos dividir en dos grandes grupos. Estos grupos son los ricos y los pobres. Los pobres son todo el pueblo, incluido nuestro protagonista; este grupo de gente no tiene estudios y se rige por instintos. Son generalmente más violentos. El grupo de los más privilegiados, los que poseen más poder económico, son envidiados por el resto del pueblo. Este grupo, es por lo general más culto también, vive en mejores casas...

“Era estrecha y de un solo piso, como correspondía a mi posición.” -Pascual definiendo su casa. Pág. 23.

“En el pueblo, como es natural, había casas buenas y casa malas, que son, como pasa con todo, las que más abundan; había una de dos pisos, la de don Jesús [...].” Pág. 22.

3. ¿Qué sentido tiene el machismo? ¿Es consecuencia del nivel cultural de los personajes?

El machismo en esta medida, nos da a entender el bajo nivel cultural y el grado de analfabetismo y desconocimiento que puede llegar a tener una sociedad. Las mujeres están sometidas a los hombres y no se rebelan, porqué están tan metidas en el papel que los hombres les obligan a tener que acaban por aceptarlo como algo normal; sin oponer ningún tipo de impedimento.

-.4.-

4. ¿Qué papel desempeñan las mujeres en ese colectivo social?

Este colectivo social era exageradamente machista. Las mujeres pasaban a ser propiedad de los hombres en cuanto se casaban. Sólo servían para satisfacer los deseos de sus maridos, para limpiar y cocinar, para traer hijos al mundo... Tenían que hacer lo que los hombres dijesen en todo momento.

5. ¿Y en la familia del protagonista?

En el caso en concreto de la familia de Pascual Duarte, las mujeres de la familia no pintan nada en las decisiones que se toman. Hay escasa comunicación entre nuestro protagonista y sus mujeres. Pascual, su padre, los hombres en general, creen que las mujeres están ahí para traer hijos al mundo, limpiar la casa y satisfacerles.

“A Lola la besé en la mejilla y la mandé para casa a saludar a las amigas y a esperarme, y allá se marchó, jineta sobre la hermosa yegua, [...]”

6. ¿Qué visión de la vida tiene Pascual? ¿Es coherente con su existencia?

Pascual cree realmente que su vida viene determinada por un destino del que no puede escapar. Está predestinado a ser malo, su entorno, su familia, lo condicionan también a ello. Pascual no se ve responsable de sus actos, siempre ve como culpable a algo exterior, ya sea una persona, un hecho, la sociedad en general... Piensa que hay hombres buenos y malos, y que a él le ha tocado simplemente ser malo. Cree que el mundo está mal repartido, que hay multitud de injusticias, pero le son indiferentes.

No es en absoluto coherente con su existencia. No hace nada para arreglar su situación, se conforma con lo que tiene. Por ejemplo, odia a su madre, en cambio, no hace nada por mudarse a otra casa, por ganarse la vida y poder vivir en otro pueblo... Se resigna a estar toda la vida aguantando a una persona a la que odia profundamente ya la que acabará por asesinar sólo porqué es su destino.

-.5.-

“Es una pena que las alegrías de los hombres nunca se sepa dónde nos han de llevar, porque de saberlo no hay duda que algún disgusto que otro nos habríamos de ahorrar [...]” Pág. 78.

“Muchas veces brilló el sol para todos; pero su luz, que ciega a los albinos, no les llega a los negros para pestañear” Pág.99.

7.¿Por qué es tan violento y supersticioso Pascual? ¿Y por qué es, en ocasiones, un personaje tierno?

Pascual es violento porqué se deja llevar en exceso por sus instintos en demasiadas ocasiones. Siempre ha vivido rodeado de una familia en que no había ni amor, ni comunicación, ni respeto por los demás... Esto ha influenciado durante toda su vida en su carácter violento y en su manera tan negativa de ver la vida, los hechos y las personas que le rodean.

“[...] en aquel momento me alegré de la muerte de mi hermano... las piernas de Lola brillaban como la plata [...]” Pág. 57.

“Yo la quería con ternura, con la misma ternura con la que ella me quería a mí.” -habla Pascual sobre su hermana Rosario. Pág. 79.

8.¿Hay diferencia de comportamiento entre los personajes de la novela que viven en el campo y los que habitan en Madrid? Señala de qué naturaleza son.

Los personajes que podemos encontrar en el campo son mas bruscos que los de la zona urbana. En la zona rural, la gente posee menos cultura, y con suerte no son analfabetas, por lo que se da mayor machismo y encontramos más violencia que en las ciudades. Una simple pelea puede comportar la muerte en un pueblo, ya que la gente se deja llevar por sus instintos, sin importarles en ese momento las consecuencias que puedan tener sus actos.

-.6.-

“Se mentaron a las madres, se llamaron a grito pelado chulos y cornudos, pero lo que es más curioso, ni se tocaron un pelo de la ropa”. -reflexiona Pascual sobre el comportamiento de la gente de la ciudad. Pág. 114.

9. ¿Qué opinas de la personalidad de Pascual?

Pascual Duarte, en mi opinión, no es cruel. Es un personaje impulsivo, que llega a matar, pero pienso que nunca se goza en el sufrimiento ajeno. Lo que hace es reñir, herir y matar. Pascual es un hombre violento, eso sí, y puede llegar a ser realmente meticuloso e insensible cuando narra sus asesinatos, pero muestra arrepentimiento al final d su vida, cuando escribe sus memorias. Por otra parte, puede llegar a ser un personaje tierno y cariñoso, por ejemplo con sus mujeres y con su hermana. Por esto, yo creo que llega a mostrar una doble personalidad.

10. La cobardía es un rasgo de la personalidad del Estirao. Señala otros rasgos de su personalidad.

El Estirao es un hombre que no ha trabajado en su vida. Se aprovecha de las mujeres para ganar dinero, es un chulo. Esto hace que Pascual lo odie profundamente, ya que ha deshonrado a su hermana y deja preñada a su mujer, Lola. El Estirao es una persona a la que le gusta hacer el mal a espaldas de la gente y luego no planta cara a las consecuencias. Muere asesinado en las manos de Pascual según se nos da a entender.

“-Y que si tropiezo otro día rondándome, te mato en la plaza por la feria.

-¡Mucha chulería es esa!

-¡A pinchazos!

-¡Mira Estirao!...¡Mira, Estirao!...” -en un forcejeo entre Pascual y el Estirao. Pág. 43.

-.7.-

11. ¿Qué tipos humanos son Lola y Rosario?

Lola es la primera mujer de Pascual. Se conocen en el entierro de el hermano de Pascual, Mario. Lola queda embarazada de Pascual y por esto tienen que casarse. Sufre un aborto y al poco tiempo vuelve a quedarse en estado. Pascualillo, el hijo que tiene, muere a los once meses a causa de un mal aire. Cuando Pascual se marcha a la Coruña, Lola lo engaña con el Estirao, que la deja embarazada. Al volver Pascual, Rosario muere en sus brazos contándole su embarazo.

Estaba palida como nunca, desencajada; su cara daba miedo, un miedo horrible de que la desgracia llegaría con mi retorno; la cogí la cabeza, la acaricié, la hablé con más cariño que el que usara jamás el esposo más fiel; la mimé contra mi hombro, comprensivo de lo mucho que sufría, como temeroso de verla desfallecer a mi pregunta.

-¿Quién fue?

-¡El Estirao!”

-Explica Pascual la situación en la que su mujer le confiesa que está embarazada del Estirao, con el que le ha engañado en su ausencia. Pág. 123.

Rosario es la hermana mediana, nació entre Pascual y Mario. Ya desde pequeña muestra su carácter. Es buena persona, y es muy espabilada. De muy joven se marcha a un prostíbulo después de robar cuanto había en su casa, para ganarse la vida. Es la única persona capaz de calmar los ánimos de su padre. Conforme pasa el tiempo, va volviendo de vez en cuando a su casa para reponerse de sus enfermedades de transmisión sexual. Cada vez que se marcha roba a su familia y vuelve cuando lo necesita. Es criticada por todo el pueblo por su deshonrosa profesión. Pascual siente un gran cariño hacia su hermana, ya que le muestra en todo momento un gran cariño.

-.8.-

“[...] servía para todo y para nada bueno: robaba con igual gracia y donaire que una gitana vieja, se aficionó a la bebida de bien joven, servía de alcahueta para los devaneos de la vieja,[...] teniendo la muchacha catorce años, arrambló con lo poco de valor que en nuestra choza había y se marchó a Trujillo, a casa de la Elvira.” -Explica Pascual sobre su hermana Rosario. Pág.38.

12. ¿Qué clase de personaje es Mario?

Mario es el hermano pequeño de Pascual. Nace con discapacidades físicas y psíquicas. No puede andar ni hablar. Sólo se arrastra y emite sonidos con la garganta y con la nariz. Nadie lo cuida, es tanta su dejadez, que un día un cerdo le come las dos orejas. Es apaleado por Esteban entre las risas de su madre continuamente y finalmente muere ahogado en una tinaja de aceite. Pienso que este personaje simboliza la monstruosidad de su familia.

“Mario seguía tirado en el mismo sitio donde lo dejé, gimiendo por lo bajo, con la boca en la tierra y con la cicatriz más morada y miserable que cómico en cuaresma, [...] Pág. 51.

B.-Cuestiones relacionadas con la ESTRUCTURA y el ESTILO

1. ¿Por qué se inicia y se termina la novela con notas del transcriptor?

Pienso que estas notas del transcriptor pretenden dar veracidad a los hechos que se narran en esta novela, hacerla más real con pruebas fehacientes de lo sucedido. La primera nota del transcriptor informa sobre el hallazgo del manuscrito de Pascual Duarte, justificando la publicación del relato para presentar en Pascual un modelo de lo que no se debe hacer.

-.9.-

Al final encontramos otra nota del transcriptor, donde éste supone que Pascual permaneció en Chinchilla hasta 1935 ó 1936, saliendo de presidio antes de empezar la guerra, y dice que no ha podido averiguar nada acerca de su actuación durante los quince días de revolución que pasaron sobre su pueblo, salvo que asesinó a don Jesús por motivos ignorados.

“Me parece que ha llegado la ocasión de dar a la imprenta las memorias de Pascual Duarte”. -en la primera nota del transcriptor. Pág. 13.

2. ¿Por qué va precedido el relato de anuncio y dedicatoria?

Pienso que estos dos documentos están creados con sátira y con tono irónico. Pienso que de esta manera se le quita peso a lo cruel de lo que se va a narrar a continuación. Cela explica satíricamente el mundo literario que le rodea, los haceres de sus compañeros de profesión que tan poco le han ayudado en su carrera.

3. En numerosos pasajes de la novela se percibe un tratamiento irónico del contenido. ¿Sabrías señalar algunos? ¿La ironía es del mismo estilo en todos ellos?

Como hemos comentado anteriormente, el anuncio del principio y la dedicatoria tienen un tratamiento irónico, pero esta ironía es diferente a la que se utiliza por ejemplo al designar a los cerdos como “guarros” y poner a continuación (con perdón).

“Le salió un sarampión o salpullido por el trasero (con perdón) [...]”

4. ¿Qué procedimientos usa el autor para dar verosimilitud al argumento de la novela?

Utiliza documentos para dar pruebas de que lo que se narra es cierto. Ejemplo de ello son las notas del transcriptor, una carta del capellán de la cárcel de Badajoz y otra de un guardia civil; que dan versiones de la ejecución de Pascual y de su conducta ante de ella y en el momento de sufrirla: conducta ejemplarmente cristiana según el sacerdote y cobarde según el gendarme.

-.10.-

5. Algunos episodios de la vida de Pascual se narran con mayor detalle que otros, ¿por qué razón?

Esto es bastante natural, ya que Pascual recuerda con más detalles las etapas importantes de su vida y los hechos que lo han marcado más. Por ello, vemos que al inicio no hay mucha acción -describe en detalles su vida de familia. El libro se desarrolla irregularmente. A veces, nos describe todo, en otros momentos se pasa hasta 3 años sin decirnos nada de lo que le sucede. Pienso que esto es bastante natural, porque Pascual (“el escritor” y narrador).

6. ¿Cuáles son los procedimientos narrativos que se usan? ¿Narración? ¿Descripción? ¿Dialogo? ¿Monólogo?, etc.

Es una narración en forma autobiográfica que expone la perdición de un hombre en las determinadas circunstancias familiares y sociales que el relato mismo describe o indica. Dentro de esta narración podemos encontrar varias descripciones de paisajes, personas o hechos y diferentes diálogos que sirven para ilustrar lo que nos está narrando.

“Sobre el portal había unas piedras de escudo, de mucho valer, según dicen, terminadas en unas cabezas de guerreros de la antigüedad, con su cabezal y sus plumas, que miraban, una para el levante [...]”. Pág. 23.

“-Sí, señor

-Bien, bien. ¿Y con quién? ¿Con la Lola?

-Sí, señor.

-Y lo llevas pensando mucho tiempo?” Pag. 45.

7. ¿Qué opinas del lenguaje que usan los personajes? ¿Se ajustan a su visión de la vida?

El lenguaje de los personajes es un lenguaje coloquial, familiar, con diferentes vulgarismos. Podemos encontrar frases hechas, oraciones inacabadas...característicos del lenguaje que podemos ver en zonas rurales de la época en que transcurre la novela. Los personajes de la zona rural son en su mayoría analfabetos, o con muy poca cultura.

-.11.-

“El pez muere por la boca, dicen, y dicen también que quien mucho habla mucho yerra, y que en boca cerrada no entran moscas, y [...]”. -reflexiona Pascual. Pág. 57.

8. ¿Qué opinas del lenguaje de Pascual? ¿Se ajusta a su condición y cultura?

Pascual es un hombre que en principio no sabe casi ni leer ni escribir, ya que fue muy poco tiempo a la escuela. Sin embargo, en su narración encontramos estructuras complejas, frases compuestas, y palabras que pueden parecer extrañas a su nivel cultural. Hay momentos que habla con un lenguaje más culto, con palabras rebuscadas.

9. Analiza el estilo tremendista con el que se relata el asesinato del Estirao.

El tremendismo engloba una literatura más existencial y desgarrada, que es la base sobre la que surge una temática caracterizadamente social y hasta política. El tremendismo tiene una visión realista de los hechos, pero incluye recursos deformantes para hacerla más cruda.

El asesinato del Estirao se desarrolla en el medio rural, por supuesto, esta es una sociedad marginada. Esta novela se centra en un protagonista que es un asesino que reacciona con primitivismo, dejándose llevar por sus instintos primarios. Este asesino es Pascual. En el asesinato del Estirao podemos ver los procedimientos estilísticos que emplea Cela para intensificar y deformar hacia lo oscuro los hechos.

“Era demasiada chulería. Pisé un poco más fuerte... La carne del pecho hacía el mismo ruido que si estuviera en el asador... Empezó a arrojar sangre por la boca. Cuando me levanté, se le fue la cabeza -sin fuerza- para una lado...”. -Pág. 131.

-.12.-

C.-Cuestiones relacionadas con las INTERPRETACIONES

1. ¿Ofrece la familia de P.D. una visión verdadera de la realidad social española? ¿Y de la sociedad rural?

Creo que no podemos afirmar que ofrezca una visión verdadera de la realidad social española de la época, ya que esta familia es una familia de zona rural, marginada, y analfabeta. Se rigen por instintos, no piensan las cosas. En las zonas urbanas de España las cosas eran diferentes, aunque también tenían aspectos en común con las zonas rurales, pero menos acentuados, como puede ser el machismo.

En todo caso, podríamos decir que ofrece una realidad de la sociedad rural, pero pienso que se magnifican todos los aspectos negativos de esta sociedad, sólo se nos muestra el lado oscuro, todo lo negativo de estas zonas marginales.

2. Esta visión se da desde una determinada perspectiva filosófica, moral, religiosa, ética, etc.?

Creo que esta visión de las zonas rurales se hace desde una visión ética en principio, pero siempre desde un punto crítico. Se nos quiere mostrar lo malo, lo que no se debe de hacer. Reflexiona sobre el mal, nuestro destino, la irresponsabilidad... En algunos casos, se nos muestra la vida desde un punto religioso también, la iglesia aparece en numerosas ocasiones, y el protagonista reflexiona sobre su vida en muchos casos desde un punto de vista religioso. Pero lo que pienso que realmente nos quiere mostrar Cela es su punto de vista ético-crítico de la sociedad rural de aquella época, intensificando los aspectos negativos.

“Dios os lo perdonará todo y, ante la vista de los hombres, [...]” -le dice el párroco del pueblo a Pascual hablando sobre su futura boda con Lola, que está embarazada. Pág. 68.

-.13.-

“Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte.” -Aquí vemos a Pascual reflexionando sobre su existencia de manera filosófica, podemos encontrar diferentes reflexiones semejantes a esta a lo largo de la obra.

3. ¿Los marginados carecen de valores morales? ¿Tienen una filosofía de la vida?

Pienso que algunos marginados de los que podemos encontrar en la obra si que carecen de valores morales, pero esto no se debe a que sean buenos o malos, se debe a su incultura, a su analfabetismos. Creo que tienen una filosofía propia de la vida, que les sirve a ellos para justificar sus actos, ya sean buenos o malos. Por ejemplo, justifican sus malos actos pensando que es culpa del destino al que están sometidos constantemente, no se ven responsables de sus actos. Si alguien les provoca, o tienen cualquier tipo de problema con alguien, por pequeño que éste sea, lo arreglan todo con la venganza y la violencia. Piensan que hay gente buena y mala, y que si les ha tocado ser malos, ellos nada pueden hacer para cambiar.

En este caso, Pascual, nuestro protagonista, comete diferentes asesinatos a lo largo de su vida, pero el no se cree culpable, se arrepiente de ellos, eso si, al final de su vida, pero no cree que realmente sea él el responsable directo. Pascual es un personaje vengativo, como casi todos los hombres de esta sociedad rural, se dejan llevar por el orgullo y la violencia. Pascual realmente piensa que muchas de sus víctimas le han provocado, y como por culpa del destino y de su entorno, él es violento, los ha tenido que matar. Nunca es ve a el mismo como el único responsable de sus actos, siempre atribuye parte de la culpa al exterior.

“¡Quién sabe si no sería que estaba escrito en la divina memoria que la desgracia había de ser mi único camino, la única senda por la que mis tristes días habían de discurrir!”. -Pascual se cree un desgraciado, pero no hace nada por cambiar. Pág. 93.

-.14.-

4. ¿Qué visión del mundo rural tiene Cela, según puede verse en su descripción del pueblo de Pascual y de Chinchilla?

Cela tiene una visión del mundo rural muy negativa, por ejemplo, en la descripción de Chinchilla, uso sólo adjetivos negativos, malos; basándose sólo en que es una zona rural, y por consiguiente, no puede tener nada bueno.

“Chinchilla es un pueblo ruin, como todos los manchegos, agobiado como por una honda pena, gris y macilento como todos los poblados donde la gente no asoma los hocicos al tiempo, y en ella [...]” Pág. 134.

“[...] en un pueblo perdido por la provincia de Badajoz; el pueblo estaba a unas dos leguas de Almendralejo, agachado sobre una carretera lisa y larga como un día sin pan, lisa y larga como los días -de una lisura y una largura como usted para su bien, no puede ni figurarse- de un condenado a muerte.” -descripción de Pascual de su pueblo. Pág. 21

“Era un pueblo caliente y soleado, bastante rico en olivos y guarros (con perdón), con las casas pintadas tan blancas, que aún me duele la vista al recordarlas, [...]”. -el pueblo de Pascual. Pág. 21.

5. Además de su valor estético, ¿las descripciones de paisajes urbanos y naturales ofrecen interpretaciones sociales y morales? Razónese con ejemplos.

Las descripciones de los paisajes urbanos y naturales ofrecen diferentes interpretaciones, Pascual, en sus descripciones utiliza el sentido olfativo con frecuencia para definirlas. Las descripciones de paisajes rurales, se hacen con adjetivos negativos, se hacen descripciones sólo de lo malo que podemos encontrar, no de sus aspectos positivos.

-.15.-

Por otra parte, cuando se nos describe un paisaje urbano, Pascual lo hace con otro tipo de adjetivos, generalmente más positivos, utiliza dos puntos de vista al describir: negativo para las zonas rurales y positivo para las urbanas. Esto se debe a la visión negativa del mundo rural.

Así, Cela pretende personalizar los paisajes y clasificar a sus habitantes en dos grandes grupos, ricos y pobres, bueno y malos. Parece que al usar estos dos tipos de descripciones dependiendo de la zona, nos quiera decir que son mejores las zonas urbanas que las rurales, en las que la gente tiene más cultura. Por ejemplo, la mayoría de veces que habla de su pueblo lo hace sobre el cementerio, sin embargo, cuando lo hace de Madrid, lo hace de un parque, de casas bonitas...

¡Me daba resquemor llegar al pueblo, así, solo, de noche, y pasar lo primero por junto al camposanto!”. Pág. 139.

“Un poco más adelante, a la derecha del sendero, hacia la mitad del camino, estaba el cementerio, en el mismo sitio donde lo dejé, con la misma tapia de adobes negruzcos, con su alto ciprés que en nada había mudado, con su lechuza silbadora entre las ramas”. -Pág. 139.

“En el Retiro anduvimos anduvimos dando vueltas por el paseo de al lado del estanque y [...]” Pág. 114.

“¡Así da gusto! Si los hombres del campo tuviéramos las tragaderas de los de las poblaciones, los presidios estaría deshabitados como islas”. Pág. 115.

6. El personaje de Pascual es representativo ¿de un grupo social?, ¿de toda la sociedad española?, ¿sólo de si mismo?

Pienso que Pascual Duarte es representativo de si mismo, aunque podamos encontrar personajes similares en las zonas rurales, en el grupo social de los marginados.

-.16.-

Pascual es un hombre tosco, marginal, solitario, al que le gusta la soledad. Tiene una personalidad muy cambiante dependiendo de la persona con la que está tratando. El exageradamente agresivo, por lo que no creo que sea representación de una clase social entera, sólo de él mismo, ya que tiene una personalidad bastante peculiar. Aún centrándonos en la época en la que vive, no pienso que mucha gente, ya siendo de pueblo o de ciudad, se parezca a él.